Tema: Coronavirus: explicación detallada de parte de un médico reconocido del Hospital Vall d'Ebron

Mensajes

  • Cdaked

    Moderador

    18 Ene 2014 12:42

    Mensajes: 10314

    Ubicación: Hospitalet de Llobregat (Barcelona)

    Visores

    Cardboard
    Pimax 8K
    Pimax 8K X
    Oculus Go
    Oculus Quest
    Valve Index
    Oculus Link
    Oculus Quest 2
    Meta Quest 3
    Cdaked » 16 MAR 2020  20:42

    Tengo un amigo médico que me ha pasado esta opinión de Quique Caubet, médico conocido y respetado del hospital Vall d'Hebron (Barcelona), por si os interesa; me asegura que es del propio médico, tal cual, y que están intentando que se viralice, por lo que la veréis por ahí. Mi amigo es un médico jubilado bastante serio, no creo que sea un bulo y que lo hayan enredado. Además, hasta donde yo sé, la información parece cierta, como los daños de los pulmones, etc.
    Creo que es la explicación más clara a la que se puede acceder desde Internet:

     

    A ver, amigos, voy a intentar explicaros la situación que tenemos con esta pandemia. La información que os voy a transmitir la tengo a través de compañeros médicos que tengo en toda España, que llevan alarmando de esto desde hace semanas y por tener acceso a información científica.

    Yo no quiero alarmar a nadie, todos somos adultos y cada uno decidirá qué hacer, pero no puedo dejar que mis amigos tomen decisiones con respecto a un tema tan importante sabiendo que no poseen toda la información.

    ¿Por que el COVID-19 es enormemente peligroso? Lo que determina el peligro de un agente infeccioso es la combinación de 3 factores: el vector de contagio, la morbilidad y la mortalidad. El COVID-19 tiene un vector de contagio entre 1,5 y 2,5, es decir, 3 veces superior a la gripe. Lo cual implica que su propagación es geométrica: 1-2-4-8-16-32-64-128-256... pero lo peor de todo es que, a diferencia de la gripe y del SARS, que fue la última epidemia por coronavirus de 2003, éste se contagia también durante las dos semanas de incubación, antes de tener incluso síntomas.

    En cuanto a la morbi-mortalidad, es la siguiente. Hay que tener una cosa clara: TODOS VAMOS A INFECTARNOS POR EL COVID-19 en los próximos tres meses.

    Ahora bien, de cada 1000 personas, 900 lo pasarán asintomáticamente, incluidos niños y jóvenes. 100 mostrarán síntomas. De esos 100, 80 lo pasarán como una gripe muy jodida: tos seca, dolor de cabeza y muscular, es decir, dos o tres semanas en casa más malo que un perro. De 20 que quedan, 15 desarrollarán una neumonía bilateral con dificultad para respirar, que requerirá ingreso hospitalario para administrar broncodilatadores, corticoides y oxígeno. Los 5 restantes desarrollarán una fibrosis pulmonar que exigirá inmediato ingreso en la UCI con respiración asistida. De esos 5, 3 morirán. Y los dos que se salven presentarán secuelas que obligará posiblemente a trasplante de pulmón.

    Estas son las cifras que se manejan actualmente en la comunidad científica occidental, ya que los datos en China han sido peores, pero porque su sanidad no está tan preparada. Visto así no parece tan grave, ¿verdad? El problema es que, a diferencia de la gripe, ante la cual una parte de la población se vacuna y además ataca progresivamente a lo largo de 5 meses al año, está infección es una oleada (Ver Italia) De forma que en dos-tres meses se van a producir todos los contagios. Así que ya tenemos los datos para hacer las cuentas.

    De los 40 millones de españoles, solo 4 millones van a tener síntomas. De los que 3.200.000 la pasarán como una gripe mala en casa. 600.000 necesitarán ingreso hospitalario con oxígeno. Y 200.000 necesitarán UCI.

    El problema es que en España existen, entre el sistema sanitario público y el privado, solo 200.000 camas hospitalarias y 3.800 camas de UCI. ¿Veis el problema? El auténtico problema no es la enfermedad en sí, a pesar de que tiene una morbimortalidad importante, sino que, debido a sus características epidemiologicas, viene en una oleada infectando a toda una población que no tiene inmunidad previa en cuestión de 2-3 meses, COLAPSANDO EL SISTEMA SANITARIO...!!!!

    Eso significa que cuando las camas hospitalarias y las UCI estén llenas habrá que aplicar lo que se conoce como Medicina de Guerra, es decir, cuando por cada cama que se quede libre haya 7 personas esperando, los profesionales tendrán que decidir, a quién atienden y a quién mandan a su casa diciéndoles que les mandarán un médico y una bombona de oxígeno, que no llegará nunca porque también se habrán acabado.

    Esa decisión se tomará en función de la edad y el estado general. Es decir, se escogerá a los más jóvenes, que tendrán más posibilidades de sobrevivir. Esto sin contar el resto de patologías graves y urgentes: infartos, Ictus, accidentes de tráfico, etc. todo esto sin camas y sin UCI.

    Esto parece una película de ciencia ficción, pero esto está pasando AHORA MISMO en el norte de Italia. País que hace dos semanas estaba como nosotros ahora, que no se nos olvide.

    La sanidad madrileña está ya colapsada. Están diciendo a la población que si presentan síntomas que no vayan a los hospitales ni a los centros de salud ni llamen al 112, sino que llamen al 900 102 112. Hay personas que llevan toda la mañana llamando y no consiguen que les cojan el teléfono.

    Se espera que, al ritmo que se está propagando, la Sanidad Española colapse a primeros de abril. Esta es la situación. ¿Qué hacer entonces? Esto es una lotería, es difícil que te toque, pero mientras más papeletas compres, más posibilidades tienes. Por tanto, lo que hay que hacer es NO COMPRAR PAPELETAS. Es decir, durante las próximas semanas salir exclusivamente a trabajar y a comprar al supermercado cuando sea necesario. No comer fuera, no ir a ninguna reunión de gente, no utilizar transporte público. Van a ser sólo unas semanas.

    Os estaréis preguntando: ¿si todos lo vamos a coger, para qué aislarse tanto? Pues veréis, el que una persona sufra la enfermedad asintomáticamente, como una gripe o necesite ingreso hospitalario, depende fundamentalmente de la edad y del estado inmunológico del paciente, pero también de un concepto que se llama “carga viral”, es decir, la cantidad de millones de virus que han entrado en nuestro organismo en el momento del contagio. Mientras mayor sea esa carga viral, más daño puede hacer el virus a nuestros pulmones mientras nuestras defensas se organizan y fabrican los anticuerpos para defenderse.

    Obviamente no es lo mismo besar a un contagiado, respirar directamente gotitas de pflügge de un infectado o tocar un objeto donde han caído esas gotitas hace 3 horas y luego tocarnos la cara. Por tanto, vamos a intentar que, cuando nos contagiemos, la carga viral sea la menor posible.

    Por eso es por lo que se recomienda no acudir a reuniones de gente ni lugares públicos. Elena, hija, sé que me estás leyendo. No quiero que te alarmes en exceso. En tu caso, tu juventud hace que, lo más probable, es que la pases asintomáticamente, pero recuerda lo de la “carga viral”: procura evitar transporte público, reuniones, comidas fuera, etc. durante las próximas semanas.

    Siento la paliza que os he dado, espero estar equivocado y que las cosas se contengan a partir de ahora que se están implantando medidas de mitigación y aislamiento social, pero yo ya me he quedado tranquilo porque os he contado la verdad de la situación que no se dice tan claramente en ningún medio de comunicación, solo en los foros especializados.

    Ahora, cada uno que se cuide y haga lo que estime oportuno.

    ¡¡¡Buena suerte, que la necesitamos!!!

    Equipo: AMD Ryzen 9 3900X; Gigabyte Aorus 3080 Ti Master; DDR4 32GB 4GHz C16.

    8
  • cercata

    5 Dic 2016 09:41

    Mensajes: 24295

    Ubicación: Bilbao

    Visores

    PlayStation VR
    Oculus Go
    Oculus Quest
    HP Reverb
    Oculus Link
    Oculus Quest 2
    Meta Quest 3
    cercata » 16 MAR 2020  22:09

    Bueisimo, me ha convencido, ahora le veo sentdido al confinamiento.

     

    Si es que es de sentido comun, las vacunas suelen ser dosis pequeñas, para que tu propio sistema se inmunice, si te ponen una dosis exagerada de vacuna, te revientan.

    2
  • Fragglerock

    15 Oct 2017 23:31

    Mensajes: 1896

    Visores

    Oculus Rift
    Oculus Quest
    Oculus Rift S
    Oculus Link
    HP Reverb G2
    Oculus Quest 2
    Air Link
    Pico 4
    Meta Quest 3
    Fragglerock » 16 MAR 2020  22:20

    ¡Buenísmo el texto! Me parece todo totalmente factible y en línea con lo que sabíamos hasta ahora.

     

    Me parece un gran aporte la parte de 3800 camas disponisbles, 200.000 camas necesarias. Ése es un dato que, de ser cierto, no había trascendido hasta ahora.

     

    Como resumen:

     

    Nos comemos todos el virus, tarde o temprano.
    La mortalidad es del 0,3%
    No tenemos suficientes recursos como para enfermar todos a la vez
    Hay que quedarse en casa.

     

    Muchas gracias por compartir.

     

    Saludos.

    2
  • albertopina1

    17 Nov 2013 19:40

    Mensajes: 4809

    Visores

    Meta Quest 3
    albertopina1 » 16 MAR 2020  22:30

    Puede ser un gran médico, pero un nefasto matemático, si todos vamos a pasar el covid19, y la mortalidad es del 0.8-3%, es decir que van a morir cientos de miles de personas, y en China han muerto 3000... Pues no me cuadra.

    Su pérgola en Murcia y Alicante al mejor precio en www.pergomur.com

    2
  • Cdaked

    Moderador

    18 Ene 2014 12:42

    Mensajes: 10314

    Ubicación: Hospitalet de Llobregat (Barcelona)

    Visores

    Cardboard
    Pimax 8K
    Pimax 8K X
    Oculus Go
    Oculus Quest
    Valve Index
    Oculus Link
    Oculus Quest 2
    Meta Quest 3
    Cdaked » 16 MAR 2020  22:32
    cercataBueisimo, me ha convencido, ahora le veo sentdido al confinamiento.
    Si es que es de sentido comun, las vacunas suelen ser dosis pequeñas, para que tu propio sistema se inmunice, si te ponen una dosis exagerada de vacuna, te revientan.
    Esto de la carga viral era la explicación de porqué el médico chino que denunció el virus terminó muerto con solo 35 años.

    Equipo: AMD Ryzen 9 3900X; Gigabyte Aorus 3080 Ti Master; DDR4 32GB 4GHz C16.

    1
  • cercata

    5 Dic 2016 09:41

    Mensajes: 24295

    Ubicación: Bilbao

    Visores

    PlayStation VR
    Oculus Go
    Oculus Quest
    HP Reverb
    Oculus Link
    Oculus Quest 2
    Meta Quest 3
    cercata » 16 MAR 2020  22:42
    albertopina1Puede ser un gran médico, pero un nefasto matemático, si todos vamos a pasar el covid19, y la mortalidad es del 0.8-3%, es decir que van a morir cientos de miles de personas, y en China han muerto 3000... Pues no me cuadra.

     

    Ya, pero es que la tasa de mortalidad no es esa, esa tasa esta inflada pq no tiene en cuenta los asintomaticos ... y sus datos me parecen mas creibles la verdad.

    1
  • Fragglerock

    15 Oct 2017 23:31

    Mensajes: 1896

    Visores

    Oculus Rift
    Oculus Quest
    Oculus Rift S
    Oculus Link
    HP Reverb G2
    Oculus Quest 2
    Air Link
    Pico 4
    Meta Quest 3
    Fragglerock » 16 MAR 2020  22:48
    albertopina1Puede ser un gran médico, pero un nefasto matemático, si todos vamos a pasar el covid19, y la mortalidad es del 0.8-3%, es decir que van a morir cientos de miles de personas, y en China han muerto 3000... Pues no me cuadra.

     

    La mortalidad ya se sabe que es del 0,3%. Lo leí hoy en varias revistar reputadas hablando en profundidad de la enfermedad a nivel mundial (de hecho es un estudio que se hizo público hoy mismo). Como comentábamos el otro día, las tasas del 2% ó 3% eran errores producidos porque el número de infectados reales están a años luz de las cifras oficiales.

