Tema: Realidad virtual y Realidad onírica

Mensajes

  • jose_rico

    4 Sep 2017 00:20

    Mensajes: 1172

    Visores

    HP Reverb
    jose_rico » 13 JUN 2021  6:13

    La vr me ha hecho volver a interesarme por los sueños lúcidos.

     

    Según la ciencia actual, los sueños sirven para consolidar conocimientos, reclicar gran parte de la información que recibimos estando despiertos pero sobretodo, para SIMULAR situaciones que podrían sucedernos en la vida real. La idea es desarrollar una respuesta que nos permita el día de mañana contar con un entrenamiento virtual previo ante una situación inesperada.

     

    Cada noche, todos soñamos. La inmensa mayoría no le damos importancia alguna y ni siquiera lo recordamos. Pero lo cierto es que uno puede incluso ser consciente de que está soñando, contando con nuestro capacidad de razonamiento, y libre elección.

     

    En los sueños lúcidos, la calidad de la simulación depende de lo que llamamos lucidez. Uno puede ser consciente apenas unos segundos de que está soñando y volver a perder esa sensación de presencia, un término tan habitual para nosotros en vr. Por el contrario, esa lucidez también puede ser comparable o incluso mayor que la que experimentamos en nuestra realidad diurna. Yo (y otros muchos) lo hemos experimentado y es algo indescriptible.

     

    La comida sabe igual que en el mundo real, el suelo está duro, la música suena mejor que nunca y el placer es absolutamente real. En laboratorio se ha visto que las zonas del cerebro que se activan son iguales que las que se activan en la vida diurna. No debería de sorprendernos. Al fin y al cabo todo está en nuestro cerebro.

     

    En algunos sueños lúcidos puede incluso haber problemas de "renderizado" dependiendo de la calidad del mismo y de si estamos forzando demasiado su curso. La resolución y los colores pueden ser pobres a veces, aunque hay técnicas para hacer SS, igual que en vr. La mayoría de sueños borrosos en 480p pueden transformarse en 64k por ojo. La visión onírica en su máximo esplendor hace palidecer a la visión real en términos de resolución, fov (por muy raro que suene) y vibrancia. No hay defectos visuales ni partículas de polvo en la imagen onírica. Yo mismo tengo un problema auditivo en un oído y en los sueños os aseguro que me funciona perfectamente. Muchas veces la solución es tan simple como decir en el mismo sueño: quiero claridad!! O !!quiero música!! Para sentir el tacto tan sólo hay que tocar un objeto o el mismo suelo. A veces el fov onírico es muy pequeño. Simplemente hay que ser conscientes de ello y cambiarlo.

     

    Como veis, la solución es más sencilla de lo que parece, verbalizar las cosas ayuda muchísimo.
    Las leyes de la física no se aplican en el sueño. No se puede controlar totalmente un sueño igual que un navegante no puede controlar el mar. Pero un buen marinero sabe llegar a donde quiere con paciencia y perseverancia, si no llega hoy ya llegará mañana y mientras tanto aprovecha el viento que haya para visitar esa isla que le pilla de paso. Nuestro subconsciente es algo muy poderoso y siempre me sorprendo de cómo puede renderizar un sueño con tantísimo nivel de detalle a todos los niveles. Hiperrealismo.

     

    Cuando uno disfruta de un sólo sueño lúcido en todo su esplendor, se da cuenta que es algo absolutamente maravilloso. Ya no hablo de simular las sensaciones de los sentidos sino que los npcs (término usado entre los onironautas) tienen, o parecen tener una inteligencia natural muy bien simulada e individualidad (Algo curioso es que se ha comprobado que suelen enfadarse y reniegan si se les intenta convencer de que son personajes del sueño).
    En un sueño se mezclan los elementos, los lugares y las personas que conocemos con aquellos otros que son extraños para nosotros.
    Las posibilidades que ofrecen los sueños lúcidos son ilimitadas.
    Otra ventaja es que no quita tiempo de nuestra vida diurna. Al fin y al cabo seguimos dormidos y no creo que en ese momento tengáis nada más interesante que hacer no?.

     

    Cada sueño es único y diferente. Y el hecho de vivir con intensidad la vida onírica te hace ver las partes del puzzle de la vida real con más perspectiva. A veces los sueños simplemente nos muestran cosas que tenemos que cambiar o soluciones a diferentes tipos de problema.

     

    El control y la lucidez de los sueños requiere algo de esfuerzo y constancia (enchufar el pc y ponerse el visor es más fácil xd). Hay técnicas para despertar la lucidez durante el sueño (nos haremos conscientes de repente que estamos soñando en un momento del transcurso del mismo). Se lleva a cabo con una cosa llamada tests de realidad, con la intención de preguntarse cuando uno está despierto si realmente está soñando o no. Parece una idiotez, porque cuando estamos despiertos lo sabemos perfectamente pero luego esa acción la haremos de forma involuntaria en el sueño, por costumbre y... sorpresa; nos daremos cuenta que algo no cuadra y que efectivamente estamos soñando.
    Esos tests pueden ser mirarse las manos, o el reloj, comprobar los interruptores de la luz...Esto se considera una técnica Mild. Mnemonic induced lucid dreaming

     

    También hay técnicas para relajarse y comenzar el sueño desde cero, sin pérdida de lucidez alguna (esto sólo para gente de emociones fuertes). Esta otra técnica es wild. (Wake induced lucid dreaming)

     

    Podría seguir escribiendo pero creo que lo básico se entiende.
    Así que la pregunta es: ¿quieres tomar la píldora roja o la azul?
    ¿Quieres seguir siendo un zombie inconsciente en tu mundo onírico o quieres jugar a la mejor realidad virtual que tenemos disponible?
    La vr y los sueños lúcidos tienen bastantes cosas parecidas.

     

    Un saludo!

     

    P.D
    Aquí no se habla en ningún momento de tomar drogas para potenciar sueños lúcidos. Las drogas, curiosamente, suelen provocar una ausencia de lucidez onírica y además son peligrosas para la salud.
    Soñar es una actividad natural, sana y gratificante.

    3
  • Cdaked

    Moderador

    18 Ene 2014 12:42

    Mensajes: 10318

    Ubicación: Hospitalet de Llobregat (Barcelona)

    Visores

    Cardboard
    Pimax 8K
    Pimax 8K X
    Oculus Go
    Oculus Quest
    Valve Index
    Oculus Link
    Oculus Quest 2
    Meta Quest 3
    Cdaked » 13 JUN 2021  9:31

    Yo también me suelo ir de paseo onírico de vez en cuando, aunque no lo hago adrede, muchas veces me doy cuenta de que sueño y empiezo a tomar control de lo que pasa.
    Otra cosa es que también padecí de alucinaciones hipnagógicas (las chungas) y curiosamente nunca de las hipnopómpicas (más enriquecedoras). Las chungas es cuando el cerebro pasa de la vigilia al sueño y las informaciones se "mezclan" la otra es al despertar, aunque no del todo y es bastante más positiva.
    Me pasaron cuando es normal: de los seis a los diecisiete años; a los diecisiete tuve una muy loca y que pareció durar más de un cuarto de hora.
    El verano pasado pensé en hacer una serie de relatos sobre mis experiencias, cuando me informé bien de lo que era, pero tuve que dejarlos estar, ya que pensar tanto en ello me las volvió a provocar.
    Es algo normal, solo se debe al cansancio y pude comprobar que hay mucha gente que las tiene.
    Las hipnagógicas (chungas) explicarían de sobras los "visitantes de dormitorio": fantasmas, abducciones por aliens, etc. Se caracterizan por activarte la sensación de pánico al máximo y tener la total seguridad de que “alguien” quiere matarte, ya sea invisible y mudo, ahogándote, como un grupo bien real que se ríe de ti e intenta apuñalarte. Aunque yo soy algo más raro, no me quedo paralizado en la cama por la “parálisis del sueño”. En vez de eso, huyo por el piso, encuentro gente y hablo con ellos, pero no me hacen caso; de pequeño llamaba a mis padres y alguno acudía y me aseguraba que no pasaba nada; también eran alucinaciones: ninguno recordaba nada al día siguiente. Las del despertar parece que suelen ser visitas de familiares directos muy queridos que acaban de morir y vienen a consolarnos sobre su propia pérdida; no dan miedo (aunque deberían) y dejan una sensación muy positiva.
    Las alucinaciones son totalmente indistinguibles de la realidad, salvo porque hay cosas que no pueden ser, vamos, es como ahora que estoy escribiendo.
    Cuando el verano pasado me planteé escribir sobre lo que me había pasado de pequeño, esa noche salí al balcón para refrescarme y vi formarse una forma blanca a mi izquierda, que al principio pensé que era una bolsa de plástico que había caído del vecino de arriba, hasta que se estiró como una tira de tejido blanco y, como una cinta plana de humo, salió volando por encima del patio de la guardería que hay bajo casa, en contra del viento, lo cual me hizo saltar con los pelos de punta. A la noche siguiente, ya acostado y solo, noté un dedo que intentaba llamarme la atención, tocándome las costillas de forma repetitiva mientras yo yacía de lado. Lo ignoré (ni me quiero imaginar que podría haber visto si me hubiera dado la vuelta, con casi todos mis familiares muertos ya), pero se estuvo un buen rato tratando que le hiciera caso, hasta que me dormí del todo.
    ¿Solución? No pensar en ello y no forzarte a mantenerte despierto. Cero “apariciones” desde entonces.
    Si sirve de algo, es para ser consciente de que la vida real es una alucinación provocada por el cerebro y construida con las señales eléctricas que procesa. Lo que leéis es una alucinación, solo que se basa en datos más o menos reales. A la que la cosa se le va de las manos al cerebro y algo no le cuadra, fiesta.
    Si a alguno le pasa alguna vez, o tiene niños que les pase, hay que saber que conscientemente se puede “tomar el control” de la situación por pura voluntad. Desviar lo que pasa por otro lado e incluso yo he terminado alguna por enfadarme, por estar cansado y querer dormir, del palo “¿Qué? Ya está o qué que quiero dormir.”

    Equipo: AMD Ryzen 9 3900X; Gigabyte Aorus 3080 Ti Master; DDR4 32GB 4GHz C16.

    1
  • cercata

    5 Dic 2016 09:41

    Mensajes: 24339

    Ubicación: Bilbao

    Visores

    PlayStation VR
    Oculus Go
    Oculus Quest
    HP Reverb
    Oculus Link
    Oculus Quest 2
    Meta Quest 3
    cercata » 13 JUN 2021  12:38

    Yo hace bastante tenía sueños lucidos, de hecho alguna vez me desperte habiendo encontrado la solución a algún problema dificil que tenia en el curro y todo, y la verdad que estaba muy guapo, pero ahora ya no se si no los tengo, o es que no me acuerdo de haber soñado ... antes no recordaba el suelo con exactitud, pero algo me sonaba al menos.

    0
  • hornet900bcn2

    12 Jul 2018 10:18

    Mensajes: 80

    Visores

    HP Reverb G2
    hornet900bcn2 » 13 JUN 2021  12:49

    Muy interesante... Y puedes recomendar alguna info de como iniciarse en estas experiencias?

     

    [quot dee=jose_rico]La vr me ha hecho volver a interesarme por los sueños lúcidos.

     

    Según la ciencia actual, los sueños sirven para consolidar conocimientos, reclicar gran parte de la información que recibimos estando despiertos pero sobretodo, para SIMULAR situaciones que podrían sucedernos en la vida real. La idea es desarrollar una respuesta que nos permita el día de mañana contar con un entrenamiento virtual previo ante una situación inesperada.

     

    Cada noche, todos soñamos. La inmensa mayoría no le damos importancia alguna y ni siquiera lo recordamos. Pero lo cierto es que uno puede incluso ser consciente de que está soñando, contando con nuestro capacidad de razonamiento, y libre elección.

     

    En los sueños lúcidos, la calidad de la simulación depende de lo que llamamos lucidez. Uno puede ser consciente apenas unos segundos de que está soñando y volver a perder esa sensación de presencia, un término tan habitual para nosotros en vr. Por el contrario, esa lucidez también puede ser comparable o incluso mayor que la que experimentamos en nuestra realidad diurna. Yo (y otros muchos) lo hemos experimentado y es algo indescriptible.

     

    La comida sabe igual que en el mundo real, el suelo está duro, la música suena mejor que nunca y el placer es absolutamente real. En laboratorio se ha visto que las zonas del cerebro que se activan son iguales que las que se activan en la vida diurna. No debería de sorprendernos. Al fin y al cabo todo está en nuestro cerebro.

     

    En algunos sueños lúcidos puede incluso haber problemas de "renderizado" dependiendo de la calidad del mismo y de si estamos forzando demasiado su curso. La resolución y los colores pueden ser pobres a veces, aunque hay técnicas para hacer SS, igual que en vr. La mayoría de sueños borrosos en 480p pueden transformarse en 64k por ojo. La visión onírica en su máximo esplendor hace palidecer a la visión real en términos de resolución, fov (por muy raro que suene) y vibrancia. No hay defectos visuales ni partículas de polvo en la imagen onírica. Yo mismo tengo un problema auditivo en un oído y en los sueños os aseguro que me funciona perfectamente. Muchas veces la solución es tan simple como decir en el mismo sueño: quiero claridad!! O !!quiero música!! Para sentir el tacto tan sólo hay que tocar un objeto o el mismo suelo. A veces el fov onírico es muy pequeño. Simplemente hay que ser conscientes de ello y cambiarlo.

     

    Como veis, la solución es más sencilla de lo que parece, verbalizar las cosas ayuda muchísimo.
    Las leyes de la física no se aplican en el sueño. No se puede controlar totalmente un sueño igual que un navegante no puede controlar el mar. Pero un buen marinero sabe llegar a donde quiere con paciencia y perseverancia, si no llega hoy ya llegará mañana y mientras tanto aprovecha el viento que haya para visitar esa isla que le pilla de paso. Nuestro subconsciente es algo muy poderoso y siempre me sorprendo de cómo puede renderizar un sueño con tantísimo nivel de detalle a todos los niveles. Hiperrealismo.

     

    Cuando uno disfruta de un sólo sueño lúcido en todo su esplendor, se da cuenta que es algo absolutamente maravilloso. Ya no hablo de simular las sensaciones de los sentidos sino que los npcs (término usado entre los onironautas) tienen, o parecen tener una inteligencia natural muy bien simulada e individualidad (Algo curioso es que se ha comprobado que suelen enfadarse y reniegan si se les intenta convencer de que son personajes del sueño).
    En un sueño se mezclan los elementos, los lugares y las personas que conocemos con aquellos otros que son extraños para nosotros.
    Las posibilidades que ofrecen los sueños lúcidos son ilimitadas.
    Otra ventaja es que no quita tiempo de nuestra vida diurna. Al fin y al cabo seguimos dormidos y no creo que en ese momento tengáis nada más interesante que hacer no?.

     

    Cada sueño es único y diferente. Y el hecho de vivir con intensidad la vida onírica te hace ver las partes del puzzle de la vida real con más perspectiva. A veces los sueños simplemente nos muestran cosas que tenemos que cambiar o soluciones a diferentes tipos de problema.

     

    El control y la lucidez de los sueños requiere algo de esfuerzo y constancia (enchufar el pc y ponerse el visor es más fácil xd). Hay técnicas para despertar la lucidez durante el sueño (nos haremos conscientes de repente que estamos soñando en un momento del transcurso del mismo). Se lleva a cabo con una cosa llamada tests de realidad, con la intención de preguntarse cuando uno está despierto si realmente está soñando o no. Parece una idiotez, porque cuando estamos despiertos lo sabemos perfectamente pero luego esa acción la haremos de forma involuntaria en el sueño, por costumbre y... sorpresa; nos daremos cuenta que algo no cuadra y que efectivamente estamos soñando.
    Esos tests pueden ser mirarse las manos, o el reloj, comprobar los interruptores de la luz...Esto se considera una técnica Mild. Mnemonic induced lucid dreaming

     

    También hay técnicas para relajarse y comenzar el sueño desde cero, sin pérdida de lucidez alguna (esto sólo para gente de emociones fuertes). Esta otra técnica es wild. (Wake induced lucid dreaming)

     

    Podría seguir escribiendo pero creo que lo básico se entiende.
    Así que la pregunta es: ¿quieres tomar la píldora roja o la azul?
    ¿Quieres seguir siendo un zombie inconsciente en tu mundo onírico o quieres jugar a la mejor realidad virtual que tenemos disponible?
    La vr y los sueños lúcidos tienen bastantes cosas parecidas.

     

    Un saludo!

     

    P.D
    Aquí no se habla en ningún momento de tomar drogas para potenciar sueños lúcidos. Las drogas, curiosamente, suelen provocar una ausencia de lucidez onírica y además son peligrosas para la salud.
    Soñar es una actividad natural, sana y gratificante.[/quote]

    0
  • jose_rico

    4 Sep 2017 00:20

    Mensajes: 1172

    Visores

    HP Reverb
    jose_rico » 13 JUN 2021  12:51

    Bueno Cdaked, el tema ese en concreto lo has sacado tú... no quería yo sacar el tema.
    Lo que comentas no es tan raro. De hecho cuando queremos ser conscientes del proceso onírico desde el estado de despierto, la parálisis del sueño es algo natural para que nuestro cuerpo no se mueva y se dañe mientras soñamos y luego nos "separamos" del cuerpo y comenzamos a flotar por la habitación donde estamos. Es bastante traumático hacerlo de esa forma. Por eso siempre recomiendo la técnica mild y no wild.

     

    La verdad que entrando desde wild, aparte de las vibraciones, yo oigo unas voces demoníacas cuando me ocurre eso y siempre termino asustado y aborto el proceso cuando ya estoy flotando, pero no noto que haya nada más. Lo bueno de wild es que la lucidez siempre es 100%.

     

    Todo eso de vibraciones y ruidos fuertes e incluso presencias (no todo el mundo reporta presencias) y tal parece que es algo natural, algunos teóricos dicen que lo pone el subconsciente para evitar que sigamos adelante. En misticismo se llama el guardián del umbral. La experiencia desde wild no la recomiendo.

     

    Lo de ver la sombra blanca esa en el estado de vigilia tendría ya otras implicaciones que no sabría decirte.

     

    Volviendo al tema principal, disfrutar de la lucidez onírica con Mild a base de chequeos de realidad es lo más sencillo de conseguir y no hay que pasar por todo el proceso de parálisis de sueño ni vibraciones ni ver tu cuerpo en la cama ni posibles presencias ni nada.
    Lo malo es que la lucidez siempre es menor de esta última forma pero aún así se pueden conseguir niveles suficientes de lucidez para disfrutar mucho de éstas experiencias, que por cierto suelen ser muy positivas y de lo más variadas que podamos imaginar.

     

    Lo recomiendo encarecidamente.

    0
  • jose_rico

    4 Sep 2017 00:20

    Mensajes: 1172

    Visores

    HP Reverb
    jose_rico » 13 JUN 2021  13:15

    Lo más sencillo es mirarte las manos cada dos o 3 horas cuando estás despierto y realmente preguntarte si estás soñando o no. Al cabo de unos días te encontrarás en un sueño mirándote las manos y siendo consciente de que estás soñando. De esta forma te quitas de los líos tenebrosos que menciona Cdaked, que por cierto es muy complicado de conseguir.

     

    A partir de ahí recomiendo dar un pisotón en el suelo. Notaréis que es sólido como el de verdad, esa sensación no se os va a olvidar en la vida. Realidad virtual al máximo nivel.

     

    Otra forma sencilla y fácil sin complicaciones es repetir antes de dormirse; cuando sueñe este noche, me daré cuenta que estoy soñando.
    Parece una tontería pero es muy efectivo. El cerebro lo recuerda y luego lo lleva a cabo.

     

    De todas formas lo normal es primero empezar a recordar fragmentos de sueños. El ser lúcido en ellos es el siguiente nivel.

     

    Para más información, uno de los mejores sitios en español es éste:

     

    onironautas.org/index.html

    0
  • Cdaked

    Moderador

    18 Ene 2014 12:42

    Mensajes: 10318

    Ubicación: Hospitalet de Llobregat (Barcelona)

    Visores

    Cardboard
    Pimax 8K
    Pimax 8K X
    Oculus Go
    Oculus Quest
    Valve Index
    Oculus Link
    Oculus Quest 2
    Meta Quest 3
    Cdaked » 13 JUN 2021  20:02

    No, yo lo de flotar, verme el cuerpo, etc. Nunca. Simplemente debo seguir durmiendo y entro por momentos en el sueño a la vez que sigo despierto, pero para mí es como levantarme de la cama de forma normal, solo que en el entorno hay algo imposilble. Ya lo tengo investigado y es por puro cansancio; siempre me pasa cuando estoy muy cansado y me fuerzo a seguir despierto; . Por ejemplo, tras una semana de exámenes chungos cada día y luego de terminar no querer ir a dormir y cosas así.
    También soy un aficionado a la psicología y controlo bastante de interpretación de los sueños, ya le daré un vistazo a la web esa.

     

    Veo mucho rollo esotérico ahí, lo que funciona es la concentración y el fijar la idea en la cabeza.
    También es fácil recordar los sueños, si te concentras en ellos nada más despertar, si no, se borran. Lo mejor es tener un bloc cerca al despertar y apuntarlos.

    Equipo: AMD Ryzen 9 3900X; Gigabyte Aorus 3080 Ti Master; DDR4 32GB 4GHz C16.

    0

Usuarios navegando por este foro:

7 Anónimo