Tema: Las lentes de Oculus Rift Crescent Bay podrían ser Fresnel

Parece ser que Rev. Kyle, la voz de los podcast de Road to VR, ha averiguado que las lentes utilizadas en el prototipo Crescent Bay de Oculus Rift podrían ser Fresnel, concretamente de dos capas. Hay que tomar la noticia con pinzas, pero esto explicaría la ausencia casi total de efecto screendoor y de aberración cromática.

Leer artículo completo en su página
Página 1 de 2

• Juanlo

Moderador

11 May 2013 12:53

Juanlo » 24 SEP 2014  15:53
    Parece ser que Rev. Kyle, la voz de los podcast de Road to VR, ha averiguado que las lentes utilizadas en el prototipo Crescent Bay de Oculus Rift podrían ser Fresnel, concretamente de dos capas. Hay que tomar la noticia con pinzas, pero esto explicaría la ausencia casi total de efecto screendoor y de aberración cromática.

La noticia ha aparecido en un interesante blog que habla largo y tendido sobre Oculus Connect. Si os defendéis bien con el inglés, os aconsejamos leerlo de cabo a rabo, ya que habla también de Samsung Gear VR, Leap Motion, Tactical Haptics y, por supuesto de Crescent Bay. En cuanto a las lentes, esto es lo que han averiguado:

Ya sabemos que las lentes son grandes y más con forma de gota que circulares, y la personalidad tan persuasiva de Rev. Kyle le ha permitido averiguar que se trata de lentes Fresnel de doble capa. Esto explicaría la calidad de la imagen, que se veía nítida y enfocada a lo largo de todo el campo de visión, y también es posible que las dos capas de lentes formen un par acromático, lo cual simplificaría la distorsión de las lentes y el time warp.

Expliquemos en qué consiste lo del par acromático. Se trata de dos lentes individuales realizadas con cristales de distintas cantidades de dispersión. Normalmente, uno el elemento negativo (el cóncavo) está hecho de cristal flint, que tiene una dispersión relativamente grande. El otro elemento, el positivo (convexo), suele estar hecho de cristal crown, que tiene una dispersión más baja. Los dos elementos se montan pegados entre sí, normalmente mediante alguna sustancia, y se colocan de tal forma que uno corrige la aberración cromática del otro.
    0 0
  • jahrv

9 Ene 2014 09:38

jahrv » 24 SEP 2014  16:05
    Interesantísimo, como todo lo que publica el autor de ese blog.

El autor del blog también comenta otra cosa que ya parece demasiado fantasioso, pero especula con la posibilidad de que Crescent Bay disponga de un sistema de cáculo automático del IPD, porque él tiene un IPD muy bajo y sin embargo su experiencia fue más que satisfactoria. También dice que puede estar equivocándose y todo ser simplemente una mejora más provocada por las lentes.
    0 0
  • Cdaked

Colaborador

18 Ene 2014 12:42

Visores

Cardboard
    Pimax 8K
    Oculus Go
    Cdaked » 24 SEP 2014  16:14
    Si se pudieran desplazar las lentes, como se decía para enfocar dependiendo de la miopía, ¿se seguirían viendo igual de bien?
    0 0
  • RescueGamer

Colaborador

4 Jun 2013 00:37

RescueGamer » 24 SEP 2014  17:07
    Muy buena noticia, que ansias de conocimiento sobre este prototipo tengo ahora mismo xD
    0 0
  • imho

7 Mar 2014 06:22

imho » 24 SEP 2014  17:31
    y yo que pensaba que lentes fresnel no serian lo indicado para utilizar en un visor rv...bueno,aunque aun no sabemos nada seguro de si realmente son las lentes que piensan.

pd:la pregunta que mas se me pasa por la cabeza es si estas lentes ayudarian a mejorar el fov,pero parece ser,por lo que ley de algun/os usuarios que probaron el prototipo crescent bay que el fov podria ser algo mayor al del dk2,pero
    que no estaban seguros de si incluso seria el mismo fov.este es uno de los temas mas preocupantes para mi junto al screendoor a la hora de ver que tipo de lentes usaran.
    0 0
  • altair28

Colaborador

18 Ago 2013 16:58

Visores

Oculus Rift Development Kit 1
    Cardboard
    HTC Vive
    Homido VR
    Oculus Go
    Oculus Quest
    altair28 » 24 SEP 2014  17:37
    Siempre he leido por ahí que las fresnel son poco apropiadas para RV, pero nunca me ha quedado claro el motivo de esto. Y ahora resulta que podrían estar usandolas. A ver si alguien me puede aclarar cual es el problema que tienen este tipo de lentes para RV.
    Mi PC: I5 3570K OC 4,2GHz. Gainward GTX1080 Phoenix GS. 16 Gb RAM
    0 0
  • BRAINSTORM

24 Sep 2014 16:46

BRAINSTORM » 24 SEP 2014  17:47
    Rescue, una preguntilla, me estoy creando mi HMD casero con un tablet de 7 pulgadas, algo así como el 3Deva, (se me rompio la pantalla de mi móvil, por eso un tablet) y, no encuentro lentes baratas que me valgan para tener un pantallón, el problema es que tengo una colección de lupas, prismaticos rotos y demás porque los que compro no valen, me hacen una pantalla de unas 60 pulgadas, aparte lo lejos que las tengo que poner.
    ¿que medidas de lentes necesito? ¿donde encontrarlas? baratas digo.
    gracias, muy buenos tus videos.
    0 0
  • fugazi

8 Ago 2013 13:08

fugazi » 24 SEP 2014  18:29
    "Juanlo":lo cual simplificaría la distorsión de las lentes y el time warp.

¿puedes explicarme porque simplificaria el time warp?
    0 0
  • Nacho87

5 Jul 2014 13:30

Visores

Oculus Rift Development Kit 2
    Oculus Rift
    Nacho87 » 24 SEP 2014  18:56
    Si he entendido bien co estas lentes se elimnaría el tener que corregir la aberración cromática por software, lo cual parece una solución bastante mejor.
    ¡Visita mi mi web y prueba mis juegos y demos VR!
    0 0
  • Franky

16 May 2013 21:49

Franky » 24 SEP 2014  19:21
    Otro detalle importante es que las fresnel pesan bastante menos.
    0 0
  • Juanlo

Moderador

Juanlo » 24 SEP 2014  20:06
    "fugazi":
    "Juanlo":lo cual simplificaría la distorsión de las lentes y el time warp.

¿puedes explicarme porque simplificaria el time warp?

Le he estado dando vueltas porque el tío tampoco da una explicación, tal vez sea más sencillo hacer el timewarp si no tienes que preocuparte por compensar la aberración cromática. La verdad, no lo tengo claro.
    0 0
  • Franky

16 May 2013 21:49

Franky » 24 SEP 2014  20:18
    "altair28":Siempre he leido por ahí que las fresnel son poco apropiadas para RV, pero nunca me ha quedado claro el motivo de esto. Y ahora resulta que podrían estar usandolas. A ver si alguien me puede aclarar cual es el problema que tienen este tipo de lentes para RV.

De hecho me parece que hace unos meses el mismo Oculus dijo que no servían por la poca calidad que daban. Pero lo cierto es que el proto de InfinitEye (qué demonios ocurrió con esta gente.. ) usaba fresnel y el de RoadtoVR que las probó decían que se veían bastante bien a pesar del poco desarrollo del aparato.
    0 0
  • Moreste87

17 Sep 2013 14:08

Moreste87 » 24 SEP 2014  20:30
    "Franky":
    "altair28":Siempre he leido por ahí que las fresnel son poco apropiadas para RV, pero nunca me ha quedado claro el motivo de esto. Y ahora resulta que podrían estar usandolas. A ver si alguien me puede aclarar cual es el problema que tienen este tipo de lentes para RV.

De hecho me parece que hace unos meses el mismo Oculus dijo que no servían por la poca calidad que daban. Pero lo cierto es que el proto de InfinitEye (qué demonios ocurrió con esta gente.. ) usaba fresnel y el de RoadtoVR que las probó decían que se veían bastante bien a pesar del poco desarrollo del aparato.

Me parece que las lentes del InfinitEye son diferentes Fresnel, Son escalonadas.

Las del prototipo de Oculus son dos lentes una atras de otra

0 0
  • Juanlo

Moderador

Juanlo » 24 SEP 2014  20:33
    Que nadie olvide que, por ahora, es pura especulación, aunque no creo que alguien como Rev Kyle lo afirme sin tener una base sólida (una fuente fiable, vamos)
    0 0
  • Moreste87

17 Sep 2013 14:08

Moreste87 » 24 SEP 2014  20:50
    Puede ser tambien que se ahorraria bastante GPU porque este para distorcionar la imagen tiene que crear tres imagenes en Rojo Verde y Azul por cada Ojo?
    0 0
  • redpill

25 Jul 2014 01:35

redpill » 24 SEP 2014  22:27
    Muy interesante, pero a mi lo que me ha dejado doblado es la explicación en el apartado de IPD donde deja caer que puede que el CB tenga eye tracking, dado que calculó a la perfección su IPD sin ningún tipo de calibrado a lo DK2.

Y de nuevo, otro que ha probado el CB y afirma que el screen door y los pixels "are not an issue anymore", vamos que ya no son un problema, hypeeee!!!!
    0 0
  • xekcedom

25 Jul 2014 18:17

xekcedom » 24 SEP 2014  22:49
    ¿Y de la rejilla se dice algo? es lo que mas me preocupa
    0 0
  • imho

7 Mar 2014 06:22

imho » 24 SEP 2014  23:20
    hombre yo entiendo que el simple hecho hoy en dia de tener que corregir la aberracion por software,ya consume parte de recursos y es una cosa mas que echamos encima y por tanto tiene su resultado en los fps.si se ahorra este proceso o es menor y tienes 5 fps de mas(esto es un decir lo de lo 5 fps,no se exacto lo que ganarias)pues alivia al timewarp.no puedo entenderlo de otro modo,pero como siempre digo yo no soy nadie para asegurar esto,hablo segun mi logica.

luego en el otro tema,el efecto rejilla(screendoor)despues de haber visto su gran reduccion,es mucho menos agresivo que en dk1 pese a quien le pese...pues en crescent bay con que la pantalla aumentara como minimo a 1440p o bien se elimina o ya con un filtro tiene que desaparecer praticamente.esa es mi tesis.

ambos puntos repito,son segun mi logica,no tiene porque ser asi al 100%.
    0 0
  • feasder

1 Ago 2013 16:51

feasder » 24 SEP 2014  23:50
    Las lentes fresnel son planas y tienen unos círculos concéntricos característicos, se distinguen fácilmente a simple vista, y las de las fotos de crescent bay desde luego no lo parecen. Otra cosa es el par acromático que se puede realizar tanto con lentes fresnel como con convencionales.
    0 0
  • Porculio

21 May 2014 09:56

Visores

HTC Vive
    Porculio » 25 SEP 2014  6:51
    Opino igual que feasder. Las lentes de fresnel son planas, no tienen nada de curvatura. Están hechas de plástico o un material similar. Desde luego, por las imágenes que nos han enseñado del CB, no parecen para nada unas fresnel.
    a ver si adivináis el "geroglífico": SOGTULAPDT. XD
    0 0
Página 1 de 2

Usuarios navegando por este foro:

ESCachuli 24 Anónimo