Estudio sobre Oculus Link y otros cables no oficiales

6 OCT 2020  16:00

knob2001

34

Estudio sobre Oculus Link y otros cables no oficiales

Estudio sobre anchos de banda en cables diferente para Oculus Link.

El cable que nos une al metaverso

Durante el último año, una de las preguntas más comentadas en el foro de Real o Virtual fue si aquel cable óptico que diseñó Oculus a un precio de 90€ merecía la pena frente al resto de cables ofrecidos por terceros. Con la política reciente de Facebook de mantener la familia de standalone Quest -Quest 2- como visor principal (sin saber aún si retomarán el diseño de visores para PC), esta pregunta vuelve a extenderse entre los usuarios y cobra mucho más sentido volver a poner el foco de nuestro laboratorio virtual en las opciones de cables USB-C existentes y su comportamiento en la vida real de un uso cotidiano.

 

Desde Real o Virtual hemos querido investigar qué ocurre dentro de estos cables. ¿La inversión en el cable original de Oculus supone una diferencia grande en la calidad de visionado posterior? ¿La compresión del protocolo Link de Oculus tiene en cuenta el tipo de cable? ¿Es la ergonomía suficiente para justificar la diferencia de precio? ¿Qué nos dirán las matemáticas?

 

 

Oculus ofrece Link (5m) como el cable oficial para conectar su gama de visores standalone Quest y Quest 2 a un PC y obtener así los beneficios que otorga un sistema PC mucho más potente que los SoC que integran estos visores. Con un precio actual de 89€, sus características son:

 

 

A priori, el cable óptico soporta el protocolo USB 3.2 tipo C, con un ancho de banda teórico de 5Gbps y sus cables eléctricos interiores permiten una intensidad de 3A.

 

 

El interior de la caja sigue el estilo por el que Oculus apostó hace tiempo: calidad en el empaquetado y minimalismo en todo lo referente a gráficas y artes. Sobrio y elegante.

 

 

Como ayuda para que el cable se mantenga en posición una vez instalado en el visor, Link añade una pieza especial de plástico duro que sirve de guía alrededor de la cabeza.

 

 

Los conectores, con un extremo acodado y el otro recto, son bastante más alargados que los de un cable USB normal debido a la conversión interna entre óptico a eléctrico que tiene que realizar en ambos extremos.

 

 

 

El conector acodado es mucho más seguro que los conectores rectos y su posición queda perfectamente ensamblada en la carcasa de Quest 1 y ofrece algo más de seguridad ante posibles tirones. Aún así, y conociendo el maltrato al que los usuarios de la VR sometemos a los visores, nos hubiera encantado ver algo más robusto que el simple USB-C.

 

 

 

El adaptador consigue mantener el cable en su posición aún con los movimientos más enérgicos que podamos generar en un uso natural de cualquier aplicación o juego virtual. Los tirones, al orden del día, no han hecho saltar la pieza ni tampoco hemos visto desgaste en ellos.

 

 

En la comunidad de impresión 3D, Thingverse, se pueden encontrar modelos alternativos para su uso con cables no oficiales que funcionan de una manera muy similar al ofrecido por Oculus.

 

 

Una vez presentado el cable original, vamos a empezar a compararlo con una selección del resto de cables de fabricación asiática que pueblan las tiendas online desde Aliexpress a Amazon.

 

 

Los cables elegidos para el análisis son:

 

1. Cable Oculus 2.0 original (suministrado en Quest 1. 3 metros)

2. Cable Óptico Oculus Link (5 metros)

Amazon Basic USB 3.0 USB-C / USB-A (3 metros)

4. Cable genérico USB 2.0

5. Extensor 3.0 USB-A / USB-A UGreen (2 metros)

 

Los visores que se pueden utilizar con dichos cables son:

  1. Oculus Quest 1 (edición de 64 GB o de 128 GB).
  2. Oculus Quest 2 (edición de 64 GB o de 256 GB).

 

 

PESO Y TAMAÑO

Oculus LINK vs Oculus original 2.0

 

Una de las características más comentadas respecto a Link óptico ha sido siempre su movilidad. Comparando con el resto de cables, notamos una disminución en el ancho de 0.5mm respecto a Oculus original 2.0 y de 0.8mm respecto a Amazon Basics. Una diferencia que en el tacto parece mucho más obvia de lo que realmente supone en su construcción debido seguramente a su capacidad de flexión mucho mayor que el resto.

 

 

Si el grosor del cable es menor, entendíamos que debería de ir acorde con el peso ya que esta característica era la más comentada por toda la comunidad en cuanto a la elección de este cable frente a los cables asiáticos.

 

 

Sorprendentemente, los 5 metros del cable óptico muestran 217 gr de peso frente a los 215 gr del cable Amazon Basics (3m) + Extensor Ugreen (2m). Su grosor, por tanto, no influye en una merma de peso general respecto a cables mucho más robustos.

 

TEST ELÉCTRICO

 

La capacidad eléctrica de estos cables debería de permitir una correcta emisión de la señal de video y una carga rápida del visor. El cable LINK es reconocido como DCP y una intensidad máxima de 1.5 amperios. (DCP = Puerto de carga dedicado), algo extraño que tenemos que indagar ya que podría deberse a una limitación del adaptador USB-A a USB-C utilizado en la prueba.

 

 

Tanto el conjunto de cables Amazon Basics y Ugreen extensor, como el cable USB 2.0 genérico se reconocen como Q 2.0 (Quick Charge), permitiendo utilizar voltajes de 5v, 9v o 12v para elevar la cantidad máxima de corriente suministrada hasta los 18W.

 

DATOS

Para medir los anchos de banda que utiliza cada uno de los cables hemos utilizado dos métodos:

  1. Escritura de 1Gb desde un PC con USB 3.1 y SSD INTEL OPTANE hacia un SSD externo con tecnología UASP
  2. Envío de señal de video desde el software Oculus de PC a Quest mediante su propio protocolo Link

RESULTADOS

USB 2.0 OCULUS = 1Gb alcanza 38MB/s y 37.53 segundos

 

USB Basic 3.0 + extensor Ugreen = 1Gb alcanza 40 MB/s y 25.37 segundos

 

USB Oculus Link = 1Gb alcanza 316MB/s y 3.62 segundos

 

STREAMING

Para medir los anchos de banda que transmite Oculus Link desde el PC, hemos utilizado la herramienta sniffer de código abierto WireShark con el módulo de análisis USB. La configuración de Link y el supersampling utilizado ha sido:

 

 

El interface que detecta Wireshark es el nativo XRSP, AndroidUsbDeviceClass con fabricante OCULUS.

 

 

Antes de continuar con los tests de streaming, y para validar los datos que obtendremos más adelante, procedemos de nuevo a enviar un 1Gb desde el PC hasta el SSD externo y capturar los paquetes con WireShark. La medición observada son de 1048MBytes entre el dispositivo A (PC) a B (SSD), validando que WireShark está funcionando como esperamos y que tenemos los paquetes correctos.

 

 

La velocidad obtenida se asemeja a la velocidad que obtuvimos desde el PC a SSD con el cable óptico: 317,48 MB/s vs 316 MB/s, datos que dan validez al método con el que procederemos a medir el ancho de banda de cable USB usado por Link.

 

TEST AMAZON BASICS + EXTENSOR

 

Los valores que detectamos son de un máximo de 14,82 MB/s variables emitidos desde el PC hacia Quest y un caudal mantenido de 1.2MB/s emitidos desde Quest hacia PC (poses de la cabeza y mandos)

 

TEST USB OCULUS ORIGINAL 2.0

 

Los valores que detectamos son de un máximo de 15 MB/s variables emitidos desde el PC hacia Quest y un caudal mantenido de 1.2MB/s emitidos desde Quest hacia PC (poses de la cabeza y mandos)

 

TEST USB OCULUS LINK ÓPTICO

 

Los valores que detectamos son de un máximo de 16 MB/s variables emitidos desde el PC hacia Quest y un caudal mantenido de 1.2MB/s emitidos desde Quest hacia PC (poses de la cabeza y mandos)

 

CONCLUSIÓN

  • Según los datos recogidos, el Cable Link Óptico demuestra que su tecnología interna permite un ancho de banda muchísimo mayor que cualquier otro cable USB 3.0 o 2.0 estándar. (300MBps vs 40MBps).
  • En cuanto al streaming, sabemos que la versión Beta actual (a Octubre 2020) no supera en ningún caso el ancho de banda de 16 MB/s, algo completamente normal según el protocolo H.264 limitado por la propia Oculus a 150mbps. [150 mbps -> (150 * 1.000.000) -> (150.000.000 / 8) -> (18750000 / 1000000) -> 18.75 MB/s)
  • Según todas nuestras pruebas, la calidad en el streaming se demuestra exactamente la misma utilizando el cable genérico 2.0 de Oculus, uno 3.0 genérico de Amazon + extensor y el cable óptico Link de Oculus. Los 150mbps (18.75 MB/s) usados por el streaming de Oculus se encuentran dentro de los límites de todos los cables utilizados en el test (38 MB/s).
  • El margen de mejora para Oculus Quest 2 y su XR2 es enorme y esperamos que Oculus migre su streaming hacia un H265 con un bitrate que permita utilizar todo el ancho de banda disponible en el cable óptico y plantar cara así a soluciones inalámbricas como Virtual Desktop.

Como siempre, comentar vuestras impresiones y correcciones al análisis para ir completando estas experiencias. Si alguno de vosotros tiene una idea mejor sobre cómo medir el ancho de banda, que la explique y nos ponemos manos a la obra.

Oculus Link (PC)

Lanzamiento / Noviembre 18, 2019

Software oficial de Oculus que permite conectar los visores Oculus Quest a un PC (con un cable USB 3) para disfrutar de los contenidos de Rift.

Nota de los usuarios

10

Oculus Quest (Quest)

Lanzamiento / Mayo 21, 2019

- Pantallas: Dos OLED de 1440x1600 - Refresco: 72 Hz - FOV: Por confirmar - Resolución total: 2880x1600 - Lentes: Fresnel - Posicionamiento absoluto: Sí - Cable: No (Sí para la conexión opcional a ...

Nota de los usuarios

9

Oculus Quest 2 (Quest)

Lanzamiento / Octubre 13, 2020

- Pantallas: Una LCD que ofrece 1832x1920 por ojo - Refresco: 72 Hz, 90 Hz, 120 Hz - FOV: 113.46° - Resolución total: 3664x1920 - Lentes: Fresnel - Posicionamiento absoluto: Sí - Cable: No (Sí para ...

Nota de los usuarios

9