Tema: Aplicación para testear las distorsiones y aberraciones de una lente virtual. LENSTOOLROV (Beta abierta)

Página 1 de 2

Mensajes

  • knob2001

    Moderador

    19 Abr 2016 22:48

    Mensajes: 758

    Visores

    Gear VR
    Oculus Rift
    PlayStation VR
    OSVR HDK2
    Pimax 5K
    Pimax 8K X
    Oculus Go
    HTC Vive Pro
    Pimax 4K
    Oculus Quest
    Vive Focus
    HP Reverb
    Oculus Rift S
    Vive Cosmos
    HP Reverb G2
    Oculus Quest 2
    Varjo Aero
    PlayStation VR2
    Meta Quest 3
    Pimax Crystal
    knob2001 » 6 DIC 2020  22:36

    Os proponemos en formato Beta pública la aplicación que estamos desarrollando para testear y medir las aberraciones y distorsiones que vemos en nuestras lentes virtuales. Dado que toda la experiencia es personal, la honestidad de los resultados dependerá de la buena fe de los usuarios. El espíritu es estadístico: si todos vemos algo extraño en alguna coordenada, es que algo raro huele en la lente justo en esa zona.

     

    Es compatible con Oculus y SteamVR y no necesita controladores. Se hace todo desde el teclado.

     

    Link de descarga de la Beta:

     

    Lens Tool Rov Beta .02

     

    Tenemos los canales de Telegram y este foro para cualquier consulta o duda que veáis, así como los bugs que vayamos encontrando. Recordad que con ENTER se guarda un pantallazo del resultado y que luego se puede cargar por tí mismo o por cualquier otro usuario al que se lo enviéis independientemente del visor con el que fue creado.

     

    Un saludo y esperamos que lo disfrutéis (y que deis feedback constructivo)

     

     

    Os dejo las instrucciones que acompañan a la aplicación:
    Instrucciones: Selecciona el patrón de test deseado y con las teclas, marca las zonas donde veas borroso / aberración geométrica / aberración cromática. Después, guarda el resultado para comparar y compartir con otros usuarios.

     

     

    Colores:
    ROJO = FUERTE DISTORSIÓN
    ROSA = DISTORSIÓN MODERADA
    AZUL = LÍMITES DE VISIÓN (mirando hacia la marca)

     

    * Se aconseja introducir una tela en la lente derecha para no forzar el ojo cerrado.

     

    Teclas:

     

    Arriba/abajo/Izq/Drcha : Mueve cursor
    1 : Marca en rojo
    2 : Marca en rosa
    3 : Marca en azul
    Shift + 1 : Undo rojo
    Shift + 2 : Undo rosa
    Shift + 3 : Undo azul
    Control Izquierdo : Borra todas las marcas
    TAB : Cambia patrón principal
    Q : Alterna visibilidad patrón externo (resultado externo)
    W : Alterna patrones externos existentes
    Enter: Crea un pantallazo para compartir

     

    El directorio donde se crean los pantallazos es:
    C:\Users\%user%\AppData\Local\rov_sspot\Saved\Screenshots\WindowsNoEditor

     

    Los patrones externos se deberán poner en la carperta:
    C:\lenstoolrov
    (En la carpeta de instalación se incluyen dos resultados con RiftS. Aberración (borroso) y Glare).

     

    Cargar un patrón externo para test:
    Dentro del directorio \rov_lest_test\rov_sspot hay un archivo llamado custom.png.
    Reemplazar el archivo con el mismo nombre y extensión. Deberá de tener una resolución de 4096 x 4096.

    9
  • cercata

    5 Dic 2016 09:41

    Mensajes: 24303

    Ubicación: Bilbao

    Visores

    PlayStation VR
    Oculus Go
    Oculus Quest
    HP Reverb
    Oculus Link
    Oculus Quest 2
    Meta Quest 3
    cercata » 6 DIC 2020  23:11

    Se me lanza en el monitor, pero no en las gafas. Hay que poner algun parametro de lanzamiento ?
    Edito: Nada, cosas mias, que se lanza en las Quest 2 si estan enchufadas aunque no este link activado, en vez de las Reverb. Desenchufando Quest 2 ya me va.

