Tema: ¿Es el wifi el futuro de la RV sin cables?

Mensajes

  • dinodini

    14 May 2013 21:30

    Mensajes: 4157

    Visores

    PlayStation VR
    Oculus Quest 2
    PlayStation VR2
    dinodini » 12 ABR 2021  17:20

    He leído muy buenos comentarios de jugar por wifi con las Quest 2. Si fuera así, sería algo revolucionario, la solución por fin para jugar sin cables aprovechando la potencia del pc, y con un sistema bastante mas económico que aquel de HTC Vive que cuesta 350 euros y solo dura unas pocas horas la batería. sin ambargo algo debe de estar fallando ese sistema porque tampoco veo mucho entusiamos en los foros sobre esto. Creo que el problema es el ancho de banda, pero leo de gente que juega con buena calidad de imagen con las Quest 2 y el wifi.

     

    Por cierto, ¿se juega mejor con el cable link que con el wifi? Es decir, ¿hay mejor calidad de imagen y menos latencia con el cable link que con el wifi? Si ambos sistemas ofrecen una calidad similar, el cablelink tendría los días contados, porque siempre será mejor jugar sin cables.

    WELCOME TO THE FUTURE

     

    0
  • mes_nit

    28 Jun 2020 17:57

    Mensajes: 8159

    Visores

    Oculus Quest
    Oculus Quest 2
    Air Link
    mes_nit » 12 ABR 2021  20:17

    Es que el oculus link en sí es peor que un cable display port/hdmi, pero es mejor que via wireless, siempre un cable sera mejor que el wifi en cuanto a la velocidad de transmisión o latencia/retardo. Pero el cable molesta y jugar wireless va a ser la evolución natural, dando cada vez más calidad. Y esto es algo subjetivo, que unos son muy exigentes pero a otros "ya nos va bien". La gente veterana ya tiene una sala con el cable con ganchos en el techo y una alfombra que delimita el espacio y la gente nueva estamos con el cable por ahí cortando la inmersión.

     

    Los jugadores de simuladores de coches y aviones juegan siempre sentados y eso del wifi no les hace falta.

     

    El cable tambien te limita a jugar en la sala del pc y con wifi puedes poner cable y router en otra sala. Usar un portátil potente en una mochila nos deja con los gastos peor que la solución wifi de htc.

     

    Por ejemplo yo con el móvil y las tablets mejor con wifi, no veo tener que conectarme con cable, eso ya es el pasado. Las velocidades y latencias (wifi6) han mejorado mucho. Aquí creo que ya no hay discusión, ahora podrian algunos mostrar pruebas de que con cable va mejor claro... cada nuevo visor wifi que salga mejorará la anterior generación viendo cada vez menos diferencias hasta llegar al punto que nuestra percepción no se entera de las diferencias.

     

    La tecnología de streaming aparte de jugar a pc te puede permitir virtualizar muchas plataformas más como jugar a xbox con una app de quest, o usar virtual desktop con mac.

     

    En el futuro de la RV tambien tiene que jugar un papel importante el 5G.

    1
  • hlvnhlv

    9 Jun 2018 22:16

    Mensajes: 121

    Ubicación: Málaga

    Visores

    HTC Vive
    Lenovo Explorer
    HTC Vive Pro
    Valve Index
    HP Reverb G2
    Oculus Quest 2
    hlvnhlv » 30 MAY 2021  22:01

    Espero con todas mis ganas de que no sea el caso lol

     

    Tengo las Quest 2 y... Madre mía... Ojo que no se ve mal, pero canta muchísimo la compresión de colores y tal, esto en nativo forzandole la resolución con comandos le pega 40 patadas a la calidad con Oculus Link, no quiero ni imaginarme un visor rollo Vive pro 2 funcionando por wifi con compresión XD

     

    Dejo una foto de las Quest 2 a resolución nativa, yo, con Link, no obtengo resultados ni la mitad de nítidos que en nativo.
    1
  • cercata

    5 Dic 2016 09:41

    Mensajes: 24183

    Ubicación: Bilbao

    Visores

    PlayStation VR
    Oculus Go
    Oculus Quest
    HP Reverb
    Oculus Link
    Oculus Quest 2
    Meta Quest 3
    cercata » 31 MAY 2021  10:04

    Sí, el futuro ultra low cost ... luego espero que haya una gama alta de wireless con frecuencias mas altas, protocolos pensados para una conexion con un solo dispositivo, sin garantia de entrega de paguetes, etc ...

