Tema: Por qué necesitan tanta gpu las quest 2?

Página 1 de 2

Mensajes

  • Pumukk

    26 Oct 2020 14:04

    Mensajes: 232

    Pumukk » 19 NOV 2020  12:05

    Tengo esta duda. Según he leído necesitan más gpu que unas G2 y el resultado final es peor. Desconozco las cuestiones técnicas, pero entiendo que es por el proceso de compresión. Entonces aquí mi duda ¿es algo que se podría mejorar vía software en un futuro?

    0
  • cercata

    5 Dic 2016 09:41

    Mensajes: 24339

    Ubicación: Bilbao

    Visores

    PlayStation VR
    Oculus Go
    Oculus Quest
    HP Reverb
    Oculus Link
    Oculus Quest 2
    Meta Quest 3
    cercata » 19 NOV 2020  12:13
    Pumukk¿es algo que se podría mejorar vía software en un futuro?

     

    Igual se puede mejorar un poquillo, pero seguirá estando lejos de la Reverb.

     

    Sino, pues a las TVs no les pondrian HDMI/DP, ni andarian sacando versiones nuevas de esos estandares con mas ancho de banda, con un USB3 a correr, con el milagro de la compresión.

    0
  • mes_nit

    Moderador

    28 Jun 2020 17:57

    Mensajes: 8178

    Visores

    Oculus Quest
    Oculus Quest 2
    Air Link
    mes_nit » 19 NOV 2020  12:46

    Gastan recursos de gpu al crear el streaming. Entonces supongo que puede pasar a hacer el streaming otro hardware, y ahi es algo que supongo que no tardaremos a ver con el aumento de gafas haciendo streaming. El hardware que hay ahora es para youtubers.

     

    Sobre las futuras G2 es que tienen mas resolucion, y para superar esto solo se soluciona con otro panel con mas densidad de resolución. Como las pimax 8k. Ahora con la salida de las 3000rtx/6000xt supongo que saldran mas visores de 4k y 8k. Pero claro 8k necesitas un pepino de grafica, lo mismo que pasaba con las 4k hace 2 años.

    0
  • Angel_

    22 Oct 2018 14:38

    Mensajes: 905

    Visores

    Samsung Odyssey
    Meta Quest 3
    Angel_ » 19 NOV 2020  19:16

    Hombre seguira estando lejos de un DP pero si ahora mismo estais logrando transferencias de cerca de 3Gbps con cables Oculus y no que cuales "chino-link" si se cambiara el formato de compresion de H264 a H265 se duplicaria la capacidad de transmision por la mayor eficiencia del nuevo codec.
    Y una mejora asi tendria que notarse bastante no?

     

    No recuerdo los calculos del megaestudio pero unas Quest 2 con su resolucion 1832x1920 a 90Hz, 1013 mb y viento de levante necesitarian sobre unos 14Gbps para transmitir video.Si se consiguieran los 5Gbps teoricos del cable Link (que veo que de momento da la mitad) y con una compresion H265 que transmite el doble de datos por el mismo ancho de banda los resultados deberian de ser bastante buenos.

    2
  • yonmacklein

    Colaborador

    24 Jul 2017 07:41

    Mensajes: 3488

    Ubicación: Alcalá de Guadaíra (Sevilla)

    Visores

    Oculus Quest
    Oculus Quest 2
    Meta Quest 3
    yonmacklein » 19 NOV 2020  21:41

    no jodas, ¿este link nuevo aún no usa el h265? mola! entonces aún hay más margen de mejora, yo pensaba que ya mejor no iba a ir

    0
  • Angel_

    22 Oct 2018 14:38

    Mensajes: 905

    Visores

    Samsung Odyssey
    Meta Quest 3
    Angel_ » 19 NOV 2020  22:09

    Acabo de leer que el bitrate maximo esta limitado a 500mbps.
    Si el cable da hasta 2,5Gbps entiendo hay margen fisico para multiplicarlo.Y ademas los codecs de compresion aumentarian la tasa de frames por segundo con el mismo ancho de banda.

     

    Alguien mas puesto en el tema podria confirmar estas cifras?

    0
  • cercata

    5 Dic 2016 09:41

    Mensajes: 24339

    Ubicación: Bilbao

    Visores

    PlayStation VR
    Oculus Go
    Oculus Quest
    HP Reverb
    Oculus Link
    Oculus Quest 2
    Meta Quest 3
    cercata » 19 NOV 2020  22:12

    De verdad creeis que Facebook se va a gastar un pastizal en hace un link nuevo que aproveche todo el ancho de banda de USB3 ?

     

    Lo que les interesa es algo de calidad media que funcione con poco ancho de banda para el 5G ...

    0
  • yonmacklein

    Colaborador

    24 Jul 2017 07:41

    Mensajes: 3488

    Ubicación: Alcalá de Guadaíra (Sevilla)

    Visores

    Oculus Quest
    Oculus Quest 2
    Meta Quest 3
    yonmacklein » 19 NOV 2020  22:29

    eso podria ser el futuro h266 que ha puesto el compañero arriba, suena prometedor al menos

    0
  • cercata

    5 Dic 2016 09:41

    Mensajes: 24339

    Ubicación: Bilbao

    Visores

    PlayStation VR
    Oculus Go
    Oculus Quest
    HP Reverb
    Oculus Link
    Oculus Quest 2
    Meta Quest 3
    cercata » 19 NOV 2020  23:28

    Tiene XR2 soporte para descodificar H266 ? Que yo sepa no.

    1
  • Angel_

    22 Oct 2018 14:38

    Mensajes: 905

    Visores

    Samsung Odyssey
    Meta Quest 3
    Angel_ » 19 NOV 2020  23:43

    Leyendo el superinforme del cable Link aqui en RoV...

     

    En cuanto al streaming, sabemos que la versión Beta actual (a Octubre 2020) no supera en ningún caso el ancho de banda de 16 MB/s, algo completamente normal según el protocolo H.264 limitado por la propia Oculus a 150mbps.

     

    Parece que el cable puede llegar a 2,5Gbps(o incluso teoricamente a 5Gbps) pero que hay (o habia antes de la ultima actualizacion) otro limite a 150 Mbps

     

    Esta limitacion creo ,por lo que he visto por ahi, que sea del propio procesador.
    El Snapdragon 835 procesaria un maximo de 150 Mbps, de ahi ese limite es Quest.
    El Snapdragon XR2 anuncia...

    Qualcomm Snapdragon XR2 Specs
    Qualcomm Snapdragon XR2 comes with 2x the CPU and GPU performance, 4x video bandwidth, 6x higher resolution, and 11x AI upgrade from its predecessor the Snapdragon 835 Mobile extended reality headset.

     

    Eso nos daria un maximo teorico de 600 Mbps , cercano al limite de 500 Mbps que permite configurar Oculus.

     

    Si es asi poco margen queda respecto al bitrate aunque con los nuevos protocolos de compresion aun podria aumentarse la cantidad de informacion en ese bitrate.

    2
  • LordSkyWalter

    1 Oct 2019 05:59

    Mensajes: 491

    Visores

    Gear VR
    Oculus Go
    Oculus Quest 2
    LordSkyWalter » 20 NOV 2020  1:01

    No lo tiene, pero el h265 si que lo tiene. La pregunta es: a qué espera Facebook - Oculus?

    1
  • mes_nit

    Moderador

    28 Jun 2020 17:57

    Mensajes: 8178

    Visores

    Oculus Quest
    Oculus Quest 2
    Air Link
    mes_nit » 20 NOV 2020  2:42

    El streaming lo van a mejorar aunque ni idea por dónde tiraran. Se podria tirar a por mas calidad o a por menos latencia. Aumentando la calidad sube la latencia y viceversa.

     

    Creo que estando bien el link, tras 2 o 3 retoques, tienen que sacar un virtual desktop que vaya nativo en oculus home. Y meterle parches para afinarlo.

     

    A mi me sorprende que me vayan mejor ciertos juegos con las quest2 a mas resolución que las quest1 este verano. Esto no lo entiendo.

     

    Lo que pega el palo a la vga es la resolución y efectos que le estamos pidiendo. El streaming solo puede ser responsable de la calidad y la latencia. Y la latencia no es percibible y los artifacts han desaparecido. Creo que esta confundiendo un poco lo que gasta la codificación. Si tu pones tu tarjeta grafica con un monitor 4k tambien le va a costar.

     

    Los posibles 120hz me han descuadrado un poco, que con 500mbits hay suficiente. La cosa sera que las casi 4k a 120fps se necesita un equipo con muy buena cpu, y resultaria que la mayoria no podria llegar a 120hz solo con una muy buena vga, por el cuello de botella. En general esto de casi4k@120hz es algo que ni me imaginaba sin eyetracking. Pero solo la posibilidad de poder hacerlo es un bombazo para la competencia que va a venir.

     

    Sobre la codificacion es que igual salen aparatos que se conectan a la salida display port, o alguna tarjeta pci que libere de tal trabajo la gpu. Ahí creo que sera importante ver otras gafas que salen con el xr2 y ver como se las apañan, y cuando suba el numero de usuarios con xr2 es cuando les saldra a cuenta sacar un producto que codifique los streamings.

     

    Habra que ver que tarjetas graficas codifican mejor, me ha parecido entender que las 2000rtx y las 3000rtx lo gestionan igual (nvenc), a ver si salen benchmarks de las radeon 6000xt.

     

    Lo del 5g yo creo que nos va a sorprender bastante, aunque yo de momento no lo espero. En general pinta a revolución.

     

    Me he quedado muy tranquilo respecto a link, ahora quiero saber que pasa con los exclusivos que se vienen, me preocupa mas que hagan buenos juegos, con miga, que te duren varias semanas.

     

    O por ejemplo el medal of honor que funcione bien con virtual desktop.

    0
  • yonmacklein

    Colaborador

    24 Jul 2017 07:41

    Mensajes: 3488

    Ubicación: Alcalá de Guadaíra (Sevilla)

    Visores

    Oculus Quest
    Oculus Quest 2
    Meta Quest 3
    yonmacklein » 20 NOV 2020  8:46

    no lo tiene claro, y dudo si es algo que se pueda soportar en forma de actualización (ni idea como va el soporte de codecs a nivel de hardware), yo lo comentaba como "futuro" de cara a futuros visores que le den soporte (si es que pretenden continuar con cable USB)

    0
  • cercata

    5 Dic 2016 09:41

    Mensajes: 24339

    Ubicación: Bilbao

    Visores

    PlayStation VR
    Oculus Go
    Oculus Quest
    HP Reverb
    Oculus Link
    Oculus Quest 2
    Meta Quest 3
    cercata » 20 NOV 2020  9:39
    walter_nav1La pregunta es: a qué espera Facebook - Oculus?

     

    Para mi la pregunta es ¿ Le interesa a Facebook realmente eso ? ¿ O hay otras cosas que le interesan mas ?

     

    Todo el mundo dice que en VD con ese codec hay mas latencia, es muy probable que lo hayan descartado por eso y se conformen con la calidad actual, ya que su objetivo es el 5G, y ahi el punto critico va a ser la latencia.

    2
  • mes_nit

    Moderador

    28 Jun 2020 17:57

    Mensajes: 8178

    Visores

    Oculus Quest
    Oculus Quest 2
    Air Link
    mes_nit » 20 NOV 2020  16:07
    yonmackleinno lo tiene claro, y dudo si es algo que se pueda soportar en forma de actualización (ni idea como va el soporte de codecs a nivel de hardware), yo lo comentaba como "futuro" de cara a futuros visores que le den soporte (si es que pretenden continuar con cable USB)
    La gracia de los codecs es que se tenga un hardware preparado para eso, que sera para futuros hardwares. Sino la cpu supongo que no puede. Tengo que estudiar el 266, lo desconocia, pero el hardware así para streaming de youtubers es basicamente codificador de h264 1080p.

     

    Creo que oculus no volvera a poner mas display port o video en raw por el usb typec, que ira mejorando la calidad hasta que nadie se entere que eso va con compresion. Ya no digo cuando va a suceder, pero esta a tocar. Y posiblemente este 2021 salen gafas así con streaming que mejoren la calidad.

     

    El XR2 ya va preparado para h264 y hvec. Y sera lo que veremos supongo durante almenos 2 años.

     

    Así especulando, si miramos el cacharro wireless de vive de 300e, que lleva:

     

    -codificador que se enchufa al hdmi
    -antena que envia del codificador a las gafas
    -antena que recibe y pasa al decodificador
    -descodificador enchufado al display port de las gafas
    -batería y soportes.

     

    Vemos que con el xr2 tenemos la mitad. El sacrificio del display port nos ahorra bastante hardware y baja el precio considerablemente. Ahora bien, el cacharro de vive creo que trabaja con un wireless 6ghz (propietario) superior al wifi6, creo que es como un wifi6e.

     

    Entonces podria ser que las 2 primeras partes las fabrique vive y sirvan para las quest. Eso una posibilidad remota. El strap de vive se ha puesto en muchas quest.

     

    Tambien he leido en reddit en el hilo del de virtual desktop que estan mirando de poner un custom firmware en un cacharro emisor receptor wifi. En que suponemos que conectaria el pc y las quest.

    0
  • Angel_

    22 Oct 2018 14:38

    Mensajes: 905

    Visores

    Samsung Odyssey
    Meta Quest 3
    Angel_ » 20 NOV 2020  16:46

    Yo lo que no tengo claro es en donde esta el "cuello de botella"
    Esta claro que el cable puede dar varios Gbps de transeferencia y no se esta llegando a ellos, descartado.

     

    Luego tenemos que las Quest 1 y 2 hasta ahora limitaban la tasa de transferencia a 150Mbps ¿limitacion del Snapdragon 835?
    Ahora ese limite se ha multiplicado hasta 500Mbps, mas o menos el 4x mas de eficiencia que anuncia el XR2

     

    Ese aumento del bitrate es por la mayor potencia a la hora de descomprimir video del XR2? por que han cambiado de codec al H265? una combinacion de ambos en esta actualizacion?

     

    Donde esta el limite? en la capacidad de descompresion de video del Snapdragon o en el PC , codificar es mas costoso pero las graficas de PC no tienen las limitaciones de consumo y tamaño que los procesadores de moviles.

     

    Donde esta el talon de aquiles o el eslabon mas debil en esta cadena?

    0
  • LordSkyWalter

    1 Oct 2019 05:59

    Mensajes: 491

    Visores

    Gear VR
    Oculus Go
    Oculus Quest 2
    LordSkyWalter » 20 NOV 2020  19:10
    cercata
    walter_nav1La pregunta es: a qué espera Facebook - Oculus?


    Para mi la pregunta es ¿ Le interesa a Facebook realmente eso ? ¿ O hay otras cosas que le interesan mas ?

    Todo el mundo dice que en VD con ese codec hay mas latencia, es muy probable que lo hayan descartado por eso y se conformen con la calidad actual, ya que su objetivo es el 5G, y ahi el punto critico va a ser la latencia.
    Totalmente de acuerdo, aún estamos esperando su propia aplicación nativa en respuesta a VD, si es que la habrá
    0
  • cercata

    5 Dic 2016 09:41

    Mensajes: 24339

    Ubicación: Bilbao

    Visores

    PlayStation VR
    Oculus Go
    Oculus Quest
    HP Reverb
    Oculus Link
    Oculus Quest 2
    Meta Quest 3
    cercata » 20 NOV 2020  20:03
    mes_nitque ira mejorando la calidad hasta que nadie se entere que eso va con compresion.

     

    Claro, lo que no han conseguido youtube, netflix, y otros muchos, con centenares de millones de clientes potenciales, lo va a hacer Facebook por arte de magia !!! lol lol

    2
  • cercata

    5 Dic 2016 09:41

    Mensajes: 24339

    Ubicación: Bilbao

    Visores

    PlayStation VR
    Oculus Go
    Oculus Quest
    HP Reverb
    Oculus Link
    Oculus Quest 2
    Meta Quest 3
    cercata » 20 NOV 2020  20:05
    mes_nitque ira mejorando la calidad hasta que nadie se entere que eso va con compresion.

     

    Claro, lo que no han conseguido youtube, netflix, y otros muchos, con centenares de millones de clientes potenciales, lo va a hacer Facebook por arte de magia !!! lol lol

    1
Página 1 de 2

Usuarios navegando por este foro:

turok_kjb 2 Anónimo