Tema: ¿Condicionarán los móviles el futuro de la RV?

Mensajes

  • jahrv

    9 Ene 2014 09:38

    Mensajes: 914

    jahrv » 25 SEP 2014  15:20
    ¿Podría ser que la industria de los terminales móviles, la misma que ha permitido el resurgimiento de la RV, fuera la final la culpable de una nueva decepción?

    El DK2 lleva la pantalla de un Samsung S3, y el CB lleva seguramente una pantalla también hecha por Samsung. El Gear VR lleva un Note4.

    Pero aunque el beneficio más aparente de este maridaje entre móviles y HMDs es el precio más económico del dispositivo, ¿podría estar también limitando mucho sus opciones de cara al futuro? ¿Qué pasaría si a la industria del móvil le dejaran de interesar ciertas configuraciones en sus pantallas que claramente beneficiarían al sector de la RV?

    El GearVR es ya una muestra de esto:

    - Obliga al consumidor a comprar un teléfono móvil muy caro para poder disfrutar de RV móvil, aún cuando muchos usuarios pueden tener ya teléfono. No se ha considerado en esta primera versión del GearVR un producto todo embebido, en el cual los componentes del Note4 estarían insertos y no haría falta el teléfono, abaratando mucho el coste del producto. Además, este hubiera ganado en ligereza. Si además eliminas la necesidad de la conexión 3G, totalmente inapropiada para descargar los voluminosos contenidos y apps para RV, aumentas la durabilidad de la batería así como el rendimiento de todo el dispositivo. - - Que la limitada CPU del Note4 tenga que estar atendiendo a las notificaciones y a decenas de otras cosas al tiempo que se ejecuta un contenido de RV no ayuda nada a reducir la latencia, la verdad.
    - La batería tiene que ser la del móvil, que es muy limitada (aunque seguramente saldrán baterías no oficiales). Aquí Samsung no demuestra mucha claridad de ideas. La RV consumirá mucha batería.
    - La pantalla no corre a 75Hz que es el mínimo para que la experiencia con la baja persistencia sea satisfactoria. ¿Condicionará también Samsung futuras versiones del Rift? Ya se ha visto que el CB lleva una pantalla aún no revelada que corre a 90Hz. Claramente se trata de una pantalla overclokeada, y el tema de que las pantallas vengan con overclock y no con un refresco nativo puede dar lugar a menos durabilidad.
    - La cámara passthrough tiene que ser la que trae el móvil, totalmente inapropiada para la RV o RA, cuando lo necesario es disponer de dos cámaras en paralelo.
    - Resoluciones, formatos, etc, de la pantalla, todos están siendo condicionandos por la decisión de Samsung de crear o no pantallas con esa resolución o formato. ¿Y si Samsung no quiere nunca crear una pantalla 4K? ¿O una pantalla que disponga de un sistema de interlacing que permita experimentar una subida de frames sin incrementar mucho los requerimientos de la máquina?

    La charla de Carmack en OC, escuchada con detenimiento en su totalidad, muestra claro cierto grado de decepción del legendario desarrollador con la empresa coreana. Ha logrado ciertos triunfos con ellos convenciéndoles de la necesidad de crear el GearVR de cierta manera y por tanto admitiendo en su producto Note4 ciertas exigencias, pero otras consideraciones han quedado en el saco roto. ¿Y si Samsung empieza a ponerse inflexible en el futuro y decide negar a Oculus la posibilidad de nuevas features en sus pantallas o terminales? ¿No podría dar al traste con muchas de las potenciales mejoras de la RV, y por ende, poner en situación delicada a Oculus y a la RV en general, al no poder sacar al mercado productos que verdaderamente causen el asombro total de los consumidores?

    Todo esto son reflexiones al hilo de lo que comenta el blog RoadToVR aquí:
    http://www.roadtovr.com/john-carmacks-brilliant-oculus-connect-keynote-goes-off-message-from-the-standard-pr-plan/

    ¿Qué os parece a vosotros?
    0 0
  • Lukimator

    14 Abr 2014 00:10

    Mensajes: 1841

    Ubicación: London

    Lukimator » 25 SEP 2014  15:39
    Te estás equivocando de enfoque. La industria móvil sólo se necesita para que nazca la industria de la RV. Cuando ésto pase, será la industria de la RV la que empujará la tecnología de pantallas y demás hacia adelante por propia necesidad. Es obvio que la industria de los móviles no va a seguir mejorando cosas que no reportarán ningún beneficio. 8K de pantalla en 5 pulgadas sería un sinsentido total
    0 0
  • gallox

    2 Sep 2013 19:22

    Mensajes: 1728

    gallox » 25 SEP 2014  15:48
    El GearVr es una carcasa para un móvil en particular, no al revés, lo que pasa es que nosotros vemos las cosas desde el punto de vista de la RV. Los dispositivos móviles en general no serán los que impulsen la RV, lo que si es verdad es que solo por el numero de usuarios de esa clase de dispositivos, las posibilidades de ventas de carcasas para crear pseudo HMD son altas, pariendo que de la mayoría de la población tiene alguna clase de esos dispositivos y puede hacerse popular probar algo nuevo y económico como es una carcasa para experimentar la RV (aunque con limitaciones).

