Tema: ¿Llegaremos a presenciar una realidad virtual tipo BCI(como Matrix,SAO,overlod)?

Mensajes

  • Mr.pepe

    24 Sep 2020 09:10

    Mensajes: 44

    Visores

    Varjo Aero
    Pico 4
    Mr.pepe » 8 DIC 2020  21:14
    Hace un par de meses, hice un tema similar a este, pero con una Vr, más realista o cercana a la realidad, cuestionandome cuanto tiempo tardaríamos en experimentar algo parecido a ready player one. El caso esque en la nueva entrega de esta serie
    Halliday, tenía escondido para uso personal, un sistema de realidad virtual, basado en una BCI( interación máquina computadora), que le permitía poder conectarse a oasis con una inmersión completa
    Nadie sabe que puede pasar en el futuro, pero yo almenos con mis 23 años, me puedo permitir soñar ver esto aunque tenga 80 años. ¿Creeís, que esto es fantasía?, ¿que aún faltan más de 100 años para poder tener algo similar? aunque sea algo que sólo unos cuantos entusiastas, puedan permitirse, como quien hoy habla de un pc premium de 5000 euros.
    0
  • yonmacklein

    Colaborador

    24 Jul 2017 07:41

    Mensajes: 3413

    Ubicación: Alcalá de Guadaíra (Sevilla)

    Visores

    Oculus Quest
    Oculus Quest 2
    Meta Quest 3
    yonmacklein » 8 DIC 2020  21:22

    23 añitos... si no nos vamos a la porra en algún desastre más desastroso que el COVID, creo que vas a ver cosas increibles en 20 años, y no te digo en 40, lo mismo vives en Matrix xD (existen proyectos similares, creo que el famoso episodios de San Junipero de Black Mirror se debe basar en algo real que estará ahora en desarrollo aunque sea sobre el papel)

    3
  • mes_nit

    28 Jun 2020 17:57

    Mensajes: 8159

    Visores

    Oculus Quest
    Oculus Quest 2
    Air Link
    mes_nit » 9 DIC 2020  14:00

    Así rollo Matrix lo veo un hardmod un poco chungo, que puede salir barato en cuanto ahorros de muchas cosas. Y pensando solo en gaming nos ahorrariamos todos los perifericos y pantallas.

     

    Veo muy lejano esto, y que creo que conectando por la nuca no se si puedes enviar señales al cerebro como lo hace la visión. O estariamos discutiendo de latencia? Que seria mas cómodo un agujero en la nuca, que abrirse el cerebro no compensa... creo que elon musk ya esta con diseños de chips que algun pringado se va a implantar en la cabeza.

     

    Basicamente serian 2 cosas,
    1 con la mente no necesitar los perifericos
    2 introducir la percepción al cerebro sin necesitar usar los sentidos

     

    En todo esto estara descodificar el cerebro y pasarlo al mundo real y codificar el mundo real al cerebro, empezando por ayudar con protesis a los invalidos. En la parte de decodificación ayudaria a los que han perdido la mobilidad de las extremidades o bien les falta alguna, y en la parte de descodificación tendriamos por ejemplo a los ciegos o sordos que recuperarian los sentidos.

     

    A todo esto si le añadimos las excenticidades podemos por ejemplo ponernos cola como son goku, o añadirnos extremidades como un chaleco exoesqueleto.

     

    Y claro esto para ricos, o prótesis para militares. Que para gastos militares siempre se va un dineral.

     

    Pero ahí tambien debería avanzar la sanación, que ahora cuando tienes un problema parece que no entienden mucho. Y para restablecer la vista por ejemplo con un transplante de ojos deberia bastar.

     

    Suena muy raro ahora biotecnología. Yo apuesto por unos cacharros que funcionen sin operaciones, pero veo claro que los primeros pasos habra que pasar por quirófano, y que con cable siempre va con menos latencia y ancho de banda.

    1
  • Mr.pepe

    24 Sep 2020 09:10

    Mensajes: 44

    Visores

    Varjo Aero
    Pico 4
    Mr.pepe » 13 DIC 2020  11:58

    En primer lugar gracias a ambos por vuestra respuesta, da gusto poder ver las opiniones de gente interesada en el mundillo del a Vr.
    Yo estoy bastante de a cuerdo con lo que has comentado, pero el problema de la latencia, yo no lo veo.

     

    Ignorando el punto fisiológico, donde el tiempo de respuesta( lo que tarda la célula en realizar una determinada acción a nivel interno) varía entre grupos neuronales, la presencia o no de bandas de mielina( aunque estas son predominantemente músculares), y el téjido en concreto, yo creo que para pasar esa barrera no serían cesarios cables internos en el cerebro.
    En promedio el impulso nervioso no viaja a más de 500km/h, y eso con bandas de mielina, poco presentes en cerebro. Aunque no soy experto en el tema, he oido que existe un retardo, entre lo que vemos y la luz que llega a nuestros ojos, porque el cerebro encesita un tiempo para procesar los impulsos de los conos y bastones y poder representarlo en una imágen. Se estima que no es muy grande, de alrededor de milisegundos.

     

    Evidentemente con las técnologías de hoy en día, sería necesario un cable como bien mencionas, pero teniendo en cuenta que hay que traspasar algunas cosas más para tan siquiera plantearnos como generar un impulso eléctrico controlado para poder hacer ver al cerebro algo que no esta ahí, porque es necesario más investigación neurológica. Esto lo digo porque el problema del cable tendría sentido, si hoy supiesemos como engañar al cerebro, y las latencias supusieran un problema.

