Apple presenta Object Capture, nueva API para crear con rapidez modelos 3D fotorrealistas

8 JUN 2021  8:25

Redacción

5

La WWDC 2021, la Conferencia para Desarrolladores que celebró ayer Apple, se centró exclusivamente en software, en novedades y actualizaciones de los sistemas operativos de los distintos dispositivos de la compañía. No se presentó ningún nuevo ordenador, iPhone y mucho menos los esperados visores XR que tantos rumores y filtraciones generan. Ninguna noticia nos llegó ayer desde Cupertino sobre realidad virtual, pero sí se ha presentado Object Capture, una nueva API para RealityKit 2 que permite crear modelos en 3D fotorrealistas de objetos del mundo real en cuestión de minutos.

 

 

Este es un enorme paso adelante para la creación de contenidos en 3D. Lo que solía ser la parte más difícil y costosa de la construcción de experiencias AR y escenas 3D, ahora está disponible para todos los desarrolladores en macOS Monterey", dice Susan Prescott, vicepresidenta de Relaciones Mundiales con Desarrolladores de Apple

 

Object Capture es una sencilla pero potente API de macOS 12 Monterey, el nuevo sistema operativo de escritorio presentado ayer. Esta herramienta permite transformar una serie de fotografías tomadas de objetos del mundo real en modelos 3D optimizados para su uso en aplicaciones de realidad aumentada. Esas recreaciones digitales que se generan en minutos se pueden visualizar en AR Quick Look o añadirse a escenas desde Reality Composer o X Code.

 

Lo que hace esta API es agilizar lo que vendría a ser un proceso de fotogrametría. Conviene tomar bastantes fotos del objeto real, desde todos los ángulos posibles, para obtener información que sirva para su representación tridimensional. Desarrolladores como Maxon y Unity ya están utilizando Object Caputure para crear contenido 3D para Cinema 4D y Unity MARS.