Tema: Impresiones del mejorado Sixense STEM

Falta aproximadamente un mes para que Sixense STEM se envíe a los que apoyaron la campaña de Kickstarter y a los que hayan realizado la precompra con posterioridad, y tenemos impresiones muy positivas de alguien que había sido muy crítico con STEM y que ahora ha probado el último hardware y software con la demo de las espadas de luz de Star Wars. Parece que el retraso ha merecido la pena.

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  • Juanlo

    Moderador

    11 May 2013 12:53

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    Ubicación: Murcia (España)

    Juanlo » 3 SEP 2014  13:32
    Falta aproximadamente un mes para que Sixense STEM se envíe a los que apoyaron la campaña de Kickstarter y a los que hayan realizado la precompra con posterioridad, y tenemos impresiones muy positivas de alguien que había sido muy crítico con STEM y que ahora ha probado el último hardware y software con la demo de las espadas de luz de Star Wars. Parece que el retraso ha merecido la pena.

    Las impresiones provienen del canal de YouTube eVRrydayVR, que las ha detallado en Reddit y os las ofrecemos completamente traducidas. Sin duda vuelven a despertar el hype que teníamos algo más calmado después de haber recibido el DK2.

    Esta noche he tenido ocasión de probar la nueva demo de Sixense STEM en el SFVR Meetup #6. Recientemente he sido muy crítico con STEM, sobre todo por su pésima atención al cliente, y esa opinión no ha cambiado, pero no se pueden negar las mejoras dramáticas de su tecnología desde la última vez que la probé en la expo SVVR. No es fácil determinar qué mejoras se deben al hardware y cuáles a la nueva demo Jedi para DK2 (la anterior era en un DK1 y utilizaba una galería de tiro más primitiva). Creo que ambos tienen algo que ver, así que me limitaré a describir la experiencia.

    Configuración: En la demo, participas en un entrenamiento Jedi con espadas de luz duales (sí, lo sé, es alucinante). Es un juego de RV de pie y utiliza 3 trackers: un STEM pack en la parte de atrás de la cabeza y dos controladores en las manos con STEMs (si quieres algo similar, deberás precomprar el Kit STEM de 3 Trackers por $390). La cámara de posicionamiento absoluto del DK2 no se utilizaba. A diferencia de las demos anteriores, el STEM encima de la cabeza no expone sus frágiles componentes electrónicos, sino que viene con su carcasa de plástico.

    Mecánica: Tienes un sencillo avatar que se anima con cinemática inversa convencional. En primer lugar, estiras los brazos y pulsas los gatillos para agarrar las espadas de luz, y luego pulsas los gatillos de nuevo para activar y desactivar el halo (no puedes soltarlas). En la fase inicial, te permiten jugar con las espadas y usarlas para grabar tu nombre en el suelo (lo cual funcionaba bastante bien, aunque mi letra no era muy bonita, supongo que se debería al hecho de no estar acostumbrado a escribir con espadas láser).

    Después de la fase inicial, aparece una esfera flotante que te dispara ráfagas de energía que puedes bloquear con cualquiera de las espadas (también puedes esquivarlas moviéndote físicamente). Si fallas, aparece durante un instante un escudo azul a tu alrededor que absorbe el disparo. Si la esfera se acerca, puedes golpearla y hacerla retroceder. El representante de Sixense dijo que había unos 10 niveles de dificultad, y el último era realmente intenso, con muchos disparos, y requiere reflejos muy rápidos.

    Calidad del tracking: Me llevó unos segundos encontrar los mandos STEM al no ver nada, no parecía que estuvieran alineados con las posiciones de los controladores del mundo virtual. Pero una vez que los tuve en las manos, esas discrepancias en la interacción se evaporaron al instante. El tracking era fluido, sin ningún tipo de salto en ningún momento, incluso cuando bajé mis manos al suelo o cuando las puse por encima de mi cabeza, ni cuando me giré lentamente o rápidamente en 360 grados. En una sala con 5 demos en funcionamiento, con tuberías metálicas encima de nuestras cabezas y losas por todas partes, no había fallos ni pérdida de seguimiento.

    Lo que es más importante, la calibración era prácticamente perfecta, la mejor que he visto. Realicé mis pruebas de calibración habituales: poner mis brazos delante de mis ojos izquierdo y derecho, ponerlos a los lados de mi cabeza, abajo contra el suelo. Me clavé una espada en cada ojo con mi sable láser. En todo momento vi mis manos exactamente donde se suponía que tenían que estar. Un representante de Sixense me explicó que el seguimiento simultáneo de las manos y la cabeza les permitía medir con gran precisión sus posiciones relativas. Pregunté si la biométrica (longitud del brazo, altura) tenía que ser ajustada y me contestó que era posible, pero solo afectaría al render del avatar virtual.

    Para mí, el momento más alucinante fue cuando apareció el orbe y comenzó a dispararme. Bloqueé con éxito los primeros 3 o 4 disparos, fruncí el ceño y me pregunté, "¿qué ocurre aquí? ¿Está bloqueando automáticamente por mí?" Pues no, no era así. La interfaz era tan natural que, de forma instintiva y precisa, ¡me había resguardado con mi espada sin darme cuenta de lo que estaba haciendo!

    Futuro: Soy muy optimista sobre los planes de futuro y la actitud de Sixense.

    - IMUs: La tecnología actual de STEM ha mejorado considerablemente al añadir IMUs [unidades de medida inercial] y realizar la fusión de sensores, y la diferencia salta claramente a la vista. Además, cuando le pregunté al CEO Amir Rubin sobre el seguimiento, me sugirió utilizar STEM para seguir los antebrazos y usar guantes con IMUs para el seguimiento de los dedos, lo que francamente suena como una solución grandiosa. Me aseguró que no están sobrecomprometidos con la tecnología magnética y realmente valoran la combinación de la misma con las IMUs, y están abiertos a colaborar con gente que trabaje en guantes.
    - RV Móvil: Amir Rubin mencionó la emergente RV móvil, que se anunciará mañana, y la describió como "casi tan buena como el DK2" (lo cual me chocó bastante). Dijo que iban a licenciar la tecnología de STEM para su seguimiento. También añadió que el SDK de Sixense tendrá soporte para Android, por tanto sus periféricos también funcionarán con la RV móvil.
    - Próximas demos: Sixense dijo que llegarán las demos públicas, y describió una demo multijugador de ping-pong en la que los trackers de STEM se fijaban con velcro en palas reales. Afirmó que los jugadores serios de ping-pong podrían utilizar técnicas complejas.
    - Soporte del SDK para diversos dispositivos: Aunque creo que ya se sabía, me volvieron a asegurar que el SDK de Sixense incluiría soporte no solo para STEM e Hydra, sino también para dispositivos no fabricados por Sixense. Creo que PS Move era uno de los que mencionaron, y también dieron a entender que podrían soportar un hipotético dispositivo de Oculus. Una única API que soporte muchos dispositivos es mucho más atractiva para los desarrolladores.
    - Precio objetivo: El precio de STEM en el momento del lanzamiento es un gran obstáculo para el desarrollo. Si no recuerdo mal, Amir Rubin afirmó que su objetivo es bajar de $200 a finales de 2015, lo cual suena razonable. Aunque me encantaría que bajara de $100, creo que eso es mucho más complicado.

    Aunque la cancelación sigue siendo muy difícil y debes considerarlo seriamente antes de precomprar STEM, y lo lógico es esperar a ver qué ocurre después del Oculus Connect, ya no tengo reserva alguna sobre la tecnología en sí. Mis mayores preocupaciones sobre la pérdida del tracking y la calibración no solo han desaparecido, sino que se han resuelto mejor que en otros sistemas. Estoy intentando cancelar mi petición de cancelación sobre mi precompra.

    También quiero agradecer al equipo de Sixense por ser tan pacientes con mis múltiples preguntas y por tratar mis pensamientos y opiniones sobre STEM como válidos e importantes. Espero que hagan lo mismo con todo el mundo.




    En la foto podéis ver el sistema de 5 trackers de STEM que esperamos recibir en Real o Virtual el mes que viene, al haber apoyado en su momento la campaña de Kickstarter. A día de hoy tiene un precio prohibitivo ($579, cerca del doble que durante la campaña), pero os contaremos detalladamente nuestras impresiones en uno de nuestros exhaustivos análisis y, por supuesto, se convertirá en una de las grandes estrellas de nuestros vídeos.
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  • Rigarmar

    20 Mar 2014 21:22

    Mensajes: 605

    Ubicación: Albacete

    Rigarmar » 3 SEP 2014  13:44
    Me chirrian los dientes al ir tocando el suelo...!buah! Ya se me disparó el hype cuando ví hace unos días el vídeo de la demo Star Wars, pero ahora...

    Lo malo sigue siendo el precio, han de sentarse seriamente a estudiar cómo hacer para que sea asequible para masas, si no, se convertirá en un maravilloso producto con un público marginal y poco atractivo como objetivo para los desarrolladores.

    Ojalá me equivoque.
    Win 8.1 - Core i7 930 2.80 GHz. 18Gb DDR3. Nvidia GeForce GTX 460.
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  • juanchete

    19 Jul 2014 01:53

    Mensajes: 105

    juanchete » 3 SEP 2014  13:49
    Viendo estas impresiones me alegro de haber participado en el kickstarter y del retraso. La verdad es que en ese momento fue una especie de salto al vacío respaldado simplemente por la idea de que sixense era la licenciataria de la tecnología del hidra y que sabían lo que hacían. En este caso parece que la apuesta ha salido buena. Yo también espero poder postear mis impresiones cuando los manden.

    Muchas gracias por la traducción juanlo.
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  • altair28

    Colaborador

    18 Ago 2013 16:58

    Mensajes: 7836

    Ubicación: En mi mundo virtual

    altair28 » 3 SEP 2014  14:00
    Cojonudo... Yo tengo comprado el pack de 2 mandos y un tracker extra, asi que perfecto para la demo de las espadas laser. Que ganas tengo de probarla!!! Y por lo que cuentan, el usar un tracker para el seguimiento del posicionamiento absoluto de la cabeza en lugar de la camara del DK2 funciona muy bien, así que espero que muchos juegos lo soporten y asi no depender de tener que estar siempre dentro del ángulo de la camara y sin poder girarte sin perder el posicionamiento absoluto. Si funciona tan bien como dicen, no entiendo por qué Oculus optó por una cámara con todos los problemas que conlleva. Supongo que por no subir demasiado el coste.
    Mi PC: I5 3570K OC 4,2GHz. Gainward GTX1080 Phoenix GS. 16 Gb RAM
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  • gotmog

    13 Abr 2014 22:03

    Mensajes: 963

    gotmog » 3 SEP 2014  14:12
    Prohibitivo , el primero que ofrezca esta tecnología a un precio "normal" se llevara el gato al agua . Ellos lo tienen previsto , esperemos que sea así.
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  • L33tboyz

    4 Oct 2013 07:55

    Mensajes: 215

    Ubicación: Madrid

    L33tboyz » 3 SEP 2014  17:46
    "altair28":Cojonudo... Yo tengo comprado el pack de 2 mandos y un tracker extra, asi que perfecto para la demo de las espadas laser. Que ganas tengo de probarla!!! Y por lo que cuentan, el usar un tracker para el seguimiento del posicionamiento absoluto de la cabeza en lugar de la camara del DK2 funciona muy bien, así que espero que muchos juegos lo soporten y asi no depender de tener que estar siempre dentro del ángulo de la camara y sin poder girarte sin perder el posicionamiento absoluto. Si funciona tan bien como dicen, no entiendo por qué Oculus optó por una cámara con todos los problemas que conlleva. Supongo que por no subir demasiado el coste.

    Es algo que nunca he acabado de comprender, sobre todo el hecho de que la cámara solo registra tus movimientos cuando le das la cara. Pero por otro lado también se puede utilizar para otros perifericos para el reconocimiento de manos.
    Como ha dicho el usuario que ha probado el Stem, hay que esperar al Oculus conect y ver si anuncian algo interrsante o no. Yo todavía dudo si ese sistema de tracking seguirá en el Cv1, pero lo que si que tengo seguro es que si llega a haber un cv2 no vendrá con la cámara.
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  • crom2020

    20 Abr 2014 23:20

    Mensajes: 1502

    crom2020 » 3 SEP 2014  17:55
    Pues tendrían que implementar un sistema que reconozca la posición exacta de tu cabeza con respecto a otro objeto no?,ahora es la cámara del dk2,pero si lo eliminarar,no se que sistema podrían usar,eso si,seguramente sea en 360 grados para no perder la posición.
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  • breaker19

    19 Oct 2013 14:45

    Mensajes: 1589

    breaker19 » 3 SEP 2014  18:00
    www.youtube.com/watch?v=1b1ycwQIG7c

    Supongo que este será el vídeo.. que chulo!
    Hemos nacido demasiado tarde para explorar la Tierra, hemos nacido demasiado pronto para explorar el Universo y las estrellas.. pero hemos nacido justo a tiempo para explorarlos ambos con el VIVE.

    PC VR: i7 6700 + GTX 1080 Ti AMP Edition +Enermax ETS T40 Fit +16GB DDR4 G.SKILL 2400 RIPJAWS V + Asrock Z170 Extreme 4 + NZXT Noctis 450 + Samsung Evo 840 120GB + HDD 2TB + BeQuiet 630W

    PC Mini: i5 7500 + GTX 1070 +Asus B150I Pro Gaming/Aura + 8GB DDR4 Avexir 2400 + Bitfenix Portal + SSD Crucial 128GB + HDDs 3TB + 2TB + Corsair SF450
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  • Lukimator

    14 Abr 2014 00:10

    Mensajes: 1841

    Ubicación: London

    Lukimator » 3 SEP 2014  18:51
    "L33tboyz":
    "altair28":Cojonudo... Yo tengo comprado el pack de 2 mandos y un tracker extra, asi que perfecto para la demo de las espadas laser. Que ganas tengo de probarla!!! Y por lo que cuentan, el usar un tracker para el seguimiento del posicionamiento absoluto de la cabeza en lugar de la camara del DK2 funciona muy bien, así que espero que muchos juegos lo soporten y asi no depender de tener que estar siempre dentro del ángulo de la camara y sin poder girarte sin perder el posicionamiento absoluto. Si funciona tan bien como dicen, no entiendo por qué Oculus optó por una cámara con todos los problemas que conlleva. Supongo que por no subir demasiado el coste.

    Es algo que nunca he acabado de comprender, sobre todo el hecho de que la cámara solo registra tus movimientos cuando le das la cara. Pero por otro lado también se puede utilizar para otros perifericos para el reconocimiento de manos.
    Como ha dicho el usuario que ha probado el Stem, hay que esperar al Oculus conect y ver si anuncian algo interrsante o no. Yo todavía dudo si ese sistema de tracking seguirá en el Cv1, pero lo que si que tengo seguro es que si llega a haber un cv2 no vendrá con la cámara.

    Yo al leer esto me pregunto lo mismo, y llego a la misma conclusión que altair, imagino que no querrían que se disparara el coste. Desde luego cuando la RV sea más conocida está claro que habrá HMD's de gama alta con soluciones como esta si es que funciona tan bien como dicen. A mi desde luego no me importaría pagar 400€ en vez de 300€ por tener un sistema que no dependa de la camara, pero por lo que han dicho que están buscando que el CV1 tenga un tracking más amplio con la cámara imagino que será lo que se quede al final de momento.

