Tema: Movimiento y disparo en Half-Life 2

Primero fue Team Fortress 2 y hace unos días que le llegó el turno a otro de los juegos más emblemáticos de la historia. Half-Life 2, Lost Coast y los Episodios 1 y 2 son compatibles de forma nativa con el Oculus Rift. De momento es beta y casi todo se configura mediante comandos de consola, pero incluso en este estado es una experiencia que merece la pena ser vivida una vez más, si ya conocemos este juego (¿y quién no lo conoce?).

Leer artículo completo en su página
Página 1 de 6

• Juanlo

Moderador

11 May 2013 12:53

Juanlo » 27 May 2013  15:42

Todos estamos acostumbrados a utilizar teclado y ratón o un pad en los juegos en primera persona. En este vídeo analizamos las acciones que son comunes a todos los shooters: andar, mirar y apuntar. En un monitor o en una TV, estas tres acciones están enlazadas. ¿Qué significa esto? Que el punto de mira siempre está en el centro de la pantalla y cuando nuestro personaje avanza, lo hace en la dirección en la que está mirando. En un entorno de realidad virtual esto no tiene porqué ser así, y Valve nos ofrece diversos esquemas de control en su adaptación de Half-Life 2. Si queremos, podemos funcionar exactamente igual que con teclado y ratón/pad, pero también podemos hacer que nuestro personaje pueda mirar a un lado mientras avanza hacia adelante y apunta al lado contrario.

El modo de realidad virtual funciona con Half-Life 2, Episodio 1, Episodio 2 y Lost Coast. Es necesario añadir el parámetro -vr al acceso directo y tener un Oculus Rift. Los modos de movimiento y disparo se cambian a través de la consola y son los siguientes:

Modos 0 y 1: son cómodos para manejarlos con un pad, ya que apuntamos y miramos con la cabeza, lo que puede ayudarnos a compensar la precisión perdida al no disponer de ratón:

- vr_moveaim_mode 0: andamos hacia el crosshair
    - vr_moveaim_mode 1: andamos hacia el frente y giramos con el ratón/pad

Modos 2, 3 y 4: apuntamos con el ratón dentro de un círculo alrededor del centro de la pantalla, si nos salimos de ese círculo, el personaje comienza a girar:

- vr_moveaim_mode 2: al apuntar se mueve ligeramente la vista, andamos hacia donde miramos, se arrastra el cursor horizontal y verticalmente
    - vr_moveaim_mode 3: no se mueve la vista, andamos hacia donde miramos, se arrastra verticalmente
    - vr_moveaim_mode 4: no se mueve la vista, andamos hacia el frente, se arrastra verticalmente

Modos 5 y 6, son los llamados “experimentales”:

- vr_moveaim_mode 5: andamos hacia el frente y con el ratón/pad hacemos girar una especie de brújula que mueve al personaje hacia los lados. Muy extraño y poco práctico aparentemente
    - vr_moveaim_mode 6: andamos hacia el frente, el ratón apunta desplaza la vista horizontalmente pero no verticalmente
    - vr_moveaim_mode 7: se desactiva el tracker, muy desagradable si no consigues mantener la cabeza quieta. Puede ser útil para jugar tumbados en un sofá

Existe un mod para Half Life 2 que permite utilizar el mando del Razer Hydra para apuntar y disparar en 1:1 "freeaim" entre otras cosas, pero ese mod merece su propio vídeo y esperamos poder ofrecéroslo más adelante.

Bueno, ¿qué os ha parecido el vídeo? ¿Interesante, aburrido? ¿Largo, corto, pesado?
    0 0
  • Nerk

23 May 2013 18:31

Nerk » 27 May 2013  17:58
    Buen video,sigues explicandote muy bien,personalmente no me habia planteado que el OR nos va a proporcionar una manera diferente en los movimientos dentro de un shooter,
    asi que ha sido un video muy instructivo,en cuanto la duracion,para nada largo,es mas,para mi cuanto mas mejor.....sigue asi.
    0 0
  • Faldo

19 May 2013 14:59

Faldo » 27 May 2013  18:39
    Muy intereante.

La verdad es que el modo 6 permitiria jugar multiplayer con el OR tipo BT3 con la misma destreza.

Modo 4 seria mas para single player a no ser que en una partida online todos usen el mismo modo.

Esperando impaciente un video con el Hydra.
    0 0
  • OSOLEMIO

15 May 2013 01:06

OSOLEMIO » 27 May 2013  23:45
    Muy bien Juanlo, otra vez has acertado en hacer una explicación detallada de los diferentes modos de control con el Oculus Rift en HL2, pero me quedé con las ganas de verte jugar algo mas en el modo 6, que es el que mas me a gustado.

Un saludo
    0 0
  • Juanlo

Moderador

Juanlo » 28 May 2013  8:23
    Pues lo estuve pensando, pero después de 12 minutos de vídeo no lo tenía claro. Siempre he pensado que tiene poco sentido ver jugar a alguien en el Oculus Rift a un juego que uno ya se sabe de memoria, sobre todo porque el que ve el vídeo no puede sentir lo que está sintiendo el que juega. Es como si alguien se pone a jugar frente a una TV en 3D y lo graba, el que lo ve por YouTube no puede apreciar el efecto.

Pero en el vídeo de Half Life 2 con el Razer Hydra sí que podría hacerlo, ya que sólo analizaré un método de control, podría jugar algunas escenas del juego e ir describiendo mis sensaciones.
    0 0
  • OSOLEMIO

15 May 2013 01:06

OSOLEMIO » 28 May 2013  13:33
    De acuardo Juanlo, a la espera de ver un video tuyo jugando al HL2 con el Razer Hydra en modo 6 quedo. Te decía lo de avanzar mas en ese modo 6, porque no me queda claro si puedes correr y disparar hacia una dirección mientras miras a otro lado, y seguidamente mover el arma para disparar hacia donde estas mirando sin que cambies la dirección hacia donde corres, no se si me entiendes.
    0 0
  • Juanlo

Moderador

Juanlo » 28 May 2013  13:50
    En el modo 6 la dirección en la que te mueves está enlazada con la dirección en la que disparas, pero sí que puedes mirar hacia un sitio distinto al que disparas (como lo que hice con el barril en el vídeo).

En el caso del Razer Hydra, los modos 0 al 7 no se aplican, ya que es un mod y no soporte oficial de Valve. En este modo puedes apuntar a donde quieras, incluso disparar a ciegas hacia atrás con el Hydra.
    0 0
  • Javatronico

24 May 2013 00:05

Javatronico » 28 May 2013  22:17
    Jugando con el Oculus a este juego, ¿crees que la dificultad se debería de adaptar? ¿o se puede jugar sin problemas? Esa es una de las cosas que me pregunto, si la jugabilidad cambia considerablemente (para bien o para mal).
    0 0
  • Juanlo

Moderador

Juanlo » 29 May 2013  9:23
    Jugando con teclado y ratón lo único extraño que noto es que algunas veces me cuesta entrar por las puertas si no voy de frente. Me explico: algunas veces al estar al lado de una puerta me giro para matar algún enemigo, sabiendo que tengo la puerta a mi derecha. Entonces ando de lado y muchas veces me choco, no consigo entrar a la primera. Supongo que es por el cambio de escala del juego y será cuestión de acostumbrarse.

También creo que en realidad virtual el ritmo de los juegos debería ser más lento, la velocidad de desplazamiento tendría que ser menor, ya que no es en absoluto real la rapidez con que se desplazan la mayoría de los protagonistas de los juegos en primera persona.

Al principio encontré el juego un poco más difícil, pero a medida que he seguido jugando creo que la dificultad es más o menos la misma al utilizar teclado y ratón. Otra cosa es con el Razer Hydra. En ese mod de Half-Life 2 (que me gustaría analizar cuanto antes en otro vídeo) es muy fácil que se te pierda el punto de mira en las batallas más encarnizadas y no sepas a dónde estás disparando, pero esto es cosa del mod. Además se te cansa más el brazo al empuñar el Hydra para utilizarlo como un arma.
    0 0
  • Javatronico

Javatronico » 29 May 2013  16:57
    Interesante, no había pensado en la velocidad de desplazamiento, supongo que serán las primeras carencias de juegos que no han sido desarollados de forma nativa con el Oculus, aún así es cuestión de tiempo para acostumbrarse dentro del juego, no lo vería como un inconveniente.

Pues si hicieras otro vídeo, estaría ansioso por verlo
    0 0
  • crim3

17 May 2013 01:00

crim3 » 29 May 2013  17:37
    De todas maneras tengo la impresión de que todas estás adaptaciones de juegos actuales acabarán quedando como una anécdota y que entraremos poco a poco en una nueva era de juegos desarrollados especificamente para RV.
    PC gaming rulez :P
    0 0
  • dinodini

14 May 2013 21:30

dinodini » 30 May 2013  17:34
    Creo que el modo 6 sera el que mas gente utilice. De todas maneras lo mas intuitivo seria utilizar una pistola para apuntar y unpad de una sola mano para moverse. Es lo mas intuitivo que se me ocurre.
    WELCOME TO THE FUTURE

0 0
  • Juanlo

Moderador

Juanlo » 30 May 2013  18:54
    Aunque no es compatible con el modo de realidad virtual oficial de Valve, la versión 1.0.7 del mod de Half Life 2 permite hacer esto:

- Razer Hydra izquierdo: posicionamiento absoluto, de corbata como en el vídeo del helicóptero, o mejor en la cabeza pegado al Oculus Rift. Es alucinante por cierto, hasta el mas mínimo movimiento de la cabeza se ve reflejado en el juego, y podemos por ejemplo asomarnos por las esquinas inclinando la cabeza
    - Razer Hydra derecho: en la mano derecha para apuntar, una pasada, como tener una pistola de verdad
    - Teclado: en la mano izquierda para movernos

Desde luego, este mod se merece un vídeo
    0 0
  • dinodini

dinodini » 30 May 2013  23:03
    He pedido el razer hydra (esta a solo 50 euros con gastos de envio gratis) asi ke ya os contare que tal va, aunque no tengo aun el OR. He visto el video del helicoptero y parece que el hydra responde un poco lento, con algo de latencia y ademas no refleja todo el movimiento de la cabeza tal y como es en realidad¿es asi o es una falsa apreciacion que me he hecho?

Y otra cosa ¿se ha resuelto el problema de apuntar con el arma en este juego? Parece que esto es un problema de las gafas de RV con los FPS
    WELCOME TO THE FUTURE

0 0
  • crim3

17 May 2013 01:00

crim3 » 30 May 2013  23:49
    "dinodini":He pedido el razer hydra (esta a solo 50 euros con gastos de envio gratis)
    queeee?!
    PC gaming rulez :P
    0 0
  • dinodini

dinodini » 31 May 2013  0:00
    "crim3":
    "dinodini":He pedido el razer hydra (esta a solo 50 euros con gastos de envio gratis)
    queeee?!

En la web de 4 frags o como se llame. Lo tienen de oferta porque venden a saldo los que le quedan.
    WELCOME TO THE FUTURE

0 0
  • Juanlo

Moderador

Juanlo » 31 May 2013  9:19
    "dinodini":He visto el video del helicoptero y parece que el hydra responde un poco lento, con algo de latencia y ademas no refleja todo el movimiento de la cabeza tal y como es en realidad¿es asi o es una falsa apreciacion que me he hecho?

Eso es porque me lo puse en el pecho y no en la cabeza. Mis últimas pruebas con Half Life 2 y el mando izquierdo enganchado al Oculus Rift en la cabeza dan bastante mejor resultado. La respuesta es inmediata, como la del sensor del Oculus Rift.
    0 0
  • Javatronico

Javatronico » 31 May 2013  16:10
    Gracias por la info, Dinodini. Con esa oferta uno se ahorra 50€.
    0 0
Página 1 de 6

Usuarios navegando por este foro:

jesteban 16 Anónimo