     

    La revista science habla de que el 86% (este médico habla del 90%, probablemente para redondear) de las personas infectadas ni si quiera desarrollan síntomas y pasan totalmente desapercibidas para el sistema. Concretamente dicen que cuando en China había oficialmente 801 infectados, las cifras reales eran 13318 infectados. En España se habla ahora de 9000 infectados, cuando las cifas reales rondarán los 200.000.

    0
  • cercata

    5 Dic 2016 09:41

    Mensajes: 24295

    Ubicación: Bilbao

    Visores

    PlayStation VR
    Oculus Go
    Oculus Quest
    HP Reverb
    Oculus Link
    Oculus Quest 2
    Meta Quest 3
    cercata » 17 MAR 2020  7:21

    Es que algo no cuadraba ... yo creo que nos lo han estado ocultando para intentar que no cunda el panico.

     

    De hecho, creo que querian hacer como Boris Jhonson al principio, pero luego han visto que con el colapso del sistema sanitario iba a haber panico y la economia se iba a colapsar de todas formas por el panico, ha si que han decidido lo del estado de alarma y tal, viendo que el paron economico era inevitable.

    0
  • altair28

    Colaborador

    18 Ago 2013 16:58

    Mensajes: 8753

    Ubicación: En mi mundo virtual

    Visores

    Oculus Quest
    Oculus Quest 2
    Air Link
    Meta Quest 3
    altair28 » 17 MAR 2020  8:07

    No se si será real u otro bulo más de los muchos que están circulando, pero si sirve para que la gente se conciencie de la necesidad de quedarse en casa me parece perfecto.
    Y para los xxxxx que dicen que por qué no pueden ir a la playa si está vacia y no van a encontrarse con nadie... aunque parezca increible que haya que explicarle esto a una persona adulta decidles que si se le da permiso a uno para ir a la playa, habria que darselo a todos... o como elegimos quien puede ir y quien no? por eso las normas se tienen que aplicar a todos por igual salvo las excepciones que deba haber... joder, es que no me creo que haya quien pueda necesitar esta explicación... pero ya ves, los hay, solo hay que echar un vistazo a los videos que circulan por ahi.

     

    Resumiendo: ahora mismo nuestra mejor arma a falta de algo mejor es moverse lo menos posible y tratar de reducir al máximo el contagio, Cuanto más despacio se propague el virus mejor para todos. Y ojalá tengamos medicamentos eficaces y vacuna pronto, por la cuenta que nos trae.

     

    Paciencia compañeros, estad en casa lo máximo posible y aprovechar para acabaros videojuegos.

     

    Muchos ánimos a todos!

    Mi PC: AMD Ryzen 7 7700x, Nvidia RTX 4070 Ti, 32 Gb RAM DDR5 6000Mhz

    2
  • albertopina1

    17 Nov 2013 19:40

    Mensajes: 4809

    Visores

    Meta Quest 3
    albertopina1 » 17 MAR 2020  8:39

    Pues a mí me cuadran más los datos de corea del sur, que se le hizo el test tanto sintomáticos como asintomáticos, 15000 test al día, y ellos dan una mortalidad de 0.8%, si pasamos esos datos a España, 99.2*334=33135 infectados.

    Su pérgola en Murcia y Alicante al mejor precio en www.pergomur.com

    0
  • Cdaked

    Moderador

    18 Ene 2014 12:42

    Mensajes: 10314

    Ubicación: Hospitalet de Llobregat (Barcelona)

    Visores

    Cardboard
    Pimax 8K
    Pimax 8K X
    Oculus Go
    Oculus Quest
    Valve Index
    Oculus Link
    Oculus Quest 2
    Meta Quest 3
    Cdaked » 17 MAR 2020  20:29
    Simulación de tácticas de confinamiento contra el coronavirus del Washington Post.

    Equipo: AMD Ryzen 9 3900X; Gigabyte Aorus 3080 Ti Master; DDR4 32GB 4GHz C16.

    1
  • _C__

    6 Ene 2016 19:18

    Mensajes: 2833

    Visores

    HTC Vive
    Pimax 5K
    Pimax 8K X
    Samsung Odyssey
    HP Reverb
    Valve Index
    HP Reverb G2
    Pico 4
    Meta Quest 3
    _C__ » 18 MAR 2020  11:13

    Yo eso de que solo 100 de cada 1000 padeceran algún sintoma no lo he visto en ningún lado. De hecho, tenía entendido todo lo contrario que lo raro es no tener algún sintoma por poco que sea

    0
  • cercata

    5 Dic 2016 09:41

    Mensajes: 24295

    Ubicación: Bilbao

    Visores

    PlayStation VR
    Oculus Go
    Oculus Quest
    HP Reverb
    Oculus Link
    Oculus Quest 2
    Meta Quest 3
    cercata » 18 MAR 2020  11:34
    albertopina1Pues a mí me cuadran más los datos de corea del sur, que se le hizo el test tanto sintomáticos como asintomáticos, 15000 test al día, y ellos dan una mortalidad de 0.8%, si pasamos esos datos a España, 99.2*334=33135 infectados.

     

    Cuadra perfectamente con la explicación de este medico, en Corea el principal foco de infección fue en una secta/religión donde en el culto se abrazaban y se tocaban mucho, por lo que la carga viral era muy alta.

     

    Vamos, que la tasa de muertes no es fija, depende de los habitos, y ahora que estamos minimizando contacto, pues será baja

    0
  • Fragglerock

    15 Oct 2017 23:31

    Mensajes: 1896

    Visores

    Oculus Rift
    Oculus Quest
    Oculus Rift S
    Oculus Link
    HP Reverb G2
    Oculus Quest 2
    Air Link
    Pico 4
    Meta Quest 3
    Fragglerock » 18 MAR 2020  11:49
    _C__Yo eso de que solo 100 de cada 1000 padeceran algún sintoma no lo he visto en ningún lado. De hecho, tenía entendido todo lo contrario que lo raro es no tener algún sintoma por poco que sea

     

    Tienes todo aquí, por si te interesa.

     

    https://science.sciencemag.org/content/early/2020/03/13/science.abb3221

     

    Al pie del artículo tienes toda la bibliografía.

     

    Saludos.

    1
  • vitorouski

    24 Abr 2016 22:32

    Mensajes: 449

    Visores

    Oculus Quest 2
    PlayStation VR2
    vitorouski » 18 MAR 2020  12:18

    Me comentaron que cualquier virus que muta y pasa de los animales a las personas, los primeros contagios son mucho mas letales porque para nuestro organismo es un virus totalemte nuevo. A medida que se va contagiando gente y nos vamos pasando los virus de unos a otros nuestro sistema inmunologico lo va asimilando y lo que te llega es una version menos letal del virus en su origen. si te fijas en las graficas temporales de mortalidad, tanto del coronavirus como de otros (ébola por ejemplo) se cumple este efecto.

     

    0
  • _C__

    6 Ene 2016 19:18

    Mensajes: 2833

    Visores

    HTC Vive
    Pimax 5K
    Pimax 8K X
    Samsung Odyssey
    HP Reverb
    Valve Index
    HP Reverb G2
    Pico 4
    Meta Quest 3
    _C__ » 18 MAR 2020  13:54
    Fragglerock
    _C__Yo eso de que solo 100 de cada 1000 padeceran algún sintoma no lo he visto en ningún lado. De hecho, tenía entendido todo lo contrario que lo raro es no tener algún sintoma por poco que sea


    Tienes todo aquí, por si te interesa.

    https://science.sciencemag.org/content/early/2020/03/13/science.abb3221

    Al pie del artículo tienes toda la bibliografía.

    Saludos.

     

    Gracias

    0
  • Cdaked

    Moderador

    18 Ene 2014 12:42

    Mensajes: 10314

    Ubicación: Hospitalet de Llobregat (Barcelona)

    Visores

    Cardboard
    Pimax 8K
    Pimax 8K X
    Oculus Go
    Oculus Quest
    Valve Index
    Oculus Link
    Oculus Quest 2
    Meta Quest 3
    Cdaked » 20 MAR 2020  20:00
    Los expertos chinos dicen que incluso las medidas de Italia SON POCO ESTRICTAS. Solo con un bloqueo TOTAL, se empieza a frenar la enfermedad al cabo de UN MES. "Estamos en la región más afectada y no tiene 1 política de bloqueo muy estricta. Se debe reducir toda actividad económica y movilidad de personas".

     

    Y parece que, antes del liquido con alcohol, lo mejor es el jabón, ya que destruye las moleculas que permiten que infecte el virus.

    Equipo: AMD Ryzen 9 3900X; Gigabyte Aorus 3080 Ti Master; DDR4 32GB 4GHz C16.

    1
  • albertopina1

    17 Nov 2013 19:40

    Mensajes: 4809

    Visores

    Meta Quest 3
    albertopina1 » 20 MAR 2020  20:08

    Pero si es que está clarísimo, autobuses, metro, trenes, llenos de trabajadores, con un virus que se propaga de forma exponencial, hace falta un cierre total del país, al menos durante 16 días, después que empiecen a trabajar las personas que no pasen de 37.3 grados de temperatura. Pero no, seguimos los pasos de Italia, llegaremos a las 10.000 muertes el mes que viene. Todo por miedo a la caída de la economía, cuando es muchísimo peor para la economía tener una pandemia larga.

    Su pérgola en Murcia y Alicante al mejor precio en www.pergomur.com

    1
  • vitorouski

    24 Abr 2016 22:32

    Mensajes: 449

    Visores

    Oculus Quest 2
    PlayStation VR2
    vitorouski » 3 ABR 2020  15:39

    Las medidas de confinamiento no hacen que la pandemia se acabe antes. De hecho es mas bien lo contrario, y se puede ver perfectamente en la Simulación de tácticas de confinamiento que ha puesto Cdaked
    Estas medidas lo que intentan evitar es que el pico de contagios sea demasiado alto y que el sistema sanitario se colapse.
    Aun estando confinados 30 días a cal y canto y reduciendo al minimo la movilidad, una vez se vayan relajando estas medidas, cosa que ocurrirá tarde o temprano, el virus seguirá propagándose porque es imposible confinar el virus en un estado de pandemia total y es seguro que habrá un repunte de contagios.
    La única forma de que termine todo esto es cuando la gran mayoría de la población esté inmunizada porque ya la hayan pasado. Con esto no digo que tengamos que saltarnos las medidas. Pero no nos engañemos, la pandemia no va a desaparecer por quedarnos en casa. Otra cosa es que aparezca una vacuna, pero no tengo ni idea de cuando sucederá ésto si es que llega a suceder.
    Sobre las consecuencias económicas, yo no me las tomaría a la ligera... y supongo que un ministro de finanzas aleman tampoco, porque el hombre se suicidó hace 4 días.
    La verdad, no tengo ni idea de que va a suceder, pero igual ésta es la gota que colma el vaso de una economía débil y extremadamente endeudada como son la nuestra y la italiana.
    Yo ya no me creo nada, ni la forma de hacer recuento de las infecciones, que es seguro que es muy superior a la que dicen, ni siquiera en la forma de hacer recuento de muertos, porque no tiene ningun sentido que en Europa, tan solo Italia y España seamos los únicos países con un índice de mortalidad superior a la media.
    Por poner un ejemplo, a Portugal, que la tenemos justo al lado, no le ha afectado practicamente en nada el coronavirus.
    Los datos de referencia que he tomado son los de mortalidad general por todas las causas, que en tería deberían ser mas fiables a la hora de contabilizar los muertos por coronavurus.
    Por poner un ejemplo: Si el mes de marzo de cualquier año, tenemos 1000 muertos al día de media por diferentes causas, y este marzo estamos en 1600, el incremento de 600 muertes serían las provocadas directa o indirectamente por el coronavirus.
    www.euromomo.eu
    www.isciii.es/QueHacemos/Servicios/VigilanciaSaludPublicaRENAVE/EnfermedadesTransmisibles/MoMo/Documents/informesMoMo2020/MoMo_Situacion%20a%201%20de%20abril_CNE.pdf

    0
  • Usuario eliminado (121961)

    18 May 2019 11:57

    Mensajes: 2230

    Visores

    HTC Vive
    Pimax 8K X
    Lenovo Explorer
    Samsung Odyssey
    Samsung Odyssey+
    HP Reverb
    HP Reverb G2
    Usuario eliminado (121961) » 3 ABR 2020  16:45

    Una cosita....asi, por comentar....Ya que hablamos de crisis económica mundial, igual sería buen momento para que vaya apareciendo toda la ingente cantidad de dinero que algunos tienen escondido en paraísos fiscales. Igual ayuda.

    0

Usuarios navegando por este foro:

2 Anónimo