Visitamos Virtual Arena Madrid

27 ENE 2021  15:09

Verónica Rodríguez

4

Visitamos Virtual Arena Madrid

Te contamos nuestra experiencia visitando uno de los centros de realidad virtual de movimiento libre más grandes de la capital.

Visitamos las instalaciones de Virtual Arena en Madrid

En Real o Virtual nos gusta la realidad virtual más que nada en el mundo (¡como si no lo supierais ya!), y no perdemos la oportunidad de probar todo aquello que llega a nuestros visores. Pero no todas las experiencias de VR se viven en nuestros visores domésticos, y hay grandes aventuras que solo pueden vivirse en persona en locales especializados para ello. Quizás ahora más que nunca, se echa en falta esa presencialidad, incluso dentro de lo virtual, y por ello no dudamos cuando nos invitaron a probar las experiencias multijugador del centro Virtual Arena Games Park de Madrid.

 

Como comentaba Jorge, uno de nuestros compañeros rovianos que experimentaba por primer vez este tipo de experiencia, "el hecho de poder competir contra otras personas en una misma sala no lo había probado nunca, y es realmente divertido. Cuando vais juntos contra enemigos está bien, pero esa tensión que se genera compitiendo contra tus amigos es difícil de replicar".

 

Te contamos nuestra experiencia.

Instalaciones

El pasado mes de diciembre tuvimos la oportunidad de visitar Virtual Arena Games Park, un nuevo centro de LBVR abierto apenas unos meses atrás, que destaca por ser "el mayor centro de Realidad Virtual Multijugador y de free roaming (desplazamiento libre) de la capital".

 

Llegamos a la Calle de Tomás Bretón nº 54, donde un gran mural nos promete una batalla épica contra muertos no vivientes, y encontramos al lado una puerta de cristal que deja ver una sala blanca, como aquella de Matrix, en la que habremos de esperar nuestro turno. De primeras, el look & feel de las instalaciones es moderno y tecnológico. Cuenta con un televisor en el que podemos ver a los jugadores a tiempo real y que, aunque hace un poco de spoiler sobre la experiencia, sirve para amenizar la espera.

 

Equipo Real o Virtual con el Game Master en el Centro Virtual Arena de Madrid.

 

A nuestra llegada nos recibieron con los protocolos de higiene estándar, de limpieza de manos con gel, toma de temperatura y, por supuesto, obligatoria mascarilla. También pudimos guardar nuestros abrigos y chaquetas en unas taquillas habilitadas para ello. Después pasamos al registro de nuestros perfiles con nuestros nicknames favoritos y a la formación de equipos. Nuestro Game Master nos contó un poco qué esperar de la experiencia y algunas normas básicas de superviven... digo de comportamiento. También pasó a enseñarnos el centro.

 

Las instalaciones de este centro son la mayor diferencia con respecto a otros centros de ocio virtual, ya que cuentan con una gran nave de 500 metros cuadrados. Las experiencias funcionan con posicionamiento inside-out, y por ello la sala tenía una serie de marcadores en las paredes, además de las guías del suelo.

 

 

Los juegos incorporan la tecnología de VIRTUAL GAMES PARK by VARONIA, que no depende de sensores externos y es utilizada en más de 30 centros en Europa. Tiene un funcionamiento "en tiempo real y sin latencia", gracias al revolucionario algoritmo de espacialización en tiempo real desarrollado por Varonia Systems con HP y Microsoft.

Tecnología

 

Las experiencias multijugador del centro están equipadas con los visores HP Reverb (la primera generación en su edición Pro) y las mochilas HP VR Backpack G2, que como sabéis por otras reviews que hemos hecho, son bastante cómodas y equilibradas con respecto a peso y prestaciones. Con la mascarilla puesta obviamente, las gafas se empañan a menudo, pero el personal del centro estuvo pendiente por si teníamos algún problema durante la partida para atendernos sin parar la experiencia.

 

 

Para las experiencias de shooter cuentan con un control adherido al rifle para el correcto seguimiento a través del visor, similar al que podemos ver en otras instalaciones de este tipo. Dependiendo del tipo de juego, se pueden usar las armas y controladores con diferenciación entre zurdos y diestros. Nos pareció un arma más ligera que en otras experiencias que habíamos probado, y el hecho de que se cargase al tenerla en posición vertical ayudaba a sobrellevar su peso.

Experiencia y juegos

Virtual Arena permite disfrutar en familia o con amigos de cinco juegos diferentes: Contagion 2150, Moon Recall y La Leyenda de Faragor. Están recomendados para mayores de 12 años y son de tipo competitivo, mientras que The Artic Expedition y Odisea Salvaje están orientados a familias, ya que pueden jugarse a partir de los 10 años y son más de tipo exploración y colaboración. Te contamos nuestra experiencia probando Contagion 2150 y Moon Recall.

 

Una vez equipados para el combate, el set up fue bastante rápido. Pronto pudimos ver las versiones virtuales de nuestros compañeros y entretenernos en una sala de espera en la que ir probando nuestra puntería mientras cargaba la experiencia.

 

Apocalipsis zombi espacial en Contagion VR2150

Este juego se puede jugar entre 1 y 12 jugadores. Recomendado para mayores de 12 años, se trata de un wave shooter de aventura cooperativa con tres escenarios distintos y cuatro niveles de dificultad. Nosotros, dado que teníamos "novatos" en el equipo, decidimos probar el nivel más fácil.

 

Básicamente nos enfrentamos a hordas que iban aumentando a medida que avanzaba el juego. Nos encontramos en una sala central en la que decidimos repartirnos en puntos estratégicos para proteger los distintos flancos mientras oleadas de zombis van acercándose progresivamente a nuestra zona. En este punto la comunicación es clave, y los sistemas de sonido fallaron alguna vez, pero nos apañamos para conseguir superar el juego. Por otra parte, la recarga de munición no siempre es rápida, y eso nos costó varias bajas (eso o que éramos malísimos, vaya).

 

A nivel de narrativa, no queda muy claro qué hacemos en unas instalaciones que parecen una nave espacial y por qué nos atacan zombis tan diferentes como enfermeras con EPI azul, militares con su chaleco antibalas o aliens. La curva de dificultad va aumentando poco a poco, pero al principio se hace muy lento y fácil, pues los zombis aparecen muy lentamente y siempre por los mismos sitios. Estos zombis, además, tienen todos el mismo comportamiento: o vienen andando al principio o corriendo a medida que avanza el juego.

 

 

El uso del espacio se basa mucho en defender tu posición, pero la recolecta de munición, vidas, o el grito de socorro de algún compañero nos obliga muchas veces a desplazarnos a otra zona diferente de la que cubrimos.

 

Cuando finalmente aparece el "final boss", la mecánica apenas cambia, si bien había un punto clave de debilidad al que apuntar (tranquilos, no os diremos cuál para no fastidiar la experiencia). Como punto curioso, diremos que escuchamos pasos muy fuertes, como si de un gigante se tratase, y luego el tamaño y forma no acompaña a lo que quizás esperábamos.

 

La coordinación y cooperación es clave en este juego, si bien probamos la experiencia con menor nivel de dificultad, y por tanto se nos hizo relativamente sencillo salvar a la humanidad.

 

Tráiler oficial de Contagion VR2150.

Moon Recall, un combate espacial cuerpo a cuerpo entre equipos

Este juego pueden jugarlo de 2 a 8 jugadores. Está recomendado para mayores de 12 años, y se trata de un shooter tradicional jugador versus jugador, contando con tres modos de juego diferentes según lo que queramos o el número de personas que seamos: Deathmatch, para un desafío a muerte uno contra uno, Team Deathmatch, para un desafío a muerte por equipos, o Capture The Flag (capturar la bandera del contrario).

 

Nosotros probamos la segunda opción enfrentándonos 3 contra 3. Esta experiencia nos situaba en una nave con diferentes habitaciones, puertas y pasadizos, y el objetivo era matar el mayor número de veces a los miembros del equipo contrario. A lo largo del juego y el espacio se repartían algunos recursos como vidas extra, escudos o armas especiales. La forma de seleccionarlos, al igual que con el juego anterior, era situándonos encima de dicho objeto o recurso. Si bien no parece muy intuitivo, es una forma bastante inteligente de evitar choques entre jugadores, misma razón por la cual a pesar de "morir" en el juego, una silueta de nuestros avatares sigue ocupando el mismo espacio que nosotros.

 

El apartado de diseño de las instalaciones es mucho más interesante en Moon Recall que en ContagionVR2150, y se aprovechan mejor las sensaciones de perspectiva y profundidad, teniendo algunos espacios en los que debíamos agacharnos para poder entrar, o paredes y pasillos en los que escondernos o vigilar. El nivel está creado en base al espacio físico del que disponen las instalaciones de Virtual Arena, por lo que es aprovechado al máximo y nos brindó mucha libertad de movimiento, y desde luego lo disfrutamos mucho.

 

Sin embargo, resultaba un tanto difícil saber qué tipo de arma teníamos en las manos, pues los modelos elegidos no ayudaban a indicarnos si se trataba de una escopeta o de un rifle. Algo similar pasaba cuando un jugador recogía la armadura, pues se veía envuelto en un halo verde, ya fuese del equipo rojo o del azul, por lo que era difícil saber si el jugador que portaba dicha armadura era de tu equipo o del contrario.

 

Por otra parte, cuando un jugador era eliminado, tenía que buscar un sitio seguro, alejado de los demás jugadores en el que poder respawnearse, y esto no siempre podía hacerse. Además, al ver siempre los avatares de los demás jugadores, era fácil emboscar a aquellos que acaban de resucitar y atacarlos según aparecían de nuevo en el juego (Jorge lo sabe bien...).

 

Si bien al principio es un poco más "pilla pilla" o "aquí te pillo aquí te mato", se puede llegar a observar una serie de patrones en las instalaciones que nos pueden servir de forma estratégica para planear ataques y defensas de nuestros equipos. El mío, lamentablemente, lo descubrió tarde, y en los últimos 5 minutos de partida, cedió ante el equipo azul.

 

Tráiler oficial de Moon Recall.

Conclusiones, opiniones e info sobre Virtual Arena

 

Nuestra experiencia combatiendo zombis y eliminándonos entre nosotros en una nave espacial del metaverso ha sido muy satisfactoria. Desde la parte más técnica y de calidad de los equipos de hardware hasta en sí la propia experiencia dentro de las gafas, nos ha dejado una buena sensación, lejana de los primeros arcades que había cuando corría el año 2016. Por supuesto, siempre hay cosas que pulir, pero en general podemos recomendar a todo amante de los videojuegos las experiencias y la realidad virtual, visitar el centro de Virtual Arena y pasar un rato de lo más divertido y agradable.

 

Os dejamos con algunas de las opiniones personales del equipo que visitó la experiencia al final del artículo (y con información básica sobre Virtual Arena en su ficha):

 

"¿Qué puede haber mejor que matar zombis en familia un sábado por la tarde?. Si la respuesta es 'no lo sé', puede que Virtual Arena sea tu lugar ideal para pasar una tarde espectacular con los amigos (o en mi caso, con mis hijos adolescentes).

Eso sí, ¡siempre se te hace corta! Nosotros estuvimos 50 minutos y la reacción al terminar es preguntarte… '¿ya?'. Aunque por la cara de algún amigo menos entrenado se veía que ya había tenido suficiente…

Pero a mí se me hizo corto, así que al día siguiente volví con mis hijos (de 15 y 16 años). Y si el día anterior había sido divertido, el jugar un 'todos contra todos' tomó una nueva perspectiva de diversión… Eso sí, mi hijo me va a estar recalcando durante meses la paliza que me metió… Igual no fue tan buena idea al fin y al cabo… :)"

 

CÉSAR QUINTERO

"La interactividad me gustó, no había menús ni nada por el estilo, simplemente pasar por encima del objeto y pulsar un botón, eso me mantuvo bastante dentro de la inmersión. La verdad que ha sido una experiencia divertida y repetiría sin dudarlo con amigos que no lo hayan probado".

 

JORGE PIQUERAS



"Nunca pierdo la oportunidad de probar una experiencia VR multijugador, y en Virtual Arena me lo he pasado en grande explorando su espacio, especialmente en Moon Recall, donde creo que llegué a conocer de memoria cada rincón de la nave. La dinámica entre equipos hace que el espacio se aproveche al máximo pero eché en falta un sitio en el que poder 'resucitar' a gusto sin que nadie estuviera esperándome. El trato por parte del personal de Virtual Arena y su atención ha sido excepcional, y la experiencia realmente divertida, ya que prácticamente no ha tenido fallos que me sacaran de la experiencia".

 

VERÓNICA IAMVR

"La experiencia en cuanto a diversión está genial. Creo que mola mucho y que es bastante cómodo de jugar. Los juegos son un poco los de siempre y en poco tiempo habrá que innovar. El tracking bien para lo que es. Las comunicaciones habría que revisarlas porque al final hablas con la gente a gritos. El sitio está guay, mola la estética".

 

ALEX

"Los equipos utilizados son muy cómodos y modernos, cosa que se agradece. Además requieren de poco tiempo para realizar el setup de todos los jugadores y comenzar a jugar. El juego va fluido y con pocos problemas de tracking, aunque es cierto que en algunas ocasiones se perdía el seguimiento del arma, pero se recuperaba fácil y rápidamente. El apartado artístico es el que creo que podría tener más margen de mejora, especialmente en ContagionVR2150".

 

DIEGO

"Esta ha sido una de mis primeras experiencias con la VR, y lo cierto es que la he disfrutado muchísimo. Jugar dentro de un entorno apocalíptico para derrotar zombies en equipo fue muy divertido, aunque el modo competitivo me pareció espectacular: moverte entre paredes y pasadizos que sabes que no existen, ayudar a tus compañeros de equipo y aniquilar al equipo contrario con diferentes tipos de armas... me quedé con ganas de probar nuevos mapas y niveles, y ¡está claro que me estrené a lo grande! Desde luego, es una experiencia que hay que vivir."

 

DIANA

Virtual Arena

Lanzamiento / Marzo 6, 2020

C/Tomás Bretón, 52 28045, Madrid   Centro de realidad virtual ubicado en Madrid, con múltiples experiencias de juego cooperativo y competitivo que se desarrollan sobre un espacio físico por el que ...

Nota de los usuarios

?