     

    Este es mi ojo izquierdo con las Reverb G1. El limite azul punteado es estrujandomelas contra la cara, el normal es como me encuentro comodo jugando.
    Lo rosa es muy subjetivo, la degradación desde el centro es gradual. La cosa es que en la zona rosa se ve bien, salvo si hay que leer textos pequeños. Las letras de esta app se ven de pm.

     

     

    Y esto es lo que me sale con las Quest 2, de nuevo lo rosa muy subjetivo:

     

    4
  • albertopina1

    17 Nov 2013 19:40

    Mensajes: 4819

    Visores

    Meta Quest 3
    albertopina1 » 6 DIC 2020  23:38

    Mañana pruebo en las Index

    Su pérgola en Murcia y Alicante al mejor precio en www.pergomur.com

    0
  • multivac

    11 Ene 2016 20:50

    Mensajes: 327

    Ubicación: Cantabria

    Visores

    Meta Quest 3
    multivac » 7 DIC 2020  4:27

    Pue así no parece tan pequeño el punto dulce de las G1, parece incluso mayor al de las Q2

    Intel 8700k \ Nvidia 3080 \ 250 gb SD \ 16gb ram 3.200\ W10

    0
  • albertopina1

    17 Nov 2013 19:40

    Mensajes: 4819

    Visores

    Meta Quest 3
    albertopina1 » 7 DIC 2020  10:11

    Acabo de escuchar el programa, solo quería hacer un inciso, si vais a probar este programa, tened en cuenta que es posible que veáis fallos que antes os eran imperceptibles, y cuando juguéis a otra cosa os podéis poner a buscar los defectos de las lentes inconscientemente y esto os amargue la experiencia.

     

    A veces es mejor vivir feliz en la ignorancia.

     

    Yo confío plenamente en los maestros rovianos, si ellos me dicen que se ve asi, pues es así.

     

    Y muchísimas gracias por el curro que os dais.

    Su pérgola en Murcia y Alicante al mejor precio en www.pergomur.com

    1
  • cercata

    5 Dic 2016 09:41

    Mensajes: 24303

    Ubicación: Bilbao

    Visores

    PlayStation VR
    Oculus Go
    Oculus Quest
    HP Reverb
    Oculus Link
    Oculus Quest 2
    Meta Quest 3
    cercata » 7 DIC 2020  10:36
    multivacPue así no parece tan pequeño el punto dulce de las G1, parece incluso mayor al de las Q2

     

    Pues eso mismo he pensado yo despues de hacerlo ... ahora estoy en duda de si he usado el mismo criterio en ambos tests o no.
    De todas formas, yo desde el primer momento ya dije que las Quest 2 no me parecia la ostía el punto dulce, que me parecia un paso atras desde las GO.

     

    Tambien pasa que como las letras son bastante grandes, pues en la periferia se leen bastante bien, y ambas me parecen que tienen un punto dulce de la ostua, pero luego usando simuladores donde haya cosas mas pequeñas que leer, pues ya no lo parece.

    0
  • VRForever

    10 Jul 2020 09:53

    Mensajes: 215

    VRForever » 7 DIC 2020  10:58
    multivacPue así no parece tan pequeño el punto dulce de las G1, parece incluso mayor al de las Q2

     

    Por ahora sólo hay dos muestras de punto dulce de Quest 2 y la diferencia es abismal entre ellas, dependiendo de cual tomes de ellas Oscar o Cercata las conclusiones respecto al punto dulce serían totalmente distintas.

     

    Como cualquier estudió cuantas más nuestrad será más fiable, y en este caso también depende de la buena voluntad de la gente. Pero lo mismo, cuantas más muestras menos peso tendrán personas que hayan podido aumentar o reducir deliberadamente el punto dulce, o que simplemente lo hayan medido mal.

    0
  • cercata

    5 Dic 2016 09:41

    Mensajes: 24303

    Ubicación: Bilbao

    Visores

    PlayStation VR
    Oculus Go
    Oculus Quest
    HP Reverb
    Oculus Link
    Oculus Quest 2
    Meta Quest 3
    cercata » 7 DIC 2020  11:15
    VRForeverPor ahora sólo hay dos muestras de punto dulce de Quest 2 y la diferencia es abismal entre ellas, dependiendo de cual tomes de ellas Oscar o Cercata las conclusiones respecto al punto dulce serían totalmente distintas.

