Pistol Whip 2089: ANÁLISIS

30 NOV 2020  15:00

ray_manta

6

Pistol Whip 2089: ANÁLISIS

El futuro es un lugar incierto, pero Pistol Whip es una apuesta segura incluso en el año 2089. Su nueva expansión gratuita llega en forma de campaña cinematográfica o cómic animado, con cinco niveles entrelazados llenos de sorpresas, nuevas armas y enemigos más hostiles que nunca. Disponible para PC y Quest (PSVR en el primer trimestre de 2021).

Pistol Whip 2089, la rebelión de las máquinas

Los jugadores siempre queremos más cuando algo es bueno, y si nos lo dan gratis en una época en la que los videojuegos se han llenado de cajas botín, DLCs de pago, objetos cosméticos y packs de canciones más caros que un disco de vinilo, pues es de quitarse el sombrero. Cada expansión que ha sacado este año Cloudhead Games ha sido mayor en duración y mejor en intensidad, y despiden el año con una gran traca final que no es sino el comienzo de lo que nos espera el año que viene.

 

Un futuro lleno de terminators asesinos

Hasta ahora éramos un pistolero anónimo disparando al ritmo de la música contra señores encorbatados y policías anti-disturbios. Si había alguna razón para esa matanza, ni me acuerdo ni me importa. Acción pura y dura, adrenalina, partidas cortas y escenarios de neón. Sin embargo, Pistol Whip 2089 nos cuenta una historia de ciencia ficción en 5 episodios precedidos por varios prólogos en formato de cómic animado virtual. En inglés y sin subtítulos, pero todo es tan visual y la historia es tan sencilla que no os vais a perder nada si no entendéis el hilo argumental.

 

Somos John Asimov, el futuro está plagado de robots y la humanidad necesita un héroe que pueda sobrevivir a oleadas de engendros mecánicos hasta descubrir qué hay detrás de su levantamiento contra nosotros sus creadores. Y todo a ritmo de nuevas composiciones musicales electrónicas llenas de sintetizadores ochenteros del siglo pasado.

 

 

Con los mismos ingredientes que hasta ahora, nos encontramos con una mini-serie de cinco capítulos que hay que jugar en orden. Una vez finalizado, podremos repetir cualquiera de ellos en uno de los tres niveles de dificultad habituales: fácil, normal y difícil. No esperéis una campaña de varias horas de duración, cada nuevo escenario dura unos cinco minutos, así que en media hora se acabó lo que se daba... si conseguimos sobrevivir, claro. Como es lógico, a esta nueva expansión se le pueden aplicar los mismos modificadores que a las anteriores, así que la re-jugabilidad es absoluta. Hasta que el cuerpo aguante.

Inténtalo, mi fabrica de baile no cabe en tu circuito pequeño

Si sois recién llegados a esta mezcla de ensalada de tiros, es recomendable no empezar por esta expansión. A los veteranos, acordaos de que hemos venido a matar robots, no estamos en una discoteca, aunque a veces se nos vayan los pies bailando. Las coreografías se las dejamos a los especialistas, que nos llamamos John, pero no nos apellidamos Wick. Mejor centrarse en los nuevos enemigos y acabar a tiros con ellos, sin olvidarse de recargar y esquivar balas u obstáculos en forma de columnas o tuberías.

 

 

¿Pero qué ocurre cuándo nos dejan solos ante el peligro sin balas en nuestra arma? Pues se desata la locura y Pistol Whip hace más honor a su nombre que nunca, y tenemos que abatir a los rivales golpeándolos con la culata de nuestra pistola. Y además, contagiarnos del espíritu de Oh Shape para esquivar las ráfagas enemigas. ¿Y si de repente conseguimos un mini-fusil de repetición? ¿Y si aparecen enemigos blindados inmunes a nuestros disparos? ¿Y qué es esa máquina gigantesca y amenazante que nos sobrevuela? Pues todo son pequeñas novedades que se han incorporado al juego y que lo hacen igual, pero diferente y más divertido aún si cabe.

Inténtalo, apaga ese robot en movimiento

Inténtalo, sí, y vuélvelo a intentar para conseguir una mejor puntuación, en un nivel de dificultad superior, con una pistola en cada mano o a la pata coja. Si hay un juego de ritmo que merece desbancar al todopoderoso Beat Saber es este, se lo ha ganado. Y no quiero desatar una rivalidad a dos bandas, tan típicas de estos tiempos, ya que ambos son magníficos ejemplos de títulos musicales que han nacido por y para la realidad virtual.

 

 

Terminaré acreditando a los compositores de los nuevos temas musicales (Black Tiger Sex Machine, Draeden, Processor y un remix exclusivo de Magic Sword) y al autor de las ilustraciones que preceden cada episodio y sirven para narrar la historia, Fico Ossio, dibujante que ha trabajado para Marvel, IDW y Dark Horse durante más de 10 años.

CONCLUSIÓN

Si en el análisis que hicimos de este título hace un año, en el apartado de aspectos negativos señalamos la poca variedad de escenarios, enemigos y estilos musicales, se podría decir que Cloudhead Games tomó nota, y con cada actualización, han ido mejorando esos aspectos, sin salirse demasiado del camino trazado. Con Pistol Whip 2089 han explorado los arcenes de esa carretera con acierto, y estoy seguro hasta de que podrían dar un volantazo y sorprendernos aún más, porque esta no es la última actualización, en primavera de 2021 llegará otra aún mayor: The Concierge.

 

El juego ha sido analizado con Quest 2.

+ Gratis y más 'pistol whip' que nunca

+ Alguna de las nuevas pistas musicales

+ Nuevos enemigos y hasta un Final Boss

+ Jugar sin armas y otras sorpresas

- Deja con ganas de más

- Historia nada original

- Torretas frágiles, de cristal

8,5 "Muy bueno"

Pistol Whip (Quest)

8

Lanzamiento / Noviembre 7, 2019

Inspired by God-mode action movies like John Wick and Equilibrium, Pistol Whip puts you gun-first through an explosive batch of hand-crafted action scenes each set to their own pulse-pounding ...

Nota de los usuarios

8

Pistol Whip (PC)

8

Lanzamiento / Noviembre 7, 2019

CROSSBUY ENABLED. Inspired by God-mode action movies like John Wick and Equilibrium, Pistol Whip puts you gun-first through an explosive batch of hand-crafted action sequences each set to their own ...

Nota de los usuarios

7

Pistol Whip (PlayStation 4)

8

Lanzamiento / Julio 30, 2020

Inspirado en películas de acción como John Wick y Equilibrium y con escenas de acción explosivas, cada una de ellas con su propia banda sonora. A diferencia de los juegos de música tradicionales, ...

Nota de los usuarios

8