Tema: ¿Cómo esperáis que sea el metaverso?

Página 1 de 2

Mensajes

  • yonmacklein

    Colaborador

    24 Jul 2017 07:41

    Mensajes: 3466

    Ubicación: Alcalá de Guadaíra (Sevilla)

    Visores

    Oculus Quest
    Oculus Quest 2
    Meta Quest 3
    yonmacklein » 27 JUL 2021  15:52

    O metaversos.

     

    O tal vez, que características pensais que debería tener para que lo denominaras metaverso, que cosas o funcionalidades debería tener.

     

    Yo no he leído cyberpunk para conocer los origenes de la palabra, pero entiendo que...
    - Debe ser social
    - Debe contener partes economícas y laborales en su interior
    - Cubrir todas las gamas de entretenimiento (gaming, música, cine, etc)
    - Debe hacerlo mejor que Second Life (Sanzar) :P

     

    ¿Debe ser anónima? ¿deber un único metaverso o mejor varios que se pueden comunicar entre sí?

     

    Bueno ahora, a divagar el que quiera.
    2
  • ray_manta

    Colaborador

    31 May 2017 15:24

    Mensajes: 4112

    Ubicación: NAVARRA

    Visores

    HP Reverb G2
    Oculus Quest 2
    Air Link
    PlayStation VR2
    Pico Neo 3 Link
    ray_manta » 27 JUL 2021  16:54

    El sueño:
    Un lugar para la convivencia pacífica, el bienestar de sus habitantes y el disfrute común del conocimiento sin los límites que impone el mundo físico. La isla de Utopía.

     

    La realidad:
    Un lugar controlado por malvadas corporaciones, injusto, caótico, alienante. Una terrible Distopía.

     

    Menos mal que las IA se harán con el control de todo, o tal vez surja un héroe, un rebelde, que nos ayudará a recuperar los mejores valores del ser humano... lol

    1
  • mes_nit

    28 Jun 2020 17:57

    Mensajes: 8172

    Visores

    Oculus Quest
    Oculus Quest 2
    Air Link
    mes_nit » 27 JUL 2021  17:03

     

    Un detalle sobre los juegos, improbable pero seria interesante:

     

    Que algunos juegos dejaran disponible la entrada a su mapeado una vez los compres. O el contenido de los moders, todo ahí metido. Que luego se puedan programar nuevas misiones ahí. Incluso que se puedan hacer juegos que vayan recorriendo mapeados de otros. Es que esos juegos que tardan años en hacerse no tardarian tanto. O por ejemplo se pudiera alquilar partes de varios metaversos para crear un juego que pase por allí.

     

    Otra idea, si se crea un mundo 1:1 al real, debería poder crearse un mundo 1:1 que varie con el tiempo y puedas ir por ejemplo a la edad media.

     

     

    Combinando las dos ideas tambien seria interesante hacer juegos en el mundo real, ahorrando costes en el mapeado.

    0
  • oldsysop

    21 Jul 2013 11:34

    Mensajes: 2470

    oldsysop » 27 JUL 2021  17:50

    ¿Cómo esperáis que sea el metaverso?
    Inexistente.

     

    Que la virtualidad no gane terreno y que el contacto personal y fisico siempre sea la Realidad palpable.

    3
  • cercata

    5 Dic 2016 09:41

    Mensajes: 24303

    Ubicación: Bilbao

    Visores

    PlayStation VR
    Oculus Go
    Oculus Quest
    HP Reverb
    Oculus Link
    Oculus Quest 2
    Meta Quest 3
    cercata » 27 JUL 2021  17:51

    Yo me conformo con algo como GTA Online o RDR Online, pero con VR !!!!
    Mr Zelnick dice que eso es actualmente lo que mas se parece a un metaverso y estoy de acuerdo con él.

