Tema: Oculus licencia la tecnología de audio de VisiSonics

Tal y como comentamos hace unos días en nuestro artículo sobre Crescent Bay, Oculus utilizó la tecnología de audio RealSpace3D de la startup VisiSonics de la Universidad de Maryland en sus demos. Semanas antes, Brendan Iribe había realizado una cuantiosa donación a la misma (nada menos que de 38 millones de dólares) y hoy ya es oficial que Oculus ha adoptado esta tecnología para sus futuros HMDs.

Leer artículo completo en su página
Página 1 de 2

• Juanlo

Moderador

11 May 2013 12:53

Juanlo » 3 OCT 2014  16:37
    Tal y como comentamos hace unos días en nuestro artículo sobre Crescent Bay, Oculus utilizó la tecnología de audio RealSpace3D de la startup VisiSonics de la Universidad de Maryland en sus demos. Semanas antes, Brendan Iribe había realizado una cuantiosa donación a la misma (nada menos que de 38 millones de dólares) y hoy ya es oficial que Oculus ha adoptado esta tecnología para sus futuros HMDs.

“El audio es un componente esencial para lograr una realidad virtual inmersiva,” afirma Iribe en un correo. “La tecnología que ha desarrollado el equipo de VisiSonics es un gran comienzo en la búsqueda para desarrollar una solución de audio completa para la RV, y estamos increíblemente emocionados por licenciar su trabajo para seguir llevando adelante la RV.”

Desde hace años, han sido muchos los intentos por emular un campo auditivo en 3D alrededor del usuario que resulte efectivo y creíble. Con el audio binaural se consiguen unos resultados sensacionales, pero tiene un grave problema: se trata de sonido pregrabado con dos micrófonos que podemos reproducir cuando queramos, pero siempre lo oiremos desde la posición en la que fue grabado. La tecnología de VisiSonics aspira precisamente a conseguir unos resultados tan buenos como los del sonido binaural, pero generado en tiempo real y siendo apto, por tanto, para ser utilizado en una simulación por ordenador.

Ramani Duraiswami es profesor de ciencias de la computación en la Universidad de Maryland, y también el fundador de VisiSonics. Hace años que trabaja en este apasionante proyecto para lograr un sistema capaz de simular cómo nos llegaría un sonido bajo determinadas condiciones: tamaño de la sala, tipo de materiales, obstáculos... y todo ello siendo capaces de identificar la procedencia y distancia de la fuente del sonido, tal y como lo haríamos en la vida real. Para ello, tendrán en cuenta detalles tan sorprendentes como la forma única de las orejas de cada usuario, algo que pueden hacer en segundos mediante pruebas de audición e incluso fotografías. Según el profesor, esta información es vital para que la experiencia del usuario sea óptima. Aunque todavía es muy pronto para saber hasta qué punto tendremos que definir estos parámetros en futuros productos de Oculus, nos alegramos enormemente de que la compañía fundada por Palmer Luckey también se esté preocupando por el audio. Como ya hemos comentado alguna vez, estamos totalmente de acuerdo con George Lucas cuando afirma que el sonido es el 50% de la experiencia en una película.
    0 0
  • Franky

16 May 2013 21:49

Franky » 3 OCT 2014  17:09
    La verdad es que esta tecnología funciona, solo hay que probar la demo de Tuscani con sonido RealSpace. Y me alegra muchísimo que Oculus se preocupe por estos detalles.
    0 0
  • Adel

3 Jul 2013 11:48

Adel » 3 OCT 2014  17:14
    No puedo estar mas de acuerdo con la afirmación de George Lucas.

Ya son 3 los auriculares de diadema que tengo.
    Uno de ellos inalámbricos abiertos Senheisser RS180, de lo mejor sin cables y otros mas modestos Taskstar pro 80 pero que no dejan de sorprenderme. Estos últimos son de perfil cerrado y aunque insonoriza por completo, curiosamente eso hace que no suenen tan bien como los de perfil abierto.
    De ahí que este esperando que me lleguen unos Takstar hi 2025 con cables y de perfil abierto.

Espero que Oculus de la opcion de poner tus propios auriculares a los cascos con una entrada minijack.

Un saludo!
    0 0
  • imho

7 Mar 2014 06:22

imho » 3 OCT 2014  17:44
    yo probe la demo de tuscany con sonido virtual space el mismo dia de la oculus connect y la verdad que me gusto muchisimo.(hay que descargarla,no es la misma de siempre).

si te pones los cascos y subes dentro de la casa por las escaleras,colocandote entre el candelabro y la barandilla que da al altavoz,puedes comprobar muy claramente si te pones a girar sobre ti mismo como cambia gradualmente y totalmente la direccion del sonido,(hay un altavoz negro justo al lado de la baranda)y se nota perfectamente pasar de un oido a otro conforme vas girando sobre ti mismo.

luego,fuera bajo el arbol a la derecha de la casa vista de frente,si te colocas alli parece que el helicoptero esta sobrevolando en ese momento por encima.es fenomenal todo,en realidad el crujir del fuego de la chimenea...todo.
    creo que es un acierto este sistema de audio para la realidad virtual.
    0 0
  • Juanlo

Moderador

Juanlo » 3 OCT 2014  19:45
    Esa demo de Tuscan es con diferencia la mejor que he probado en sonido 3D emulado con auriculares. Impresiona cuando entras en la casa y escuchas claramente que el altavoz está encima de ti a la derecha. Pero todavía es más alucinante cuando subes la escalera y te acercas al máximo, notas claramente que el sonido está delante de ti. Si Oculus incorpora esta tecnología en su SDK... no quiero ni imaginar la que se nos viene.
    0 0
  • Franky

Franky » 3 OCT 2014  20:09
    Y es que además, seguro que lo que se prueba en Tuscani es solo una aproximación de lo que está por llegar en sonido holográfico.
    0 0
  • breaker19

19 Oct 2013 14:45

breaker19 » 3 OCT 2014  21:24
    Y esto del sonido posicional no sería posible por altavoces? Puff.. a ver como me acostumbro yo a unos auriculares..:/
    Hemos nacido demasiado tarde para explorar la Tierra, hemos nacido demasiado pronto para explorar el Universo y las estrellas.. pero hemos nacido justo a tiempo para explorarlos ambos con el VIVE.

PC VR: i7 6700 + GTX 1080 Ti AMP Edition +Enermax ETS T40 Fit +16GB DDR4 G.SKILL 2400 RIPJAWS V + Asrock Z170 Extreme 4 + NZXT Noctis 450 + Samsung Evo 840 120GB + HDD 2TB + BeQuiet 630W

PC Mini: i5 7500 + GTX 1070 +Asus B150I Pro Gaming/Aura + 8GB DDR4 Avexir 2400 + Bitfenix Portal + SSD Crucial 128GB + HDDs 3TB + 2TB + Corsair SF450
    0 0
  • Anónimo

Chirola30 » 3 OCT 2014  22:57
    Estaria bueno tambien que el microfono capte tu voz y te escuches dependiendo en el ambiente en que te encuentres (afuera, tunel, montañas para escuchar tu eco, dentro de un closet cuando te ocultes, etc) logico effecto en tiempo real, que dicho sea el paso decirlo en las pc puedes hacerlo con las placas de sonido ya hace desde mucho tiempo.
    0 0
  • NoxWings

22 Mar 2014 12:26

NoxWings » 4 OCT 2014  0:15
    "Chirola30":Estaria bueno tambien que el microfono capte tu voz y te escuches dependiendo en el ambiente en que te encuentres (afuera, tunel, montañas para escuchar tu eco, dentro de un closet cuando te ocultes, etc) logico effecto en tiempo real, que dicho sea el paso decirlo en las pc puedes hacerlo con las placas de sonido ya hace desde mucho tiempo.

A mi personalmente me resulta bastante incómodo escucharme a mi mismo 2 veces. Aunque pongan unos buenos auriculares siempre oirás tu propia voz en la vida real. (Haced la prueba de poner en el dispositivo de grabación de windows la pestaña de "escuchar este dispositivo")
    I7 6700K / MSI 1070 Gaming X / MSI Z170 Gaming M5 /  16GB RAM DDR4 3000Mhz / Aerocool X-Strike 800W Gold
    0 0
  • NoxWings

22 Mar 2014 12:26

NoxWings » 4 OCT 2014  0:28
    "breaker19":Y esto del sonido posicional no sería posible por altavoces? Puff.. a ver como me acostumbro yo a unos auriculares..:/

Supongo que no, eso lo tendrían que implementar en los juegos expresamente. Si usas auriculares y giras las cabeza con oculus los auriculares giran contigo, con los altavoces no, así que si usas altavoces el "audiolistener" (las orejas virtuales) en el juego no debería girar con la cabeza si usas altavoces. Yo apostaría por que casi ninguno o ningun juego lo implementará, especialmente previendo que el rift vendrá con auriculares de serie.
    I7 6700K / MSI 1070 Gaming X / MSI Z170 Gaming M5 /  16GB RAM DDR4 3000Mhz / Aerocool X-Strike 800W Gold
    0 0
  • Franky

Franky » 4 OCT 2014  7:12
    "NoxWings":A mi personalmente me resulta bastante incómodo escucharme a mi mismo 2 veces. Aunque pongan unos buenos auriculares siempre oirás tu propia voz en la vida real. (Haced la prueba de poner en el dispositivo de grabación de windows la pestaña de "escuchar este dispositivo")

Se puede configurar para que solo oigas el eco, de forma que no resulta nada molesto. De hecho yo hice la prueba un día y el resultado es increíble.
    0 0
  • altair28

Colaborador

18 Ago 2013 16:58

altair28 » 4 OCT 2014  10:56
    "NoxWings":
    "breaker19":Y esto del sonido posicional no sería posible por altavoces? Puff.. a ver como me acostumbro yo a unos auriculares..:/

Supongo que no, eso lo tendrían que implementar en los juegos expresamente. Si usas auriculares y giras las cabeza con oculus los auriculares giran contigo, con los altavoces no, así que si usas altavoces el "audiolistener" (las orejas virtuales) en el juego no debería girar con la cabeza si usas altavoces. Yo apostaría por que casi ninguno o ningun juego lo implementará, especialmente previendo que el rift vendrá con auriculares de serie.

Y aunque lo implementaran, tendría que ser forzosamente para sistemas de altavoces 5.1 porque si solo tienes dos altavoces, si te giras 90 grados el sonido solo puede llegarte desde el lado en el que quedan los altavoces con respecto a ti, nunca podría llegarte desde el otro lado, con lo que es imposible simular un entorno con realismo. Ahora bien, con un sistema 5.1 si que podría hacerse, falta que lo hagan.
    Mi PC: I5 3570K OC 4,2GHz. Gainward GTX1080 Phoenix GS. 16 Gb RAM
    0 0
  • Franky

Franky » 4 OCT 2014  12:24
    Los altavoces no sirven para RV, es decir oirse se oyen, pero no tienes una fuente directa constantemente siguiendo tus movimientos, y además siempre te llegará el sonido influenciado por la acústica de la sala.
    0 0
  • breaker19

19 Oct 2013 14:45

breaker19 » 4 OCT 2014  12:28
    Pues vaya putada.. yo espero que haya algún tipo de solución para las personas que usamos altavoces.

De todas formas supongo que habrá que probar los casquitos que traiga el CV1.. pero la verdad no vendí mis G930 para esto :/ mientras se oigan bien.. espero que no me duelan mucho los oidos.. a ver.
    Hemos nacido demasiado tarde para explorar la Tierra, hemos nacido demasiado pronto para explorar el Universo y las estrellas.. pero hemos nacido justo a tiempo para explorarlos ambos con el VIVE.

PC VR: i7 6700 + GTX 1080 Ti AMP Edition +Enermax ETS T40 Fit +16GB DDR4 G.SKILL 2400 RIPJAWS V + Asrock Z170 Extreme 4 + NZXT Noctis 450 + Samsung Evo 840 120GB + HDD 2TB + BeQuiet 630W

PC Mini: i5 7500 + GTX 1070 +Asus B150I Pro Gaming/Aura + 8GB DDR4 Avexir 2400 + Bitfenix Portal + SSD Crucial 128GB + HDDs 3TB + 2TB + Corsair SF450
    0 0
  • Juanlo

Moderador

Juanlo » 6 OCT 2014  8:40
    Yo tengo que decir que soy un fan incondicional de los altavoces. Me encanta jugar con un equipo 5.1, con su ampli de home cinema y su subwoofer, nunca he sido de auriculares. Sin embargo reconozco las limitaciones de los altavoces, aunque hasta hace unos días, no había escuchado ningún sistema de audio con auriculares que me convenciese.

La culpable fue la demo de Tucan con RealSpace3D. Ahora sí que estoy convencido de que los cascos serán la mejor forma de jugar en RV, si Oculus integra esta tecnología en su SDK y todas las aplicaciones para Oculus Rift la utilizan. Y es que con un equipo 5.1 o 7.1 no tenemos la posibilidad de escuchar con total claridad sonidos encima o debajo de nosotros, cosa que sí ocurre con RealSpace3D. Ahora sí que estamos en una esfera de altavoces de 360º. Los que no hayáis probado todavía esta demo, ya estáis tardando. Os va a dejar con la boca abierta.
    0 0
  • MenorKi

28 Feb 2014 11:45

MenorKi » 6 OCT 2014  12:50
    Yo entre mañana y pasado me llega una Creative Sound Blaster Z con unos SuperLux 668B.
    I7 5930K , Gtx 980Ti G1, 32 GB 2400 Mhz, Corsair H100I, Super Flower Golden Green HX 650W 80 Plus Gold, Aerocol Ds Cube.

HTC VIVE is coming cool
    0 0
  • tristanc

17 May 2013 19:12

tristanc » 6 OCT 2014  13:47
    "MenorKi":Yo entre mañana y pasado me llega una Creative Sound Blaster Z con unos SuperLux 668B.

Los SuperLux 668B son una caña para el precio que tienen , yo los compre hace unos días y estoy muy contento

pEacE
    paZ

0 0
  • MenorKi

28 Feb 2014 11:45

MenorKi » 6 OCT 2014  16:42
    jejeje eso espero, solo tengo la tv de sonido y para el dk2 era necesario dar el paso...

Por ahora me quedo los super lux y si me da el gusanillo ya buscaría algo mas decente....

Pero 1º va por este orden, Volante, Cpu, CV1, Nvidia, cockpkit.
    I7 5930K , Gtx 980Ti G1, 32 GB 2400 Mhz, Corsair H100I, Super Flower Golden Green HX 650W 80 Plus Gold, Aerocol Ds Cube.

HTC VIVE is coming cool
    0 0
  • Franky

Franky » 6 OCT 2014  18:41
    Yo, por si a alguien le sirve, os aconsejo que compréis unos auriculares in-ear de calidad, porque tendréis a la par un sonido muy bueno junto con una comodidad insuperable. Además, tengo probado que el sonido binaural es mucho más efectivo en este tipo de auriculares que en los cascos de estos normales.

Un ejemplo de buenos auriculares in-ear, y con buen precio:
    http://www.amazon.es/s/?ie=UTF8&keyword ... 0wf85v5l_e
    0 0
  • Laugt

13 Ago 2013 14:30

Laugt » 6 OCT 2014  19:02
    El problema de ese tipo de auriculares, a menos en mi caso, es que cuando llevo un tiempo con ellos me duelen las orejas, con los otros aguanto mucho mas.
    0 0
Página 1 de 2