Valve podría estar colaborando con OpenBCI en la creación de una interfaz neuronal compatible con visores VR

26 ENE 2021  16:00

Redacción

13

El Director General de Valve, Gabe Newell, sigue desvelando en qué está trabajando su compañía a 1 News, la división de noticias de la cadena de televisión neozelandesa TVNZ. Sabíamos que uno de sus proyectos era el desarrollo de una interfaz neuronal, sueño que comparte con Elon Musk, y en su última entrevista revela que en Valve no estarían trabajando solos, sino que se podrían haber aliado con OpenBCI, empresa que en noviembre pasado presentó Galea, una interfaz cerebral compatible con el visor Valve Index.

 

 

OpenBCI es una plataforma que desarrolla software y hardware open source para crear formas en las que conectar el cerebro de manera directa con dispositivos electrónicos. Estos BCI (Brain Computer Interfaces) nos pueden sonar a Ciencia Ficción, pero lo cierto es que hay interfaces ya muy avanzadas.

 

Gabe Newell no dice expresamente que estén colaborando en el proyecto Galea, pero sí en un proyecto de código abierto BCI. No hay muchos otros y sus características parecen encajar bastante bien con lo que Newell dice que está por llegar, un visor VR que incorpore sensores capaces de electrooculografía (medición del movimiento de los ojos), electromiografía (medición de la actividad eléctrica de los músculos), actividad electrodérmica (respuesta eléctrica de la piel) y fotopletismografía (medición de la frecuencia cardíaca a través de diodos).

 

Si usted es un desarrollador de software en 2022 y no tiene uno de estos en su laboratorio de prueba, estará cometiendo un error tonto. Los desarrolladores de software para experiencias interactivas necesitarán absolutamente incorporar uno de estos dispositivos en los visores de realidad virtual", asegura Newell.

 

 

Algunas personas que usan visores de realidad virtual sufren de vértigo debido a la falta de correspondencia entre lo que ven y lo que su cuerpo está sintiendo, pero en este momento, las BCI han avanzado a un punto en el que ese vértigo podría reprimirse artificialmente. Es más una cuestión de certificación que una cuestión científica", dice Gabe Newell

 

Evitar los mareos provocados por la cinetosis sería un avance, pero OpenBCI asegura que Galea ofrece a los investigadores y desarrolladores mucho más, una forma de medir expresiones faciales y emociones humanas como la felicidad, la ansiedad, la capacidad de atención y el nivel de interés. Todos esos datos serían utilizados por los desarrolladores para crear juegos aún más inmersivos.