Tema: Explicar la VR con un video

Página 1 de 2

Mensajes

  • gallox

    2 Sep 2013 19:22

    Mensajes: 1717

    gallox » 7 OCT 2014  3:18

    A día de hoy los únicos ejemplos visuales que yo utilizaría están en el mundo del manga/anime dado que son los que han explotado el genero de los juegos VR de inmersión total que a un que sea ciencia ficción hoy, no se esta muy lejos de lograr. Por otra parte son estas series la que muestran respuestas a grandes incógnitas de como se interactúa con el mundo virtual, la interfaz de usuario, comunicaciones, mecánicas de juego o incluso temas adultos como los problemas psicológicos derivados de abusar de esas tecnologías.

     

    Las dos series donde se muestra mas información sobre futuros conceptos juegos VR son Log Horizon y SAO. Las dos series tienen, versión animada que muestra directamente que es la RV, como se interactúa y que consecuencias tienen en la vida de las personas.

     

    Por supuesto el tema se puede tomas a broma pero hay que comprender que para crear por ejemplo la saga Sword Art Online (SAO) incluyendo las novelas, el manga y el anime (hay juego pero no tiene nada que ver con la RV) hace falta una ingente cantidad de información y a la vez procesarla, lo que prácticamente da como resultado la creación de un sistema completo llegando a que incluso las partes que podemos catalogar como ciencia ficción tienen la suficiente lógica mecánica como para aceptar la posibilidad ser realidad en una década.

    0
  • Lukimator

    14 Abr 2014 00:10

    Mensajes: 1840

    Ubicación: London

    Lukimator » 7 OCT 2014  10:52
    "gallox"A día de hoy los únicos ejemplos visuales que yo utilizaría están en el mundo del manga/anime dado que son los que han explotado el genero de los juegos VR de inmersión total que a un que sea ciencia ficción hoy, no se esta muy lejos de lograr. Por otra parte son estas series la que muestran respuestas a grandes incógnitas de como se interactúa con el mundo virtual, la interfaz de usuario, comunicaciones, mecánicas de juego o incluso temas adultos como los problemas psicológicos derivados de abusar de esas tecnologías.

    Las dos series donde se muestra mas información sobre futuros conceptos juegos VR son Log Horizon y SAO. Las dos series tienen, versión animada que muestra directamente que es la RV, como se interactúa y que consecuencias tienen en la vida de las personas.

    Por supuesto el tema se puede tomas a broma pero hay que comprender que para crear por ejemplo la saga Sword Art Online (SAO) incluyendo las novelas, el manga y el anime (hay juego pero no tiene nada que ver con la RV) hace falta una ingente cantidad de información y a la vez procesarla, lo que prácticamente da como resultado la creación de un sistema completo llegando a que incluso las partes que podemos catalogar como ciencia ficción tienen la suficiente lógica mecánica como para aceptar la posibilidad ser realidad en una década.
    Se te va la olla creo yo xd. A una década a lo mejor estamos de algo como oasis (lo cual ya seria épico y no veo el dia en que lleguemos ahí, porque llegaremos), pero para llegar a sao quedan siglos, literalmente. No es algo que vayamos a ver nosotros por desgracia. Mira que lo que se propone en sao no difiere prácticamente de la versión de matrix, y creo que estamos todos de acuerdo que no llegaremos a ver algo así
    0
  • gallox

    2 Sep 2013 19:22

    Mensajes: 1717

    gallox » 7 OCT 2014  13:48

    Mis palabras en referencia a lo que comentas con que se me va la olla son estas: "aceptar la posibilidad" son palabras muy contenidas y abiertas a discusión dado que se refiere a estudiar las posibilidades, ni siquiera hablo de la propia tecnología que se requerida para el puenteo de los sentidos, algo que solo se contempla a día de hoy en la ciencia ficción.

     

    NP: Durante estos dos años se a logrado mas en cuanto a la RV, que en los veinte anteriores, si a esto le sumamos la subida exponencial de la potencia necesaria para su ejecución y el continuo I+D en temas relacionados con la RV, que no te sorprenda que en los próximos 10 años haya saltos que a día de hoy sean inimaginables. Toma como referencia la TLF móvil y veras como la atención creada sobre ella por las grandes posibilidades de hacer negocio impulsaron a esta a limites que no eran realistas hace 10 años (y mucho menos hace 20 años).