    2
  • Ordep Olbap

    30 Nov 2017 21:19

    Mensajes: 747

    Visores

    PlayStation VR
    Oculus Quest
    Oculus Link
    HP Reverb G2
    Ordep Olbap » 27 JUL 2021  18:05

    Hay una pelicula que se llama "Valerian y la ciudad de los mil planetas" (muy mala) en la que hay una escena donde los protagonistas llegan a un desierto (que bien podria ser el de los Monegros), les dan unos visores de AR y les sueltan dentro de una zona que se llama el "zoco" creo recordar, donde pueden comprar todo lo que quieran sin cargos adicionales. Imagino mas algo asi que la idea de M.Z y otras compañias como Epic, Nvidia, etc... de querer implantar un metaverso donde poder hacer practicamente todo lo de la vida cotidiana, como ir a hacer la compra virtual al Mercadona, o comprar ropa, o juguetes,etc... todo desde casa y de una forma global.
    El flipado habla de sustituir a internet jaja. Creo que ninguna de esas empresas por si mismas tiene la capacidad de llevar a cabo semejante proyecto de forma individual.
    Veo antes la creacion de centros comerciales en AR que la implementacion de un metaverso donde en cada casa tenga que haber un visor de realidad virtual, ni en cinco años, ni en diez.
    De todas formas los puestos de trabajo que puede llegar a quitar esta forma de negocio virtual no serian asumibles para la sociedad, no me lo quiero ni imaginar. En la distopia de Ready Player One la sociedad en su mayoria vive en la pobreza y la miseria. No se, seria logico llegados a ese punto donde lo virtual sobrepasase lo real. En fin, gracias pero no.

     

    La novela que habeis citado en otros post Snow Crash no me la he leido, me pondre a ello por que parace ser que es la precursora de todo este rollo, ¿Cierto?.
    Saludos.

    1
  • cercata

    5 Dic 2016 09:41

    Mensajes: 24303

    Ubicación: Bilbao

    Visores

    PlayStation VR
    Oculus Go
    Oculus Quest
    HP Reverb
    Oculus Link
    Oculus Quest 2
    Meta Quest 3
    cercata » 27 JUL 2021  18:53
    basele_sinLa novela que habeis citado en otros post Snow Crash no me la he leido, me pondre a ello por que parace ser que es la precursora de todo este rollo, ¿Cierto?.

     

    Sip, ahi empezó lo del Metaverso ...

     

    Hay una serie de camino, pero parece que le cuesta llegar:
    https://www.espinof.com/proyectos/hbo-max-prepara-snow-crash-joe-cornish-dirigira-serie-basada-influyente-novela-neal-stephenson

    0
  • mes_nit

    28 Jun 2020 17:57

    Mensajes: 8172

    Visores

    Oculus Quest
    Oculus Quest 2
    Air Link
    mes_nit » 27 JUL 2021  18:59

    Exacto, va a quitar puestos de trabajo, pero esto es algo que va a venir por todos lados, no hay marcha atrás.

     

     

    No es que en cada casa un visor, mas bien unas gafas AR por persona. Esto de más teléfonos móviles que personas era impensable hace años pero va a ser así el acceso al metaverso reemplazando el internet del teléfono. Yo supongo que el metaverso supone una capa encima de internet, no dejaria de ser internet, por lo que deberian pasar almenos 10 años de aquí 10 años.

     

    Me cuesta ver a todos comunicandose con monigotes, la videollamada es inapropiada en ciertos momentos. Y ya algunos a veces con chat de texto tenemos suficiente y no queremos voz y ahora salen con los monigotes.

     

    Aunque tampoco hace falta que sea en realidad virtual o realidad aumentada, supongo que en cualquier tv dopada tambien se tendra acceso, así como de los teléfonos móviles ahora compramos en amazon. Y es amazon el que devora los pequeños comercios.

     

    Por la parte de la comodidad encuentro interesante ir a mirar productos con realidad mixta, por ejemplo con muebles del ikea viendo como quedan en mi casa, en vez de perder una tarde dando vueltas y tomando medidas. Es que si comparamos estar con la batamanta por casa con tener arreglarse y salir no se donde, que quizás hay que gastar gasolina o transporte...

     

    Aunque como digo la patada al comercio pequeño ya se la estamos dando comprando en sitios como amazon y la patada al carpintero de confianza porque compramos en ikea.

     

    Los niños que nazcan en 10 años ya veran esto en el día a día, así como los hay que han nacido y han visto teléfonos móviles por persona, y van llamando boomer a la gente "de antes".