    Ojalá pudiese congelarme aunque solo fuesen 10 años, no pido más xD
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  • NoxWings

    22 Mar 2014 12:26

    Mensajes: 1018

    NoxWings » 3 SEP 2014  22:03
    Ostras me ha gustado muchisimo que comenten que estan intentando que su API cubra varios dispositivos. Eso es un enorme puntazo a su favor desde el punto de vista de que se asegurarian que la mayoría si no todos los desarrolladores usen su API y encima ellos se asegurian el soporte de su propio dispositivo en casi todos los juegos.
    I7 6700K / MSI 1070 Gaming X / MSI Z170 Gaming M5 /  16GB RAM DDR4 3000Mhz / Aerocool X-Strike 800W Gold
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  • Faldo

    19 May 2013 14:59

    Mensajes: 1013

    Ubicación: Madrid

    Faldo » 3 SEP 2014  23:23
    No hace falta un tercer censor para calcular la posición de la cabeza (no hablo de headtraking si no para calcular la posición relativa de los sensores de las manos). Simplemente un wizard de calibración en el software en cuestión donde te pongas un sensor de los 2 que tengas en la cabeza y que el valor de posición resultante se use como referencia craneal. Solo podrá dar problemas si te agachas

    También se puede usar valores del Headtracking del Rift, pero habrá que ver que sistema usan para el CV1.

    Lo que esta claro es que un sistema como este no puede superar los 150€- 200€ de precio si quieren ser referencia en el sector para que los desarrolladores se preocupen en darle soporte.
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  • dinodini

    14 May 2013 21:30

    Mensajes: 3373

    dinodini » 4 SEP 2014  0:12
    Me temo que el futuro de este proyecto va a quedar en nada si se confirma que Oculus sacará su propio sistema de control de movimiento.
    WELCOME TO THE FUTURE

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  • wantun

    29 Ene 2014 11:03

    Mensajes: 528

    wantun » 4 SEP 2014  11:54
    "dinodini":Me temo que el futuro de este proyecto va a quedar en nada si se confirma que Oculus sacará su propio sistema de control de movimiento.

    Opino como tú, por eso, aun que me llama muchisimo la atención cosas como este STEM, voy a esperar para ver qué tiene Oculus entre manos.
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  • golthiryus

    21 Ago 2014 10:52

    Mensajes: 2

    golthiryus » 4 SEP 2014  12:05
    Cada vez que leo algo sobre STEM lamento no haberme enterado hasta que ya hubo finalizado el kickstarter :'(
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  • altair28

    Colaborador

    18 Ago 2013 16:58

    Mensajes: 7836

    Ubicación: En mi mundo virtual

    altair28 » 4 SEP 2014  13:08
    yo a veces pienso que si Oculus saca algo interesante para control, puede que haya tirado el dinero comprando el Stem (aunque al pillarmelo durante la campaña de kickstarter me salió por 150 euros por ser Early Bird, el pack de 2 mandos y un tracker extra), pero cuando veo cosas como lo de las espadas lasers y pienso que en un mes o dos puedo estar ya con mi Stem en las manos y mi DK2 puesto y andar dando espadazos, entonces ya se me pasa
    Mi PC: I5 3570K OC 4,2GHz. Gainward GTX1080 Phoenix GS. 16 Gb RAM
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  • NoxWings

    22 Mar 2014 12:26

    Mensajes: 1018

    NoxWings » 4 SEP 2014  17:19
    "altair28":yo a veces pienso que si Oculus saca algo interesante para control, puede que haya tirado el dinero comprando el Stem (aunque al pillarmelo durante la campaña de kickstarter me salió por 150 euros por ser Early Bird, el pack de 2 mandos y un tracker extra), pero cuando veo cosas como lo de las espadas lasers y pienso que en un mes o dos puedo estar ya con mi Stem en las manos y mi DK2 puesto y andar dando espadazos, entonces ya se me pasa


    jajajaj pues si, la verdad es que el hecho de saber que vas a poder probar todo eso tiene que ser un gustazo.

    Igualmente aunque Oculus saque algo, nadie dice que STEM no pueda ser complementario y que por tanto también se acabe implementando en los juegos.
    Si no, aunque en Oculus saquen algo similar y les pisen el terreno a sixense tampoco quiere decir que no vayan a implementarlo con stem, o incluso quizás saquen una forma de emular los posibles controles de oculus con tu Stem. Aún es pronto para saber todo eso, pero incluso en el peor de los casos, es posible que aún tenga posibilidades.
    I7 6700K / MSI 1070 Gaming X / MSI Z170 Gaming M5 /  16GB RAM DDR4 3000Mhz / Aerocool X-Strike 800W Gold
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