    Si solo el 0,5% de los usuarios de móviles probasen la RV, aunque sea en una carcasa de las baratas con malas lentes, ya seria cientos de miles o mas de potenciales usuarios, dado que es posible que solo a una minoría le guste, pero claro una minoría en términos de millones son mucha gente.
    0 0
  • StandarK

    6 Ago 2013 03:26

    Mensajes: 1877

    Ubicación: Murcia

    StandarK » 26 SEP 2014  12:35
    "Lukimator":8K de pantalla en 5 pulgadas sería un sinsentido total


    Subestimas la mercadotecnia... jajajaja.

    Respecto al hilo en general... creo que tenemos demasiado tiempo muerto entre el DK2 y el CV1, y nos da por divagar, sin más... (lo digo de buen rollo, no en plan crítica). Es decir, estamos empezando a volvernos neuróticos, y a plantear problemas donde no los hay.

    Como ha dicho Lukimator, el único objetivo que cumple la tecnología del mercado móvil en el sector de la realidad virtual es este, el empuje inicial para despegar. Una vez que esto despegue empezarán a llegar más y más visores, y con cada nueva generaión se exigirán más y mejores pantallas. Al final será tan sencillo como que las grandes fabricantes de pantallas empezarán a fabricar pantallas para visores, además de para móviles. Porque no os confundáis, hay MUCHÍSIMAS gandes empresas que fabrican pantallas, y no solo para smartphones. Lo que pasa es que ahora mismo la mayoría de la demanda está en el sector de la telefonía móvil. Llegado el momento veremos a Japan Display o a la propia Samsung fabricando pantallas para RV, tiempo al tiempo si no.

    Respecto a Gear VR... no os rayeis, en serio. Esto no es más que un triste intento por parte de Samsung de marcarse un Apple, con un cacharrito super caro y exclusivo. Esa NO va a ser la norma, la norma van a ser visores como vrAse, Dive o nuestro maravilloso Go (¡SPAM! ¡SPAM! jajaja), que servirán para todo tipo de terminales. No tiene sentido, con la ingente cantidad de terminales distintos que existen, estar sacando visores exclusivos si lo que se pretende es vender en masa.
    0 0
  • Lukimator

    14 Abr 2014 00:10

    Mensajes: 1841

    Ubicación: London

    Lukimator » 26 SEP 2014  12:37
    "StandarK":
    "Lukimator":Te estás equivocando de enfoque. La industria móvil sólo se necesita para que nazca la industria de la RV. Cuando ésto pase, será la industria de la RV la que empujará la tecnología de pantallas y demás hacia adelante por propia necesidad. Es obvio que la industria de los móviles no va a seguir mejorando cosas que no reportarán ningún beneficio. 8K de pantalla en 5 pulgadas sería un sinsentido total


    Subestimas la mercadotecnia... jajajaja.

    Es posible... pero es que yo le vería más desventajas que ventajas mientras no hagan avances con las baterías. Sería demasiado obvio que es peor, no se
    0 0
  • StandarK

    6 Ago 2013 03:26

    Mensajes: 1877

    Ubicación: Murcia

    StandarK » 26 SEP 2014  12:42
    "Lukimator":
    "StandarK":
    "Lukimator":Te estás equivocando de enfoque. La industria móvil sólo se necesita para que nazca la industria de la RV. Cuando ésto pase, será la industria de la RV la que empujará la tecnología de pantallas y demás hacia adelante por propia necesidad. Es obvio que la industria de los móviles no va a seguir mejorando cosas que no reportarán ningún beneficio. 8K de pantalla en 5 pulgadas sería un sinsentido total


    Subestimas la mercadotecnia... jajajaja.

    Es posible... pero es que yo le vería más desventajas que ventajas mientras no hagan avances con las baterías. Sería demasiado obvio que es peor, no se


    Por supuesto, serían todo desventajas, es un absurdo meter 8K en un smartphone, es ganas de consumir batería y recursos a lo tonto, en eso estamos de acuerdo. Pero aún así, lo harán, ya lo verás xD

    La gente está idiotizada con la mercadotecnia.
    0 0
  • capetuso

    1 Jul 2014 22:43

    Mensajes: 752

    capetuso » 26 SEP 2014  12:44
    El Gear VR es un mero accesorio más para el Note 4, que gracias a caer en las sabias manos de Carmack y Oculus es la mejor experiencia de RV que se le puede sacar a un móvil actual. Al ser la novedad de las navidades supongo que venderán muchos, perfecto para que cuando salga el CV1 con la etiqueta "TRUE VR" o "FEEL PRESENCE" todo el mundo sepa de que se habla, lo pruebe y en gran medida se lo lleve a casa sin poder evitarlo.
    i7 5820K @ 3.8 GHz / Gigabyte GTX 980 Ti G1 Gaming / 16GB DDR4 G.SKill Ripjaws V / Windows 10 x64 / DK2 / CV1
    0 0
  • gallox

    2 Sep 2013 19:22

    Mensajes: 1728

    gallox » 26 SEP 2014  13:27
    No se yo hasta que punto es realmente el GearVr una buena experiencia para RV, por lo que tengo entendido ni siquiera se le puede recargar la batería al móvil mientras esta dentro de la carcasa, parece una tontería pero estos detalles son los que marcan la diferencia en muchos casos.
    0 0