Las lentes de Oculus Rift Crescent Bay podrían ser Fresnel

24 SEP 2014  15:53

Redacción

28

Parece ser que Rev. Kyle, la voz de los podcast de Road to VR, ha averiguado que las lentes utilizadas en el prototipo Crescent Bay de Oculus Rift podrían ser Fresnel, concretamente de dos capas. Hay que tomar la noticia con pinzas, pero esto explicaría la ausencia casi total de efecto screendoor y de aberración cromática.

La noticia ha aparecido en un interesante blog que habla largo y tendido sobre Oculus Connect. Si os defendéis bien con el inglés, os aconsejamos leerlo de cabo a rabo, ya que habla también de Samsung Gear VR, Leap Motion, Tactical Haptics y, por supuesto de Crescent Bay. En cuanto a las lentes, esto es lo que han averiguado:

 

Ya sabemos que las lentes son grandes y más con forma de gota que circulares, y la personalidad tan persuasiva de Rev. Kyle le ha permitido averiguar que se trata de lentes Fresnel de doble capa. Esto explicaría la calidad de la imagen, que se veía nítida y enfocada a lo largo de todo el campo de visión, y también es posible que las dos capas de lentes formen un par acromático, lo cual simplificaría la distorsión de las lentes y el time warp.

 

Par Acromático

 

Expliquemos en qué consiste lo del par acromático. Se trata de dos lentes individuales realizadas con cristales de distintas cantidades de dispersión. Normalmente, el elemento negativo (el cóncavo) está hecho de cristal flint, que tiene una dispersión relativamente grande. El otro elemento, el positivo (convexo), suele estar hecho de cristal crown, que tiene una dispersión más baja. Los dos elementos se montan pegados entre sí, normalmente mediante alguna sustancia, y se colocan de tal forma que uno corrige la aberración cromática del otro.