Tema: La VR ahora mismo

Mensajes

  • jose_rico

    4 Sep 2017 00:20

    Mensajes: 1172

    Visores

    HP Reverb
    jose_rico » 22 JUL 2021  21:03

    La VR no es perfecta. Tiene margen de mejora en muchos aspectos. Pero ahora que tengo una tarjeta más moderna puedo apreciar hasta dónde llega (más o menos) la vr hoy día. Muchos de vosotros tenéis tarjetas mucho más potentes, así que sabéis de lo que hablo.
    En mi opinión, ya estamos acercándonos poco a poco al fotorrealismo. Los juegos en ultra, a 2900x2900 por ojo (a veces más, a veces menos) en unas reverb la calidad de imagen, sin ser perfecta, se asemeja mucho a la imagen que tengo en mi monitor FHD de 27 pulgadas.

     

    Obviamente en un monitor 4k la cosa cambia, ya que a partir de cierto tamaño y visto desde cierta distancia la densidad de píxeles es fácilmente superior a la de la vista humana. El problema en este caso ya no sería definición, sino texturas, iluminación, realismo físico de los propios videojuegos, inclusión del HDR para colores más vivos y mayor contraste (que ya está presente en muchos juegos y monitores...).

     

    Sigue habiendo rejilla, hay mura en ciertas escenas, el visor da calor y los colores no son tan vivos ni la imagen tan definida como en la realidad. Los negros no son perfectos tampoco claro (el oled es obvio que sí mejora el tema de los negros y la luminosidad del color, ya lo sabemos).
    Pero estamos muy cerca. Creo que nos queda menos desde aquí hasta el límite de la simulación virtual que lo que hemos recorrido desde el principio de la VR hasta ahora. Al principio del todo no había ni controladores y joder, si hasta algunos tenéis ya wireless desde hace ya años.

     

    4 k por ojo en un fov de 130 y con SS y dar el siguiente paso será sólo un extra más, pasando la resolución para mucha gente a un segundo plano o valorando entonces una mejora en FOV u otros aspectos. Hay que mejorar la iluminación y las texturas, pero es otro paso más que se sabe cómo llevarlo a cabo, mejorando lo que ya tenemos y combinando iluminación dinámica tipo trazado de rayos con la iluminación clásica. Muchas veces tampoco aprecio que el trazado de rayos aporte mucho más a la iluminación conseguida de forma tradicional, que sigue mejorando también día a día. El realismo del sonido está ya conseguido casi al 100% con la inclusión del audio espacial y los motores de audio modernos.

     

    La industria del monitor es la que mueve esto en gran parte, y la vr bebe de ella como no podía ser de otra manera.

     

    El resumen es que en mi humilde opinión nos quejamos de la VR ahora, pero el nivel de realismo que se consigue hoy en día con un equipo más o menos moderno (conjunto ordenador+visor) es espectacular, y es un momento genial para disfrutar de ella.

     

    Esto no quita que con hardware más modesto se disfrute de la vr un montón también porque incluso una 1060 optimizando juego a juego ya proporciona una experiencia muy correcta, más aún con técnicas como la reproyeción y el futuro FSR (y el presente dlss para tarjetas rtx).

     

    Vamos, incluso una 1050ti sin ir más lejos puede correr la vr ahora de forma más o menos digna, con sus limitaciones por supuesto.

     

    Mientras disfrutamos, siempre es interesante ver cuál es el próximo avance que nos ofrecen la industria en los siguientes visores.

    9
  • oldsysop

    21 Jul 2013 11:34

    Mensajes: 2473

    oldsysop » 22 JUL 2021  21:15

    Es una buena cronologia del origen y su evolucion..

     

    Hasta que llega Facebook y degrada el sonido con auriculares que son una broma , compresion de video y XR2.

     

    Pero si , unas Vive Pro2 , o unas G2 con un equipo potente dan una clara muestra de que la RV de Calidad es posible.

    8
  • cercata

    5 Dic 2016 09:41

    Mensajes: 24337

    Ubicación: Bilbao

    Visores

    PlayStation VR
    Oculus Go
    Oculus Quest
    HP Reverb
    Oculus Link
    Oculus Quest 2
    Meta Quest 3
    cercata » 23 JUL 2021  0:20
    jose_ricopero el nivel de realismo que se consigue hoy en día con un equipo más o menos moderno (conjunto ordenador+visor) es espectacular, y es un momento genial para disfrutar de ella.

     

    La verdad que con una grafica buena, si te gustan los simuladores, los MODs y VorpX flipas en colores. Pero bueno, yo flipo hasta con la VR de Quest, ayer probé el Gladius, y joder que bomba, prefiero eso que los AAA de monitor !!!!!

    0
  • HAL9000

    18 Abr 2021 12:27

    Mensajes: 383

    Visores

    Oculus Quest 2
    HAL9000 » 23 JUL 2021  0:47
    oldsysopEs una buena cronologia del origen y su evolucion..

    Hasta que llega Facebook y degrada el sonido con auriculares que son una broma , compresion de video y XR2.

    Pero si , unas Vive Pro2 , o unas G2 con un equipo potente dan una clara muestra de que la RV de Calidad es posible.

     

    Hoy a uno le ha dado la llorera, pero es que tu llevas llorando 10 años. "La culpa es de Facebook, ... Bua, bua, bua,... yo todo lo hago bien, es todo por FB. "

     

    Madre mia la cantidad de llorones que hay por aquí. Si no compra nadie HTC ViVE PRO es por culpa de FB, si nadie compra HP Reverb es por culpa de FB, si los juegos de PC son una mierda es por cumpa de FB, ...

     

    ....si nadie compra juegos PCVR es por cumpa de FB, si no salen AAA en PCVR es por culpa de FB, si Microsoft no invierte más en VR es por culpa de FB, si Valve solo ha sacado un juego en 5 años es por culpa de FB, Si Vive PRO 2cuesta 1200€ es culpa de FB,...

    3
  • mes_nit

    28 Jun 2020 17:57

    Mensajes: 8177

    Visores

    Oculus Quest
    Oculus Quest 2
    Air Link
    mes_nit » 23 JUL 2021  2:23

    La rv la veo bien, y con falta de juegos. Estan en ello...

     

    Sobre la experiencia rv esta muy bien, a mejorar por ejemplo el calor, que estamos en ola de calor o no se que hacen más de 30 grados de día y 25 grados de noche... supongo que las siguientes generaciones nos van a traer reducción de tamaño y será más portable.

     

    Sobre otros temas en quest 2 y airlink estoy bastante contento con todo. La verdad va a sorprender a cualquiera de que es capaz hoy.

     

    Ya puestos a proyectar un poquito, empezando por la siguiente generación de gpu, las rtx 4080ti o incluso las 5080ti en 5 años. El unreal engine 5 con las pijaditas que han enseñado eso puede molar mucho

     

    El fov de quest 2 no me disgusta, una vez estas dentro no noto que falte, es más tema de forma y peso del visor, que deberia ser más transparente. Pero ya puestos a pedir unos 40 grados más de fov vertical y 40 más en horizontal. Tambien un eyebox que te permita que se te mueva el visor sin desenfocar, esto quizás es lo más universal, y tambien un poco más de resolución pero con el máximo posible enfocado.

     

    Es que la resolución va de la mano de la potencia gráfica, pero como digo 4080ti. Entonces más fov necesita más resolución, entonces podriamos poner 3k por ojo para no perder densidad de resolución.

     

    Y claro más resolución necesita un mejor canal wifi, quizás el wifi6e teniendo menos latencia, hasta 1/8 de la latencia, y permite aumentar mucho el bitrate, el wifi6 de mi router permite unos 800mbps, y el airlink tira a 150mbps, la latencia del wifi 6e que viene a ser 1/8 de la latencia del wifi 6. Quizás nos viene a dar bastante más también con un procesador del allinone superior. Resumiendo 3k por ojo sin artifacts.

     

    Sobre los próximos usos del eyetracking, he pensado por ejemplo Stormland, que tienes la interfaz a las esquinas, que mirando a las esquinas se amplie eso para mejorar su lectura. Y cuando no mires que desaparezca. Esto en los simuladores iria muy bien al aumentar el detalle del tablero cuando lo miras.

     

    Resumiendo, lo actual esta muy bien pero hace mucha calor estos días. Y queremos un triple A al mes, y que duren almenos 80 horas haha. Quien sabe si en 5 años tenemos todo esto solucionado.

    2
  • DJ_Suah

    8 Nov 2019 15:41

    Mensajes: 81

    Visores

    Samsung Odyssey
    Pico 4
    DJ_Suah » 23 JUL 2021  2:29

    Yo creo que lo importante es centrarse en lo positivo.
    Yo con 1070 / Odyssey y cualquier simulador decente con HOTAS o volante, joystick, me parece una experiencia brutal.
    Para VR tenemos los Asseto Y Project Cars 2, jugar a todo ese contenido ya es una pasada.
    Star Wars Squadrons es buenísimo, le subo Super Sampling y activo ASW que en este juego va fino y se disfruta mucho, entra por los ojos.
    En algunos juegos estoy obteniendo un 20-25% de rendimiento con el mod FSR para SteamVr.
    A la espera de que se bajen de la parra los de Nvidia.

    1
  • Ordep Olbap

    30 Nov 2017 21:19

    Mensajes: 749

    Visores

    PlayStation VR
    Oculus Quest
    Oculus Link
    HP Reverb G2
    Ordep Olbap » 23 JUL 2021  6:27

    Faltan juegos buenos, a la altura de los de monitor en cuanto a duracion, historia, complejidad. No tantos juegos casuals centrados para dispositivos Stand Alone, si no juegos mas triple A, hecho en falta mas anuncios de juegos que podamos disfrutar toda la comunidad que anuncios de visores y guerras entre compañias por la hegemonia del sector. Con una grafica medio alta y unas g2 o unas Vive pro, algo que se acerque a los 4k tienes visor ahora mismo para tres años minimo. Esta claro que FB tiene la sarten por el mango hoy en dia, creando una incomoda sensacion de monopolizar la industria y marcando los ritmos a los aue se mueve la misma. Microsoft alabó a las Quest y su Stand Alone hace unos dias diciendo que no entrarian en la VR de momento pero que si lo hiciesen lo harian con un dispositivo portatil tambien, imagino que hibrido mediante Display Port al menos, asi que siguen sin estar ni se les espera. Los avances tecnologicos de Oculus me parecen muy buenos, sus políticas no. Eliminar de su ecuacion la inversion en pcvr no la veo logica, si al menos hubiesen abierto su tienda a otros visores su inversion habria sido recuperada, un formato parecido a Viveport hubiese/seria ideal, ya no lo sabremos. En fin, espero que PSVR2 traiga sorpresas y Valve de un golpe en la mesa pero eso es lo que espero no lo que creo que suceda, yo de momento seguire comprando juegos en Steam pero la verdad es que estoy esperando solo tres titulos o cuatro con ganas, Undead Citadel, Ilysia/Zenith y Green Hell, no espero mucho mas en cuanto a juegos de la calidad que para mi es necesaria parda disfrutar de la vr como creo se debe despues de tantos años ya en desarrollo y viendo lo que se puede hacer con Alyx. He editado el mensaje ya unas tres veces para tratar de llevar una linea de comentarios no tan agresiva, espero que se me respete y se respete tambien a compañeros que piensan de manera diferente tambien. Buen dia a todos majos.

    3
  • yonmacklein

    Colaborador

    24 Jul 2017 07:41

    Mensajes: 3488

    Ubicación: Alcalá de Guadaíra (Sevilla)

    Visores

    Oculus Quest
    Oculus Quest 2
    Meta Quest 3
    yonmacklein » 23 JUL 2021  8:40

    La VR, ahora mismo, está mejor que nunca, en su mejor forma física. Eso sí, en pleno reinicio.

     

    Ahora tenemos un futuro brillante gracias a la VR standalone de Quest1 y sobretodo de Quest2, donde cada vez salen más juegos, que atraen a más usuarios y eso a su vez atrae a más desarolladores, y eso es lo que se necesitan. Usuarios, desarrolladores y desarrollos.

     

    Y en consola, monopolizada por ahora por Sony, toda pinta muy bien, falta conocer como será PSVR2 finalmente y el precio, pero en consola puede que vaya genial esta nueva iteración de la VR, tanto que acabe obligando a los otros fabricantes a meterse también. Y si gracias a un éxito arrollador de PSVR2 se consigue que Microsoft o incluso Nintendo se metan en el ajo, entonces ya tenemos una continuidad asegurada de la VR en general.

     

    Eso nos llevaría al esperado reinicio de la VR de PC, el triunfo de standalone (que sigue trayendo usuarios a PC poquito a poquito), y el esperable éxito de PSVR2 (que traería presumiblemente juegos VR de mayor calado técnico que se portarían a PC) puede que nos traiga de entre los muertos a la VR auténtica, la de PC. Pero para eso, quedan aún, cómo poco, un par de años (aunque seguramente sean más bien 4-5 años).

     

    Ya veremos, a donde nos lleva ese camino, pero por ahora, tenemos un camino, y no una calle sin salida (PCVR, y bueno sin salida tampoco, simplemente tenía el camino de los monitores 3D y las gorras con sensores para simuladores, además del uso profesional), asi que estamos mejor que hace unos años.

    9
  • jose_rico

    4 Sep 2017 00:20

    Mensajes: 1172

    Visores

    HP Reverb
    jose_rico » 23 JUL 2021  16:02

    Pues yo en juegos que no son de simulación también lo noto eh. De mover el zero caliber en medio/bajo al 80% de SS en las reverb a moverlo en ultra a 145% de SS noto bastante diferencia la experiencia.
    En skyrim puedo apretarle al SS muy agresivo también.
    Vorpx no es de pago mensual?

     

    Las quest 2 son la ostia pudiendo jugar sin cables...

    0
  • ray_manta

    Colaborador

    31 May 2017 15:24

    Mensajes: 4131

    Ubicación: NAVARRA

    Visores

    HP Reverb G2
    Oculus Quest 2
    Air Link
    PlayStation VR2
    Pico Neo 3 Link
    ray_manta » 23 JUL 2021  16:40

    No, VorpX no es de pago mensual. Son unos 25 o 30 euros (no recuerdo cuánto es exactamente), pero se paga una vez y ya está.

    1
  • jose_rico

    4 Sep 2017 00:20

    Mensajes: 1172

    Visores

    HP Reverb
    jose_rico » 23 JUL 2021  17:19

    Yo con la 1070 que tenía antes la verdad que ni una queja oiga. Hasta msfs podía moverlo humildemente con retroproyección. Vendí la 1070 con sobreprecio y compré la nueva con el mismo sobreprecio más o menos. Tambien es muy sensato esperar a que bajen del todo a su precio original, sólo hay que tener en cuenta que el valor de venta de la tarjeta antigua será también más bajo.
    Dicho esto, con la 1070 en la resolución de las odissey vas de lujo a poco que optimices en los juegos más pesados. Y encima con el fsr....

     

    Nvidia no creo que tenga tanta culpa, no es que sean unos santos pero hasta han sacado el low hash rate para ayudar al panorama actual.
    Ellos las venden a los ensambladores más caras pero son las tiendas que ponen el precio final desorbitado, en la web de nvidia (y amd) se pueden seguir comprando las 3060ti, 3070 y 3080 (6700xt, 6800xt etc) al precio original. Otra cosa es que nunca haya stock porque la gente y los bots las compra instantáneamente para especular con ellas.

     

    Lo del mod del FSR de steam vr... me interesa mucho, más por curiosidad que otra cosa.. ¿se puede poner directamente para que funcione en todos los juegos o hay que ir uno por uno haciendo el mod ese pegando los archivos esos en la carpeta de cada juego?

    1
  • DJ_Suah

    8 Nov 2019 15:41

    Mensajes: 81

    Visores

    Samsung Odyssey
    Pico 4
    DJ_Suah » 23 JUL 2021  17:48

    A priori hay que ir probando en cada juego recordando que de momento sólo soporta DirectX 11.
    Muy buenos resultados con FSR en los juegos que en los que de verdad se necesita.
    También puedes probar el mod renderizando a la resolución nativa, incrementa nitidez.

    1
  • vanilla

    3 Jun 2021 19:15

    Mensajes: 6

    Ubicación: Argentina

    vanilla » 23 JUL 2021  18:51

    Creo que en mi opinion el raytracing lo que mas mejora actualmente es el tema de las reflexiones, no tanto la iluminacion (pero ya veremos, recien vamos por la segunda gen de GPU Nvidia con soporte y la primera de AMD) ya que hoy se tira mucho de screen space reflections y a veces no queda bien resuelto.

    0
  • cercata

    5 Dic 2016 09:41

    Mensajes: 24337

    Ubicación: Bilbao

    Visores

    PlayStation VR
    Oculus Go
    Oculus Quest
    HP Reverb
    Oculus Link
    Oculus Quest 2
    Meta Quest 3
    cercata » 23 JUL 2021  19:02
    jose_ricoEn skyrim puedo apretarle al SS muy agresivo también.
    Vorpx no es de pago mensual?

     

    Skyrim es verdad,, le meti un SS brutal a las Reverb eek

     

    VorpX es un único de pago de 40$.

    0
  • jose_rico

    4 Sep 2017 00:20

    Mensajes: 1172

    Visores

    HP Reverb
    jose_rico » 26 JUL 2021  17:34

    Bueno pues actualizo. Antes jugaba a 60 para tener mayor resolución. He probado los 90 y señor... no vuelvo a los 60 nunca más si tengo opción.
    Me falta procesador pero en los juegos que no llego prefiero incluso ir con retroproyección.

     

    Para juegos tipo skyrim sigo pensando los 60 van bastante bien la verdad, aunque prefiero 90. Para juegos más lentos 60 hz es más que suficiente aunque en las escenas blancas aprecio el parpadeo en la periferia de la visión. Tampoco es ningún problema significativo.

     

    Para dirt rally... de 60 a 90 se nota muchísimo. Uso retroproyección con el runtime de steam vr. El de wmr va a tirones.

     

    En msfs prefiero retroproyección de 30 a 60 hz. Es un juego lento y exigente y prefiero poder correrlo a altas resoluciones y con el mejor ajuste gráfico posible. Aquí uso el runtine de wmr en vez de el de steam.

     

    Imagino que incluso 120 los que tengan index serán una mejora.
    A partir de 120 hz me cuesta creer que sea algo que merezca la pena para la mayoría de gente.

    0

Usuarios navegando por este foro: