Vader Immortal: A Star Wars VR Series - ANÁLISIS PSVR

28 AGO 2020  15:00

Dark

4

Vader Immortal: A Star Wars VR Series - ANÁLISIS PSVR

Empuñar una espada de luz ha sido uno de los mayores deseos de cualquier fan, y de los que no lo son tanto, de la más que popular licencia de George Lucas. Vader Immortal llega a PSVR tras su paso por visores Oculus para intentar cumplir este sueño galáctico.

En una galaxia muy lejana

El equipo ILMxLAB, ubicado en las propias oficinas de Lucasfilm en San Francisco, nació con el propósito de crear historias inmersivas para la Realidad Virtual. Por supuesto, Star Wars no iba a quedarse apartada de este proyecto y, tras algún producto menor, Vader Immortal llegó, de forma episódica, con todos los ingredientes necesarios para captar la atención de los usuarios: espadas de luz y… Darth Vader.

 

 

David S. Goyer (guionista de la trilogía de Nolan sobre Batman) es el encargado de contar la historia de un contrabandista, al cual encarnamos, capturado por el Imperio y que por algún motivo Darth Vader está muy interesado en que siga con vida. Es aquí cuando establecemos una "relación" con el Lord Sith presente durante toda la experiencia de este Vader Immortal, donde aprenderemos a desenfundar una espada de luz y sentiremos el poder de la Fuerza mientras avanzamos para descubrir el por qué de todo esto.

Experiencia virtual

Lejos de clasificarlo como un juego, Vader Immortal es una experiencia interactiva que tontea con el videojuego cuando la historia lo necesita y, seamos francos, cuando el jugador lo pide. En este sentido, lo que ofrece el título tiene un equilibrio estupendo. Aunque es cierto que peca precisamente de querer contar algo ambicioso con un gameplay demasiado torpe y ortopédico.

 

 

Yendo por partes, los PS Move, como ya va siendo habitual, se convierten en nuestras manos virtuales con las que interactuaremos cuando sea necesario para activar ciertos mecanismos y, más avanzados en el desarrollo, utilizar la espada de luz y la Fuerza. Los controles responden bien, ya que tampoco requieren de ningún tipo de precisión, pero eso no quita que el movimiento de nuestros guantes, que es lo que vemos de nuestro cuerpo, no sea intuitivo, y muchas veces de pie a pensar que hay algún problema de calibración (las muñecas toman posiciones inverosímiles).

 

 

Para desplazarnos se ha optado por el también tradicional teletransporte, algo nada dramático sabiendo de la naturaleza del producto, pero sí demasiado encriptado, obligando a posicionarnos en lugares concretos cuando va a suceder alguna escena importante, haciendo muy previsible el desarrollo.

 

En confort y controles poco hay que decir, más allá de que ofrece ciertas comodidades para aquellos más sensibles a algunas escenas (subir y bajar escaleras, por ejemplo) si fuera necesario.

Sí... pero no

Lo cierto es que sobre el papel, el título es tan prometedor que cuando llega el momento de la verdad...no llega a cumplir con lo que uno se imagina. Es cierto que narrativamente es un producto cuidado (en perfecto inglés con subtítulos en castellano algo incómodos de leer a veces), la atmósfera cumple sobradamente incluyendo sorpresas en el desarrollo y con algunas escenas muy buenas, pero cuando llega el momento de la acción, todo es demasiado pobre.

 

Desde la inexplicable ineptitud de los enemigos con patrones básicos y repetitivos, hasta el comportamiento mecánico como el de los troopers caminando en línea recta hasta llegar a su posición de acción. Esto podría quedar en un segundo plano si no fuera porque limita en exceso qué hacemos y cómo lo hacemos, donde en el mejor de los casos utilizaremos la Fuerza con una mano mientras repartimos sablazos con la otra. Y digo en el mejor de los casos porque, al estar todo tan condicionado a la historia, el uso de las armas y habilidades también lo está.

 

 

Un servidor todavía recuerda lo satisfactorio de un ya lejano Red Steel 2, el no menos importante Wii Sports Resorts (y su prueba de espadas) o TLOZ: Skyward Sword donde empuñar una espada era lo que siempre habías imaginado hacer en un videojuego... y que estabas esperando que sucediera en un producto Star Wars... Claramente no es lo que ofrecen desde ILMxLAB, aún trabajando con una tecnología a todas luces superior mostrando un claro punto débil con el gameplay del título, quedándose a medio gas. Por no hablar de la nefasta implementación del disparo cuando robamos pistolas a los enemigos con el uso de la Fuerza.

 

Sin duda, teniendo títulos como Sairento VR, probar los combates que ofrece este Star Wars se antoja demasiado pobre.

 

El Dojo

Por suerte, además de las 3 horas que nos supondrá terminar la historia de los tres capítulos que componen Vader Immortal, encontramos un Dojo de entrenamiento por cada uno de ellos, aprovechando las mecánicas jugables y enemigos que se incorporan en cada uno de ellos. Es sin duda un gran añadido compuesto por cerca de 100 pruebas en las cuales deberemos derrotar a las oleadas de enemigos que aparecen intentando no ser dañados. Con un máximo de 3 estrellas de puntuación, perderemos una por cada impacto que recibamos. Además de por satisfacción personal (no hay ningún tipo de ranking online) desbloquearemos skins para el sable y consejos jugables para manejarnos mejor en combate.

 

 

El mayor problema del Dojo es que se ha tratado de forma individual por capítulo, dado su origen de publicación, siendo todo demasiado parecido e incluso desbloqueando las mismas recompensas hasta en tres ocasiones, una por capítulo.

 

Acusamos también lo mecánico de los combates en este caso, ya que la sucesión de los mismos enemigos una y otra vez hace que el proceso de superar niveles sea demasiado tosco aunque se intente variar con el objetivo de cada misión (número de enemigos a derrotar, tiempo…) y alguna que otra trampa en el tercer capítulo.

Ambientación galáctica

Sin duda, lo mejor de Vader Immortal es la ambientación, y que a pesar de ser bastante modesto técnicamente, la dirección artística es tan buena que deja de lado las limitaciones visuales que ofrece (geometría, iluminación, animaciones, texturas…).

 

 

Y es que tener frente a ti a un personaje tan emblemático como Darth Vader no es algo que tengas ocasión de disfrutar todos los días, como tampoco lo es visitar un destructor Imperial o descubrir los entresijos del planeta Mustafar.

 

Si a esto lo acompañamos de una banda sonora inspirada en el universo Star Wars, sin incluir temas de la saga de películas, tenemos motivos más que suficientes como para hacernos sentir dentro del universo creado por Lucas.

 

CONCLUSIÓN

Con Vader Immortal se cumplen muchos deseos de los aficionados al universo Star Wars, aunque puede que no sea del mejor modo posible. La excelente experiencia inmersiva y narrativa que ofrece no se corresponde con la parte jugable, dado lo ortopédica que resulta tanto por control como por una IA enemiga a todas luces deficiente y sin alma, haciendo de los combates algo mecánico a superar.

 

Por fortuna, tenemos el Dojo que, aún acarreando estos problemas, resulta bastante interesante por la combinación de la espada de luz y la Fuerza.

 

La adaptación de PSVR del título de ILMxLAB satisfará en gran parte a los fans de la franquicia galáctica, dejando algo más fríos al resto de jugadores. Su breve duración, posibilidades y un correcto, sin más, apartado técnico, dejan un sabor de boca agridulce con un potencial todavía por desatar, esperemos, en su siguiente propuesta ya anunciada.

 

Análisis realizado para PSVR con PS4 Pro.

+ La inmersión. Por universo, dirección artística y banda sonora.

+ La historia. Bien contada y con ritmo.

+ El Dojo aporta un valor jugable necesario para los fans.

- Técnicamente está por debajo de lo esperado en todos sus apartados.

- La jugabilidad, en combates, es demasiado ortopédica y limitada con una IA enemiga nula.

- Una experiencia breve, excesivamente guiada y sin posibilidades.

- Conserva su lanzamiento por episodios (son tres aplicaciones diferentes), lo que genera incongruencias en el Dojo.

7 "Muy bueno"

Vader Immortal: A Star Wars VR Series (PlayStation 4)

7

Lanzamiento / Agosto 25, 2020

Vader Immortal: A Star Wars VR series es una experiencia cinemática interactiva que te permitirá introducirte en una galaxia muy, muy lejana en el papel de un contrabandista que opera cerca de ...

Nota de los usuarios

8