El CEO de Unity predice que los visores VR/AR serán tan comunes como las videoconsolas en 2030

22 JUN 2021  15:09

Redacción

7

La página web de noticias The Information ha publicado una entrevista con John Riccitiello, el CEO de Unity Software, y el titular destacado es su previsión de que para finales de esta década el uso de dispositivos VR/AR estará más o menos al mismo nivel que el de las consolas de videojuegos en la actualidad.

 

 

A lo largo de la entrevista John Riccitiello ofrece algunas cifras sobre el uso de Unity y hace algunas predicciones, admitiendo que en el pasado no siempre ha acertado. En 2016, por ejemplo, aseguró que la VR llegaría a las masas en 2020.

 

Sobre su motor de creación de videojuegos asegura que más del 70% de los títulos para móviles están desarrollados con su software, porcentaje que seguirá creciendo, ya que el uso de contenido 3D va más allá de los juegos, utilizándose también en la industria del automóvil, arquitectura, simuladores, etc.

 

Sobre la polémica y el juicio que ahora enfrenta a su mayor rival, Epic (Unreal Engine) contra Apple, se muestra más a favor de esta última, considerando justo que la compañía dirigida ahora por Tim Cook se quede con un 30% de los beneficios que generan la venta de contenidos en la App Store, afirmando incluso que fue él quien habló en 2007 con Steve Jobs de ese reparto 70/30.

 

 

El modelo de negocio de Unity no incluye desarrollar juegos propios, pero sí para el desarrollo de su motor tiene acceso a información sobre nuevas plataformas de hardware antes que el público, y eso incluye los próximos visores de Facebook o de Apple, de los que no puede hablar, pero que le hacen ser optimista sobre el futuro de esta tecnología.

 

Basta con decir que lo que he visto y veo es que hay que tener mucha fe en el mercado (de la VR/AR), pero más en el plazo de dos a tres años que en el de dos a tres meses", dice John Riccitiello

 

Es en este momento de la entrevista cuando predice que a finales de esta década el uso de estos dispositivos VR/AR estará más o menos al mismo nivel que el de las consolas de juegos actuales, lo cual vendría a suponer que en 2030 habría unos 250 millones de visores, siendo este el número de videoconsolas que se calcula hay en los hogares de todo el mundo hoy en día. Todo esto supondrá cambios muy importantes para los contenidos digitales, que habrá que adaptar a la XR.

 

Todas estas cosas van a tener que reinventarse para ese mercado, porque la interfaz de usuario y la forma de sumergirse en esos dispositivos es radicalmente diferente", dice Riccitiello

 

Sin embargo, la VR/AR no es para el CEO de Unity el mayor avance tecnológico que nos espera en los próximos años, sino la Inteligencia Artificial, asegurando que los desarrolladores podrán crear entornos 3D aún más realistas y atractivos usando formas de IA aunque no tengan la capacidad ni el tiempo para hacerlo por sí mismos. Unity ya trabaja en incorporar herramientas de IA en su motor, que reduzcan los tiempos de desarrollo y ayuden a reducir las prisas por completar los juegos y el agotamiento generalizado que existe hoy en el negocio de la creación de contenidos.