Tema: ¿Estamos preparados para el Wifi6 de Quest2?

Página 1 de 2

Mensajes

  • Gerico

    15 Sep 2020 10:19

    Mensajes: 32

    Ubicación: Miranda de Ebro

    Visores

    Oculus Quest 2
    Gerico » 22 SEP 2020  1:05

    Vamos por el principio, ¿Qué es Wifi 6?

     

    Parte de la industria está intentando crear una forma más sencilla de llamar a los distintos estándares tecnológicos existentes y futuros de las conexiones WiFi ‘Wireless Fidelity’

     

    • IEE 802.11n WiFi 4
    • IEEE 802.11ac WiFi 5
    • IEE 802.11ax WiFi 6 y WiFi 6E (añade toda la banda de los 6Ghz)
    • IEE 802.11be WiFi 7

     

    Qualcomm destacó recientemente esta característica entre otras de Quest2:
    Rendimiento premium Wi-Fi 6 del sistema de conectividad Qualcomm FastConnect 6800, que permite a Oculus Quest 2 conseguir una RV verdaderamente inalámbrica con velocidades de descarga más rápidas.

     

     

    FastConnect 6800, Wi-Fi 6 y Bluetooth 5.1 en un SoC integrado diseñado para superar los estándares de la industria y ofrecer un rendimiento revolucionario para dispositivos móviles e informáticos.

     

    Qualcomm indica velocidades teóricas aproximadas de 1.774 Gbps
    La velocidad máxima de los ruters WiFi 5 más extendidos es 1,3 Gbps

     

    Viendo estas cifras, se hace más evidente un hecho, casi la totalidad de las tarjetas de red que tenemos en nuestros ordenadores son Gigabit 10/100/1000 incluso muchos de los fabricantes que ofrecen velocidades de trasmisión superiores a esos 1.77 Gbps, están montando tarjetas de red RJ45 Gibabit en sus ruters.

     

    A la vista de los datos, los futuros usuarios de Oculus Quest 2, con la intención de sacar la máxima posible potencia “hipotética” de conexión con sus PC, tendrán que navegar en una tecnología que incluso fabricantes no están aprovechando correctamente.

     

    Una de las posibilidades de aprovechamiento del WiFi6 a bajo coste, consiste en tarjetas de RED WiFi 6 PCIe.
    Esperemos que con la creciente llegada de Móviles y portátiles con esta tecnología incorporada, el mercado se consolide y demos todos este salto tecnológico, que por desgracia, nuestras conexiones a Internet no aprovecharan hasta dentro de bastante tiempo.

    Todo vibra...

    6
  • yonmacklein

    Colaborador

    24 Jul 2017 07:41

    Mensajes: 3413

    Ubicación: Alcalá de Guadaíra (Sevilla)

    Visores

    Oculus Quest
    Oculus Quest 2
    Meta Quest 3
    yonmacklein » 23 SEP 2020  10:17

    yo precisamente hace cosa de un mes o mes y medio, en parte en previsión a las Quest y en otra parte, la principal, en que me compré un portatil y le metí una tarjeta de red intel con Wifi6, me agencié un router Wifi6 baratito de Huawei (Honor), así comparto los datos con los chinos también

     

     

    De todas formas, la VR necesitaría WiFi 6E (que si estas cerca, podría tener unas latencias muy bajas, lo comparan a tener 5G pero en WiFi), pero para eso apenas existen routers aún (creo que en USA salen los primeros ahora) y supongo que el XR2 no tiene tampoco soporte del 6E

     

    Ah bueno, y sobre mi impresión... va bien el WiFi6, para que os hagais una idea, compré el portatil (un Xiaomi Redmibook, no es malo, lleva un Ryzen 5 4500u con 8gb y 512gb SSD) más que nada por la pantalla de 16.1" que destacaban que se veía muy bien (desde luego se ve bien) y que no lo quería como un portatil para movilidad, sino como extensión de mi sobremesa para usar en casa sin tener que depender de la habitación donde tengo el PC, total... a lo que iba, mi objetivo era usar el portatil pero solo como una pantalla para realizar streaming al sobremesa por wifi, y literalmente, apenas he usado el portatil como tal, el 98% del tiempo lo paso usando mi sobremesa en streaming a través de la aplicación Parsec para trabajar y jugar (permite streaming a 60fps) y sin problema la verdad, no sé si el wifi6 influye mucho o poco, pero todo muy bien.

    2
  • cercata

    5 Dic 2016 09:41

    Mensajes: 24183

    Ubicación: Bilbao

    Visores

    PlayStation VR
    Oculus Go
    Oculus Quest
    HP Reverb
    Oculus Link
    Oculus Quest 2
    Meta Quest 3
    cercata » 23 SEP 2020  10:25

    Yo he leido que lo que va a ser interesante para VR inalambrica es el 802.11ay ...

     

    El 6E sobretodo lo que aporta son mas canales, para poder evitar congestiones en zonas saturadas, pero de 5Ghz a 6Ghz tampoco hay tanta diferencia.
    Con 60GHz parece que hay bastante mas diferencia.

    4
  • yonmacklein

    Colaborador

    24 Jul 2017 07:41

    Mensajes: 3413

    Ubicación: Alcalá de Guadaíra (Sevilla)

    Visores

    Oculus Quest
    Oculus Quest 2
    Meta Quest 3
    yonmacklein » 23 SEP 2020  10:34
    cercataYo he leido que lo que va a ser interesante para VR inalambrica es el 802.11ay ...

    El 6E sobretodo lo que aporta son mas canales, para poder evitar congestiones en zonas saturadas, pero de 5Ghz a 6Ghz tampoco hay tanta diferencia.
    Con 60GHz parece que hay bastante mas diferencia.

     

    No lo conocía, tiene buena pinta... pero si el 6E apenas sale ahora. Edito: acabo de leer que el XR2 si que soporta ese 802.11ay, curioso, por lo visto es lo que usaban los adaptadores WiFi para las Vive

    1
  • cercata

    5 Dic 2016 09:41

    Mensajes: 24183

    Ubicación: Bilbao

    Visores

    PlayStation VR
    Oculus Go
    Oculus Quest
    HP Reverb
    Oculus Link
    Oculus Quest 2
    Meta Quest 3
    cercata » 23 SEP 2020  11:30
    yonmackleinacabo de leer que el XR2 si que soporta ese 802.11ay, curioso, por lo visto es lo que usaban los adaptadores WiFi para las Vive

     

    Sí, el XR2 lo soporta, lo que no está claro es si las antenas que lleva Quest 2 valen, para WIFI 6 si que valen las antenas.

    2
  • Gerico

    15 Sep 2020 10:19

    Mensajes: 32

    Ubicación: Miranda de Ebro

    Visores

    Oculus Quest 2
    Gerico » 23 SEP 2020  12:53
    cercataYo he leido que lo que va a ser interesante para VR inalambrica es el 802.11ay ...

    El 6E sobretodo lo que aporta son mas canales, para poder evitar congestiones en zonas saturadas, pero de 5Ghz a 6Ghz tampoco hay tanta diferencia.
    Con 60GHz parece que hay bastante mas diferencia.
    El ping es más o menos igual, lo que conseguimos con el WiFi 6 en mejoría con el 5, es usar las 2 bandas la de 2,4 y 5 a la vez para conseguir mejores distancias y anchos de banda.

     

    Ejemplo si tienes el ruter en la habitación de al lado del comedor con una pared de separación, el WiFi 5 pierde un montón y el Wifi6 casi no lo nota. Estamos hablando 5 o 6 metro con una pared normal de por medio.

     

    Otra mejora de la red WiFi6 es que gestiona mucho mejor gran cantidad de aparatos, por lo que no sería casi necesario tener un ruter exclusivo para las Gafas. Todo esto hipotéticamente.

     

    Pienso hacer pruebas a piñón cuando me llegue todo. Soy Técnico Superior electrónico y lo que más me gusta es trastear por deformación profesional. Iré pasando pruebas de rendimiento, decibelios de señales, perdida de paquetes etc etc

    Todo vibra...

    0
  • cercata

    5 Dic 2016 09:41

    Mensajes: 24183

    Ubicación: Bilbao

    Visores

    PlayStation VR
    Oculus Go
    Oculus Quest
    HP Reverb
    Oculus Link
    Oculus Quest 2
    Meta Quest 3
    cercata » 23 SEP 2020  13:03
    Gericoes usar las 2 bandas la de 2,4 y 5 a la vez para conseguir mejores distancias y anchos de banda.

     

    Pues no lo veo para juegos en VR ...

     

    Si estas haciendo streaming de yourube perfecto, como tienes varios segundos en el buffer, si te falla una pasas a la otra, y tienes tiempo de sobra para hacer el cambio.
    O usar las 2 a la vez para aumentar el ancho de banda, tienes tiempo sobra para juntar las 2 cosas luego.

     

    Pero stremeando juegos para Quest 2, vamos a suponer que a 90Hz dentro de poco, tienes 11ms nada mas.
    Lo de cambiar en caso de que uno falle, yo creo que descartado ... y lo de usar los 2 a la vez con la mitad de datos en cada uno tambien.

     

    Lo único que veo interesante sería enviar todo por duplicado, así estas cubierto en caso de que una de las bandas tenga interferencia ... se puede hacer eso con WIFI 6 ?

     

    Edito: Por lo que leo WIFI6 tambien mete nuevos metodos de modulación y acceso al medio, que son mejores, y aumentan el ancho de banda bajando el consumo.

    1
  • Gerico

    15 Sep 2020 10:19

    Mensajes: 32

    Ubicación: Miranda de Ebro

    Visores

    Oculus Quest 2
    Gerico » 23 SEP 2020  13:05
    yonmackleinyo precisamente hace cosa de un mes o mes y medio, en parte en previsión a las Quest y en otra parte, la principal, en que me compré un portatil y le metí una tarjeta de red intel con Wifi6, me agencié un router Wifi6 baratito de Huawei (Honor), así comparto los datos con los chinos también



    De todas formas, la VR necesitaría WiFi 6E (que si estas cerca, podría tener unas latencias muy bajas, lo comparan a tener 5G pero en WiFi), pero para eso apenas existen routers aún (creo que en USA salen los primeros ahora) y supongo que el XR2 no tiene tampoco soporte del 6E

    Ah bueno, y sobre mi impresión... va bien el WiFi6, para que os hagais una idea, compré el portatil (un Xiaomi Redmibook, no es malo, lleva un Ryzen 5 4500u con 8gb y 512gb SSD) más que nada por la pantalla de 16.1" que destacaban que se veía muy bien (desde luego se ve bien) y que no lo quería como un portatil para movilidad, sino como extensión de mi sobremesa para usar en casa sin tener que depender de la habitación donde tengo el PC, total... a lo que iba, mi objetivo era usar el portatil pero solo como una pantalla para realizar streaming al sobremesa por wifi, y literalmente, apenas he usado el portatil como tal, el 98% del tiempo lo paso usando mi sobremesa en streaming a través de la aplicación Parsec para trabajar y jugar (permite streaming a 60fps) y sin problema la verdad, no sé si el wifi6 influye mucho o poco, pero todo muy bien.

     

    Es lo que comento, tu ruter llega a casi 3Gb en sus especificaciones, pero usan una Lan de 1Gb, tienes ahí un cuello de botella que no te deja usar todo el ruter como toca, es una putada. Las tarjetas de mas de 1Gb de LAN estan carillas y encarecen los productos mucho.

     

    Tenemos tarjetas PCIe por unos 40€. El puerto PCIexpress tiene unos 32 Gbit/s de ancho de banda.

     

    Aunque tu solución de wifi 6 a ruter wifi 6 y a Quest2 es perfecta tambien.

    Todo vibra...

    1
  • cercata

    5 Dic 2016 09:41

    Mensajes: 24183

    Ubicación: Bilbao

    Visores

    PlayStation VR
    Oculus Go
    Oculus Quest
    HP Reverb
    Oculus Link
    Oculus Quest 2
    Meta Quest 3
    cercata » 23 SEP 2020  13:17

    Lo de que el 1GB the ethernet haga de cuello de botella en la realida me gustaría verlo ... esos 3GB del router teoricos, me gustaría ver en cuanto se quedan en en entorno normal, y no en un laboratorio dentro de una jaula de faraday ... :

    3
  • Gerico

    15 Sep 2020 10:19

    Mensajes: 32

    Ubicación: Miranda de Ebro

    Visores

    Oculus Quest 2
    Gerico » 23 SEP 2020  13:23
    cercata
    Gericoes usar las 2 bandas la de 2,4 y 5 a la vez para conseguir mejores distancias y anchos de banda.


    Pues no lo veo para juegos en VR ...

    Si estas haciendo streaming de yourube perfecto, como tienes varios segundos en el buffer, si te falla una pasas a la otra, y tienes tiempo de sobra para hacer el cambio.
    O usar las 2 a la vez para aumentar el ancho de banda, tienes tiempo sobra para juntar las 2 cosas luego.

    Pero stremeando juegos para Quest 2, vamos a suponer que a 90Hz dentro de poco, tienes 11ms nada mas.
    Lo de cambiar en caso de que uno falle, yo creo que descartado ... y lo de usar los 2 a la vez con la mitad de datos en cada uno tambien.

    Lo único que veo interesante sería enviar todo por duplicado, así estas cubierto en caso de que una de las bandas tenga interferencia ... se puede hacer eso con WIFI 6 ?

    Edito: Por lo que leo WIFI6 tambien mete nuevos metodos de modulación y acceso al medio, que son mejores, y aumentan el ancho de banda bajando el consumo.

     

    Eso es, mejores anchos de banda sin pérdida de latencia contra el WiFi 5, al menos en las pruebas que he visto por Youtube, a falta de ponerlo yo a prueba.

     

    cercataLo de que el 1GB the ethernet haga de cuello de botella en la realida me gustaría verlo ... esos 3GB del router teoricos, me gustaría ver en cuanto se quedan en en entorno normal, y no en un laboratorio dentro de una jaula de faraday ... :

     

    Si esta claro, depende de la saturación de señales en tu boque de edificio, calidad de chipsets de red LAN cable de RED de categoria 6 etc etc etc, siempre hay muchos sitios por donde dejarse Mb...

    Todo vibra...

    0
  • oldsysop

    21 Jul 2013 11:34

    Mensajes: 2456

    oldsysop » 23 SEP 2020  15:51

    Paco subio un video del armatoste que compró.
    Xiaomi AX3600

    0
  • Gerico

    15 Sep 2020 10:19

    Mensajes: 32

    Ubicación: Miranda de Ebro

    Visores

    Oculus Quest 2
    Gerico » 23 SEP 2020  16:33
    oldsysopPaco subio un video del armatoste que compró.
    Xiaomi AX3600

     

    Lo acabo de ver, le va a ir de puta madre para todos sus dispositivos WiFi6, pero como el ordenador que use para jugar en streaming con las Quest2 no sea un portatil con WiFi6 como el compañero de arriba, ha pinchado.

     

    Dejo un articulo de Redes Zone, sobre los puerto de RED LAN Multigigabit:

     

    www.redeszone.net/reportajes/listas/mejores-routers-puertos-multigigabit-nbase-t/

     

    Un saludo.

    Todo vibra...

    0
  • mes_nit

    Moderador

    28 Jun 2020 17:57

    Mensajes: 8159

    Visores

    Oculus Quest
    Oculus Quest 2
    Air Link
    mes_nit » 25 SEP 2020  3:26

    Yo para las quest y virtual desktop compré en aliexpress el xiaomi ax1800 por 60e, va igual que el router xiaomi mi 4 (dual core y dedicado) que es wifi5, debido a que las quest son wifi 5.

     

    Pero la revolución colateral la he notado con el samsung note10, que tiene wifi6. La revolución es en la latencia, que baja aprox un 70%. Y se nota en una respuesta más rapida que ni te enteras que estas con el wifi.

     

    El ax1800 tiene 5 cores y lo hace muy bueno para streaming. Mas importante que la velocidad va a ser la latencia. El virtual desktop envia a 100mbs entonces no espero muchisimo mas. Decían que recortariamos 10ms de latencia en virtual desktop, bueno ya veremos...

    2
  • josito_zgz

    28 Abr 2016 20:53

    Mensajes: 87

    Visores

    Oculus Quest 2
    josito_zgz » 28 SEP 2020  18:49

    Yo me he estado mirando el router ese de huawei y otras opciones pero no creo que de momento me merezca la pena cambiar, tengo 5ghz a metro y medio de donde voy a estar jugando..
    Tampoco llevo idea de otra cosa que no sean juegos nativos u oculus link.

    0
  • mes_nit

    Moderador

    28 Jun 2020 17:57

    Mensajes: 8159

    Visores

    Oculus Quest
    Oculus Quest 2
    Air Link
    mes_nit » 29 SEP 2020  2:38
    josito_zgzYo me he estado mirando el router ese de huawei y otras opciones pero no creo que de momento me merezca la pena cambiar, tengo 5ghz a metro y medio de donde voy a estar jugando..
    Tampoco llevo idea de otra cosa que no sean juegos nativos u oculus link.

     

    La idea es el router wifi6 para jugar sin cables con virtual desktop. Las mejoras en wifi6 creo que son en parte para no tener un router dedicado a las quest, desactivando la 2ghz por ejemplo. Mas que velocidad de transferencia es para reducir la latencia.

     

    Con un version de prueba virtual desktop con las quest 2 y router AX se conecta a 1.2ghz

    0
  • LordSkyWalter

    1 Oct 2019 05:59

    Mensajes: 491

    Visores

    Gear VR
    Oculus Go
    Oculus Quest 2
    LordSkyWalter » 29 SEP 2020  3:11
    Traído del otro tema sobre las pruebas de Quest 2. Creyendo un 50% de todo lo que dice, luce bien, muy bien para los que odiamos los cables. Esos 90 hz compensan los sacrificios en latencias. Freedom!!!
    0
  • mes_nit

    Moderador

    28 Jun 2020 17:57

    Mensajes: 8159

    Visores

    Oculus Quest
    Oculus Quest 2
    Air Link
    mes_nit » 30 SEP 2020  22:41

    Teneis el huawei honor 3 wifi6 plus 3000 en amazon rebajado a 50e.

     

    No se que tal esta, es dual core, el xiaomi ax1800 tiene 5cores y el ax3600 tiene 6.

     

    En aliexpress estan las tarjetas wifi6 con antena externa y cable a 10 euros.

     

    Una de las cuestiones de usar router conectado por ethernet gigabit y no usar tarjeta pcie es que descarga el procesador del pc. El router puede tener varios cores que ayudan en la transferencia del streaming.

     

    Sobre el cuello de botella de los puertos ethernet gigabit, creo que no importa tanto el ancho de banda. Ahora esta el streaming de virtual desktop con 150mbps, no creo que pase de los 600mbps.

     

    A ver si esto se puede probar de alguna manera como es mejor.

     

    De momento con el xiaomi ax1800 lo tengo con un cable ethernet de un metro conectado al pc. Pero para ciertos juegos me gustaria poner el router en otra habitacion con un cable de 5-8m. O abajo en el parking, que tengo mucho espacio para hacer la cabra.

    4
  • Gerico

    15 Sep 2020 10:19

    Mensajes: 32

    Ubicación: Miranda de Ebro

    Visores

    Oculus Quest 2
    Gerico » 1 OCT 2020  13:24

    Este video le da la razón, aunque sean pruebas con WiFi5.

     

    Todo vibra...

    0
  • mes_nit

    Moderador

    28 Jun 2020 17:57

    Mensajes: 8159

    Visores

    Oculus Quest
    Oculus Quest 2
    Air Link
    mes_nit » 1 OCT 2020  23:34

    He cambiado el cable de red del pc al router, que era de 2m y he puesto uno de 1m y un cambio a mucha mas suavidad con virtual desktop, supongo que era el cable anterior que debia estar mal o que cogia interferencias.

     

    Entonces superconsejo, compra un cable, que almenos puedas configurar el wireless gaming con el mínimo de latencia y ya despues vas jugando con un cable mas largo (jugar en otra habitacion) en juegos que no necesites poca latencia.

     

    Estoy flipando con los cables cat8 de aliexpress.

    0
Página 1 de 2

Usuarios navegando por este foro:

11 Anónimo