Wolf & Pigs: ANÁLISIS

19 MAY 2020  14:00

ray_manta

5

Wolf & Pigs: ANÁLISIS

Los tres cerditos creyeron haber acabado con el lobo, pero Wolf ha vuelto dispuesto a cobrarse su venganza en esta ensalada de tiros colorista y divertida que retuerce el cuento clásico con humor, acción y plataformas. Disponible para Rift, SteamVR y WMR, y próximamente para PSVR.

Mafia porcina

Visual Light es un estudio coreano que se dio a conocer con Throw Anything, un entretenido juego cuya mayor virtud era la simplicidad pero con algunos defectos que empañaban el resultado final. Su segundo proyecto, Under Water: Abyss Survival, pasó completamente desapercibido, y con razón; se trataba de un breve juego de oleadas que nació ya desfasado. Veamos si se cumple el dicho de que a la tercera va la vencida, porque sin duda el tráiler de presentación de Wolf & Pigs: out for vengeance nos puso los dientes largos:

 

 

La mala noticia es que no estamos ante un shooter frenético con gráficos cel-shading tridimensionales como parecía sugerir el tráiler; la buena es que sí logra ser una excelente mezcla de juego de acción y plataformas con gráficos estilo cartoon cuyo nivel de diversión y dificultad nos va a proporcionar durante bastantes horas tantas sonrisas o satisfacción como sudor y ganas de comer cochinillo asado, porque acabaremos odiando a la raza porcina más que los Angry Birds.

 

Igual que nos engañaron con el primer tráiler, también fuimos engañados de pequeños cuando nos contaron la historia de los tres cerditos. Ya es hora de conocer la verdad y ver cómo es realmente el juego y descubrir que el lobo protagonista no es el malo de la película.

 

Un cuento muy cochino

Nos plantamos frente a un teatro de marionetas hecho de cartón donde se nos recuerda cómo el malvado lobo destruyó las casas de los tres cerditos, y cómo estos acabaron tendiéndole una trampa que casi acaba con su vida. Pero Wolf no murió, niños y niñas, aunque quedó gravemente herido, tanto que perdió sus brazos y le tuvieron que insertar unos protésicos y biónicos. Es la hora de la venganza, de acabar con los mafiosos cerditos y liberar al valle de la tiranía de su codicia.

 

Lamentablemente el audio está en inglés y los únicos subtítulos disponibles son en coreano. Una vez que empiece la acción esto nos dará igual, pero al no estar en nuestro idioma nos perderemos el humor con el que se nos narra la historia de la revancha del lobo. El menú de opciones está también solo en inglés, pero es muy básico y fácil de entender: niveles de audio, de dificultad y poco más.

 

Bienvenidos a la charcutería

El juego se compone de 3 episodios con 6 niveles cada uno, o eso es lo que esperamos, porque de momento solo está disponible el primero de los capítulos del cuento. Nos ponemos en la piel del lobo y nos moveremos por los escenarios usando nuestros brazos biónicos en una mecánica que funciona aquí tan bien como en Windlands, con la diferencia de que solo podemos engancharnos en las superficies marcadas con bandas negras y amarillas, y además no podemos quedarnos colgados de ellas indefinidamente, sino que debemos ir de un punto de agarre a otro constantemente hasta lograr llegar al suelo o a alguna plataforma segura. Si nos caemos, vuelta a empezar.

 

El recorrido por los niveles es lineal, pasillero, aunque a veces haya dos caminos posibles para llegar al mismo punto o desvíos donde se ocultan cofres que contienen armas o comida para restablecer la barra de vida. Porque además de evitar caernos, decenas de cerdos intentarán acabar con nosotros disparándonos flechas o lanzándonos hachas que nos restarán energía.

 

Malditos puercos

Por si fuera poco, hay fases en las que tendremos que cruzar carreteras evitando ser atropellados y momentos en los que iremos por rampas por las que descienden enormes rocas que tendremos que esquivar si no queremos morir aplastados. Que no os engañe la estética de dibujo animado, acabar con los tres cerditos (y con todos sus secuaces) no es sencillo, supone todo un reto incluso en el nivel de dificultad fácil. Vamos a morir muchas veces y nos va a tocar volver al principio del escenario o a algún punto de guardado automático intermedio en más de una ocasión.

 

Además, no es bueno conformarse con llegar al final de cada escenario, ya que si conseguimos hacerlo en menos de un tiempo marcado, o acabamos con todos los enemigos o encontramos todos los tesoros, se nos premiará aumentando nuestra barra de vida y el daño que hacemos con nuestra pistola. Ser más fuertes no es imprescindible para ir avanzando por los diferentes niveles, pero sí para enfrentarnos a algunos enemigos especiales y al jefe final del sexto nivel.

 

Los tres cerditos son en verdad tres inmundos puercos a los que odiaremos tanto o más que el lobo al que encarnamos. Acabar con el primero de ellos requiere paciencia, nervios de acero, memorizar sus pautas de ataque y no dejar que recupere su barra de vida. Derrotarlo me llevó casi una hora porque morí una docena de veces, por lo que no sé muy bien estimar la duración de este juego, ya que depende mucho de la habilidad del jugador y del grado de dificultad escogido. Yo diría que es imposible sacarle todo el jugo al primer capítulo de Wolf&Pigs sin jugar un mínimo de 3 horas. Y si nos empeñamos en terminar todos los escenarios con la máxima calificación, la duración puede ser mayor, ya que es un título que invita a la rejugabilidad para conseguir todos los retos y trofeos. Ahora mismo el juego no es largo, pero cuando estén disponibles los escenarios de los capítulos 2 y 3 no podremos quejarnos de que su duración sea escasa.

 

Esta panceta no cruje, está poco hecha

Los gráficos son coloristas, efectos sonoros y música son eficaces y sin duda el juego es muy divertido, y aunque todo funciona más o menos bien en este título, le falta un poco más de ambición. Para empezar, los escenarios podrían ser más variados y tener más detalles... acaba uno empachado de barrancos color naranja. Es un juego trepidante, pocas veces vamos a estar tranquilos mirando el paisaje; pero se agradecería una mayor paleta cromática, escenarios un poco menos simples y enemigos más variados.

 

La mecánica del gancho funciona razonablemente bien, y el balancearse de un sitio a otro no me ha provocado mareos, pero no hubiera estado de más añadir opciones para los más sensibles como las que hay en Windlands (reducción del campo de visión, jaula virtual, etc.). Por el contrario, algo tan básico como recoger las llaves que abren los cofres, o agarrar el objeto que se esconde dentro, no funciona a veces a la primera. Hacerse con una bomba y lanzarla contra los enemigos es algo que tampoco está bien resuelto, y ya que menciono las llaves, es un poco tonto que el 99% de las veces se encuentren junto al cofre que abren, hubiese sido más divertido que estuvieran escondidas por el escenario.

 

Tampoco me ha gustado que cuando encontramos en esos tesoros una nueva arma, ésta sustituya completamente a la anterior, ni que no conservemos estas nuevas armas de un nivel a otro. Al final son de usar y tirar, así que no es muy emocionante hacerse con ellas.

 

Los jefes suponen un reto, sin duda. Por el contrario, acabar con los esbirros no es nada difícil. Suelen estar inmóviles y siempre lanzan el hacha o las flechas hacia el mismo lugar, así que es sencillo esquivarlas. Los más peligrosos son los que tienen un megáfono, ya que avisan al resto y entonces sí que nos cae una lluvia de objetos afilados casi imposible de neutralizar. No estoy pidiendo que los enemigos de este juego tengan una IA avanzada, pero si los sicarios fuesen una décima parte de desafiantes que sus amos, el juego no sería a veces un ir de paseo (con muchos obstáculos) a lo Spiderman o Tarzán.

 

Por volver a la senda de los halagos, hay algún puzle (con interruptores y grúas) que aportan variedad al juego y hacen menos obvio el saber cómo llegar a la siguiente parada del recorrido. También se agradece que haya algunos momentos de infiltración o sigilo que nos permiten pararnos a tomar aire y pensar cómo o por dónde vamos a continuar la aventura.

 

CONCLUSIÓN

Sin duda, el tercer juego en realidad de Visual Light es el mejor de todos los que ha creado esta desarrolladora coreana, un título que proporciona diversión desde el primer minuto y que no es tan “casual” como aparenta a simple vista. El cochinillo está recién salido del horno y en oferta, así que yo recomiendo hincarle nuestros dientes de lobo ahora que está tierno. Y colorín colorado, este cuento no se ha acabado, nos quedamos a la espera de los episodios 2 y 3 que esperemos no tarden en llegar.

 

El juego ha sido analizado con HTC Vive y Oculus Quest (con Link).

+ Divertido y con gancho

+ Buen diseño de niveles

+ Historia llena de humor

- No está en español

- Las mecánicas de recoger o arrojar objetos fallan a veces

- Se ha lanzado como juego terminado, pero faltan 2 capítulos

6,5 "Bueno"

Wolf and Pigs (PC)

6.5

Lanzamiento / Mayo 13, 2020

Once upon a time, the notorious Pig Brothers gang invaded the New World, blasting and disfiguring nature to build their secret base. Portrayed as evil by the media – who have been bought and paid ...

Nota de los usuarios

?