Tema: ¿Podemos establecer que es una distorsión normal ("god rays") para las quest 2? Para los nuevos usuarios de VR como yo.

Mensajes

  • miguel_cas1

    1 Ene 2021 14:07

    Mensajes: 3

    Visores

    Oculus Quest 2
    miguel_cas1 » 1 ENE 2021  20:16

    Lo primero presentarme, soy Miguel y es mi primer post y quería agradecerles por tener un lugar así. Os cuento que por navidades me han regalado el Oculus Quest 2 y la experiencia está siendo genial, la inmersión es alucinante, el seguimiento es una pasada, tanto de la zona de juego, como del visor y los mandos, en general estoy muy contento y creo que es muy recomendable para toda persona que le interese y se lo pueda permitir. El objetivo de este test es poder estar tranquilos sabiendo que nuestro visor funciona como debería, o no.

     

    Ahora voy con el tema del asunto del post. Mientras chateaba con un amigo con las oculus veía que en el teclado del menú principal las letras de la periferia extendían un pequeño halo hacia el centro la vista, que hace que sea molesto leer las letras que no están hacia donde apunto con la cabeza, le pregunté por eso a mi amigo y me dijo que no veía eso, que sería que la lente estaba empañada. Por lo tanto, me aseguré que las lentes estaban limpias, y que no era cuestión del IPD (para esto creo que lo más efectivo es cerrar un ojo y buscar el mejor punto para ese ojo), y se seguían viendo las distorsiones. Hice una búsqueda por internet y veo que hay más gente que ve algunos defectos también (algunos parecen ser bastante peores de lo que yo experimento) y que tal vez hay algún problema en algunos visores. La cuestión es que no hay ninguna referencia clara de lo que es normal y de lo que no.

     

    Por todo esto, creo que seria bueno poder hacer un test comparativo sencillo de hacer ( con los elementos del menú principal de Oculus) para lo que somos nuevos en la realidad virtual podamos saber si lo que experimentamos es normal y nos podamos quedar tranquilos, o si en realidad es una experiencia que podría ser mejor aún.

     

    Voy a hacer una propuesta de Test, intentando crear un entorno repetible y sencillo en la medida de lo posible. Vamos a empezar con un test para las distorsiones horizontales y si esto sirve de algo podemos buscar otro para las verticales.

     

    -Utilizaremos solo un ojo cada vez, para poder evaluar las distorsiones que vemos con cada ojo (o lente) y para que el IPD no sea un problema, ajustando el casco con ambas manos hasta conseguir el mejor ajuste para ese ojo en concreto (yo he comprobado que no soy capaz de eliminar los defectos ajustando el casco incluso con la espuma quitada).

     

    -Para detectar las distorsiones horizontales propongo utilizar el teclado del menú principal, a una distancia tal que ocupe la mitad del FOV.
    (Imagen del teclado en cuestión. No esta ajustado el POV en la imagen)

     

    -Centramos el visor entre la j y la l (hay 8 teclas a cada lado), y miramos girando los ojos a las letras del extremo de ambos lados del teclado.
    -Apuntamos los efectos que vemos para cada ojo y en cada una de las direcciones, algo así:

     

    En mi caso las distorsiones son muy parecidas para ambos ojos (y simétricas).

     

    Fijándonos en las columnas exteriores del teclado:
    Dirección Nariz: Este lado es mucho mejor que el otro, veo una distorsión cromática, en azul hacia la dirección de la nariz y en verde/amarillo en la dirección contraria, ambas de un ancho aproximado de un cuarto del grosor del trazo de la letra.

     

    Dirección contraria a Nariz: Esta la misma distorsión cromática que en el otro ojo pero además veo una copia de la letra, con aproximadamente la mitad de la intensidad y más emborronada (algo estirada en dirección hacia el centro de la lente), a una distancia de poco más del ancho del trazo de las letras (entre la letra de verdad y la otra, veo una pequeña zona más oscura).

     

    (Imagen de referencia aproximada, el efecto de distorción cromatica es menor (la parte azul de la derecha) pero el halo es similar al que veo en tamaño, pero es un poco más apagado a como se ve en la imagen. Corresponde al ojo derecho)

     

    Efecto visible:
    Este efecto empieza a ser visible desde la segunda posición desde el centro (letra j para el ojo izquierdo, y ñ para el derecho) y empieza a ser bastante visible desde la tercera (h y : ).

     

    En movimiento:
    Con el movimiento de cabeza, estas distorsiones siguen el centro de la lente, las letras que están en el lado de la nariz no producen apenas distorsiones, pero en el lado contrario son bastante evidentes (esto todavía siempre con un ojo cerrado). Si muevo la cabeza con ambos ojos abiertos, siempre aparece un halo ya que cada ojo lo produce en el lado contrario.
    ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
    Eso es lo que veo yo, solo es molesto y la verdad es que tengo la sensación que los efectos que veo en cada lente hacia el exterior podrían ser más grandes de lo que deberían, tengo ganas de ver que piensan sobre el tema y que ven es lo que ven.

    0
  • Harold

    Moderador

    10 May 2013 23:05

    Mensajes: 4920

    Visores

    PlayStation VR
    Oculus Rift S
    Oculus Quest 2
    Harold » 1 ENE 2021  23:18

    Creo que lo que dices es como dice Cercata, el punto dulce. La lente no se ve entera nitida. Los god rays ocurren con los contrastes como blanco y negro.

     

    Para probar la app que te comenta Cercata, necesitas usar un PC (osea Oculus Link). Si tienes curiosidad, tenemos un programa reciente en el que se habla de la app y las lentes:
    youtu.be/IJM6rf6xpYU (a partir de 1 hora y 30 min).

    VR is here!

    0
  • miguel_cas1

    1 Ene 2021 14:07

    Mensajes: 3

    Visores

    Oculus Quest 2
    miguel_cas1 » 2 ENE 2021  14:38
    cercataEso mas que God Rays parece simplemente el punto dulce. Para medirlo tienes esta app, pero esta complicado donde poner el umbral:

    https://www.realovirtual.com/foro/topic/42687/aplicacion-testear-las-distorsiones-aberraciones-lente-virtual-lenstoolrov-beta-abierta

     

    La verdad es que no se los términos exactamente ( god rays, blur, glare, etc..), los puse así por que siguen el centro de la lente, supongo que los gods rays deberían tener un trazado más grande o algo así, si lo que tiene contraste es más grande que las letras, como una imagen, yo veo que la distorción tiene más recorrido hacia el centro de la lente.

     

    Lo que me llama la atención es la asimetría del defecto en las lentes, que el interior sea mucho mejor que el exterior ( solo algo de aberración cromatica comparado con una letra doble). En esta prueba, si el POV es aproximadamente 90º, y el hacemos que el teclado sea la mitad, cada lado del teclado cae a 22,5º del centro de la lente y no se si ahí deberían verse letras dobles. Hay que tener encuenta que propongo usar solo un ojo y ajustar el visor a el, es decir, eliminado cualquier mal ajuste pro el IPD fijo o la forma de la cara.

     

    Por otra parte, el test que pones es lo ideal para probar lo que queria, pero no he conectado aún las gafas al PC, no se si podré, ya que no tengo un calbe 3.0 o un PC VR ready, lo intentaré con un calbe de carga a ver si lo puedo ejecutar. No se si lo hacen con cada ojo, o si ajustan el visor a el ojo abierto o no.

     

    HaroldCreo que lo que dices es como dice Cercata, el punto dulce. La lente no se ve entera nitida. Los god rays ocurren con los contrastes como blanco y negro.



    Para probar la app que te comenta Cercata, necesitas usar un PC (osea Oculus Link). Si tienes curiosidad, tenemos un programa reciente en el que se habla de la app y las lentes:
    youtu.be/IJM6rf6xpYU (a partir de 1 hora y 30 min).

     

    Voy a intentar ejecutar la aplicación a ver si puedo.

     

    ¿Si tienen las quest 2 les importaría hacer el test rapidamente y me dicen que distorciones ven ustedes? Es que en el menú principal de oculus, tengo que mirar con el visor para ver las cosas sin borrosidad, y no se si esto es lo normal, simplemente quiero estar tranquilo.

    0

Usuarios navegando por este foro:

2 Anónimo