    0
  • Lukimator

    14 Abr 2014 00:10

    Mensajes: 1840

    Ubicación: London

    Lukimator » 7 OCT 2014  14:49

    Tampoco te lo tomes a mal, que lo decía de buen rollo

     

    La cuestión es que si estoy seguro de que no será posible mientras vivamos no es por la tecnología, sino por la salud. Trabajo en el sector y ya te digo que mucho tendrían que cambiar las cosas para que se aceptara experimentar con humanos de la forma necesaria para conseguir algo tipo nervegear u hacer común una operación para ponerse un enchufe de matrix en el cogote. Habría mucho riesgo de daños cerebrales permanentes que dudo que se tomen a la ligera a la hora de intentar desarrollar algo que no es totalmente imprescindible

    0
  • raul

    4 Sep 2014 20:38

    Mensajes: 466

    Visores

    Oculus Rift Development Kit 1
    Gear VR
    Oculus Rift
    Oculus Go
    Oculus Quest
    Meta Quest 3
    raul » 7 OCT 2014  15:09

    ¿Cual es la diferencia entre Log Horizon y Sword Art Online (a nivel realidad virtual se entiende , no como series) y porqué a una podemos llegar en 10 años pero a la otra ni en un siglo? Es que me ha entrado curiosidad

     

    de todas formas la tecnologia avanza como nunca antes en la historia de la humanidad, y eso que aún no se a instalado el grafeno a nivel social, ni el chip de IBM que imitaba el cerebro humano y pesaba igual que un sello....
    creo que vamos a ver muchas cosas de aqui a tan solo 20 años...os recuerdo que conectaron el cerebro de dos ratas, una en EEUU y la otra en Brasil...quiero decir, que a pesar de que con el cerebro humano es mas complejo y llevará su tiempo, el tema es que los cientificos saben donde apretar, que no les suena a chino, vamos

    0
  • Moreste87

    17 Sep 2013 14:08

    Mensajes: 654

    Ubicación: Buenos Aires, Argentina

    Moreste87 » 7 OCT 2014  20:10
    "Lukimator"Tampoco te lo tomes a mal, que lo decía de buen rollo

    La cuestión es que si estoy seguro de que no será posible mientras vivamos no es por la tecnología, sino por la salud. Trabajo en el sector y ya te digo que mucho tendrían que cambiar las cosas para que se aceptara experimentar con humanos de la forma necesaria para conseguir algo tipo nervegear u hacer común una operación para ponerse un enchufe de matrix en el cogote. Habría mucho riesgo de daños cerebrales permanentes que dudo que se tomen a la ligera a la hora de intentar desarrollar algo que no es totalmente imprescindible

     

    Luki, Yo creo que si se podria llegar a algo como SAO y en un periodo menor a 10 años. En que rama de la medicina trabajas? Porque quiero iniciar un proyecto para RV y necesitaria consultar sobre el sistema nervioso periferico.

    0
  • Manolo

    22 Oct 2013 18:28

    Mensajes: 746

    Visores

    Oculus Rift Development Kit 2
    Samsung Odyssey
    Manolo » 7 OCT 2014  20:13

    yo con esto estoy de acuerdo con lukimator, lo que se realmente factible es que en relativamente poco tiempo (me refiero a años) podamos tener un sitema tipo oasis, por que realmente la cnsola oasis no es mas que unos guantes hapticos y unas gafas y la mejores un andador, cosas que realmente ya tenemos, lo que mas tiempo llevaria seria crear ese mundo tan involucrado con la realidad que tiene el libro (empresas, escuelas y todos esos mundos con diferentes tematicas, etc)
    Pero en el tema de SAO ya hablamos de manipular el cerebro e incluso usar algo tan invasivo como la neurocirugia y todo esto contando con que se tuvieran los conocimientos necesarios, ya que por desgracia en este momento del cerebro se sabe poquisimo. Por lo que y espero de corazon equivocarme, no creo que veamos ese tipo de realidad virtual ni nosotros ni nuestros hijos. (aunque bueno hace poco no teniamos ni neveras, ni retretes, ni transplantes de organos, ni ordenadores, radio, satelites, estaciones espaciales, microondas, aviones, vacunas, cirugia plastica, cine y un larguisimo etc) todo sea esperar que sigua este ritmo, pero soy bastante pesimista en este aspecto, mejor llevarse una sorpresa a un chasco.

    0
  • raul

    4 Sep 2014 20:38

    Mensajes: 466

    Visores

    Oculus Rift Development Kit 1
    Gear VR
    Oculus Rift
    Oculus Go
    Oculus Quest
    Meta Quest 3
    raul » 7 OCT 2014  20:24

    Yo nunca soy pesimista con el tema del avance cientifico...todo me parece que va bastante más rapido de lo que hubiese pensado tan solo 10 años atrás...todo lo que tenga que ver con el cerebro no tengo ninguna duda que lo veremos en nuestra época...
    repito lo de antes, no les suena a chino, ya saben donde toquetear, tan solo es cuestion de tiempo

     

    http://www.aztecanoticias.com.mx/notas/tecnologia-y-educacion/200053/envian-un-mensaje-telepaticamente-a-otro-continente

     

    http://www.anaitgames.com/noticias/cientificos-japoneses-logran-extraer-imagenes-cerebro

     

    http://pinkman.mx/2013/08/cientificos-logran-primera-interfaz-cerebro-cerebro-en-humanos/

    0
  • Lukimator

    14 Abr 2014 00:10

    Mensajes: 1840

    Ubicación: London

    Lukimator » 7 OCT 2014  22:59
    "raul"¿Cual es la diferencia entre Log Horizon y Sword Art Online (a nivel realidad virtual se entiende , no como series) y porqué a una podemos llegar en 10 años pero a la otra ni en un siglo? Es que me ha entrado curiosidad
    ¿Quien ha dicho que se pueda llegar a alguna de esas en 10 años?

     

    "Moreste87"
    Luki, Yo creo que si se podria llegar a algo como SAO y en un periodo menor a 10 años. En que rama de la medicina trabajas? Porque quiero iniciar un proyecto para RV y necesitaria consultar sobre el sistema nervioso periferico.
    Conocimientos tan específicos sobre el cerebro como para poder ayudarte no tengo desgraciadamente. Simplemente tengo claro que no se experimenta con humanos con cosas potencialmente peligrosas cuando lo que se pretende conseguir es algo para entretenimiento. Si fuese arriesgar vidas para encontrar la cura definitiva del cáncer sería otra cosa bien distinta creo, aunque igual ni así, quien sabe. A las farmacéuticas les interesa seguir vendiendo quimio a los hospitales a precio de oro
    0
  • gallox

    2 Sep 2013 19:22

    Mensajes: 1717

    gallox » 8 OCT 2014  0:25

    El post inicial va de como explicar que es la RV, usando ejemplos de un medio visual como el cine o la TV, pero como suele ocurrir la discusión se va por las ramas. De todas formas es verdad que es dificil de explicar si no se tiene cierta conciencia de como funciona el sistema.

     

    Antes que nada debo disculparme con Lukimator dado que o yo no he sabido explicarme o el me a malinterpretado. Cuando hablo de tratar unas posibilidades realistas en cuanto a la inmersión mas o menos lograda, me refiero por "medios no intrusivos" de transmisión de información a través de los sentidos, lo que da una inmersión parcial (no total, que es lo que se supone que se podría lograr con medios intrusivos).

     

    Tema importante comprender que en SAO que es la que yo recomiendo por ser un buen ejemplo de del potencial de la RV para bien o mal, el sistema mostrado es de ciencia ficción por ser un medio no intrusivo, pero, que si lograría la inmersión total (y eso es en teoría una contradicción).

     

    Ejemplo, en Matrix se muestra un sistema de enlace intrusivo injertado quirúrgicamente al nacer a los individuos, orientado a "puentear todos sentidos" (lo mismo que en accel world). En SAO se muestra un sistema de no intrusivo de enlace en donde mediante distintos componentes integrados en una misma unidad se logra la "utilización de todos los sentidos" (lo cual no es realista), esto ultimo se puede lograr parcialmente hoy en día, de hay que yo (a nivel personal) vea viable la posibilidad de que en un futuro a corto plaza se logre pulir lo suficiente como para ser un sistema de RV económico y funcional a nivel aceptable.

    0
  • Lukimator

    14 Abr 2014 00:10

    Mensajes: 1840

    Ubicación: London

    Lukimator » 8 OCT 2014  1:14

    Yo más que intrusivos, creo que lo que quieres decir es invasivos. Porque en el momento en que estás enviando señales al cerebro ya estás siendo intrusivo, sea desde dentro o desde fuera. La cosa es que incluso haciéndolo por un método no invasivo, no creo que no esté libre de riesgos aunque desde luego es mucho más viable que hacer algo tan peligroso como abrirte la cabeza.

     

    Por eso creo firmemente que el espejo en el que se debe mirar la RV a medio plazo es Ready Player One y no SAO

    0
  • Moreste87

    17 Sep 2013 14:08

    Mensajes: 654

    Ubicación: Buenos Aires, Argentina

    Moreste87 » 8 OCT 2014  1:16

    Con respecto al tema del post, me voy a bajar la pelicula con los subtitulos para entender el video.

     

    Yo no probe todavia el Oculus, pero me lo imagino como ver por el visor de un casco integral de moto. Al comienzo, sentis que se limita la vision, pero cuando te acostumbras, ya no te das cuenta la falta de fov que tenes y te enfocas en el entorno que vez.

     

    PD:Luki, el metodo que tengo para medir los impulsos nerviosos no seria invasivo y estaria fuera de la piel porque utiliza el efecto hall para detectar cual es el axon que transmite. Pero me falta saber como el cerebro regula la intensidad muscular. Por cantidad de pulsos nerviosos, Cantidad de axones en uso, o tiempo de duracion del pulso nervisos

    0
  • Lukimator

    14 Abr 2014 00:10

    Mensajes: 1840

    Ubicación: London

    Lukimator » 8 OCT 2014  1:39
    "Moreste87"PD:Luki, el metodo que tengo para medir los impulsos nerviosos no seria invasivo y estaria fuera de la piel porque utiliza el efecto hall para detectar cual es el axon que transmite. Pero me falta saber como el cerebro regula la intensidad muscular. Por cantidad de pulsos nerviosos, Cantidad de axones en uso, o tiempo de duracion del pulso nervisos
    Pues ya me quedan lejos las clases de anatomía, aunque no estoy seguro de si lo sabía en ese momento tampoco porque no me suena haber leído el funcionamiento exacto de cómo se maneja la intensidad. El problema que yo veo es que no basta con enviar estímulos y que se mueva el cuerpo virtual también, sino que a su vez tienes que inhibir su efecto en el cuerpo real, y aquí es donde podría llegar a ser peligroso y donde veo el principal problema

     

    A no ser que la idea sea que nos pongamos camisetas de fuerza y atemos de manos y pies al jugar xd

    0
  • Moreste87

    17 Sep 2013 14:08

    Mensajes: 654

    Ubicación: Buenos Aires, Argentina

    Moreste87 » 8 OCT 2014  1:56
    "Lukimator"
    "Moreste87"PD:Luki, el metodo que tengo para medir los impulsos nerviosos no seria invasivo y estaria fuera de la piel porque utiliza el efecto hall para detectar cual es el axon que transmite. Pero me falta saber como el cerebro regula la intensidad muscular. Por cantidad de pulsos nerviosos, Cantidad de axones en uso, o tiempo de duracion del pulso nervisos

    Pues ya me quedan lejos las clases de anatomía, aunque no estoy seguro de si lo sabía en ese momento tampoco porque no me suena haber leído el funcionamiento exacto de cómo se maneja la intensidad. El problema que yo veo es que no basta con enviar estímulos y que se mueva el cuerpo virtual también, sino que a su vez tienes que inhibir su efecto en el cuerpo real, y aquí es donde podría llegar a ser peligroso y donde veo el principal problema

    A no ser que la idea sea que nos pongamos camisetas de fuerza y atemos de manos y pies al jugar xd

     

    Lei un estudio de una universidad que podían capturar los estímulos nerviosos de las cuerdas vocales sin que la persona emitiera sonido. Dicen que mientras uno piensa hablando para adentro, el cerebro sigue mandando señales pero débiles que no llegan a mover.

     

    Pienso que si uno piensa o visualiza que esta moviendo una extremidad, el cerebro manda señales a esos músculos pero tan débil que no logra mover. Si después de localizar los axones correspondientes a cada movimiento que realizo anteriormente el usuario como calibración, se amplificaran aun mas, podría detectar los que el usuario visualiza. Pero es solo una idea.

     

    Igual me interesa mas como reemplazo a los sensores de movimiento. En ves de tenerlos distribuido los sensores por el brazo, seria uno solo a la altura del hombro.

    0
  • gallox

    2 Sep 2013 19:22

    Mensajes: 1717

    gallox » 8 OCT 2014  10:56
    "Lukimator"Yo más que intrusivos, creo que lo que quieres decir es invasivos. Porque en el momento en que estás enviando señales al cerebro ya estás siendo intrusivo, sea desde dentro o desde fuera. La cosa es que incluso haciéndolo por un método no invasivo, no creo que no esté libre de riesgos aunque desde luego es mucho más viable que hacer algo tan peligroso como abrirte la cabeza.

    Por eso creo firmemente que el espejo en el que se debe mirar la RV a medio plazo es Ready Player One y no SAO

     

    No hay que emitir directamente ningún tipo de información a la mente, lo que se plantea hoy en día como mas realista es el uso de los sentidos como medio de transmisión, como se hace en la realidad. La mente es un computador químico, en el que los medios de recopilación de información del entorno son los sentidos, al aislándolos de el entorno se logra que solo la información que queremos llegue a la mente, cosa distinta son las técnicas para que la información llegue de una forma concreta, como ocurre con la visión estereoscópica, otro ejemplo seria el sonido binaural. En este sentido pienso que se a logrado plantear bien el camino a seguir y poco a poco se mejoran las técnicas y los medios.

    0
  • raul

    4 Sep 2014 20:38

    Mensajes: 466

    Visores

    Oculus Rift Development Kit 1
    Gear VR
    Oculus Rift
    Oculus Go
    Oculus Quest
    Meta Quest 3
    raul » 8 OCT 2014  13:36

    pero la vision y el sonido son "fáciles" de conseguir
    ¿pero como se logra que el usuario CREA que está andando, que le han pegado una hostia en la cara, que corre y salta, que sienta vértigo, o sabores al comer o el viento en la cara?
    poco se puede hacer me parece a mi si no es mandando ondas al cerebro con alguna cinta con sensores puesta en la frente o como sea

    0
  • gallox

    2 Sep 2013 19:22

    Mensajes: 1717

    gallox » 8 OCT 2014  14:32

    La lógica de la RV es que sea el cerebro el que haga el trabajo, y no el medio que se usa, el medio solo transmite la información siendo el cerebro el que la procesa, por lo tanto no se trata de que el medio sea el que crea el efecto, si no que la información que se procesa en el cerebro sea la que induzca a "creer" y por tanto es el cerebro el que hace realidad la RV. Esto significa que nosotros no tenemos que inducir por un medio físico si no por la información (y la calidad de esta), ejemplo: ¿como se siente calor o frió sin sentir la temperatura en si:

     

    Si ves que estas en un entorno frió, oyes que estas en un entorno frió, sientes que estas en un entorno frió, aunque no estas realmente, sentirás la sensación de presencia en un entorno frió y pasaras frió, por pura lógica (ver, oír y sentir).

     

    De todas formas, ten en cuenta que sobre estos temas hay dos vertientes dominantes, los que piensan que se hace necesario las funciones motrices (como los andadores) y los que piensan que se puede desechar dicha función (como por ejemplo, mediante el uso de escaneres electroencefalográficos).

     

    NP: Lo del escáner electroencefalográfico personal puede parecer de ciencia ficción pero es real, solo que es como el kinect caro y sin pulir. Por otra parte se da que los andadores para RV, están mas o menos en las mismas circunstancias y aun así hay que recordar que el reconocimiento de voz era ciencia ficción hasta hace poco y el voiceattack sin embargo esta teniendo éxito de uso (pese a que opera en las misma forma que el escáner).

    0
  • raul

    4 Sep 2014 20:38

    Mensajes: 466

    Visores

    Oculus Rift Development Kit 1
    Gear VR
    Oculus Rift
    Oculus Go
    Oculus Quest
    Meta Quest 3
    raul » 8 OCT 2014  15:08

    A eso me referia
    no hay ningun aparato posible que te haga sentir esto:

     

     

    (no me refiero a saltar, si no a sentir que tienes una espada y que tus piernas estan en esa posición a pesar de que estés sentado en el sofá)
    si no es metiendotelo directamente al cerebro con cosas como estas:

     

     

    así que creo que despues de boom de oculus la gente querrá más y más hardcore, más fashion , cool, pequeño y confortable

     

    0
  • raul

    4 Sep 2014 20:38

    Mensajes: 466

    Visores

    Oculus Rift Development Kit 1
    Gear VR
    Oculus Rift
    Oculus Go
    Oculus Quest
    Meta Quest 3
    raul » 8 OCT 2014  15:11

    Por cierto, volviendo al tema, yo a mis amigos cuando intento hacerles entender qué es el oculus, les digo que imaginen que realmente ahora estan en sus casas en vez de en el bar o donde estemos, y que se han puesto unas gafas de buceo, y lo que estan viendo ahora es virtual, solo que con peores graficos claro
    la RV no imita a la tele o al cine, imita al ojo humano, y como se le engaña al cerebro para que crea que estas ahí, por eso no se le llama tele virtual o cine virtual, si no realidad virtual, porque eso es lo que intenta imitar

    0
Página 1 de 2

Usuarios navegando por este foro:

Andy Du qwer knob2001 10 Anónimo