Tema: Debate: ¿Funcionaría un visor de VR en el espacio?

Página 1 de 2

Mensajes

  • Johansotelo123

    Colaborador

    5 Dic 2020 05:14

    Mensajes: 150

    Ubicación: Bogotá Colombia

    Visores

    Meta Quest 3
    Johansotelo123 » 5 MAR 2021  22:59

    ¿Funcionaría un visor de VR en el espacio?
    Teniendo en cuenta la microgravedad experimentada en la estación espacial internacional o en un viaje interestelar, ¿Qué problemas enfrentaría la tegnología actual que nos lleva a los mundos virtuales? Bien sea para visores tipo Quest o Valve Index, despues de todo hay diferentes tipos de tracking, posicionamiento absoluto y demás mediciones por medio de sensores para que estos dispositivos funcionen. ¿Qué opinan?

    1
  • Cdaked

    Moderador

    18 Ene 2014 12:42

    Mensajes: 10314

    Ubicación: Hospitalet de Llobregat (Barcelona)

    Visores

    Cardboard
    Pimax 8K
    Pimax 8K X
    Oculus Go
    Oculus Quest
    Valve Index
    Oculus Link
    Oculus Quest 2
    Meta Quest 3
    Cdaked » 5 MAR 2021  23:04

    Sí, los acelerómetros no miden la gravedad, que yo sepa. Todo lo demás funcionaría, pero quizás incorrectamente si no te quedarás en una posición "vertical" respecto los "outside-in". Te tendrías que quedar "de pie" sobre lo que consideraras "suelo" a la hora de establecer el guardián; aunque, a la hora de la verdad, ese "suelo" podría ser el techo, una pared o cualquier zona y ángulo.
    Vamos, imagino yo.

    Equipo: AMD Ryzen 9 3900X; Gigabyte Aorus 3080 Ti Master; DDR4 32GB 4GHz C16.

    0
  • ericmval

    18 May 2014 23:41

    Mensajes: 698

    Visores

    Oculus Quest 2
    ericmval » 5 MAR 2021  23:52

    yo creo que los acelerómetros al tener una pieza movil no daria valores correctos ya que no habria gravedad que frene el movimiento.

    0
  • Cdaked

    Moderador

    18 Ene 2014 12:42

    Mensajes: 10314

    Ubicación: Hospitalet de Llobregat (Barcelona)

    Visores

    Cardboard
    Pimax 8K
    Pimax 8K X
    Oculus Go
    Oculus Quest
    Valve Index
    Oculus Link
    Oculus Quest 2
    Meta Quest 3
    Cdaked » 5 MAR 2021  23:57

    Yo creo que sólo miden cambios de aceleración, pero no lo tengo claro.

    Equipo: AMD Ryzen 9 3900X; Gigabyte Aorus 3080 Ti Master; DDR4 32GB 4GHz C16.

    0
  • Johansotelo123

    Colaborador

    5 Dic 2020 05:14

    Mensajes: 150

    Ubicación: Bogotá Colombia

    Visores

    Meta Quest 3
    Johansotelo123 » 6 MAR 2021  0:06

    Lo que comentas de lo que se consideraría el "suelo" concuerdo totalmente, esto debería solucionar el problema del posicionamiento diría yo, el problema sería qué tanto bastan las cámaras para indicarle al visor en que posición tienes la cabeza, pero por lo menos el tema del guardian puede funcionar, claro que este se define en un plano, ¿Qué sucedera con nuestro personaje cuando nos alejamos del "suelo"?

    0
  • Johansotelo123

    Colaborador

    5 Dic 2020 05:14

    Mensajes: 150

    Ubicación: Bogotá Colombia

    Visores

    Meta Quest 3
    Johansotelo123 » 6 MAR 2021  0:10

    Es el principal problema creería yo, al estár a la deriva la pieza del acelerometro que le indica en dónde está el suelo puede que el visor se vuelva loco y no sepa como posicionar "la cabeza". Además (corrijanme si me equivoco) los mandos creo que tienen también acelerometros más allá de solo los infrarrojos, para el tema de predecir el movimiento cuando se comienza a sacar las manos del campo de las cámaras, aunque este apartado se solucionaría de incluir el tracking magnetico que llevan por ejemplo las Pico Neo 2.