     

    Yo lo que he marcado en Rosa en ambas, la verdad es que se ve bastante bien en la app, y eso concuerda con lo que pasa en los juegos, que salvo en 4 juegos, no me doy cuenta casi de la degradación del punto dulce, ya que la periferia de la lente no se usa demasiado, y la distorsion es ligera.

     

    Ese es el problema, ¿donde pones el umbral de ligera distorsión? En las Quest 2 era aun mas dificil donde elegirlo, pq hasta en el centro las letras se veian un pelin difuminadas por el Antialiasing, yo sospecho en el link han metido del lado de Quest una especie de TAA o algo así, pq se ve muy chulo, pero le falta un puntito de nitidez.

    0
  • knob2001

    Moderador

    19 Abr 2016 22:48

    Mensajes: 758

    Visores

    Gear VR
    Oculus Rift
    PlayStation VR
    OSVR HDK2
    Pimax 5K
    Pimax 8K X
    Oculus Go
    HTC Vive Pro
    Pimax 4K
    Oculus Quest
    Vive Focus
    HP Reverb
    Oculus Rift S
    Vive Cosmos
    HP Reverb G2
    Oculus Quest 2
    Varjo Aero
    PlayStation VR2
    Meta Quest 3
    Pimax Crystal
    knob2001 » 7 DIC 2020  11:44

    Cuidado que los patrones no son los mismos, y eso es toda culpa mía. En la primera versión de la app, la textura usada era demasiado pequeña para algunos visores. Tuve que ampliarla un 50%. Eso se nota en las marcas de ROV blancas y en la cadencia de la letras si lo comparáis con las de Cercata.

     

    Voy a subir en breve el resultado de mis Quest 2 con el patrón actual y además, así podré ver el resultado de Cercata en mi propio visor, que es de lo que se trata.

     

    En un rato subo algo más y cambio ese primer pantallazo que seguramente lleve a confusión. (De todas maneras coicidimos en buena parte de lo rojo, eso sí que es incontestable). Y gracias a quienes nos enviéis feedback. Tenemos una oportunidad de demostrar que esta comunidad sigue siendo el referente mundial en la forma de comunicar y divulgar la VR wink

    4
  • knob2001

    Moderador

    19 Abr 2016 22:48

    Mensajes: 758

    Visores

    Gear VR
    Oculus Rift
    PlayStation VR
    OSVR HDK2
    Pimax 5K
    Pimax 8K X
    Oculus Go
    HTC Vive Pro
    Pimax 4K
    Oculus Quest
    Vive Focus
    HP Reverb
    Oculus Rift S
    Vive Cosmos
    HP Reverb G2
    Oculus Quest 2
    Varjo Aero
    PlayStation VR2
    Meta Quest 3
    Pimax Crystal
    knob2001 » 7 DIC 2020  12:03

    Por cierto, no hace falta que edites el png del resultado. La app necesita las coordenadas originales del archivo. Ahora publico el mío y podrás cargarlo directamente en la app metíendolo en la carpeta C:\lenstoolrov con el nombre que quieras. Luego, pulsando Q, puedes ir comparando haciendo que aparezca o desaparezca por encima de tu propio resultado.

    1
  • cercata

    5 Dic 2016 09:41

    Mensajes: 24303

    Ubicación: Bilbao

    Visores

    PlayStation VR
    Oculus Go
    Oculus Quest
    HP Reverb
    Oculus Link
    Oculus Quest 2
    Meta Quest 3
    cercata » 7 DIC 2020  12:29
    knob2001Por cierto, no hace falta que edites el png del resultado.

     

    Ya, pero para el foro me gustaba mas así, aqui adjunto los originales para ver con la App:

     

    https://drive.google.com/file/d/1DO1ZwXyzXFrRX7L6HAUTExI-kUraceks/view?usp=sharing

     

    El rojo está claro, el azul mas aun, pero el rosa, empiezas a ver que donde pones el umbral, y a base de hacer esfuerzos de enfocar y tal, al final ya te acaban los ojos haciendo chirivitas lol

     

    Tambien me pasaba a veces que despues de colorear una zona me entraba duda, al haber menos contraste, se notaba menos la falta de foco ...

     

    Por cierto, la parte negra que he dejado a bajo del todo en Quest 2 ha sido un olvido, je je, ahi se veia fatal, no es que mejore.

