Tema: ¿Por qué no siento vértigo de la altura en las oculus?

Mensajes

  • VirtualJimi

    25 Ago 2014 21:43

    Mensajes: 91

    VirtualJimi » 3 SEP 2014  8:55

    Hola a todos,

     

    Me gustaría plantear una duda que me ha surgido después de incontables demos de todo tipo con mi flamante dk2:

     

    Todos somos conscientes del vértigo o mareo que se siente cuando nos movemos y los datos de nuestro oído interno no concuerdan con lo que vemos. Esto nos produce un malestar similar al de leer cuando vamos en coche. Pero hay otra sensación que yo experimento en la vida real, que en las oculus no: El vértigo a la altura.

     

    En la vida real, si me asomo por un balcón muy alto, o un barranco, siento un cosquilleo en la barriga y las piernas que no tiene nada que ver con el mareo; es una sensación como de flojera y que te fallan un poco las piernas... vamos lo que se llama vértigo a la altura de toda la vida. Tengo comprobado que dicha sensación viene provocada exclusivamente por el sentido de la vista, ya que si estoy en una terraza y me asomo, el vértigo aparece. No tiene que ver con mi oído interno pues solo depende de mirar abajo.

     

    Dicho esto, me gustaria remarcar que usando las oculus, esta sensación no aparece nunca. Ni mirando des de lo alto de un edificio, de una montaña, volando o en el espacio. No la siento y eso me indica que hay algo visual en el mundo real que la VR no esta replicando, no se que es, pero debe estar relacionado con la percepción de la distancia.

     

    Me gustaria conocer vuestra opinion al respecto, para saber si a alguien más le pasa o si tiene que ver con la resolución / calidad de las demos / etc...

    0
  • altair28

    Colaborador

    18 Ago 2013 16:58

    Mensajes: 8753

    Ubicación: En mi mundo virtual

    Visores

    Oculus Quest
    Oculus Quest 2
    Air Link
    Meta Quest 3
    altair28 » 3 SEP 2014  9:09
    "VirtualJimi"Hola a todos,

    Me gustaría plantear una duda que me ha surgido después de incontables demos de todo tipo con mi flamante dk2:

    Todos somos conscientes del vértigo o mareo que se siente cuando nos movemos y los datos de nuestro oído interno no concuerdan con lo que vemos. Esto nos produce un malestar similar al de leer cuando vamos en coche. Pero hay otra sensación que yo experimento en la vida real, que en las oculus no: El vértigo a la altura.

    En la vida real, si me asomo por un balcón muy alto, o un barranco, siento un cosquilleo en la barriga y las piernas que no tiene nada que ver con el mareo; es una sensación como de flojera y que te fallan un poco las piernas... vamos lo que se llama vértigo a la altura de toda la vida. Tengo comprobado que dicha sensación viene provocada exclusivamente por el sentido de la vista, ya que si estoy en una terraza y me asomo, el vértigo aparece. No tiene que ver con mi oído interno pues solo depende de mirar abajo.

    Dicho esto, me gustaria remarcar que usando las oculus, esta sensación no aparece nunca. Ni mirando des de lo alto de un edificio, de una montaña, volando o en el espacio. No la siento y eso me indica que hay algo visual en el mundo real que la VR no esta replicando, no se que es, pero debe estar relacionado con la percepción de la distancia.

    Me gustaria conocer vuestra opinion al respecto, para saber si a alguien más le pasa o si tiene que ver con la resolución / calidad de las demos / etc...

     

    Cada persona percibe las sensaciones de forma diferente. En mi DK2 hay gente que lo ha probado que ha sentido mucho vértigo, incluso con el Dk1 mirando hacia abajo en la demo Riftcoaster sentian vertigo, cosa que a mi no me ha pasado. Sin embargo con el DK2 mientras que estando sentado no he sentido vertigo por el simple hecho de mirar hacia abajo desde gran altura, si que lo he sentido si me pongo de pie y, sin que la camara me pierda de vista, me acerco al borde de algo y miro abajo y trato de dar un paso (no hay mucho rango de movimiento por culpa del angulo de la camara, la longitud del cable y los muebles de alrededor, pero se puede hacer la prueba). En una de las naves que he tenido en Elite, la Lakon Type 9, en la que vas sentado en una plataforma de cierta altura y a los lados hay una pequeña caida hasta el puesto de los copilotos abajo, me he puesto de pie y al acercarme andando al borde he sentido ese cosquilleo y la sensación de que me iba a caer. Ha sido uno de esos fugaces momentos en los que sientes que estás ahi, la presencia. El ponerte de pie y andar un poco, gracias al posicionamiento absoluto, ayuda mucho.

     

    Ahora bien, en caidas a gran velocidad si que siento vertigo, aunque esté sentado. Lo he sentido en la demo Cyberspace y también en la demo The Matrix, al saltar del edificio. Ahi si que me ha dado una cosilla en la barriga que tela...

    Mi PC: AMD Ryzen 7 7700x, Nvidia RTX 4070 Ti, 32 Gb RAM DDR5 6000Mhz

    0
  • gallox

    2 Sep 2013 19:22

    Mensajes: 1717

    gallox » 3 SEP 2014  9:24

    Por que tu mente tiene suficiente resistencia a la RV como para que la parte consiente de tu mente no sea desplazada por la parte inconsciente, por tanto puedes disfrutar en RV de lo que no podrías en la realidad, dado que en la realidad hay mecanismos de autoconservación como el miedo que se activan a la mas mínima señal de peligro (pero, esto depende de la persona). Como ejemplo la sensación de vértigo, indicativo de temor ante una caída desde gran altitud, como tu mente es consiente en todo momento de que "no hay cuchara", puedes lograr la sensación de presencia sin estar subordinado a las leyes de la física o la naturaleza (mentalmente hablando), dicho de otra forma, lo que conocemos como sueños lucidos.

     

    Si eres capaz de usar la RV, lograr la presencia y no sentir lo mismo que sentirías en la realidad, enhorabuena eres muy afortunado. XD

    0
  • VirtualJimi

    25 Ago 2014 21:43

    Mensajes: 91

    VirtualJimi » 3 SEP 2014  9:27

    Fantastica explicación gallox, creo que por ahí van los tiros

    0
  • CARDAR

    14 Jun 2014 03:43

    Mensajes: 369

    CARDAR » 3 SEP 2014  16:02

    Tu caso puede ser por todo lo anterior o por una mala configuración. Afirmo esto pues probando en familia el dk2 ocurrió un problema en una demo, la mayoría de nosotros probamos cyver space, todos sintieron esa sensación de caída, luego detuvimos todo y apague el dk2, llegó un amigo y encendí el dk2 para que probara por primera vez la demo, la probó y le pareció normal, nos quedamos sorprendidos pues todos sentimos algo, luego la montaña rusa, igual no surtió efecto alguno en él, me quede intrigado y me puse el dk2 de inmediato, resulta que se había cambiado la resolución y la configuración del dk2, si bien se veía todo normal no se sentía la sensación.

     

    Con todo lo anterior me di cuenta que en algunos casos la configuración afecta la sensación de inmersión, puede ser tu caso pero también puede ser que seas inmune al engaño del cerebro, ojala no lo sea pues lo mejor del dk2 es sentir esa sensación de vértigo; si al final no la sientes pues sigue siendo una experiencia única.

    0
  • Franky

    16 May 2013 21:49

    Mensajes: 1153

    Ubicación: Murcia

    Franky » 3 SEP 2014  19:26

    Tienes bien configurada la distancia interpupilar?

    0
  • StandarK

    6 Ago 2013 03:26

    Mensajes: 1899

    Ubicación: Murcia

    Visores

    Oculus Rift Development Kit 2
    Cardboard
    Oculus Rift
    Oculus Go
    StandarK » 4 SEP 2014  3:07
    "VirtualJimi"Me gustaria conocer vuestra opinion al respecto, para saber si a alguien más le pasa o si tiene que ver con la resolución / calidad de las demos / etc...

     

    ¿Por qué no sientes vértigo? Porque un visor como el DK2 aún no es capaz de lograr reproducir la sensación de presencia en el usuario, así de simple.

     

    En el DK2 ves todo muy guay y tal, pero no cruzas esa barrera, tu cerebro sabe en todo momento que lo que estás viendo no es más que un engaño, que tu sigues en tu silla, frente a tu escritorio.

     

    La sensación de presencia es exactamente cruzar esa línea, que el mecanismo haga click: tu cerebro empieza a dudar y a creer que realmente estás ahí, al borde de un precipicio, y ahí es cuando tus piernas empiezan a temblar y tu estomago a generar esa sensación de hormigueo...

     

    Esa va a ser la clave de la realidad virtual en los próximos años, el santo grial. Cuando tengamos visores capaces de cumplir con los requisitos técnicos enumerados por Abrash y trabajos de software lo suficientemente cuidados... sentiremos vértigo, y muchas otras cosas.

     

    PD: hay muchos estudios sobre la presencia que hablan precisamente de eso, de como cuando la experiencia cuenta con presencia sientes vértigo, miedo, o como tu cuerpo reacciona instintivamente apartandose cuando ve venir objetos a altas velocidades o etc.

    0
  • Lukimator

    14 Abr 2014 00:10

    Mensajes: 1840

    Ubicación: London

    Lukimator » 4 SEP 2014  8:01
    "aaron680"Estoy completamente de acuerdo con la respuesta de Stardark aunque si tengo que añadir que la única vez que he sentido vértigo en unas dk1 ha sido con la famosa montaña rusa y a tercera vuelta ya nada de nada , se que las gafas pueden producir sensaciones de este tipo porque las he experimentado en mis

    propias carnes, asi que espero con muchísimas ganas el cv1 y su presencia y claro esta, software a la altura de las gafas porque sino es solo un trozo de plástico con 2 lentes.

    Pd: Ojala prueben ya el cv1 y por fin comprendan lo que significa la palabra presencia porque la gente anda muyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyy perdida.
    No sé explicar el motivo por el que se siente vértigo con el DK1, pero te puedo decir que eso no era presencia. La presencia no se desvanece a la tercera vuelta, ya lo dijo Abrash, "No soy un aficionado a las alturas y esa reacción fue exactamente la misma que cuando miré hacia abajo desde arriba del Empire State. Me quedé en la repisa por unos minutos esperando a ver si el efecto se desvanecía. No lo hizo."
    0

Usuarios navegando por este foro: