Tema: Te enseño: Como Fabricar tus propios Guantes Hápticos Rovian@s. (Legna)

Página 1 de 3

Mensajes

  • Legna

    20 Nov 2013 01:44

    Mensajes: 798

    Legna » 5 JUN 2020  4:07

    Hola a tod@s Rovian@s,

     

    Hoy os quiero traer un proyecto para mostraros, como fabricar tus propios guantes Hápticos para que los uses en tus proyectos.

     

    Estos guantes, contaran con la detención de los movimientos / seguimientos de nuestros dedos, además de disponer de sensores que nos aportaran tacto en forma de vibraciones.

     

    Estos guantes, contaran con conexión Bluetooth 5.0 y una unidad de medición inercial (IMU) de 9 ejes incluyendo acelerómetro, giroscópio y magnetómetro.

     

    Para este proyecto, contaremos con un Arduino® ABX00030 Nano 33 BLE, que ya detallare datos más adelante.

     

    Arduino® ABX00030 Nano 33 BLE.

     

    Para obtener los datos sobre los movimientos de nuestros dedos y palmas de nuestras maños…, vamos a usar unas resistencias variables flexibles.

     

    Resistencia Flex.

     

     

    Para aportar a nuestros dedos y palma de las manos “tactos”…., utilizaremos estos tipos de actuadores, que son micromotores de vibración.

     

    Actuador de 5mm x 10 mm.

     

    Por supuesto y como último requisito, no nos podemos olvidar de unos guantes.

     

     

    Con este proyecto, os quiero mostrar como podéis crear desde cero vuestros propios Guantes Hápticos con un costo verdaderamente bajo…, la pareja de estos guantes os saldrá por unos 100€ disponiendo de 1 solo Sensor Flex por mano..., ya que estos salen bastante caros en comparación con los demás componentes.

     

    Pero, es posible usar otro tipo de sensores, que son bastantes más baratos que los anteriores…, aunque son más difíciles de configurar y colocar, nos serán una buena alternativa.

     

    Sensores de Presión.

     

    Debéis de entender, que actualmente unos guantes así, rondan los 1500€…, como los Avatar VR.

     

    Avatar VR

     

    Avatar VR

     

    En este hilo, os mostrare paso a paso como ir creando una unidad de uno de estos guantes…, os mostrare como conseguir obtener los datos de los sensores y hacer funcionar los actuadores.

     

    Espero os guste esta iniciativa y que además de disfrutar..., aprendáis en sus procesos.

     

    Actualmente estoy esperando la llegada de mi pedido…, por si no lo sabias, reunir todos los compuestos es tu primer paso y requisito.

     

    Saludos Rovian@s geek CONTINUARÁ
    Por tus Donaciones…, Muchas Gracias

    HMD VR-TEK WVR3 1440X1440*2 - Visita y Obtén mi Configuración para tu Visor VR en el Foro==> Steam - VR ................................................................................... Soluciones para el Wrappers VorpX y otros Hack Imprescindibles Rovianos en este Hilo ==> Wrappers VorpX ...................................................................................... Rovian@s os explico, como fábricar tus Guantes Hápticos con un Arduino® ABX00030 Nano 33 BLE desde este Hilo ==> Fábrica tus Guantes Hápticos

    12
  • Legna

    20 Nov 2013 01:44

    Mensajes: 798

    Legna » 5 JUN 2020  10:46

    Hola a tod@s,

     

    Os dejo las características del Arduino Nano 33 BLE:

     

     

    La serie Arduino Nano 33 BLE, es la versión mejorada del clásico Arduino Nano original de Arduino.

     

    Este, incluye un nuevo y potente procesador principal ARM Cortex nRF52840 funcionando a 64 MHz…, a parte de su gran velocidad de reloj, tiene 1MB de memoria flash para programar, y cuenta con un Módulo NINA B306 Bluetooth Low Energy (BT 5.0).

     

    El Arduino Nano 33 BLE dispone de un Módulo de medición inercial LSM9DS1 (IMU) de 9 ejes incluyendo acelerómetros, giroscópio y magnetómetro.

     

    El Arduino Nano 33 BLE es parecido a otros Arduinos Nano clásico de otro proyecto, éste nuevo modelo es totalmente compatible en cuanto a los pines ya que están en el mismo sitio, salvo la diferencia, que el Arduino Nano 33 funciona a 3.3V y tiene un puerto Micro USB.

     

    El módulo NINA B306 Bluetooth es de muy bajo consumo (y en general la placa también) y puede funcionar tanto como dispositivo y como host.

     

    Características Generales
    • Microcontrolador: nRF52840
    • Voltaje de Funcionamiento: 3.3V
    • Entrada máxima: 21V
    • Corriente máxima por pin: 15 mA
    • Velocidad de reloj: 64MHz
    • Memoria Flash: 1MB (nRF52840)
    • SRAM 256KB
    • No tiene EEPROM
    • Bluetooth 5.0 BLE
    • Pines Digitales: 14
    • Capacidad PWM en todos los pines digitales
    • UART: 1
    • SPI: 1
    • I2C: 1
    • Pines Analógicos: 8 (ADC 12 bit 200 ksamples)
    • Soporta interrupción externa en todos los pines
    • LED_BUILTIN 13
    • USB nativo (nRF52840)
    • IMU LSM9DS1 de 9 Ejes.
    • Dimensiones: 45 x 18 mm
    • Peso: 5 gramos (con headers)

     

    El Precio de este Arduino me ha salido con portes incluidos: 36,76 €uros…, el Arduino son 27,77 €, los Costos de Envió + la Comisión por pagar Reembolso 8,99 €.

     

    Disponible Aqui: Arduino Nano 33 BLE

     

    Como podeis ver, este Arduino dispone de 3 Módulos:
    • Procesador ARM Cortex nRF52840 1MB de memoria flash.
    • Bluetooth Low Energy (BT 5.0 BLE) NINA B306.
    • IMU LSM9DS1 de 9 Ejes.

     

    Estos Módulos, os los enseñare a programas y a obtener los datos que arrojan de forma independiente paso a paso con códigos Arduinos los más limpios posibles, precisos y fáciles de entender para todos.

     

    Como cito…, iré paso a paso aportándoos toda la información y los procedimientos para su entendimiento con ejemplos.

     

    Saludos Rovianos. geek CONTINUARÁ
    Por tus Donaciones…, Muchas Gracias

    HMD VR-TEK WVR3 1440X1440*2 - Visita y Obtén mi Configuración para tu Visor VR en el Foro==> Steam - VR ................................................................................... Soluciones para el Wrappers VorpX y otros Hack Imprescindibles Rovianos en este Hilo ==> Wrappers VorpX ...................................................................................... Rovian@s os explico, como fábricar tus Guantes Hápticos con un Arduino® ABX00030 Nano 33 BLE desde este Hilo ==> Fábrica tus Guantes Hápticos

    11
  • Legna

    20 Nov 2013 01:44

    Mensajes: 798

    Legna » 6 JUN 2020  4:36

    Hola a tod@s,

     

    Os dejo las características del los Micromotores Actuadores por Vibración..., y sus alojamientos en los guantes.

     

     

    Nuestro Guante Háptico, contara con un total de 9 actuadores, estos actuadores estarán alojados de las siguientes formas:

     

    • 5 Actuadores, estarán alojados en los dedos.
    • 2 Actuadores, estarán alojados en la palma de la mano.
    • 2 Actuadores, estarán alojados en el dorso de la mano.

     

    El objetivo, es dotar a toda la mano de actuadores de tactos…, creo que disponer de sensores en el dorsal de la mano es interesante.

     

    Las características de los actuadores, son las siguientes:

     

    Micromotor Actuador por Vibración

     

    Especificaciones:
    • Voltaje nominal: 3 V.
    • Rango de uso de voltaje: 2,5-4 V CC.
    • Corriente nominal: 70 ma máx.
    • Voltaje de arranque: 2,3 V CC.
    • Resistencia de aislamiento: 10 MΩ Min.
    • Velocidad: 12000 rpm – 2500 rpm/Min.
    • Diámetro: 0,5 mm x 10 mm.
    • Peso 1 Gr.

     

    Estos Actuadores, son unos componentes bastantes baratos…, puedes adquirir 10 unidades por 3 €uros.

     

    Aquí: Micromotor Actuador por Vibración

     

    Saludos. geek CONTINUARÁ
    Por tus Donaciones…, Muchas Gracias

    HMD VR-TEK WVR3 1440X1440*2 - Visita y Obtén mi Configuración para tu Visor VR en el Foro==> Steam - VR ................................................................................... Soluciones para el Wrappers VorpX y otros Hack Imprescindibles Rovianos en este Hilo ==> Wrappers VorpX ...................................................................................... Rovian@s os explico, como fábricar tus Guantes Hápticos con un Arduino® ABX00030 Nano 33 BLE desde este Hilo ==> Fábrica tus Guantes Hápticos

    8
  • Clint E

    16 May 2018 00:29

    Mensajes: 129

    Visores

    Oculus Rift Development Kit 2
    Lenovo Explorer
    Deepoon E2
    Clint E » 6 JUN 2020  10:27

    Menuda pinta tiene el proyecto Legna. Se agradece enormemente que compartas como hacerlo. Lo seguiremos de cerca. Particularmente es posible que me apunte a hacerlo si los resultados son buenos. Un saludo y gracias de antemano!

    2
  • Legna

    20 Nov 2013 01:44

    Mensajes: 798

    Legna » 6 JUN 2020  19:59

    Hola Clint E,

     

    Gracias por tus comentarios…, me alegra que te guste el proyecto y más que te puedas animar a realizarlo.

     

    En breve expondré datos sobre los sensores resistivos, que voy a usar en este proyecto para el aprendizaje de todos y para todos.

     

    Los Sensores Resistivos Flex, la verdad es que salen caros en comparación con los demás componentes de este tuto y proyecto…, cada uno de ellos sale por unos 12€…, si usamos 10 de estos son 120€ y la verdad, aunque es lo recomendable para usar por su facilidad de uso y resultados finales, voy a usar otros sensores para este proyecto que nos saldrán mucho más baratos y que cumplirán con los mínimos requisitos.

     

    El objetivo es disponer de 1 unidad terminada por el valor de 50 €uros como máximo.

     

    Un saludo compañero.

    HMD VR-TEK WVR3 1440X1440*2 - Visita y Obtén mi Configuración para tu Visor VR en el Foro==> Steam - VR ................................................................................... Soluciones para el Wrappers VorpX y otros Hack Imprescindibles Rovianos en este Hilo ==> Wrappers VorpX ...................................................................................... Rovian@s os explico, como fábricar tus Guantes Hápticos con un Arduino® ABX00030 Nano 33 BLE desde este Hilo ==> Fábrica tus Guantes Hápticos

    2
  • TrollCruise

    28 May 2015 16:09

    Mensajes: 950

    Visores

    Cardboard
    Pimax 8K X
    Samsung Odyssey
    HP Reverb G2
    Oculus Quest 2
    Meta Quest 3
    TrollCruise » 7 JUN 2020  7:57

    Gracias Legna.
    Yo tambien estoy muy interesado en este proyecto y animarme a construir mi par de guantes hapticos.
    Seguiré con atención el hilo. Una vez mas, muchas gracias por tu aportación a la comunidad.

    1
  • Legna

    20 Nov 2013 01:44

    Mensajes: 798

    Legna » 7 JUN 2020  20:12

    Hola TrollCruise,

     

    Me alegro que te animes a construir tus guantes y a seguir este proyecto.

     

    Gracias por tu apoyo, un saludo.

    HMD VR-TEK WVR3 1440X1440*2 - Visita y Obtén mi Configuración para tu Visor VR en el Foro==> Steam - VR ................................................................................... Soluciones para el Wrappers VorpX y otros Hack Imprescindibles Rovianos en este Hilo ==> Wrappers VorpX ...................................................................................... Rovian@s os explico, como fábricar tus Guantes Hápticos con un Arduino® ABX00030 Nano 33 BLE desde este Hilo ==> Fábrica tus Guantes Hápticos

    0
  • Legna

    20 Nov 2013 01:44

    Mensajes: 798

    Legna » 7 JUN 2020  20:17

    Hola a tod@s Rovianos.

     

    En esta ocasión, os expondré datos sobre los Sensores Variables Resistivos que vamos a usar en este proyecto.

     

    Tu eres libre de elegir qué tipo de sensor usar, las funciones y el modo de aplicación es el mismo para todos estos tipos de componentes resistivos para un Arduino.

     

    Puedes usar sensores magnéticos si te apetece o un MPU6O50…, o bien, puedes usar las resistencias flexibles Flex citadas en este proyecto o cualquier otro componente electrónico.

     

    MPU6O50

     

    Yo, usaré un tipo de sensores diferentes, al cual les daré…, un toque roviano para transformarlos y convertirlos en un sensor más adecuado para este proyecto.

     

    Los datos y características de los sensores para este proyecto son las siguientes:

     

    Sensor Resistivo Variable por Presión

     

    Características:
    Este sensor, es un Sensor de Presión de cuerpo flexible…, está hecho de película ultrafina de excelentes propiedades mecánicas, excelentes materiales conductivos y capas sensibles a la presión del nanómetro.

     

    Este sensor, es altamente sensible y pueden realizar la detección con precisión nanométrica.

     

    Cuando el sensor detecta presión externa, la conductividad del sensor cambiará.

     

    Es altamente resistivo cuando no hay carga de presión…, su resistencia disminuye a medida que aumenta la presión.

     

    Especificaciones:
    Rango de medida: 0.00 Gr- 200 Gr.
    Precisión: ±2. 5%
    Vida útil:> 1 millón Pulsaciones.
    Resistencia inicial:> 10 MΩ (sin carga)
    Tensión de prueba: CC 3,3 V (normal)
    Temperatura de funcionamiento: -20 ° ~ 60 °
    Área de detección diámetro exterior: 5mm
    Área de detección diámetro interior: 3,4mm
    Espaciado de los pines: 1,0mm

     

    Como podéis ver, este Sensor de Presión es pequeño y muy muy sensitivo, está dentro de las categorías de sensores con precisiones nanométricas.

     

    Este sensor sufrirá una modificación para ser usado en nuestro proyecto, por lo que…, no te pierdas este proyecto y sigue este hilo para estar al tanto de todo.

     

    Dispondremos de 8 de estos Sensores de Presión por cada mano y su distribución será de las siguientes formas:

     

    • 5 Sensores, estarán alojados en los dedos.
    • 1 Sensor, estará alojado en la yema del dedo índice.
    • 2 Sensores, estarán alojados sobre el lateral exterior del dedo Índice.

     

    Las funciones y/o propósitos de cada sensor, son las de aportarnos seguimientos de los movimientos de cada dedo individualmente…, el sensor alojado en la yema del dedo índice, es para disponer de digamos un botón, que al tocarse las yemas de los dedos pulgares e índices se active, tal y como ocurre en los Guantes Hápticos de Avatar VR.

     

    Los 2 sensores alojados en el lateral del dedo índice, que estarán concretamente entre nudillo y nudillo de dicho dedo índice…, serán usados para disponer de 2 botones Hápticos que serán manejados por nuestra yema del dedo pulgar.

     

    Estos 2 sensores, los puedes usar, para dotar a vuestros guantes de Botones Hápticos Sensibles para el movimiento de un personaje u otros fines en tus proyectos..., aunque, es posible de usar otros componentes para tales fines como una resistencia por contacto lineal, alojado a lo lardo del lateral de dicho dedo índice.

     

    El costo de estos sensores es de 1,45 €uros la unidad..., 8 unidades salen x 11,60 €uros.

     

    Disponible Aqui: Sensor Resistivo Variable por Presión

     

    Saludos. geek CONTINUARÁ
    Por tus Donaciones…, Muchas Gracias

    HMD VR-TEK WVR3 1440X1440*2 - Visita y Obtén mi Configuración para tu Visor VR en el Foro==> Steam - VR ................................................................................... Soluciones para el Wrappers VorpX y otros Hack Imprescindibles Rovianos en este Hilo ==> Wrappers VorpX ...................................................................................... Rovian@s os explico, como fábricar tus Guantes Hápticos con un Arduino® ABX00030 Nano 33 BLE desde este Hilo ==> Fábrica tus Guantes Hápticos

    1
  • Legna

    20 Nov 2013 01:44

    Mensajes: 798

    Legna » 8 JUN 2020  0:02

    Hola a tod@s Rovianos,

     

    Los guantes que voy a usar, son unos guantes unisex y que no disponen de una forma en concreto de colocación…, es decir…, te puedes poner el mismo guante en tu mano derecha e izquierda.

     

    Estos guantes es el típico de lana que te puedes encontrar en una tienda china.

     

    Guante Flexible de Lana

     

    Voy a usar estos tipos de guantes, por que me permite el colocar uno dentro de otro.

     

    Cuando comencemos nuestra fabricación de los Guantes Hápticos, deberemos de colocar los sensores y actuadores encima de uno de estos guantes…, ningún componente debe de estar en contacto con la piel NUNCA.

     

    Para proteger los componentes electrónicos y dar un terminado mas curioso a nuestros Guantes Hápticos, colocaremos por encima de estos, otro guante.

     

    Por lo que el proceso es así:
    Nos colocamos un guante…, se añaden los componentes por la superficie exterior del guante, y te vuelves a colocar otro guante en la misma mano, una vez finalizado el proyecto.

     

    Si, nos colocaremos 2 guantes en la misma mano.

     

    ¿Qué tienes una avería? ..., pues te quitas el guante exterior y accedes a tus componentes, simple y fácil.

     

    Bueno…, con todo esto, el proyecto se realizará con los siguientes componentes.

     

    Componentes usados en este Proyecto de Guantes Hápticos.

     

    Precio de los Componentes y Costo Final por cada Unidad:
    • Arduino Nano 33 BLE:………………………..: 36,76 €.
    • 10 Micro Actuadores:…………………………: 3 €.
    • 8 Sensores Presión:…………………….………: 11,60 €.
    • Guantes Flexibles Lana:…………………..….: 2,50 €

     

    Costo Total : 53,86 €uros

     

    No quedó margen para adquirir una batería dentro del costo de los 50€…, que están por unos 7 €uros.

     

    Próximamente expondré información sobre el Software del Proyecto…, no te lo pierdas Rovian@.

     

    Un saludo. geek CONTINUARÁ
    Por tus Donaciones…, Muchas Gracias

    HMD VR-TEK WVR3 1440X1440*2 - Visita y Obtén mi Configuración para tu Visor VR en el Foro==> Steam - VR ................................................................................... Soluciones para el Wrappers VorpX y otros Hack Imprescindibles Rovianos en este Hilo ==> Wrappers VorpX ...................................................................................... Rovian@s os explico, como fábricar tus Guantes Hápticos con un Arduino® ABX00030 Nano 33 BLE desde este Hilo ==> Fábrica tus Guantes Hápticos

    4
  • albertopina1

    17 Nov 2013 19:40

    Mensajes: 4790

    Visores

    Meta Quest 3
    albertopina1 » 8 JUN 2020  0:13

    Primero, estoy encantado con este experimento, y seguro que me gastaré la pasta y los haré.

     

    Pero, ¿Dos guantes de lana? Donde yo vivo me pasó primavera verano sin bajar de los 30 grados...

     

    Y, ¿Has tenido en cuenta la electricidad estática?

     

    Creo que habría que buscar algo más transpirable y fresco. Soluciones hay. Ejemplo: Guantes transpirables

    Su pérgola en Murcia y Alicante al mejor precio en www.pergomur.com

    1
  • Legna

    20 Nov 2013 01:44

    Mensajes: 798

    Legna » 8 JUN 2020  1:02

    Hola albertopina1,

     

    Me alegro que te guste la iniciativa y más aún que te sumes a ella compañero ROV.

     

    Los guantes que citas son más que aptos para el proyecto, cada persona es libre de elegir sus guantes que vea adecuado...., pero ojo, los guantes deben de quedar bien pegados en las palmas de las manos cuando la cierres como un puño o semi-puño, no debe de haber espacio o los actuadores de las palmas de la mano no se sentirán bien.

     

    Es cierto que con la llegada del verano tener guantes se hace durillo…, pero bueno, es por el bien de la ciencia.

     

    En un principio no debes por qué tener los 2 guantes colocados, puedes tener los componentes al descubierto sin problemas siempre.

     

    Un saludo compañero y anímate a fabricarlos.

    HMD VR-TEK WVR3 1440X1440*2 - Visita y Obtén mi Configuración para tu Visor VR en el Foro==> Steam - VR ................................................................................... Soluciones para el Wrappers VorpX y otros Hack Imprescindibles Rovianos en este Hilo ==> Wrappers VorpX ...................................................................................... Rovian@s os explico, como fábricar tus Guantes Hápticos con un Arduino® ABX00030 Nano 33 BLE desde este Hilo ==> Fábrica tus Guantes Hápticos

    0
  • Legna

    20 Nov 2013 01:44

    Mensajes: 798

    Legna » 8 JUN 2020  10:20

    Hola a tod@s,

     

    Os voy a explicar las características de los pines analógicos y digitales que dispone el Arduino Nano 33 BLE.

    Entradas y Salidas de Datos Analógicos y Digitales:

     

    Como ya sabéis, este Arduino Nano 33 BLE cuenta con 8 conexiones analógicas y 14 digitales, los 8 pines analógicos son de 12 Bits y los digitales de 8 Bits.

     

    Esto significa, que podemos obtener resoluciones de datos de hasta 4096 mediante los pines analógicos y 256 desde los pines Digitales.

     

    Por norma general, los arduinos trabajan analógicamente en 10 Bits que es una resolución de 1024.

     

    ¿Y que se quiere decir con todo esto?... pues bien, si dispones de una entrada analógica de 10 Bits y a esta le estas aplicando un voltaje de 5V, el arduino será capaz de entregar 1024 valores diferentes de lecturas, mira este ejemplo:

     

    5 Voltios = 5.000 mV milivoltios , 5.000mV / 1024 = 4,88 mV.

     

    Con 10 bits de resolución, el arduino podría enviar por su pin analógico 4,88mV e ir incrementando el voltaje con 4,88mV 1024 veces…, ya que 4,88mV * 1024 = 4997,12 milivoltios.

     

    Los bits, son un sistema de numeración binario.

     

    Pues bien, tras todo ello, os quiero hablar de las limitaciones de los pines digitales de los arduinos.

     

    Resulta, que los pines digitales son algo especiales…, estos disponen de 3 estados:

     

    Primer estado, desactivado = Este estado envía 0 Voltios por el Ping.
    Segundo estado, Activado = Este estado envía 5 Voltios o 3,3 Voltios en nuestro caso por el Ping.
    Tercer estado, Escritura = Puede elegir enviar 3,3 Voltios divididamente en 256 veces por su resolución de 8 Bits.

     

    Los pines Digitales, no aceptan lectura de voltajes…, solo puede leer si es 3,3 Voltios o Cero 0 Voltios…., no puede leer 1,5 Voltios ni parecidos.

     

    Como el Arduino Nano 33 BLE solo trabaja sus entradas y salidas en 3,3V…, os detallo las resoluciones finales:

     

    3,3V / 12Bits 4096 = 0,80 mV
    3,3V / 10Bits 1024 = 3,20 mV
    3,3V / 8 Bits 256 = 12,98 mV

     

    Por norma general, los arduinos trabajan en 10Bits, en este proyecto se va a respetar esa causa y no voy a trabajar las entradas analógicas en 12bits…, igualmente voy a respetar las velocidades de comunicación si me es posible y las dejaré en el estándar de los 9600/bps.

     

    Esto, permitirá que otros usuarios con arduinos, puedan hacer uso del contenido de este proyecto…., aunque, deberían de poder usar mayores velocidades de transferencias sin problemas.

     

    Un saludo. geek CONTINUARÁ
    Por tus Donaciones…, Muchas Gracias

    HMD VR-TEK WVR3 1440X1440*2 - Visita y Obtén mi Configuración para tu Visor VR en el Foro==> Steam - VR ................................................................................... Soluciones para el Wrappers VorpX y otros Hack Imprescindibles Rovianos en este Hilo ==> Wrappers VorpX ...................................................................................... Rovian@s os explico, como fábricar tus Guantes Hápticos con un Arduino® ABX00030 Nano 33 BLE desde este Hilo ==> Fábrica tus Guantes Hápticos

    3
  • Legna

    20 Nov 2013 01:44

    Mensajes: 798

    Legna » 8 JUN 2020  22:01

    Hola Rovian@s,

     

    Os quiero mostrar el tamaño de mi Arduino Nano 33 BLE que dispongo ya en casa y aunque aun estoy esperando la llegada de los demás componentes, esto no perjudica el seguir con el proyecto, ya que queda mucho por realizar.

     

    Comparativa del Arduino Nano 33 BLE con 1 moneda de 1 €uro.

     

    Comparativa del Arduino Nano 33 BLE con 1 moneda de 1 €uro.

     

    El dispositivo es realmente Nano, su tamaño compacto esta pensado para realizar proyectos de internet de las cosas minimalistas.

     

    La manipulación de este dispositivo es delicada…, solo el soldar sus pines a su placa, se puede volver complicado si no dispones de la experiencia suficiente con soldador y estaño.

     

    Este es un dispositivo enano y ello, hay que tenerlo en cuenta roviano.

     

    Hay Arduinos más grandes por si no dispones de experiencia y/o pericia con el soldador, mejor usar un modelo más grande para tus proyectos.

     

    Un saludo. geek CONTINUARÁ
    Por tus Donaciones…, Muchas Gracias

    HMD VR-TEK WVR3 1440X1440*2 - Visita y Obtén mi Configuración para tu Visor VR en el Foro==> Steam - VR ................................................................................... Soluciones para el Wrappers VorpX y otros Hack Imprescindibles Rovianos en este Hilo ==> Wrappers VorpX ...................................................................................... Rovian@s os explico, como fábricar tus Guantes Hápticos con un Arduino® ABX00030 Nano 33 BLE desde este Hilo ==> Fábrica tus Guantes Hápticos

    3
  • Legna

    20 Nov 2013 01:44

    Mensajes: 798

    Legna » 8 JUN 2020  22:14

    El Laboratorio Háptico by LegnaVR © 2020

     

    Este proyecto contará con su Software que lo denominare como el Laboratorio Háptico, que será realizado en un lenguaje más común y fácil para todos…, como es el caso de Visual Basic 6.0.

     

    La versatilidad de programación y uso de un Arduino no tiene parangones, es posible de usar cualquier lenguaje de programación, ya sea C, C++, Net, Java, Python u otros para el tratamiento de sus datos.

     

    El lenguaje de programación que se utiliza en Arduino está basado en Processing, un lenguaje de programación muy similar a C++…., cuando realizamos la programación de un chip como es en el caso del arduino, este se le denomina como la acción de PARPADEO.

     

    Para realizar este proyecto, usaremos 3 lenguajes de programación, el Processing para programar el Arduino, VB6 Visual Basic 6.0 para crear el Laboratorio Háptico de pruebas de nuestros guantes hápticos, y por último, el lenguaje de programación UnityScript para la Programación de Script en Unity3D.

     

    Este Laboratorio Háptico y todos y cada uno de sus códigos realizados a lo largo de este proyecto, estará disponible para su descarga para cualquier roviano o usuario ROV..., disponéis de libertad de usarlos en vuestros proyectos.

     

    Es posible que dispongas de algún Arduino, pero con menos características que el usado en este proyecto, como por ejemplo, disponer de un IMU con 6 ejes en vez de 9 ejes o incluso ninguno…, ello no es un problema, ya que si cumples con los mínimos requisitos como entradas y salidas Analógicas y Digitales adaptadas a 3.3V, podrás usar bastantes funciones del Laboratorio Háptico con los Sensores y Actuadores que serán utilizados en este proyecto.

     

    El Laboratorio Háptico contará de las siguientes funciones:

     

    • Comunicación con el Dispositivo Arduino. (Puerto USB y Bluetooth).
    • Conexión con el Motor Gráfico Unity3D. (Este se realizará directamente usando Unity3D)
    • Lecturas de Datos del Giroscopio.
    • Lecturas de Datos del Acelerómetro.
    • Lecturas de Datos del Magnetómetro.
    • Lectura de Datos de los 8 Sensores Hápticos.
    • Ordenes de Actuación de los 9 Micro Actuadores.
    • Ejemplos de Efectos para los Actuadores. (Pulsos, Impactos, Superficies, Altavoz, etc.…).
    • Lanzamiento de Aplicaciones Externas. (Demos Unity3D).

     

    Estas son algunas de las características del Laboratorio Háptico, obviamente…, se añadirán funciones según avance el proyecto y si hay peticiones para ello.

     

    En GitHub he creado un repositorio público, para que dispongáis de los códigos y programas de este proyecto…, este se llama “Guantes Hápticos con Arduino ABX00030 Nano 33 BLE”.

     

    Aquí: Repositorios Proyecto Guantes Hápticos by Legna 2020

     

    Debéis de entender, que este es un proyecto para el aprendizaje y para personas con muy poca experiencia de programación y conocimientos de electrónica…, ese es el objetivo de este proyecto, enseñar y compartir conocimientos.

     

    Iremos paso a paso y poco a poco…, y aunque parezca que vamos lentos…, es porque queremos llegar lejos.

     

    Saludos a tod@s. geek CONTINUARÁ
    Por tus Donaciones…, Muchas Gracias

    HMD VR-TEK WVR3 1440X1440*2 - Visita y Obtén mi Configuración para tu Visor VR en el Foro==> Steam - VR ................................................................................... Soluciones para el Wrappers VorpX y otros Hack Imprescindibles Rovianos en este Hilo ==> Wrappers VorpX ...................................................................................... Rovian@s os explico, como fábricar tus Guantes Hápticos con un Arduino® ABX00030 Nano 33 BLE desde este Hilo ==> Fábrica tus Guantes Hápticos

    7
  • oldsysop

    21 Jul 2013 11:34

    Mensajes: 2456

    oldsysop » 9 JUN 2020  4:32

    Excelente iniciativa Legna.
    Felicitaciones compañero !!!

    2
  • Celebrex

    19 Oct 2013 22:17

    Mensajes: 652

    Visores

    Oculus Go
    Oculus Quest
    Oculus Link
    Air Link
    Pico 4
    Celebrex » 9 JUN 2020  10:20

    Excelente post.

     

    Me recuerda a los inicios de RoV, cuando la comunidad aportaba sus conocimientos técnicos aplicados a la RV.

     

    Felicitaciones.

    3
  • Legna

    20 Nov 2013 01:44

    Mensajes: 798

    Legna » 10 JUN 2020  0:17

    Hola oldsysop y Celebrex, gracias por el apoyo y me alegro que os guste.

     

    Hoy os traigo los primeros pasos que se deberán de dar, si se quiere entrar a la programación de los Arduino.

     

    !!! NO OS LO PODÉIS PERDER ¡¡¡

     

    (Paso. 0): INSTALACIÓN DE DRIVER Y LIBRERIAS DEL ARDUINO NANO 33 BLE – PASO @ PASO

     

    Hola a tod@s,

     

    Vamos a empezar a usar nuestro Arduino Nano 33 BLE…, para ello, es necesario descargar la Aplicación Arduino IDE.

     

    El Software de entorno de desarrollo integrado (IDE) de Arduino, es una aplicación multiplataforma para Windows, macOS, Linux que está escrita en el lenguaje de programación Java.

     

    Se utiliza para “Parpadear” escribir y cargar programas en placas compatibles con Arduino, pero también, es posible de usarlo con otros núcleos de terceros.

     

    Disponéis en el repositorio de los Guantes Háptico, el Software Arduino IDE 1.8.12.

     

    Aquí: Repositorios Proyecto Guantes Hápticos by Legna 2020

     

    Igualmente, lo disponéis desde su web oficial desde Aquí: Web Oficial Arduino IDE

     

    Lo que vamos a realizar, primeramente, es instalar los DRIVER de este Arduino para poder comunicarnos con él y así, poder PARPADEAR…, recuerda este término, parpadear es la acción de escribir sobre un chip.

     

    Primeramente y una vez instalado el Software Arduino IDE, deberás de ejecutar la aplicación ANTES de conectar el Arduino a tu puerto USB y deberás de disponer de conexión a Internet.

     

    Tras conectar tu Arduino, te aparecerá, una notificación en la parte inferior Izquierda del programa, que es un aviso para que descargues e instales los Driver concretos del Arduino Nano 33 BLE.

     

     

    Cuando conectes tu Arduino al puerto USB, te aparecerá en Administrador de Dispositivos, un nuevo dispositivo como Puertos (COM y LPT) , concretamente como Dispositivo Serie USB (COM: x) donde “x” es el número del puerto de conexión por COM.

     

     

    Esto no significa, que tu dispositivo, disponga de los Driver para poder PARPADEAR códigos a su Chip…, para poder realizar tal tarea, debemos de descargar el Paquete que nos indica el Software de Arduino IDE.

     

     

    Deberías de seleccionar la mayor versión disponible e instalar.

     

    Una vez descargado comienza un proceso de instalación…, tras todo ello, te figurará como instalado.

     

     

     

    Tras todo esto…, debes de ir a Herramientas desde tu Software de Arduino IDE y seleccionar dentro de “PLACA”…, Arduino Nano 33 BLE, después debes de ir a “puerto”, y seleccionar tu Arduino Nano 33 BLE (COM: x).

     

    Si no instalas los drivers, no tendrás acceso a tu arduino mediante el programa.

     

    Ahora, os voy a enseñar como instalar las librerías para hacer funcionar y acceder a las funciones de los módulos de nuestros Arduinos.

     

    Como ya sabéis, el Arduino NANO 33 BLE dispone de 3 módulos:

     

    • Procesador ARM Cortex nRF52840 1MB de memoria flash.
    • Bluetooth Low Energy (BT 5.0 BLE) NINA B306.
    • IMU LSM9DS1 de 9 Ejes.

     

    El Procesador ARM Cortex nRF52840 ya ha quedado instalado, por lo que sus librerías están ya instaladas.

     

    Debemos de instalar las librerías de nuestro IMU LSM9DS1 de 9 Ejes.
    Para ello, debes de ir desde tu Software de Arduino IDE a la pestaña de Programa y luego a Añadir Librería…, luego debes de seleccionar Administrar Bibliotecas.
    Debéis de buscar las librerías correspondientes a tu módulo…, en este caso el LSM9DS1 para Arduino Nano 33 BLE

     

     

    Ahora vamos a instalar las librerías de nuestro Bluetooth BLE.
    Para ello, debéis de buscar en esta ocasión “ArduinoBLE” y seleccionar la librería correspondiente al Arduino.

     

     

    Bueno, espero que todo os quede bien claro, con esto ya dispones de todo lo necesaria para comenzar a parpadear códigos a tu Arduino.

     

    En el siguiente paso "Paso 1 del Proyecto" os voy a mostrar/enseñar lo que debería de ser tu primer PARPADEO, mediante USB y Arduino IDE al Arduino NANO 33 BTL...., esto, es para comprobar si nuestro Arduino, realmente es programable y ejecuta código..., no te lo pierdas.

     

    Saludos Rovianos, geek CONTINUARÁ
    Por tus Donaciones…, Muchas Gracias

    HMD VR-TEK WVR3 1440X1440*2 - Visita y Obtén mi Configuración para tu Visor VR en el Foro==> Steam - VR ................................................................................... Soluciones para el Wrappers VorpX y otros Hack Imprescindibles Rovianos en este Hilo ==> Wrappers VorpX ...................................................................................... Rovian@s os explico, como fábricar tus Guantes Hápticos con un Arduino® ABX00030 Nano 33 BLE desde este Hilo ==> Fábrica tus Guantes Hápticos

    1
  • Legna

    20 Nov 2013 01:44

    Mensajes: 798

    Legna » 10 JUN 2020  2:26

    (Paso. 1): Primer PARPADEO mediante USB y Arduino IDE al Arduino NANO 33 BTL.

     

    Hola a tod@s Rov´s,

     

    En esta ocasión, vamos a realizar una prueba de parpadeo, para comprobar que nuestro Arduino Nano 33 BLT, es capaz de aceptar y ejecutar un código.

     

    Vamos a usar para ello, una función que es más que genérica en Arduino…, el famoso Led del Pin 13.

     

    Este famoso LED está conectado a un Pin Digital, el número 13, si le decimos al arduino que nos envié una señal que serán 3,3 Voltios, el LED simplemente se iluminará.

     

    Antes de comenzar a explicar nada, quiero dejar claro la estructura que usa Arduino dentro de su código.

     

    En Arduino y como en todos tipos de lenguajes de programación, existe una ley generalizada.

     

    Un código, está compuesto de 2 ó 3 partes…., yo os hablaré sobre las de Arduino.

     

    1º. Primeramente las declaraciones y librerías que se quieren usar.

     

    Estas se colocan en las líneas principales del código.

     

    2º Configuraciones de comunicación y configuración de los pines.

     

    void setup() {}
    La función setup() se invoca una sola vez cuando el programa empieza.
    Debe ser siempre incluido, aunque no haya ninguna declaración de configuración.

     

    3º Códigos o instrucciones a ejecutar y/o procesar.
    void loop() {}
    La función loop() se invoca para crear un ciclo repetitivo del código.

     

    El código dentro de Loop, se ejecutará una y otra vez así misma…, a no ser, que esté esperando algún evento o dato para continuar su ciclo.

     

    Bueno, ahora vamos a crear nuestro primer código en Arduino:

     

    [b][u]Código 1. Parpadeo de Comprobación de Comunicación y Ejecución de Código[/u].[/b]

     

    //Proyecto Guantes Háptico by Legna 2020 - Para la Comunidad de <a href="https://www.realovirtual.com/" target="_blank" rel="nofollow">www.realovirtual.com/</a>
    // Código 1. Parpadeo de Comprobación de Comunicación y Ejecución de Código.

     

    void setup() {
    pinMode(13, OUTPUT); // Activamos en Pin13 y lo Configuramos como Salida de Datos.
    }

     

    void loop() {
    digitalWrite(13, HIGH); // Ordenamos Enviamos por el Pin13 Datos..., 3,3 Voltios.
    delay(1000); // Esperamos 1 Segundo.
    digitalWrite(13, LOW); // Ordenamos Dejar de Enviar Datos por el Pin13..., 0,0 Voltios.
    delay(5000); // Esperamos 5 Segundo.
    }
    //Cuando finalice, el código vuelve a la primera línea de loop y activará nuevamente el LED durante 1 segundo.

     

     

    Pues ya disponéis del primer código de programación de este proyecto…, como podéis ver, se usan “//” para dejar notas o comentarios.

     

    1º. Código Disponible en el Repositorio: Códigos Proyecto Guantes Hápticos

     

    Repositorios del Proyecto: Proyecto de Guantes Hápticos con Arduino ABX00030 Nano 33 BLE por LegnaVR

     

    Salu2. geek CONTINUARÁ
    Por tus Donaciones…, Muchas Gracias

    HMD VR-TEK WVR3 1440X1440*2 - Visita y Obtén mi Configuración para tu Visor VR en el Foro==> Steam - VR ................................................................................... Soluciones para el Wrappers VorpX y otros Hack Imprescindibles Rovianos en este Hilo ==> Wrappers VorpX ...................................................................................... Rovian@s os explico, como fábricar tus Guantes Hápticos con un Arduino® ABX00030 Nano 33 BLE desde este Hilo ==> Fábrica tus Guantes Hápticos

    3
  • lammoncranston

    15 Jun 2018 16:18

    Mensajes: 7

    Visores

    Oculus Go
    lammoncranston » 10 JUN 2020  8:07

    Hola a todos. La iniciativa es simplemente BRUTAL, enhorabuena por el proyecto y muchas gracias por el gran trabajo que estas realizando. La verdad que viendo el proyecto y también estando en el mundo de la impresión 3D, me surgen algunas ideas para recrear algún componente de los guantes de nuestro gran juego VR (Half Live Alyx), da que pensar.

    3
  • lammoncranston

    15 Jun 2018 16:18

    Mensajes: 7

    Visores

    Oculus Go
    lammoncranston » 10 JUN 2020  8:09

    Hola otra vez, pero despues de hechas se pueden utilizar con Oculus Quest y se pudiera? con que software podemos utilizarlas? gracias.

    0
Página 1 de 3

Usuarios navegando por este foro:

2 Anónimo