    1
  • dinodini

    14 May 2013 21:30

    Mensajes: 4157

    Visores

    PlayStation VR
    Oculus Quest 2
    PlayStation VR2
    dinodini » 7 DIC 2021  0:56

    Y rizando mas el rizo ¿Veis viable en un futuro cercano (5 años) la RV a través de la nube y wifi? El juego en la nube está despegando a gran velocidad. Yo por ej. ya disfruto de juegos de la Xbox Serie X en mi vieja Xbox ONE gracias al juego en la nube, y no está nada mal, y eso que aún xcloud está en fase beta.

     

    La verdad es que sería lo ideal. Con la nube, adios tener que arruinarse para tener un pc potente para RV, mas ahora que están a precio de oro las tarjetas gráfidas, adiós a los problemas de configuración y fallos del pc para jugar a la RV. Y con lo del wifi, adiós a los cables. Sería la RV soñada por todos.

    WELCOME TO THE FUTURE

     

    0
  • mes_nit

    28 Jun 2020 17:57

    Mensajes: 8159

    Visores

    Oculus Quest
    Oculus Quest 2
    Air Link
    mes_nit » 7 DIC 2021  2:36

    Yo creo que en 5 años sí. Se mueve bastante en esa dirección.

     

    Seria muy interesante en juegos que no requieran muchos reflejos. Por ejemplo beat saber en versión standalone y un juego de estrategia en la nube.

     

    Cada año sacan mejores chips 5g con mayor ancho de banda y supongo que menor latencia. Tambien codecs como el h266, pensado para mayores resoluciones. De momento snapdragon 8gen1 trae h265 por hardware.

    ...Snapdragon 8 Gen 1 ... este procesador está equipado con el modem X65, un chip que fue presentado a principios de año y que es el más rápido del momento, ya que es capaz de alcanzar velocidades de hasta 10 Gbps, frente a los 7,5 Gbps del Snapdragon 888.

     5G nativo con descargas de hasta 10Gbps gracias al Snapdragon X65. Eso significa que tenemos hasta 1000 MHz de ancho de banda con agrupación de 8 canales y 2x2 MIMO en onda milimétrica, y 300 MHz y 4x4 MIMO en sub-6GHz. Además de esto contamos con WiFi 6E con descargas de hasta 3,6Gbps y seguridad WPA3 para las conexiones inalámbricas.

     

    Yo soy de tener el pc. Pero seguro que no tarda muchos años en salir más rentable alquilar un pepino en la nube, que comprar un pc.

     

    Hay casos que te apetece por ejemplo tener un pc potente para jugar en vacaciones, entonces lo alquilas un mes.

     

    Tambien hay mi caso que me desplazo y puedo tener un pc potente pero dos anda ya... entonces estamos hablando de pc potente en cualquier parte.

     

    Tambien hay la escalada de resolución en los visores, que no se como se va a renderizar pantallas "retina". No se si es 12k por ojo. Y el caso surrealista de las tarjetas graficas doblando su precio, o la mineria de bitcoin muy impredecible.

     

    Podria ser que saquen visores solamente orientados al streaming. Por ejemplo el Vive Flow con lentes pancake es muy compacto y tiene un snapdragon xr1 que da penita, pero usa la potencia del procesador del teléfono. Y esa fórmula seria un 2 en 1 porque el teléfono ya trae la tarjeta 5g. Y es como lo entendí cuando presentaron los chips XR. Lo que comentaban de la latencia es que en españa es una castaña, y claro igual es un caso de éxito en estados unidos.

    0
  • oldsysop

    21 Jul 2013 11:34

    Mensajes: 2456

    oldsysop » 7 DIC 2021  3:35
    dinodini
    La verdad es que sería lo ideal. Con la nube, adios tener que arruinarse para tener un pc potente para RV, mas ahora que están a precio de oro las tarjetas gráfidas, adiós a los problemas de configuración y fallos del pc para jugar a la RV. Y con lo del wifi, adiós a los cables. Sería la RV soñada por todos.
    Soñada por muchos , seguramente , por todos no.