    0
  • Cdaked

    Moderador

    18 Ene 2014 12:42

    Mensajes: 10314

    Ubicación: Hospitalet de Llobregat (Barcelona)

    Visores

    Cardboard
    Pimax 8K
    Pimax 8K X
    Oculus Go
    Oculus Quest
    Valve Index
    Oculus Link
    Oculus Quest 2
    Meta Quest 3
    Cdaked » 6 MAR 2021  3:17
    Los IMUs de los sensores de seguimiento de VR no tienen en cuenta la gravedad (hay otros aparatos para eso), solo la aceleración en los tres ejes. Una unidad de medición inercial funciona, en parte, detectando los cambios en el cabeceo (pitch), el alabeo (roll) y la guiñada (yaw).
    Ojo que eso es como está en la wikipedia.

    Equipo: AMD Ryzen 9 3900X; Gigabyte Aorus 3080 Ti Master; DDR4 32GB 4GHz C16.

    0
  • Alataque

    Colaborador

    2 Ene 2020 11:56

    Mensajes: 11

    Visores

    Meta Quest 3
    Alataque » 6 MAR 2021  8:52

    Yo no creo que funcionen los giroscopios, en cambio un sistema electromagnético tipo Pico Neo 2 tal vez si funcione.
    Si un Astronauta Ruso se llevó una Game Boy para 196 dias en el espacio, yo no me veo pasando meses en un lugar minúsculo sin Vr, y los astronautas de verdad seguro que lo agradecerían mucho.
    Tal vez sea el momento de desempolvar la Game Boy otra vez.

    1
  • cercata

    5 Dic 2016 09:41

    Mensajes: 24303

    Ubicación: Bilbao

    Visores

    PlayStation VR
    Oculus Go
    Oculus Quest
    HP Reverb
    Oculus Link
    Oculus Quest 2
    Meta Quest 3
    cercata » 6 MAR 2021  10:01

    Que yo sepa los acelerometros piezoeléctricos si que miden la gravedad, y es gracias a a eso que los visores 3 DOF solo tienen deriva en el eje vertical. En los otros 2 ejes se pueden hacer calculos para compensar el error a largo plazo gracias a la gravedad.
    Los giroscopios no se ven afectados por la gravedad, y los magnetometros no funcionarian sin el campo magnetico terrestre, pero pocas IMUs suelen llevar magnetometros.

     

    Los visores actuales 3DOF probablemente no funcionarian bien en el espacio actualmente pq se han diseñado así, pero se podrian hacer que funcionasen, solo que tendriamos deriva en los 3 ejes en ausencia de gravedad.

     

    Y los visores 6DOF, una vez adaptados, yo creo que funcionarian sin ningún problema.

     

    El guardian se deasctiva y pista !!!! ya que en el espacio habria que hacer uno 3D total, ya que no tendriamos suelo al jugar a Lone echo, y jugariamos girandonos de verdad nosotros en los 3 ejes eek

    1
  • Cdaked

    Moderador

    18 Ene 2014 12:42

    Mensajes: 10314

    Ubicación: Hospitalet de Llobregat (Barcelona)

    Visores

    Cardboard
    Pimax 8K
    Pimax 8K X
    Oculus Go
    Oculus Quest
    Valve Index
    Oculus Link
    Oculus Quest 2
    Meta Quest 3
    Cdaked » 6 MAR 2021  11:01

    Creo que los IMUs que se usan en Realidad Virtual solo miden las aceleraciones, como decía la entrada de Wikipedia que he puesto.
    Pero también parece que sí les influye la gravedad (como aceleración). ¿Hasta que punto sería posible usar VR?
    Elon Musk dice que la quiere emplear en sus viajes, pero la NASA solo parece usarla en entrenamiento, fuera del espacio.

    Equipo: AMD Ryzen 9 3900X; Gigabyte Aorus 3080 Ti Master; DDR4 32GB 4GHz C16.

    0
  • albertopina1

    17 Nov 2013 19:40

    Mensajes: 4819

    Visores

    Meta Quest 3
    albertopina1 » 6 MAR 2021  11:17

    Giroscopio no funciona sin gravedad.

     

    Magnetoscopio no funciona sin el campo magnético terrestre. O tendría interferencias con todo lo que hay en el ISS.

     

    El interior de la ISS es como un submarino, no te puedes ni mover.

     

    Los trabajos realizados por los astronautas les llevan muchísimo tiempo. apenas tienen tiempo libre.

     

    En fin, el cabeceó del visor se puede corregir con las cámaras, el de los controladores no, ya que las cámaras solo determinan su posición en el espacio, nunca mejor dicho.

    Su pérgola en Murcia y Alicante al mejor precio en www.pergomur.com

    0
  • Cdaked

    Moderador

    18 Ene 2014 12:42

    Mensajes: 10314

    Ubicación: Hospitalet de Llobregat (Barcelona)

    Visores

    Cardboard
    Pimax 8K
    Pimax 8K X
    Oculus Go
    Oculus Quest
    Valve Index
    Oculus Link
    Oculus Quest 2
    Meta Quest 3
    Cdaked » 6 MAR 2021  12:28
    albertopina1Giroscopio no funciona sin gravedad.
    El giroscopio no depede de la gravedad, seguro. Solo mide los ángulos de rotación en todos los ejes. Un ejemplo de como funciona en la estación espacial internacional:

     

    En teoría la idea es usar la VR para los viajes espaciales largos, como la ida a Marte, que serían unos siete meses, cien pasajeros sin nada que hacer y, efectivamente, con muy poco espacio habitable. ¿Bastaría con cambios de software en los visores actuales? ¿Se podría usar algún standalone para jugar a cualquier juego con 6DOF en el headset y dos mandos? Cada pasajero tendría un cubículo propio, pero reducido.

    Equipo: AMD Ryzen 9 3900X; Gigabyte Aorus 3080 Ti Master; DDR4 32GB 4GHz C16.

    1
  • albertopina1

    17 Nov 2013 19:40

    Mensajes: 4819

    Visores

    Meta Quest 3
    albertopina1 » 6 MAR 2021  16:58

    Corrijo, el sistema de giroscopio usado en smartphones y en IMU no funcionan sin gravedad.

     

    Utilizan un sistema micro eléctrico mecánico, básicamente son una pesa en un eje, por la gravedad, esa pesa siempre estará hacia abajo, y según la diferencia de posición de esa pesa calculan el cabeceó del eje Z.

    Su pérgola en Murcia y Alicante al mejor precio en www.pergomur.com

    2
  • albertopina1

    17 Nov 2013 19:40

    Mensajes: 4819

    Visores

    Meta Quest 3
    albertopina1 » 6 MAR 2021  18:08

    Si son de esos, y los ejes X e Y los captan con los inerciales, pero el eje Z necesita gravedad, así que nos quedaríamos sin cabezeo ni alabeo en el espacio.

    Su pérgola en Murcia y Alicante al mejor precio en www.pergomur.com

    0
  • Cdaked

    Moderador

    18 Ene 2014 12:42

    Mensajes: 10314

    Ubicación: Hospitalet de Llobregat (Barcelona)

    Visores

    Cardboard
    Pimax 8K
    Pimax 8K X
    Oculus Go
    Oculus Quest
    Valve Index
    Oculus Link
    Oculus Quest 2
    Meta Quest 3
    Cdaked » 6 MAR 2021  19:14

    Si llevan pesas, será para medir la dirección a la que se aceleran, independientemente de si es por la gravedad. En el espacio lo único que pasa es que en la resultante de fuerzas no participa, o muy poco, la gravedad y en la tierra sí.
    Por ejemplo: Si lanzáis más o menos hacia arriba un aparato con tracking, las pesas que decís van a esa dirección y el aparato no tiene ni idea de nada relacionado con la gravedad, porque solo tiene en cuenta la resultante de fuerzas, lo que llamamos inercia, por eso se le llama inercial.
    Para saber el tema de la gravedad parece que hay otros aparatos.
    En la tierra te puedes hacer una idea de donde está la dirección al centro del planeta si la única aceleración que detecta es de 9,8 metros por segundo, pero podrías engañarlo lanzándolo con esa velocidad en cualquier dirección.

    Equipo: AMD Ryzen 9 3900X; Gigabyte Aorus 3080 Ti Master; DDR4 32GB 4GHz C16.

    2
  • Johansotelo123

    Colaborador

    5 Dic 2020 05:14

    Mensajes: 150

    Ubicación: Bogotá Colombia

    Visores

    Meta Quest 3
    Johansotelo123 » 6 MAR 2021  20:29

    Respondiendo a todo un poco

     

    Si bien los astronautas mantienen muy ocupados igual tienen momentos de dispersión, pero de todas formas si dejamos de lado el entretenimiento y nos enfocamos en sus labores, el uso de visores de VR o AR podría ser un gran apoyo en el espacio, y al parecer Elon Musk estaría interesado en darle algún uso según nos informa Cdaked.

     

    Luego, como mencionan albertopina1 y Cdaked, los sensores de movimiento (acelerometros y giroscopios) llevan mecanismos piezoeléctrico que detectan la posición del objeto por medio de aceleraciones, como nuestra amiga la gravedad, como es el caso de estár en caida libre, en que si no hubiera aire se sentiría igual que la ingravides, así que el visor podría estár detectando una caida libre permanente. Y uniendolo a lo que menciona Cercata sobre hacer un guardian en 3D, además de ser necesario su desarrollo para adaptarlo en el espacio, en principio aparenta ser la única manera de detectar la posición total del visor, perfeccionando el sistema de camaras, bien sea inside out o por medio de bases externas, pero podría estár presentando multiples fallos... Claro queeee... se me ocurre otra solución, y es la implementación de campos magneticos dedicados para esto, algo similar a los mandos de las Pico Neo 2, pero para el visor como tal, en donde el guardian dependería de las cámaras y el posicionamiento dependería de magnetometros incorporados en los visores. La gran ventaja de este sistema es que permitiría el posicionamiento de varios visores compartiendo las mismas bases (algo así como las bases de valve, pero con campos electromagneticos jajaja), sin embargo la gran desventaja es que no sería tan simple como llevar visores de consumo y configurarlos para gravedad cero, sino que tendrían que estár especificamente diseñados para ello, además de que dichos campos electromagneticos podrían estár interfiriendo con algún experimento en particular de la ISS, que hasta donde sé dudo que ocurra, pero la posibilidad queda.

    2
  • Cdaked

    Moderador

    18 Ene 2014 12:42

    Mensajes: 10314

    Ubicación: Hospitalet de Llobregat (Barcelona)

    Visores

    Cardboard
    Pimax 8K
    Pimax 8K X
    Oculus Go
    Oculus Quest
    Valve Index
    Oculus Link
    Oculus Quest 2
    Meta Quest 3
    Cdaked » 6 MAR 2021  20:47
    Johansotelo123el uso de visores de VR o AR podría ser un gran apoyo en el espacio, y al parecer Elon Musk estaría interesado en darle algún uso según nos informa Cdaked.

     

    Claro que hay la posibilidad de usar la VR; la única duda sería si hace falta modificar hardware o software o no. Aparte, el Elon Musk tiene el famoso Neuralink y podría ir la cosa por ahí. Ya le puso tracking de cuerpo completo a una cerdita.
    ¿Quién sabe? Lo mismo consigue provocar sueños lúcidos con parálisis del sueño y tener una realidad virtual a lo Matrix.

    Equipo: AMD Ryzen 9 3900X; Gigabyte Aorus 3080 Ti Master; DDR4 32GB 4GHz C16.

    2
  • albertopina1

    17 Nov 2013 19:40

    Mensajes: 4819

    Visores

    Meta Quest 3
    albertopina1 » 6 MAR 2021  21:40

    Conclusión, se puede tener VR sin gravedad, si, con los visores actuales sin modificar, no.

     

    Agregó una idea que se me ha ocurrido, un collar magnético, y que el visor detecte la distancia entre el collar y el visor.

    Su pérgola en Murcia y Alicante al mejor precio en www.pergomur.com

    0
Página 1 de 2

Usuarios navegando por este foro: