El visor XR que Apple presentaría en 2022 será un producto muy caro y minoritario según Bloomberg

21 ENE 2021  16:15

Redacción

39

La agencia de noticias Bloomberg ha vuelto a publicar hoy información de fuentes anónimas sobre los planes de Apple en cuanto a visores VR y gafas de realidad aumentada. Se confirmaría el año 2022 como fecha de lanzamiento de un visor XR, un dispositivo con el que la compañía de Cupertino no buscará que sea un superventas sino un producto de nicho que prepare a los consumidores para sus gafas AR.

 

El visor que Apple lanzaría en 2022 será un producto de nicho, de coste muy elevado, capaz de mostrar entornos digitales tridimensionales, con soporte para juegos VR completo, y aplicaciones para ver vídeos y comunicarse. Sus funciones AR serían muy limitadas, limitándose a superponer imágenes e información en entornos reales. Su intención no es competir con los visores de Oculus, Valve o HTC, sino tantear el mercado. La estimación de ventas sería de 180.000 visores anuales, es decir, que Apple se conformaría con vender 1 visor al día en cada una de sus tiendas. Los expertos consultados declinan hacer comentarios sobre el precio, pero Bloomberg especula con que su público sería el mismo que el de los portátiles MacPro, que cuestan unos 5.999 dólares.

 

 

En cuanto a especificaciones técnicas, este dispositivo XR cuyo nombre en clave sigue siendo N301 incorporaría un chip más potente que el M1 de los nuevos Mac y su prototipo se encontraría en una fase muy avanzada. Por el contrario, el de las gafas AR conocidas como N421 estaría en una fase muy temprana de desarrollo llamada "arquitectura" y se iría más allá de 2023, año que las primeras especulaciones señalaban como probable.

 

Gracias a la eliminación del espacio dedicado para el uso del visor con gafas, habrían podido reducir el tamaño del visor, lo que les habría llevado a incluir un sistema que permitiría insertar lentes graduadas personalizadas. Se trataría de un dispositivo standalone que funcionaría sin tener que estar conectado a un ordenador, y el tamaño de algunos de los prototipos sería similar al del primer modelo de Oculus Quest. De cara a reducir el peso, el exterior del dispositivo sería de tela, alejándose de los acabados de metal y plástico habituales de la compañía. El dispositivo también incluiría pantallas de mayor resolución que las existentes en los visores actuales.

 

El prototipo usa cámaras exteriores para habilitar funciones AR y también para el seguimiento de manos, y se está trabajando en una función en la que el usuario podría escribir virtualmente en el aire para introducir texto. Pero esta última característica quizá no esté disponible el día del lanzamiento. La epidemia de Covid-19 ha provocado retrasos en el desarrollo y toma de decisiones, así como en pruebas con usuarios reales.

Fuente: www.bloomberg.com