     

    Pero presuponiendo que en el año 2060(por poner un ejemplo), fuera factible utilizar un casco, conectado con fibra óptica de la época con petabytes de transferencia como mínimo directo al router, y con latencias de nanosegundos, ¿ Existiría lag con esas condiciones?

    0
  • cercata

    5 Dic 2016 09:41

    Mensajes: 24186

    Ubicación: Bilbao

    Visores

    PlayStation VR
    Oculus Go
    Oculus Quest
    HP Reverb
    Oculus Link
    Oculus Quest 2
    Meta Quest 3
    cercata » 13 DIC 2020  18:29

    Yo tambien tengo escondido uno de esos para uno personal, ja jaja ;)

     

    Coñas a parte, Gabe Newel despues de haber estado experimentando con interfaces con la corteza motriz, dice que "Matrix esta mas lejos de que lo pensamos", así que igual hasta los viejunos lo conocemos. No creo que haya que reducir tanto el LAG, el cerebro se adapta a muchas situaciones ...

    0
  • Cdaked

    Moderador

    18 Ene 2014 12:42

    Mensajes: 10298

    Ubicación: Hospitalet de Llobregat (Barcelona)

    Visores

    Cardboard
    Pimax 8K
    Pimax 8K X
    Oculus Go
    Oculus Quest
    Valve Index
    Oculus Link
    Oculus Quest 2
    Meta Quest 3
    Cdaked » 13 DIC 2020  22:54

    La tecnología avanza a nivel exponencial. Pronto podrán entrar a nivel celular en el cerebro y gracias a superordenadores ver como funciona y avericuar como interactuar con él. Solo es cuestión de tiempo, pero, con 23 años, tranquilo que, si no hay una guerra atómica o similar, seguro que lo ves.

    Equipo: AMD Ryzen 9 3900X; Gigabyte Aorus 3080 Ti Master; DDR4 32GB 4GHz C16.

    0
  • sellocpr

    Colaborador

    2 Nov 2017 10:24

    Mensajes: 1115

    Ubicación: Madrid

    Visores

    Gear VR
    PlayStation VR
    Daydream
    Oculus Go
    Lenovo Mirage Solo
    Oculus Quest
    PlayStation VR2
    sellocpr » 13 DIC 2020  23:27

    ¿Quien dice que no estamos ya viviendo en Matrix? Cachondeo a parte, estoy convencido de que viviremos cosas así en unos años (puede que 20, puede que 30.. A saber) pero antes de entrar en el submundo cerebral interconectado entre la humanidad, veo mucho más viable y cercano hoy en día un mundo del corte de Ready Player One que cree la necesidad de querer dar ese siguiente paso que sería lo que planteáis. Igualmente creo que ya los de nuestras generaciones viviremos tanto el futuro mundo VR/AR del tipo Ready Player One, como ese mundo del tipo Matrix que ya seguro en algún laboratorio vanguardista se lleva planteando algún tiempo.

     

    Me gustan este tipo de hilos y las preguntas que pueden ir surgiendo sobre la marcha. Las primeras que me viene a la cabeza: ¿como de bueno y como de malo será para la humanidad el verse metidos en mundos virtuales tan inmersivos?, ¿se convertirán estos mundos virtuales en cárceles para la humanidad como se plantean en Matrix o en más de un capítulo de Black Mirror?

    0
  • yonmacklein

    Colaborador

    24 Jul 2017 07:41

    Mensajes: 3413

    Ubicación: Alcalá de Guadaíra (Sevilla)

    Visores

    Oculus Quest
    Oculus Quest 2
    Meta Quest 3
    yonmacklein » 14 DIC 2020  17:43

    estos temas deberían ser tratados en un Ciudad Permutación en plan... profecías de VR xD a ver que sale durante 3 horas charlando extrapolando estos temas

    0
  • mes_nit

    28 Jun 2020 17:57

    Mensajes: 8159

    Visores

    Oculus Quest
    Oculus Quest 2
    Air Link
    mes_nit » 14 DIC 2020  18:08

    El oasis en cierta manera es el "software" que atrape a la gente.

     

    Lo de conexión via cable con operación o conexión wireless limpia y la latencia y sus discusiones del futuro era una coña comparativa, en referencia a las discusiones de hoy sobre el jugar en streaming o display port. Sobre jugar wireless o con cable. Sobre jugar en la nube o jugar con el pc.

     

    Que si por ejemplo por 15e al mes tienes la 3090rtx de turno en la nube, y ahí centenares de juegos enlazados al oasis, un mundo virtual persistente como un mmo de mmos.

    0
  • Cdaked

    Moderador

    18 Ene 2014 12:42

    Mensajes: 10298

    Ubicación: Hospitalet de Llobregat (Barcelona)

    Visores

    Cardboard
    Pimax 8K
    Pimax 8K X
    Oculus Go
    Oculus Quest
    Valve Index
    Oculus Link
    Oculus Quest 2
    Meta Quest 3
    Cdaked » 14 DIC 2020  18:53

    Yo para ver ese futuro, más que los avances en RV, necesito que saquen vacunas del cáncer, del alzehimer... y que me toque el gordo de la lotería.

    Equipo: AMD Ryzen 9 3900X; Gigabyte Aorus 3080 Ti Master; DDR4 32GB 4GHz C16.

    1

Usuarios navegando por este foro:

xcion71 8 Anónimo