     

    Yo quiero PC y cable.

     

    Y aclaro lo del cable : no quiero una bateria en mi cara y no quiero estar pendiente en iRacing por ejemplo de que se acabe la bateria.

    0
  • mes_nit

    28 Jun 2020 17:57

    Mensajes: 8159

    Visores

    Oculus Quest
    Oculus Quest 2
    Air Link
    mes_nit » 7 DIC 2021  5:32
    La idea es que salga más barato el pc de la nube. Esas 4000rtx ya has visto los precios que se supone que van a costar?

    GeForce RTX 4090: costaría 2.999 dólares.
    GeForce RTX 4080 Ti: costaría 1.999 dólares.
    GeForce RTX 4080: costaría 1.199 dólares.
    GeForce RTX 4070: costaría 799 dólares.
    GeForce RTX 4060 Ti: costaría 499 dólares.
    GeForce RTX 4060: costaría 399 dólares.
    GeForce RTX 4050 Ti: costaría 329 dólares.
    GeForce RTX 4050: costaría 279 dólares.

     

    Y esto es sin la subida de precio que le meten como en las 3000rtx.

     

    Para que en 2 años salgan las 5000rtx rebentando otra vez. Pensando en los 2000$ de la 4080ti son 83 euros al mes.

     

    Habrá powerbanks que puedas estar 12 horas allí enchufado. Las 5 horas de quest 2 con el strap con batería, las encuentro bien incluso como para no ir cargando todos los días. Los power banks cuestan 10-20e y puedes tener dos. Lo normal es hacer paradas fisiologicas antes de esas 5 horas y aprovechas para recargar el visor o power banks.

     

    En demeo recuerdo los primeros días con partidas de 3 horas que la gente tenia que hacer paradas para enchufar. Pero igual pasa con las pilas de los mandos.

     

    Lo mas seguro que la batería la acabaran poniendo en otra parte y no delante. Como vive focus 3.

    0
  • LordSkyWalter

    1 Oct 2019 05:59

    Mensajes: 491

    Visores

    Gear VR
    Oculus Go
    Oculus Quest 2
    LordSkyWalter » 7 DIC 2021  7:11

    Yo creo que en 5 años no. Pero en 7 o 10 si. Aunque se está moviendo la tecnología bastante en la dirección de ofrecer juegos y potencia gráfica en la nube, pienso que le falta más tiempo, pero lo que más le falta es algo que aún no existe: un invento revolucionario. La actual tecnología llevada al extremo no nos dará una experiencia completamente satisfactoria, debe existir algo nuevo, diferente, otro enfoque quizás, tanto en transmisión de datos como en computación, un cambio de paradigma. Ojalá me equivoque.

    0
  • yonmacklein

    Colaborador

    24 Jul 2017 07:41

    Mensajes: 3413

    Ubicación: Alcalá de Guadaíra (Sevilla)

    Visores

    Oculus Quest
    Oculus Quest 2
    Meta Quest 3
    yonmacklein » 7 DIC 2021  10:18

    yo soy positivo con el juego en la nube para VR, pero creo que sois más positivos que yo...

     

    lo centrais en la parte del cliente, pero no pensais mucho en el lado servidor, o en la resolución, ahora tenemos servicios en la nube que "funcionan" pero por ejemplo, xCloud en beta creo que iba a 720 (igual que PSnow desde hace años), ahora creo que ambos subían la resolución a 1080p (no sé si lo están ya, no tengo ninguno de esos servicios), luego tenemos GeForceNow que en su versión más premium permite jugar a 1440 y Stadia que promete 4K, pero claro, hablamos de resoluciones que con el codificado del streaming seguramente no se ven tan bien como el 1440 ni mucho menos el 4K real, y en el caso de GFNow creo que el único que permite streaming a más de 60fps (120fps concretamente en el servicio más premium). Y hablando de GFNow, el servicio premium (es decir, el servidor que te deja jugar con RTX3080) está disponible en "cantidades limitadas".

     

    O sea, desde el lado de servidor, la cantidad de potencia que se necesita es demencial, dependen mucho del volumen de usuarios simultaneos, imagina que tienes un servicio de pago a 1080 pero se estrena un juego con tanto éxito que te bajan la calidad a 720 (como pasó en servicios de streaming de pelis en el confinamiento, que incluso YouTube tuvo que bajar la calidad). Si es cierto que tanto Nvidia como AMD tienen gamas profesionales para servidores enfocadas a alimentar este tipo de servicios (AMD alimenta Stadia y logicamente Nvidia a GeForceNow, Microsoft creo que usa comos servidores las Series X para alimentar los juegos con calidad Series S y Sony no sé exactamente como lo tiene montado pero no tiene streaming de juegos PS5 aún me parece, ya que no tienen una PS5 Pro para ello).

     

    La gente que ha podido jugar en streaming VR con Shadow PC pues lo ha hecho, literalmente, con un PC en la nube para él sólito, que lo que lleva es una GTX1080, y además el pago mensual es el doble que el pago premium de GeForceNow (29$ al mes frente a 16$ al mes), tienes menos potencia (GeForce te da acceso a una 3080, 1440p a 120fps con HDR, ShadowPC te deja jugar a 4K y 60fps si la GTX1080 es capaz de moverlo claro). Stadia es la única grande que ha prometido streaming a 8K, 120, y VR, pero claro, eso sólo son promesas, y casi todo el mundo opina que Stadia va a desaparecer antes de llegar a esas promesas. Pero en su presentación, cuando explicaron que llevaban tecnología AMD y tal, comentaba una cosa clave, y es que se puede desarrollar juegos para la nube, que aprovechen la nube, y no simplemente ejecutar juegos de otro sistema en la nube, tal vez algo desarrollado con la nube en mente pueda funcionar mejor. ¿Cómo se podría reducir esta necesidad de potencia (y de energía)? pues con el fovated rendering y el interpolado de pixeles, pero me temo que la respuesta en milisegundos para el fovated está complicada llevarla a funcionar en la nube a la velocidad adecuada (pero nada es imposible en nuestra imaginación), primero lo tendremos que tener en modo local y ya entonces lo veremos en la nube.

     

    Y conste que tenemos un servicio específicico de nube VR, que es de Nvidia también, el CloudXR, pero está enfocado a empresas y cuesta... unos 2$ por hora a través de Amazon Web Services en un servidor virtual (por cierto tiene una reseña de alguien que lo contrató para probar MinecraftVR a sus Quest2 y dice que tenía mucha latencia).

     

    Y Face..., digo, Meta, tiene mucha pasta, no dudo que pudiera montar unos mega servidores para servir a cientos de miles de usuarios a la vez con calidad Quest2, lo complicado sería que lo haga para moverte en la nube el Lone Echo 2 (para cientos de miles de usuarios a la vez), pero vamos, que si algo de la fantasía que anunciaron en Meta es realidad, no creo que sea porque nos miniaturizen mini PC más potentes que un XR2 en el marco de unas gafas normales, sino que deben tener un plan futuro de aqui a 10 años en el que esas gafitas puedan ejecutar contenido en la nube (para entonces andaremo ya, yo que sé, por el 8G), y me parece que ese metaverso por asi decirlo, será un servicio de subscripción, donde pagaras cada mes tus 10 pavitos por tus gafas más acceso a la nube a X calidad o a X servicios (a lo mejor el servicio gaming son 5 pavos más al mes). Y eso sí, la gente con pasta, pues tendrá en su casa su propio servidor en la nube (no hablaremos ya de tener un PC, sino de tener un servidor) donde podremos tener nuestras cosas y alimentar los visores (o cualquier otro dispositivo) que tengamos en casa, y entonces podremos tener calidades superiores a la que te ofrezcan servicios en la nube (o bien similares pero sin subscripción mensual super premium).

     

    Y sí claro, alguno habrá que aún usará cables para jugar a VR, supongo que con algún cable nuevo que no existe aún que permita cosas que ahora no se pueden en cuanto a resolución y framerate. Pero no será lo común, será la excepción (más o menos, como ya ocurre).

    2

Usuarios navegando por este foro: