Tema: Primeras Impresiones con el OR (Aviso, muy largas)

Mensajes

  • ArticKraft

    7 Jul 2013 02:33

    Mensajes: 29

    Ubicación: Figueres

    ArticKraft » 18 AGO 2013  16:56

    Buenas, como sabréis recibí mi Oculus con la remesa europea de la semana pasada asi que aprovechando que el viaje en coche de las vacaciones fue largo me dediqué a escribir un guión para un videoanálisis sobre el OR, creo que puede ser interesante para muchos de vosotros aunque solo sea escrito.
    A ser posible me gustaría saber si a Juanlo y el resto del equipo de realovirtual no os importa que os mencione en el vídeo, si lo preferís así no hay ningún problema en eliminar la mención.

     

    Título: Análisis intensivo del Oculus Rift - Primeras impresiones
    Descripción: Web mencionada en el video: www.realovirtual.com
    Canal: www.youtube.com/realovirtual

    Guión

    Buenas a todos, soy Artic, y en el video de hoy voy a hacernos un análisis intensivo de mi recién adquirido Oculus Rift.
    Este video va dedicado a la comunidad de realovirtual.com que realmente me ha ayudado mucho a descubrir todo lo relacionado con este hardware.

    Para empezar veremos el OR físicamente, en primer lugar tenemos la maleta con la que nos viene el Oculus muy bien protegido, lleva el logo de la empresa y el aviso de que es un kit de desarrollo. A comentar sobre el maletín tenemos su forma que nos permite abrirla para mostrar el OR de forma muy espectacular, pero nos dificulta un poco el dejarla verticalmente en el suelo ya que no tiene una base plana.
    Dentro encontramos todo el material necesario para poner en marcha nuestra zona de realidad virtual particular:
    -El Oculus.
    -Un cable USB para conectar el sensor a nuestro PC.
    -Un cable HDMI y un adaptador HDMI-DVI para conectarlo sea cual sea nuestro puerto libre en la tarjeta gráfica.
    -Y un adaptador de corriente para alimentar a la bestia.
    -También incluye 2 lentes adicionales con -1 y -4 de visión.
    -Y para finalizar un pañuelo de fibra para limpiar los cristales.

    Pasamos a hablar sobre las ventajas y desventajas del OR frente a las pantallas o proyectores tradicionales:
    Ventajas:
    -Inmersión prácticamente total gracias a un FOV mucho mayor a todo lo conseguido anteriormente
    -3D realista, de lo mejor que se ha conseguido jamás, nada que ver con el cine o las pantallas 3D actuales. Se consigue a través de dos imágenes, una para cada ojo separadas por la distancia exacta de nuestras pupilas.
    -Seguimiento de cabeza casi instantáneo lo que permite mirar en la dirección que queramos como si se tratara de la realidad.
    -300$, coste muy inferior a cualquier cosa que se le pareciera a día de hoy, gracias al uso de una sola pantalla en vez de 2 como se hacia hasta ahora, cosa que también nos lleva a sus principales desventajas.

    Desventajas:
    -Baja resolución, cosa que nos dificulta leer texto a medias distancias o distinguir elementos lejos de nosotros.
    -Screendoor, efecto que causa la baja resolución de la pantalla, al estar aumentada por unas lentes se puede distinguir claramente la separación entre pixeles, lo que provoca que parezca que estamos mirando a través de una media. ( la pantalla de la versión para consumidores será de mayor resolución así que podemos esperar que para entonces estas dos desventajas queden solucionadas )
    - Aun y ser de los mayores FOV hasta ahora, el campo de visión sigue siendo demasiado poco, sobretodo horizontalmente, y por lo tanto puede dar la sensación de estar mirando a través de unas gafas de buzo o de esquiar.
    - Mareos, a causa de que el tiempo de respuesta del sensor no es totalmente instantáneo y de que nuestro cerebro no asimila el ver que nos estamos moviendo pero no notarlo a algunas personas les provoca mareos estar demasiado tiempo usando el OR, en mi caso el mareo era muy leve y tenía que moverme muy bruscamente para notarlo, ahora, después de una semana ya me es muy difícil notar ningún mareo, en cambio hay gente a la que se lo he enseñado que han tenido que quitárselo a los pocos segundos.
    -Carece de posicionamiento absoluto, lo que provoca que no podamos mover la cabeza de sitio, solo podemos girarla. Si por ejemplo queremos mirar tras una esquina aunque movamos la cabeza hacia un lado el OR no lo detectara.
    ( Esta planeado añadirlo en la versión final y ya hay algunas demos que permiten usar el Razer Hydra para solventar esto, por lo tanto podemos dar esta desventaja casi por descartada )

    Pasamos a las demos compatibles con el Oculus, os voy a dar unas ligeras impresiones sobre todo lo que he probado a la vez que veis vídeos sobre ellas.

    - Tuscany: En esta demo tenemos una casa rural para investigar, podemos movernos por el pequeño interior y por el jardín con vistas al mar.
    Una de las cosas que mas impresiona de esta demo es la escala de los objetos, realmente te das cuenta del potencial del OR cuando ves los muebles a tamaño real como si los tuvieras delante mismo, también suelen gustar las partículas de polvo que hay flotando en el jardín ya que te dan una sensación de profundidad y de inmersión indescriptibles.

    - Blue Marble: Aquí nos metemos de lleno en una nave espacial donde nos enfundamos un traje de astronauta y nos sueltan por la órbita de la tierra, podemos ponernos nuestra propia música o escuchar las dos que vienen incluidas. Es una demo ideal para relajarse y dejarse asombrar por el tamaño de la tierra, los asteroides y la luna.

    - Titans of Space: Es parecida a la anterior por el tema del espacio, pero es bastante mas compleja, gracias a esta demo nos damos cuenta del potencial educativo que hay en el OR, nos encontramos en una cápsula espacial que nos hará un recorrido por todo el sistema solar con datos interesantes sobre cada planeta y luna, podemos destacar la escala del sol que incluso estando a un tamaño inferior al real te permite imaginar el tamaña gigantesco de nuestra estrella mucho mejor que cualquier libro sobre el tema.

    - RiftCoaster: Pasamos al show de la realidad virtual con este simulador de montaña rusa por el pueblo de Epic Citadel, seguro que si habéis indagado un poco en vídeos del OR habréis encontrado multitud de vídeos sobre esta demo, y es que realmente da la sensación de estar montado en la atracción el único problema es que no gira la vista por si solo así que tenemos que avisar a los que lo prueben que tiene que mirar abajo en las caídas e inclinar la vista en cuanto lo hagan los carriles para poder exprimir al máximo las sensaciones de esta demo.

    - Proton Pulse: Probablemente el primer juego desarrollado para el OR en mente y de los que mejor funcionan, es una especie de Breakout modificado enteramente para aprovechar lo mejor del Oculus, personalmente antes de probarlo no me atraía para nada, pero como he comprobado un vídeo no puede hacerle justicia a la realidad virtual ya que este ha sido de los juegos que mas he disfrutado con el OR.

    - VRcinema3D: Se trata de un cine virtual en el que puedes reproducir cualquier archivo de vídeo tanto 2D como 3D, obviamente esta demos ganará enteros con las mejoras de resolución de la versiónfinal del OR pero aún asi yo me he visto ya una película y cuatro episodios de SwordArtOnline (sí, un poco inception esto xD) y me ha parecido una experiencia brutal.

    Pasemos a hablar de la especialidad del canal, los juegos, y concretamente, minecraft:
    En estos momentos hay muy pocos juegos compatibles oficialmente con el Oculus , podemos encontrar HL2, TF2, Surgeon Simulator y unos pocos mas, pero hay muchos por venir y además Valve parece que esta apostando muy fuerte por la compatibilidad con sus juegos, cosa que indica un muy posible futuro brillante para el OR. En caso de querer probar otros juegos podemos tirar de Wrappers como Vireio o Tridef con los que podemos usar con mayor o menor fortuna algunos juegos triple A como Skyrim, Bioshock, Mirrors Edge o Borderlands entre muchos otros, también hay algunos juegos que gracias a la comunidad han desarrollado mods para hacerlos compatibles.
    Y como sabréis una de las comunidades mas activas de mods es la de Minecraft, y es que realmente lo que han conseguido con el mod Minecrift es una experiencia prácticamente perfecta y mejor que muchas de las demos pensadas para el Oculus.

    Así que pasamos a ver Minecrift:
    Como veis tenemos una pantalla inicial para calibrar el OR de forma que sepa donde esta nuestro sensor, una vez hecho podemos introducir varios ajustes mas de todo tipo por los que no pasaremos ahora.
    Entramos a nuestros mapas de SinglePlayer y elegimos el de Como Mejorar tu casa segunda temporada.
    Y aquí lo veis, nos ajusta el inventario perfectamente flotando en frente nuestro como si de una película futurista se tratara, la experiencia es increíble y la profundidad del 3D que obtiene hace que volver a jugar en un monitor normal se haga difícil.

    Así que nada esto ha sido todo, espero que os haya gustado este pedazo de video, que por el momento seguro que es el mas largo del canal de lejos, si queréis que haga algún video mostrando mas extensivamente alguna demo o juego no dudéis en ponerlo por los comentarios. Y recordad darle a me gusta, favoritos ,suscribíos si aun no lo estáis y nos vemos ,en el próximo video, aaaaadios
    0
  • Wooten

    15 Ago 2013 22:29

    Mensajes: 97

    Ubicación: Talavera de la Reina

    Wooten » 18 AGO 2013  18:15

    Gracias por este análisis Artickraft! textos como estos son los que estamos buscando aquellos que todavía no tenemos acceso al OR, sirven de mucho para saber si nos merece la pena pillarnos el dev kit o esperarnos a la versión comercial, lo he leído como gran interés, si pruebas más demos te agradeceremos más análisis!

    0
  • Juanlo

    Moderador

    11 May 2013 12:53

    Mensajes: 7862

    Ubicación: Murcia (España)

    Juanlo » 18 AGO 2013  21:46

    Tienes mi bendición y la del resto del equipo de realovirtual.com para mencionarnos en tu vídeo, será todo un honor para nosotros

    0
  • Pelacanyes

    5 Jul 2013 23:55

    Mensajes: 271

    Ubicación: temporal en un planeta del sistema solar

    Visores

    PlayStation VR2
    Pelacanyes » 19 AGO 2013  0:00

    Muchas gracias por tus impresiones!. Por posts así merece la pena pasarse cada día por aquí. Ojalá se cumplan todas las expectativas de la versión final, y sobretodo que no tarde mucho! Este proyecto va a cumplir los sueños de muchísima gente.

    0

Usuarios navegando por este foro:

vitorouski 10 Anónimo