Tema: ¿Las pantallas de pixeles durarán eternamente?

Mensajes

  • Mr.pepe

    24 Sep 2020 09:10

    Mensajes: 44

    Visores

    Varjo Aero
    Pico 4
    Mr.pepe » 15 MAY 2021  11:35

    En el mundo de la ficción en novelas como ready player one , he visto que la idea de unos ''laseres'' que proyectan imagenes se repite mucho.
    Yo pensaba que esto era una locura, pero parece que ya existen cosas relativamente similares, en un libro de 1999, Raymond Kurzweil hablaba de sistemas, que lograban ''proyectar'' imagenes en la retina. Esto lo probaron con pilotos de aviación. Incluso se aventuro a decir que en 2009 comenzaría a ser de uso doméstico. Aquí ya ha patinado un poco porque es 2021 y lo más similar es lo de la holografía de Zuck.

     

    Es completamente comprensible que a dia de hoy se utilize el mismo concepto de pantalla que en móviles,tablets,televisiones,monitores,etc. Todo esto porque se necesitaría investigar en temas relacionados con materiales, nuevos conceptos de pantalla, mejor electrónica, y hasta ahora no se ha invertido la locura, que todo indica que va a darse estos próximos años.
    Pero yo veo que en un sistema cerrado donde no tienes que proyectar al aire ni locuras similares, proporcionaría más realismo, que unos pixeles moviendose aunque lleguemos a pantallas 128k y sean imperceptibles, aunque entiendo que teniendo cada vez más cercanas las pantallas microled, igual el laser no proporciona buenos colores y rompería, con la magía.

     

    En los dispositivos anteriores, cambiar de sistema, no supone un cambio transversal, pero en Vr, yo creo que las pantallas de pixeles, estan destinadas a morir. Convencido estoy de que no será en esta decada, pero en la siguiente yo creo que iran separandose del resto de dispositivos tanto a nivel de hardware como software.

    0
  • alejandramates

    22 May 2021 12:03

    Mensajes: 2

    alejandramates » 22 MAY 2021  12:14

    Seguramente existan nuevas tecnologías para innovar en la utilizada por los monitores, pero me imagino que estandarizar algo nuevo lleva un coste y aceptación por el público en general, espero que dentro de muy poco sea como dices en plan Ready Player One. un saludo!

     

    Por cierto, no se si habrás visto en lo que anda metido google ultimamente, alomejor las cosas van en ese camino para dejar atrás los pixeles.

    0
  • mes_nit

    28 Jun 2020 17:57

    Mensajes: 8159

    Visores

    Oculus Quest
    Oculus Quest 2
    Air Link
    mes_nit » 22 MAY 2021  21:12

    Si no usamos píxels quizás se genera en laboratorio un tejido orgánico que puede cambiar el color, algo así como una mezcla de camaleón y de pelicula/cinta de fotografía, que en vez de ser fotosensible se le mandan instrucciones para poner el color.

     

    Es que los píxels es una manera de trabajar con una matriz o cuadrícula. Pero los ojos no reciben la luz con forma "cuadrada", por lo que una matriz no cuadrada seria de esperar en el futuro. Serviria algo hexagonal. Supongo que utilizar pantallas cuadradas es para ahorrar costes.

     

    Pero claro de momento píxels como los conocemos viene a ser un punto que puede tener cualquier color, que los hay en lcd que son rojos verdes y azules. Lo ideal para empezar es que el mismo píxel fuera rgb y que pudiese apagarse al máximo.

    0
  • feasder

    1 Ago 2013 16:51

    Mensajes: 463

    feasder » 24 MAY 2021  13:06

    No creo que sea un problema tecnologico, es simplemente que la mejor forma de representar una imagen es con pixeles. El ojo humano funciona con pixeles (aunque no esten distribuidos en forma de cuadricula), el mundo tal como podemos percibirlo con los ojos también. Si quisiéramos representarlo de la forma mas exacta posible seria átomo a átomo, lo que no dejarian de ser pixeles.

     

    Hay proyectores laser (los tipicos de las discotecas) que no estan basados en pixeles, pero sólo pueden dibujar lineas, asique salvo para figuras geométricas, no ofrecen ninguna ventaja.
    El tubo de rayos catodicos tambien podía dibujar lineas perfectas sin pixeles, los osciloscopios funcionaban así, orientando el haz de elecreones para dibujar la onda en la pantalla de fosforo. Pero para recrear imágenes no quedaba otra que realizar sucesivos barridos horizontales para representar cada uno de los puntos que componen la imagen.

     

    En cuanto a la proyección retinal, un laser que proyectara las imagenes directamente en la retina tiene un gran problema y dos posibles soluciones.

     

    El problema es el cristalino, una lente que se encarga de dirigir la luz para cada rayo llegue a la zona de la retina correspondiente al punto de nuestro campo que le corresponde y asi formar una imagen nitida de nuesrro entorno. Si intentamos proyecatar con un laser directo al ojo lo unico que veremos sera un punto de luz, aunque el laser se desplace por nuestra pupila dibujando alguna imagen, la luz proyectada siempre acabará en el mismo punto de la retina.

     

    En cuanto a las soluciones, la primera y mas obvia consiste en saltarse el cristalino metiendo el proyector dentro del ojo. La segunda consiste en "doblar la luz" para que llegue al cristalino en el angulo adecuado para acabar en el punto de la retina deseado. Pero como la luz es cabezota y solo viaja en linea recta, hace falta una "lente inteligente" que dirija cada rayo de luz en la direccion adecuada. Esta lente inteligente podria ser una lentilla o unas gafas. Esta solución es en la que trabaja MagicLeap, de la que por cierto, hace mucho que no se sabe nada, no?

     

    Pero incluso con esta tecnologia casi de ciencia ficción, lo que se acabaria proyectando en la retina seguirian siendo en cierto modo pixeles.

    1

Usuarios navegando por este foro:

altair28 3 Anónimo