    0
  • knob2001

    Moderador

    19 Abr 2016 22:48

    Mensajes: 758

    Visores

    Gear VR
    Oculus Rift
    PlayStation VR
    OSVR HDK2
    Pimax 5K
    Pimax 8K X
    Oculus Go
    HTC Vive Pro
    Pimax 4K
    Oculus Quest
    Vive Focus
    HP Reverb
    Oculus Rift S
    Vive Cosmos
    HP Reverb G2
    Oculus Quest 2
    Varjo Aero
    PlayStation VR2
    Meta Quest 3
    Pimax Crystal
    knob2001 » 7 DIC 2020  12:37

    Resultados de ahora mismo. Como os decía, hay que diferenciar las sutilezas dignas de mencionar. En mi caso, rojo es como el cuadro que os pusimos más arriba: doble letra/número evidente y gran borrosidad. Rosa para cosas algo menos sutiles.

     

    Cuidado porque no hay ninguna lente más allá de 4 "cuadros" del centro que de perfecto y podéis terminar con un cristo de rosas por todos lados que al final desmerece. Se podría poner un 4 color (marrón) para cosas más sutiles, pero al final terminamos con un cuadro de Kandisky que no se yo su utlidad. Todo es ponerse y hablarlo.

     

     

    Reflexiones de esta comparativa:

     

    Cercata y yo nos diferenciamos en el FOV general por unos grados. Por el SUR, él me saca 2 filas, sin embargo en el NORTE de la lente se las saco yo. Eso se debe a nuestra forma de la cara y dónde cae nuestro ojo en la geometría del cono.
    En cuanto a las aberraciones, compartirmos que toda la parte OESTE y SUR es mala y que va desapareciendo paulatinamente hacia el interior.

     

    Estudiando lo rosa de Cercata, creo que debemos de tener en cuenta eso que os comentaba antes: no marcar en rosa a no ser que podáis diferenciar una letra/número casi doble (como un fanstasma sobre la real). Pero sí, coicido con Cercata en cuanto a que allí donde él ha puesto rosa, yo veo cosas imperfecciones también y donde no ha puesto nada (más o menos) se podría decir que es casi perfecto.

    1
  • cercata

    5 Dic 2016 09:41

    Mensajes: 24303

    Ubicación: Bilbao

    Visores

    PlayStation VR
    Oculus Go
    Oculus Quest
    HP Reverb
    Oculus Link
    Oculus Quest 2
    Meta Quest 3
    cercata » 7 DIC 2020  12:44
    knob2001Eso se debe a nuestra forma de la cara y dónde cae nuestro ojo en la geometría del cono.

     

    Eso estaba pensando yo, que debo tener la frente muy salida y las gafas se van hacia abajo ...
    Es interesante saberlo, me interesa quitarle grosor al facial solo por la parte de arriba un poco.

     

    knob2001Estudiando lo rosa de Cercata, creo que debemos de tener en cuenta eso que os comentaba antes: no marcar en rosa a no ser que podáis diferenciar una letra/número casi doble (como un fanstasma sobre la real). Pero sí, coicido con Cercata en cuanto a que allí donde él ha puesto rosa, yo veo cosas imperfecciones también y donde no ha puesto nada (más o menos) se podría decir que es casi perfecto.

     

    Sí, creo que me he pasado de tikis mikis ... je je

    0
  • Fguillotine

    30 Ene 2015 17:20

    Mensajes: 3171

    Ubicación: Vigo

    Visores

    Air Link
    Meta Quest 3
    Fguillotine » 7 DIC 2020  12:50

    estaba probando con Quest 2 hace un momento, y sin querer pulsé control (creo) y borré todo redface a ver si esta tarde puedo hacerlo otra vez.

     

    La mía se parecía más a la de Cercata, matizando que la mitad rosa junto al punto más dulce era más aberración cromática que desenfoque puro lo que yo estaba marcando.

     

    Saludos

    0
  • knob2001

    Moderador

    19 Abr 2016 22:48

    Mensajes: 758

    Visores

    Gear VR
    Oculus Rift
    PlayStation VR
    OSVR HDK2
    Pimax 5K
    Pimax 8K X
    Oculus Go
    HTC Vive Pro
    Pimax 4K
    Oculus Quest
    Vive Focus
    HP Reverb
    Oculus Rift S
    Vive Cosmos
    HP Reverb G2
    Oculus Quest 2
    Varjo Aero
    PlayStation VR2
    Meta Quest 3
    Pimax Crystal
    knob2001 » 7 DIC 2020  12:52

    Sé que soy pesado, pero entender que es la primera vez que usuarios de la VR estamos hablando con datos y coordenadas sobre nuestra experiencia virtual. Nunca antes se había hecho. idea

    3
  • cercata

    5 Dic 2016 09:41

    Mensajes: 24303

    Ubicación: Bilbao

    Visores

    PlayStation VR
    Oculus Go
    Oculus Quest
    HP Reverb
    Oculus Link
    Oculus Quest 2
    Meta Quest 3
    cercata » 7 DIC 2020  12:54
    knob2001Sé que soy pesado, pero entender que es la primera vez que usuarios de la VR estamos hablando con datos y coordenadas sobre nuestra experiencia virtual. Nunca antes se había hecho. idea

     

    Sí sí, si yo estoy encantado con la App, ya aporta bastante en su estado actual, la cosa es que ahora es el momento de darle vueltas y ver si se puede mejorar. Gran trabajo.

    1
  • VRForever

    10 Jul 2020 09:53

    Mensajes: 215

    VRForever » 7 DIC 2020  16:22

     

    Oculus Quest 2
    Mi IPD: 63
    Posicion ajuste IPD: 2
    Interfaz facial de serie con el separador de gafas de serie para ese interfaz.

     

    Marcadas en rojo fuertes distorsiones que impiden leer claramente letras y numeros. En rosa la forma de la letras se ve muy bien pero tienen aberacion cromática moderada. El resto se ve perfecto o tiene una aberración cromática muy sutil. Si hubiese marcado las de aberración cromática muy sutil probablemente saldría rosa una fila/columna más arriba, abajo y a la izquierda.

     

    Súper interesante aplicación, probablemente me ayude a ajustar un poco más como tengo colocado el visor.

     

    Muchas gracias.

    2
  • VRForever

    10 Jul 2020 09:53

    Mensajes: 215

    VRForever » 7 DIC 2020  17:45

     

    He forzado el ajuste de IPD a 2.5 y la zona de distorsión fuerte se ha estrechado e ido a la izquierda, así como la de distorsión leve. Lo que me lleva a pensar que realmente no tengo IPD 63 (me lo medi por una app de móvil) y probablemente tenga alrededor de 64.

     

    De todas las maneras yo en la posición 2 estaba muy contento de como se veía, pero con esta App me a ayudado a ajustar un pelín más.

     

    Gracias de nuevo.

    1
  • Usuario eliminado (121961)

    18 May 2019 11:57

    Mensajes: 2230

    Visores

    HTC Vive
    Pimax 8K X
    Lenovo Explorer
    Samsung Odyssey
    Samsung Odyssey+
    HP Reverb
    HP Reverb G2
    Usuario eliminado (121961) » 7 DIC 2020  21:41

    Vistas las diferencias de percepción entre unos y otros sobre un mismo visor, ya me queda clara una cosa, de nada sirve lo que te digan otras personas sobre cómo de bien o mal se ve un visor porque depende de nuestro rostro mucho más de lo que creíamos. Hasta que no lo pruebes por tí mismo no sabrás cómo se ve. Por ejemplo, la forma del FOV entre Cercata y yo con G1 no se parece en nada. El tiene mucha más visión que yo en la zona inferior mientras que yo la tengo en la superior.

     

    Mi percepción de G1 se parece mucho a la de Oscar con Q2 (La segunda que pone comparando con Cercata) tanto en FOV como en aberraciones y punto dulce, pero sin la fila inferior roja.

     

    ¿No hay manera de insertar imágenes sin colgarlas en un sitio web?

    0
  • Harold

    Moderador

    10 May 2013 23:05

    Mensajes: 4934

    Visores

    PlayStation VR
    Oculus Rift S
    Oculus Quest 2

    Lamentablemente no tenemos espacio infinito en el servidor, por lo que no podemos ofrecer dicha opción. Ahora bien, cuando creas un tema nuevo usando el botón del más flotante (+), sí que puedes subir alguna.

    VR is here!

    0
Página 1 de 2

Usuarios navegando por este foro: