Iker Jiménez esboza Milenio VR Enviado por la comunidad

20 AGO 2020  22:24

Cdaked

54

Hará unas semanas que nuestro compañero Dzbelio (Roberto de aquí en adelante) músico y creador audio visual de La Carolina (Jaén), nos comentó que estaba trabajando en unos temas musicales con Iker Jiménez, el conocido periodista y gran divulgador del mundo de los sucesos y el misterio.
Roberto, como la mayoría de nosotros, Rovianos, no pudo evitar esa urgencia de dar a conocer las maravillas de la realidad virtual y sabiendo que, liado como estaba Iker, era poco probable que entrara en ella por su cuenta, decidió enviarle unas Oculus Quest, junto con un ordenador lo suficientemente potente para acceder a todas las experiencias de PC a través del Oculus Link.
Iker lo recuerda:

Me decía: “O te mando esto, o no vas a saber qué te estás perdiendo”.
Me liaste con la VR y no sabes a quién liabas.

Lo primero que probaron fue Wave, la aplicación musical gratuita en la tienda de Oculus y Steam; no por nada se conocieron por el mundo de la música.

 

Hace unos días decidieron publicar en Twitter una pequeña escaramuza en la que entraron en la red social VRChat; Iker como un androide muy esquemático, a lo "Yo, Robot" de Will Smith, guiado por Roberto, "The Black Cat". Una travesura a la que se refirieron como "Episodio 0 de Milenio VR", refiriéndose al canal de Youtube “Milenio Live” de Iker Jiménez.

 

 

Una corta aventura con algún sorpresivo momento "raro".


Al día siguiente, tras diez minutos trasteando en la aplicación Google Earth VR, Iker le dijo a Roberto que transmitiera lo que hacían, en directo, en su canal; así que este, "nervioso como pinocho en un incendio", comenzó una retransmisión totalmente improvisada y casi clandestina a las dos de la madrugada del pasado miércoles que, al poco de comenzar, tenía ya una audiencia de 600 personas.
En el momento de mandar a publicar esta noticia, el directo tiene ya 81.103 visualizaciones y 283 comentarios, no en vano el canal de Iker tiene casi ochocientos mil suscriptores.


Iker comenta ser consciente de lo que se perderán los que miren el vídeo desde el escritorio o iPad; que no lo vivirán, pero que lo intentará transmitir.


Google Earth VR te da la capacidad virtual de transformarte en un gigante grande como una montaña y, según Iker, recorrer todo el mundo...

...Volando como un dios o un ángel.
Esto abre un campo de posibilidades increíble.

"Esto no se puede hacer habitualmente ¡Es el flipe absoluto!" comenta cuando sobrevuela la carretera que lleva a su primera parada: Belchite.


La aplicación, totalmente gratuita en todas las plataformas disponibles, te permite aterrizar a nivel de calle o, como Iker, entrar en una foto 3D sobre el suelo. Se asombra de ver el lugar, tan conocido en multitud de visitas. "¡Estoy en Belchite!"

 

Sin duda, consigue transmitir su entusiasmo a la audiencia, que lo ven como alguien cercano, pero a la vez un gran conocedor de los lugares y sus temas, alguien que descubre las cosas al igual que ellos.

Nada más aterrizar de forma virtual, rodeado por las imágenes reales, pregunta si los demás pueden ver el puntero de su mando en la aplicación, y comienza a usarlo para indicar zonas y explicar anécdotas. Se tiene que refrenar. Demasiadas anécdotas y lugares a donde ir.
Lugares como Ochate. O su ciudad natal, Vitoria; utiliza otra de las posibilidades de la aplicación para visitarla de noche, apoyándose en los edificios, sobrevolando los tejados de las casas o la iglesia donde se bautizó.

 

Comenta sobre el famoso Sacamantecas, personaje real, ajusticiado muy cerca de allí.
Prosigue su vuelo sobre los tejados, asomándose a las calles estrechas, a los patios interiores de las casas.

¿Sabrá la persona que vive aquí que yo lo estoy mirando ahora?
Creo que tenemos un pelotazo.

Decide aterrizar y se lleva la gran sorpresa de aparecer al lado de "La casa del cordón", una sala de exposiciones a la que su madre le acompañaba de pequeño y donde, precisamente, fue a una exposición sobre el Sacamantecas.

 

 

Visitan Gijón, Túnez, Egipto… en cada lugar, alguna anécdota o comentario sobre un lugar donde comer bien.

 

 

Comenta a la audiencia que la aplicación le permite ver que tenía razón conforme a la alineación de las tres pirámides de Egipto, supuestamente en línea como la constelación de Orión; aquí ve que la de Micerinos está, efectivamente, desalineada.

 



Al acercarse a una zona industrial, se asoma desde el borde de la montaña.

¡Es que da vértigo!


 

En un momento dado, comenta que tenían una sección en Cuarto Milenio, su programa de televisión, llamada "El Vuelo" muy costosa de realizar, en la que empleaban un dron. Pero estos tienen sus limitaciones, como no poderse usar en una ciudad. Y ahora acceder a los sitios no es tan fácil por temas de permisos, vallados…


Se acerca a Nápoles, la antigua Pompeya, e incluso baja a la caldera del Vesubio.

 

Terminando su recorrido en Covadonga. Donde ya cansado por la hora y el viaje, por fin se quita las Quest y valora con Roberto lo que tienen entre manos.

 

 

Aquí tenéis el primer viaje completo:

 

 

Parece que Iker está muy interesado en las posibilidades de este nuevo medio, que es consciente de haber explorado muy por encima. Él y Roberto ya tienen algunas ideas para usarlas en YouTube con un Milenio VR y, si pueden, llevarlo a la televisión.
Hay que recordar que Iker tenía un programa en la cadena Cuatro con, ni más ni menos, quince temporadas ininterrumpidas: Cuerto Milenio, dedicado al mundo de los sucesos y el misterio, del que confieso que me he visto, enteros, todos los capítulos. La verdad es que comenta casos de sucesos y personajes reales poco conocidos, aparte de experiencias paranormales y leyendas, presentándolo todo como historias bien elaboradas, que a mí, como amante de la narrativa, me han entretenido, al igual que los debates y las secciones, como las fotos enviadas por los espectadores. El programa sigue retransmitiéndose en la cadena, como reposición.
Iker decidió dejar el formato, para no arriesgar a su equipo ante la situación del Covid-19, que fue de los primeros en denunciar; lo comenta en esta entrevista. Prosiguió con su canal en YouTube, Milenio Live, que a su vez ha propiciado la aparición de varios canales de sus colaboradores, como La Reunión Secreta. En estos momentos Cuatro está reponiendo Cuarto Milenio, pero todas las temporadas se encuentran accesibles en Cuarto Milenio a la carta.

Según Roberto, están "trabajando en muchas cosas chulas". Aquí estaremos, esperándolas.

De momento, Milenio VR ya tiene su propia lista de reproducción en el Canal de Iker Jiménez.

 

La verdad es que en España hay muchos estudios de prestigio a nivel mundial y buenas empresas de instalaciones VR, con mucha experiencia; Iker tiene trabajo y ayuda para seguir esta senda.

En cualquier caso, bravo por la difusión de esta tecnología, aún no demasiado conocida.