    0
  • LordSkyWalter

    1 Oct 2019 05:59

    Mensajes: 491

    Visores

    Gear VR
    Oculus Go
    Oculus Quest 2
    LordSkyWalter » 27 JUL 2021  20:40

    Se dañó el viejo refrigerador, urge comprar otro. Enciendo mi visor y desde el Home llego a una especie de cabina teletransportadora (navegador) la cual, luego de tipear el artículo buscado, me lleva a una sección de la tienda virtual de Amazon, donde puedo interactuar con el electrodoméstico y finalmente comprarlo. Y así, las demás cosas por el estilo.

     

    Lo de arriba no parece tan romántico pero es lo más real que pueda llegar a suceder en el futuro cercano con la VR: Un metaverso que es extensión de nuestro actual comercio electrónico (el que mueve más dinero) que de juegos o redes sociales.

    1
  • yonmacklein

    Colaborador

    24 Jul 2017 07:41

    Mensajes: 3466

    Ubicación: Alcalá de Guadaíra (Sevilla)

    Visores

    Oculus Quest
    Oculus Quest 2
    Meta Quest 3
    yonmacklein » 27 JUL 2021  20:59

    era una pregunta trampa, la VR está muerta, que metaverso ni que metaversa :P

    1
  • Ordep Olbap

    30 Nov 2017 21:19

    Mensajes: 747

    Visores

    PlayStation VR
    Oculus Quest
    Oculus Link
    HP Reverb G2
    Ordep Olbap » 27 JUL 2021  21:06

    Que horror pensar que sera asi, no se de que vamos a trabajar al final, solo habra trabajo en naves de logistica cargando camiones y repartiendo o ni eso. Al final sucedera como en el libro "Un mundo feliz" de Aldous Huxley, en el que los hombres "libres" viven en reservas en la selva y el resto de la humanidad esta completamente mecanizada, aborregada y manipulada desde que nace. Yo personalmente prefiero inculcarle a mi hijo otros valores que no sean tan neo-liberales y tratar de comprar en Amazon lo menos posible, y mira que viviendo donde vivo soy su cliente mas potencial pero me niego a darle la pasta a alguien que no la necesita por tener mas que de sobra. Si esto va a ser asi y va acarrear esas consecuencias me tiene abiertamente en contra y jamas podre estar contento con que el metaverso llegue a suceder. COMANDO TERRORISTA DEL METAVERSO HACKERS ASSEMBLED

    1
  • LordSkyWalter

    1 Oct 2019 05:59

    Mensajes: 491

    Visores

    Gear VR
    Oculus Go
    Oculus Quest 2
    LordSkyWalter » 27 JUL 2021  21:24

    Lo que más le cuesta a la creación de un metaverso además del entorno en sí, gráficamente hablando, es la cantidad de interacciones de usuarios con sus avatares y de las cosas, mientras más haya peor le va, estamos a lustros de distancia de una capacidad de cómputo y de red que soporte un mundo en condiciones.

    0
  • yonmacklein

    Colaborador

    24 Jul 2017 07:41

    Mensajes: 3466

    Ubicación: Alcalá de Guadaíra (Sevilla)

    Visores

    Oculus Quest
    Oculus Quest 2
    Meta Quest 3
    yonmacklein » 27 JUL 2021  21:42

    Valerian es una buena peli con muy malos actores protagonistas :P (basado en un comic que no he leído)

     

    Sobr elo que comentas del "flipado que habla de sustituir internet", pues en teoría, es lo que acabaría pasando. Cuando yo veía a inicios de los 90 a los flipados hablar de internet en Imagina o Siggraph me parecía eso, flipados (decían que con internet, que se basaba en intercambiar datos e información, se iba a poder hacer de todo, trabajariamos con él, comprariamos de comer en él, de todo, yo ni siquiera lo entendía, me pareció un fumado xD -por desgracia no recuerdo quien era el de la entrevista aquella que vi en Metropolis de La2, pero unos 25 años después resulta que todas aquellas flipadas que escuché eran el día a día de mucha gente, por cierto que entonces también hablaban ya de las impresoras 3D pero no comprendí lo que eran hasta que no vi las impresoras 3D hace varios años ya-). No digo que en 5 o 10 años vayamos a tener ese metaverso que pueda sustituir internet (que es falso porque internet estaría en la base, se construye sobre él), pero se podría llegar a ello, en un futuro en que la XR efectivamente triunfe (los visores sustiturían a los moviles cuando tengan el factor de forma adecuado y sustituyan a las pantallas planas en las casas y oficinas), logicamente lo mismo no triunfa y aqui no hemos hablado nada :P pero Facebook compró Oculus con eso en mente en su día.

     

    Sobre los puestos de trabajo que puede quitar esa forma de negocio virtual, pues probablemente quite menos que los que van a quitar la robotización moderna y el desarrollo de las IA, o sea, el tema laboral es un problema para el futuro, pero no va a depender de esto del metaverso sino de otros factores (por eso se han hecho -y se siguen haciendo, había ahora uno en Alemania- pruebas con las famosa Renta Mínima Universal -una cantidad de dinero para todo el mundo, trabaje o no trabaje-), pero sobre el Metaverso y los puestos de trabajo, también los va a crear (¿suficientes? no sé, a lo mejor pasa como ahora, que medio mundo se mete a influencer-youtuber-twitch), como pasa siempre, antes no existían los Community Managers, y ahora parece que todos tenemos un primo o prima que dice que trabaja de eso, o los diseñadores gráficos que abundaron mucho más cuando las herramientas digitales se hicieron más comunes, seguramente habrá "arquitectos" (a lo Matrix :P) de entornos virtuales para él o los metaversos (que serán más o menos famosos según la reputación de sus creaciones, como en un estudio de arquitectura normal, salvo que en este caso un arquitecto diseña un "universo" completo con interacciones especiales, sonidos, ambiente, incluso puede que su propia climatología). Y bueno los que hemos podido teletrabajar en la pandemia, en ese hipótetico futuro metaverso no deberiamos tener problema para adaptar el puesto a trabajar desde dentro del entorno virtual, cambiando videoconferencias por salas virtuales con los compañeros (para todo eso como digo, harán falta visores más livianos que permitan que estemos horas y horas con eso puesto en la cabezota sin morirnos de calor ni dejarnos la "marca de la vergüenza" en la cara).

     

    Y es que alguno comentais que no quereis que el entorno virtual acabe siendo más importante que el real, pero me temo, que eso ya sucede, de otra forma, pero lo que sucede en nuestras pantallas suele ser para mucha gente, más relevante que lo pasa a su alrededor, y si extrapolamos la tendencia a 10-15-20 años pues podria que efectivamente, en una futuro con metaverso(s) la gente pase más tiempo bajo influencias de realiadad artificiales que de la realidad (que será cosa de viejos, boomers, y usuarios de MAME).

    3
  • cercata

    5 Dic 2016 09:41

    Mensajes: 24303

    Ubicación: Bilbao

    Visores

    PlayStation VR
    Oculus Go
    Oculus Quest
    HP Reverb
    Oculus Link
    Oculus Quest 2
    Meta Quest 3
    cercata » 27 JUL 2021  21:55

    Pastilla roja o pastilla azul ? :P

     

    0
  • oldsysop

    21 Jul 2013 11:34

    Mensajes: 2470

    oldsysop » 27 JUL 2021  22:13

    Estoy de acuerdo con tu analisis.

     

    Por suerte la naturaleza es sabia y nos hizo mortales , asi que no veré ese futuro de mierda.

    3
  • Ordep Olbap

    30 Nov 2017 21:19

    Mensajes: 747

    Visores

    PlayStation VR
    Oculus Quest
    Oculus Link
    HP Reverb G2
    Ordep Olbap » 27 JUL 2021  22:19

    Ufff es que eso de que sustituyan a los moviles lo veo taaaaaan complicado a nivel global que me parece una utopia.
    En paises como Brasil, el tercero, creo, de los mas poblados del planeta (hablo de Brasil por que mi mujer es de ahi y se lo que hay) para comprar tecnologia hay que vender un hijo practicamente XD, los aranceles son altisimos y los precios prohibitivos para la gran mayoria de la gente. Aqui cambiamos de movil como el que se cambia de calzoncillos, compramos lo ultimo que sale practicamente sin problemas y ademas el poder adquisitivo comparando la renta minima española con la renta minima brasileña es ocho veces mas alto, ahi, conseguir una PlayStation4 hoy en dia aun es muy, muy caro., ni hablar de unas Quest. Tengo amigos y familiares que cuando voy se quedan hechos mierda por que les encantaria y no pueden tenerlo, es una pena la verdad.
    Internet llego a todo el mundo por que es facil de conseguir siempre y cuando dispusieras de un terminal desde donde poder conectarte, barato cuando no gratis (usando redes publicas, o ciber-cafes/locutorios) y no es un dispositivo es una "herramienta". Si la AR con sus visores o dispositivos sean cuales sean quiere conseguir suplir a los moviles a nivel global ha de abaratarse muchisimo, pero cuando digo muchisimo es a niveles de escandalo y ofrecer cosas que de verdad supongan un avance a la sociedad. Internet fue un gran cambio estamos de acuerdo, pero mucho tiene que llegar a ofrecer el metaverso y muy bueno para que llegue a todo el mundo. Me parece mas una idea de ricos para ricos, no como internet que fue un avance para la humanidad en su conjunto.

    0
  • cercata

    5 Dic 2016 09:41

    Mensajes: 24303

    Ubicación: Bilbao

    Visores

    PlayStation VR
    Oculus Go
    Oculus Quest
    HP Reverb
    Oculus Link
    Oculus Quest 2
    Meta Quest 3
    cercata » 27 JUL 2021  22:50
    yonmackleinCuando yo veía a inicios de los 90 a los flipados hablar de internet en Imagina o Siggraph me parecía eso, flipados (decían que con internet, que se basaba en intercambiar datos e información, se iba a poder hacer de todo, trabajariamos con él, comprariamos de comer en él

     

    En aquella epoca lo decian unos flipados, ahora lo dicen las compañias mas grandes del mundo pq quieren crear otra burbuja, no tiene nada que ver ... ademas, en los 90 Internet era ya una realidad, y como molaba, sin publicidad, la gente te miraba como un bicho raro cuando decias que habias conocido a alguien por internet ... lol

    2
  • mes_nit

    28 Jun 2020 17:57

    Mensajes: 8172

    Visores

    Oculus Quest
    Oculus Quest 2
    Air Link
    mes_nit » 28 JUL 2021  0:14

    En disney teneis la serie documental "el valle del éxito", que narra un poco el boom de las puntocom y "el mundo del futuro" de national geographic intenta imaginar un futuro por momentos terrible, pero que creo que hay que ver.

     

    Estamos suponiendo lo de la AR y las gafas que quieren ir sacando, pero quien sabe en 20 años que va a querer la gente. A mi de pequeño siempre me parecían ridículos los relojes de bolsillo "de antes", o los monóculos con una cadenita. Y a veces reflexiono sobre eso cuando saco mi galaxy note 10 del bolsillo para mirar la hora.

     

    Es que puede ser cualquier gadget que se lleve encima. Operarse y ponerse implantes parece bestia, pero tambien lo son las operaciones de estética que se hacen los jovenes. Flipando bastante con estadísticas sobre eso. Es que en una operación te puedes morir. Bueno tiempo al tiempo que vamos a ver implantes para mejorar ciertas capacidades.

     

    Volviendo al año 2000 o en los 90s largos es que cuatro gatos con un alcatel de no se si 60 euros y se funcionaba con buscas. Para mandar un mensaje llamabas a un número de teléfono del busca y podias dictar unas pocas palabras. Los trabajos se hacían a máquina. A todo esto tenia bastantes amigos anti tecnología que se negaban a eso y al final han tenido que pasar por el aro. Lo más gracioso es que los ordenadores antes de internet se consideraban como un acto antisocial. Y ahora de hace ya tiempo los teléfonos móviles han sido un troyano que les ha colado un ordenador a todos esos tecnófobos.

     

    Quizás el mayor drama ha sido para la gente que le quedaba poco para la jubilación, que tubieron que pedir jubilación anticipada al ver lo que les venia con el ordenador.

     

    Pero a la gente que le gustan las nuevas tecnologías no debería decir de esta agua nunca beberé, porque habrá "troyano".

     

    Plantearse lo del metaverso por parte de facebook nos da a entender su interés en ser pioneros en eso, aunque les cueste millonadas vender visores muy baratos. No es tanto lo que decís algunos de tus datos, que ahora somos 4 gatos o 4 frikis (yo incluido) y nuestros datos creo que son bastante irelevantes porque no representamos mucho. Pero esos datos son la gran ventaja sobre la competencia para tener por ejemplo el mejor handtracking.

     

    Si no me equivoco, en gran parte las gafas AR podran utilizar la potencia del teléfono, por lo que en 10 años seguirán ahí. Los teléfonos móviles pueden evolucionar en otros formatos. Pero es que los sistemas operativos son en 2d, y eso es de risa, como el windows, que el explorador es en 2d. Nos falta buscar los archivos en 3d, con sensación de profundidad.

     

    En los siguientes años los teléfonos móviles aumentaran su importancia por ejemplo creo que llevando el dni o el carnet de conducir. Ya podemos llevar el certificado de vacunación. Y en cierta manera subtituye la cartera. Mi note 10 substituye a un bloc de notas. Funciona como validador de cuentas, como una llave. Lleva la tarjeta del teléfono y nos permite llamar y pronto conectividad 5G

     

     

    En la foto un "every day carry" cualquiera.

    0
  • Ordep Olbap

    30 Nov 2017 21:19

    Mensajes: 747

    Visores

    PlayStation VR
    Oculus Quest
    Oculus Link
    HP Reverb G2
    Ordep Olbap » 28 JUL 2021  1:53
    Estamos suponiendo lo de la AR y las gafas que quieren ir sacando, pero quien sabe en 20 años que va a querer la gente. A mi de pequeño siempre me parecían ridículos los relojes de bolsillo "de antes", o los monóculos con una cadenita.
    No has dicho nada del reloj calculadora gran fracaso, o el paso en falso de Nintendo con los relojes gamer
    Quien sabe....para mi que esto del Metaverso global y Universal puede quedar en un quiero y no puedo o, de llevarse a cabo en un tiempo muy lejano, igual solo llegamos a ver los comienzos de algo que espero y deseo no sea tan turbio como me imagino.

     

    Operarse y ponerse implantes parece bestia
    Lo es y mucho, mas que nada por que te deja a merced de una compañia y en vez de ser su cliente te vuelves el servicio. Ese tipo de ideas/visiones me parecen eticamente muy cuestionables, en Black Mirror hay algun capitulo de ese estilo y no mola nada la verdad los dilemas que plantean.

     

    Volviendo al año 2000 o en los 90s largos es que cuatro gatos con un alcatel de no se si 60 euros
    Pesetas, sms, llama cuelga, mandame saldo... Mi viejo tenia un Motorola zapatofono casi era un ladrillo ese mamotreto, se cargaba con un cargador de base y duro años el ideputa del cacharro, igualito que cualquier movil o aparato tecnologico de ahora.

     

    Lo más gracioso es que los ordenadores antes de internet se consideraban como un acto antisocial
    Pues no se que decirte, mi madre les compro la Atari a mis primos y yo nunca tuve una. Le pregunte un dia que por que a ellos se la compro y a mi no y su respuesta fue que "para que me fuese a jugar a su casa y la dejase tranquila unas hora" asi que bueno, igual un poco antisocial mi madre si que era ¿pero las consolas, los Amstrads CpC, los 486 con el prince of Persia...EN COLOR!!!!? yo los disfrute como un enano siempre en compañia y en casa de mis primos claro jajaja. (Acabo comprandome la NES, no ella "Papa Noel")

     

    No es tanto lo que decís algunos de tus datos, que ahora somos 4 gatos o 4 frikis (yo incluido) y nuestros datos creo que son bastante irelevantes porque no representamos mucho. Pero esos datos son la gran ventaja sobre la competencia para tener por ejemplo el mejor handtracking.
    Y aqui es donde mas discrepo contigo y donde nunca podremos entendernos. No solo son tus datos para usar las Oculus, son los datos de miles de millones de personas en todo el mundo que utilizan para lucrarse de forma ilegal. El fin no justifica los medios y querer blanquear a compañias que atentan contra las leyes y se creen que todo el monte es oregano es poner demasiado el culo (Monsanto, Samsung, Petronas...Ahora llegara el demagogo de turno a soltarme lo del coltan de mi teclado y tendre que mandarle a paseo). Vamos que aceptar eso es pan para hoy y hambre para mañana. No me pondria un chip de Facebook en el cerebro ni loco, que si ,¿que otras compañias tambien lo hacen? seguro, pero a la unica que han pillado con el carrito de los helados es a tu amada Facebook. Aqui nadie llora, son hechos. Lo pongo en negrita por si viene el que manda a irse a llorar a otro lado, que me diga si no es verdad.

     

    2
Página 1 de 2

Usuarios navegando por este foro: