A Steam Deck le falta potencia para la VR, pero podría conectarse a un visor

16 JUL 2021  11:50

Redacción

101

Ayer se presentó por sorpresa Steam Deck, la consola híbrida pensada para ejecutar juegos de Steam tanto en modo portátil con su propia pantalla de 7 pulgadas como en modo televisor o monitor, al estilo de Nintendo Switch. La gran pregunta que nos estamos haciendo los aficionados a la VR es si se le podrá conectar un visor de realidad virtual, y desde ROV se la hemos trasladado a Valve. Pero como no sabemos si obtendremos contestación oficial, parece que la respuesta provisional es un "sí, pero no".

 

 

Steam Deck cuenta con una CPU AMD Zen 2 y una GPU AMD Radeon DNA con 16 GB de RAM y 64GB, 256GB o 512GB de almacenamiento dependiendo del modelo (memoria ampliable mediante tarjetas microSD). En su presentación, el desarrollador de Valve Pierre-Loup Griffais indicó que no han diseñado esta consola para ejecutar RV, para lo que haría falta trabajar en la optimización de su rendimiento, pero que no es algo que descarten por completo.

 

 

Eso significa que puede conectarse a visores VR y transmitir juegos de PC normales en una pantalla virtual gigante. Puede que tenga poca potencia para ejecutar juegos PC VR, pero es posible que pueda transmitir juegos simples. ¡Lo espero con ansias!", dice Guy Godin de Virtual Desktop

 

Al dispositivo portátil Steam Deck, cuya pre-compra desde 419 € comenzará esta tarde a las 19 h, se le podrá añadir más adelante una base, un dock que aumenta su conectividad y al que, como dice Guy Gudin en el tuit anterior, se le podría conectar un visor de PC o incluso unas Quest de manera inalámbrica. El problema es que este "mini-PC" solo tendría potencia para ejecutar títulos sencillos, por lo que no serviría para jugar a Half-Life: Alyx, pero quizá sí podría con Beat Saber o Superhot.

Actualización 29 JUL 2021  8:18 Redacción

Gabe Newell dice que se podrá conectar un visor Oculus Quest a Steam Deck

En una entrevista concedida ayer a a IGN el CEO de Valve Gabe Newell habla sobre el origen de la consola Steam Deck que presentaron hace unos días y de qué se podrá hacer con ella, mencionando sin darle mucha importancia que si el usuario quiere conectar un visor Oculus Quest podrá hacerlo. Estas declaraciones las podéis escuchar un poco antes de llegar al minuto 10 de la entrevista.

 

 

Si tu quieres instalar la aplicación de la Epic Store o si quieres conectar Oculus Quest eso son cosas geniales y lo podrás hacer porque son características del dispositivo", dice Gabe Newell

 

Por desgracia la conversación no profundiza sobre este punto, pero es suficiente para volver a despertar el interés de los aficionados a la realidad virtual sobre las posibilidades de Steam Deck. No deja de ser curioso que mencione que se pueda conectar a esta consola el visor de Oculus y no su propio visor VR, Valve Index.

 

Lo cierto es que con las especificaciones de la consola de Valve no parece que se pueda lograr una experiencia de realidad virtual con la calidad que se consigue con un visor conectado a un potente ordenador, pero sí que ahora no parece tan lejana la posibilidad de hacer funcionar experiencias o juegos VR sencillos, de los que en Steam hay cientos.