Tema: Preocupado por el filtro de calidad de noticias de la comunidad

Mensajes

  • klyonline

    19 Feb 2014 11:58

    Mensajes: 929

    Visores

    Oculus Link
    Oculus Quest 2
    klyonline » 3 MAR 2020  20:43

    Hola a todos,

     

    sé que me voy a ganar un buen puñado de dislikes al poner algo que pensaba que era cosa mía, pero que tras ver en los grupos de Telegram que hay más gente que opina como yo he decidido compartirlo aquí.

     

    Quiero dejar claro de antemano que mi crítica (que intenta ser constructiva) no va contra las personas que dan de alta las noticias desde la comunidad. Entiendo que la comunidad es un grupo heterogéneo, que no tienen por qué haber estudiado periodismo, ni siquiera tener ningún tipo de experiencia a la hora de escribir una noticia, y que habrá gente que por su experiencia tenga más habilidad a la hora de comunicar y otra que menos.

     

    También soy consciente que el hecho de que la posibilidad de ganar el sorteo de las Quest es directamente proporcional al número de noticias que se publiquen hace que el objetivo sea añadir las máximas posibles sin que la calidad y cantidad del contenido de las mismas sea una prioridad.

     

    Con lo que no estoy de acuerdo es que no se haga un filtro adecuado de las mismas por parte de los responsables de ROV.

     

    Sé que la idea de dar voz a la comunidad responde a un problema de recursos y personal, que las continuas peticiones por parte de esta web para conseguir que más gente aportara su tiempo para colaborar en la elaboración de contenido (entre el que me incluyo yo, que hace años aporté poquita cosa y luego desaparecí sin más por cuestiones personales y sin avisar) no hayan dado los frutos suficientes para mantener el trabajo de informar sobre una tecnología que crece cada vez más y requiere más tiempo y gente para estar al día.

     

    Sin embargo, mi sensación es que no se están estableciendo unos mínimos que, siempre desde mi punto de vista, está perjudicando seriamente a la calidad que esta web nos tenía acostumbrados. Sé que alguno dirá que puedo ignorar las noticias de la comunidad pulsando en la pestaña de filtrar solo noticias de la redacción, pero no me parece justo dejar de informarme de ciertas cosas simplemente por huir de artículos que son directamente infumables.

     

    Y ojo, no me refiero a que no estén perfectamente redactadas y que no se pueda escapar una errata, me refiero a noticias que son solo un par de líneas y una imagen, o un párrafo donde las frases directamente no tienen sentido, o escritos en el tono en el que le contaría la noticia a un colega. Lo malo de estos casos, es que si pinchamos sobre la fuente descubrimos que hay videos, que hay comunicados de los desarrolladores entrecomillados que se podrían traducir y añadir a la noticia y un montón de información que ni siquiera se menciona. No digo que se copien literalmente las noticias de la fuente, pero al menos que se intente añadir la máxima información posible usando su propio estilo.

     

    Esto no va por todas las noticias de la comunidad, hay gente que se lo curra mucho, y me parece injusto que estas personas que sí dedican un tiempo necesario para que la noticia parezca que lo es, tengan el mismo filtro que los que simplemente escriben rápido para añadir el máximo de papeletas de sorteo posibles.

     

    Y repito, mi crítica no va con ellos, si le permiten hacerlo entiendo que lo hagan, pero creo que en ROV debería haber gente que les respondiera diciendo que así no vale, ponerle un link de un ejemplo de noticia medianamente trabajada y no permitir que lleguen a la portada contenidos que cuando como usuario accedo a ellos se me quita las ganas de seguir pinchando en lo demás porque no sé lo que me voy a encontrar.

     

    Espero que no se tome a mal y se entienda que lo digo con el ánimo, no ya de mejorar, sino de no perder el camino andado.

     

    Un saludo.

    15
  • ray_manta

    Colaborador

    31 May 2017 15:24

    Mensajes: 4115

    Ubicación: NAVARRA

    Visores

    HP Reverb G2
    Oculus Quest 2
    Air Link
    PlayStation VR2
    Pico Neo 3 Link
    ray_manta » 3 MAR 2020  20:54

    No te falta razón, pero no tomaría yo todavía ninguna medida drástica ya que el sistema de dar voz a la comunidad apenas lleva unas semanas funcionando...y con el cebo del sorteo de un visor Oculus Quest.

     

    Quiero creer que una vez se pase la fiebre por conseguir "papeletas para el sorteo" la proliferación de noticias breves o poco relevantes se reducirá.

    1
  • cercata

    5 Dic 2016 09:41

    Mensajes: 24315

    Ubicación: Bilbao

    Visores

    PlayStation VR
    Oculus Go
    Oculus Quest
    HP Reverb
    Oculus Link
    Oculus Quest 2
    Meta Quest 3
    cercata » 3 MAR 2020  21:01

    No veo pq te iban a coser a negativos, si expones muy bien un problema que existe.

     

    Lo que no está tan clara es la solución, desde RoV imagino que ven el problema, pero tienen de empezar a filtrar pq eso podria desanimar a otros a empezar a redactar noticias

    1
  • Pedazo

    Moderador

    6 Sep 2013 12:43

    Mensajes: 109

    Pedazo » 3 MAR 2020  21:26

    Voy a intentar resolver algunas dudas:

     

    - El sistema de filtrado existe. En cada noticia hay unos pulgares en los que le puedes pinchar hacia arriba o hacia abajo, el tema es que los usuarios apenas lo están utilizando y no está funcionando como debería.

     

    - A quién no le gusten las noticias de la comunidad las puede ignorar, tiene herramientas para ello, con solo clicar en la pestaña de "realovirtual" ya se queda guardada esa configuración y siempre que entre a la web le saldrá esa pestaña por defecto. Seguiremos redactando noticias importantes, exclusivas, entrevistas y análisis.

     

    - Sé que hay mucha gente a la que le gustaría que volviéramos al sistema anterior, es sencillo, tenemos un patreon que si cumplimos objetivos podemos permitirnos tener a alguien dedicado a redactar todas las noticias posibles de una forma adecuada.

     

    - Tenemos previstos varios cambios más, pero llevan tiempo, este sistema irá evolucionando hasta que sea lo más útil que podamos conseguir.

     

    - Es díficil conseguir lo del punto anterior si no obtenemos feedback de los usuarios, tenemos que guiarnos por lo que nosotros pensamos porque nadie más aporta ideas ni nos comenta los problemas que ven. Quizás comentar las cosas en el foro en vez de en el Telegram, ayudaría.

     

    - En cuanto a la brevedad de las noticias, hay algunas noticias que realmente no hay mucha más información y otras en las que las fichas asociadadas aportan esa parte adicional (descripción, tráiler, imágenes, e incluso otras cosas aportadas por la comunidad: vídeos, análisis etc.). Si te fijas aparecen justo debajo del texto de la noticia.

     

    - Otro punto más sobre las noticias. La idea original es que si ves una noticia breve, si quieres, puedes ampliarla o aportar otra información no incluida (un trailer, una declaración, etc.) con el botón de "Añadir información a la noticia" (al lado del de "Comentar").

     

    - La idea detrás de todo esto es crear un sistema ágil por el que no dejemos de enterarnos de todo. Entre todos es más sencillo. Puedes tomar el ejemplo de reddit, pero de una forma distinta o al menos eso pretendemos

     

    Espero haberte aclarado algunas cosas.

    9
  • knob2001

    Moderador

    19 Abr 2016 22:48

    Mensajes: 758

    Visores

    Gear VR
    Oculus Rift
    PlayStation VR
    OSVR HDK2
    Pimax 5K
    Pimax 8K X
    Oculus Go
    HTC Vive Pro
    Pimax 4K
    Oculus Quest
    Vive Focus
    HP Reverb
    Oculus Rift S
    Vive Cosmos
    HP Reverb G2
    Oculus Quest 2
    Varjo Aero
    PlayStation VR2
    Meta Quest 3
    Pimax Crystal
    knob2001 » 4 MAR 2020  9:02

    Muchos sabéis que yo mismo trabajo y colaboro en grandes medios de comunicación nacionales. También, igual que muchos de vosotros, a nuestra edad ya hemos pasado por mil aventuras empresariales, asociadas a la comunicación o no. El modelo de negocio y el retorno de inversión son claves en el desarrollo de cualquiera de ellas. ¿Qué quiere decir esto? Que en España y el resto de Europa llevamos una década dándonos cuenta -lectores, redactores y editores- que la inmensa mayoría del público da por hecho la gratuidad. Y aquí entono un llanto bastante agridulce.

     

    Mi aporte en ROV ha sido siempre intentar trasladar la experiencia laboral y criterio profesional al contenido. A costa siempre de dejar a un lado otros proyectos, familia y demás, he tratado de escribir artículos de opinión, de información y divulgación. También, en los Podcast y Virtual Pixels, he tratado de ir siempre un poco más allá de lo habitual a costa de tirarme horas preparando documentación y asimilando conceptos para luego trasmitirlos a la máxima audiencia independiente de su nivel.

     

    El sentimiento agridulce que tengo desde el principio se resume en: ¿cuántos de vosotros sabéis el tiempo que se tarda? ¿el esfuerzo? ¿las discursiones de pareja? ¿lo canasdo de lidiar luego con quienes "te lo dicen con toda la educación, pero eres medio gilipollas?" Con esto no vengo a pedir una palmadita, sino para justificar que llega un momento en que como en cualquier empresa te preguntas: ¿Pero quién paga la fiesta? Con fiesta me refiero a contenido curado. A una redacción sin faltas de ortografía. Narrativa decente. Un hilo conductor. Ideas claras. Fuentes. Investigación. Divulgación. Algo digno que no se hace por hacer.

     

    Vaya por delante mi agradecimiento infinito a los Patreon, por supuesto. 2€ al mes supone una diferencia brutal. No es por dinero (si fuérais 1000 socios, sí) sino por que alguien entiende y da valor real, económico, al trabajo que se hace. Yo mismo, que le echo horas a la semana a ROV, soy Patreon de 6€. Porque quiero que mis compis vean que hay feedback cuantitativo. Que al menos se paguen los servidores.

     

    En serio, si no sois vosotros, ¿quién paga la fiesta? Está claro que en YouTube los videos solamente triunfan cuando son virales. Cortos. Picados. Poca información. Exagerados en sus formas y en sus contenidos. Reacciones chungas. Gameplays repetitivos. Virtual Pixels dura dos horas y cuando saco un PDF que me ha costado una barbaridad terminar, parte de la comunidad se larga. Parte se chotea. Parte raja en Telegram que VP es una mierda porque quieren juegos. Nuestros PODCAST de ROV se escuchan muchísimo menos del trabajo que conllevan. Aún así los hacemos sin queja porque nos gusta lo que hacemos.

     

    Ahora mismo muy poca gente quiere información sosegada. Es el ahora. Telegram gratis. Pregunto en tiempo real y casi exijo que se me responda en el momento con dos o tres chorri-Gifs. Twitch. YouTube. Una jungla de comida rápida en la mayoría de los casos.

     

    ¿Dónde queda ROV? Pregunta directa: ¿queremos un medio profesional? Eso hay que pagarlo o quedará al albur de que gente profesional venga, cuente su rollo un día, y se largue. Sin continuidad no hay un medio profesional. ¿Queremos entonces un medio amateur porque no da para más? Eso también hay que asumirlo. Un complemento común a los infernos de Telegram y YouTube. Un ancla donde dejar contenido que a pesar de no ser profesional, tiene la parte de cronista de la actualidad.

     

    El otro día mantuve una discusión con un usuario que vino a decir "con buenas y educadas palabras" que Oculus nos tenía en nómina para hablar mal de PSVR. Cuando le aconsejé que escribiera él un artículo viendo los tres comentarios que había escrito (posiblemente un buen artículo si los juntaras), la respuesta fue: por problemas personales de tiempo no me puedo comprometer. Buen resumen que me trajo, de nuevo, el amargor de la profesión comunicativa. Compromiso gratis si no cambia nada.

     

    Por eso mismo, ROV será lo que vosotros queráis. Siempre ha sido así.

    12
  • albertopina1

    17 Nov 2013 19:40

    Mensajes: 4822

    Visores

    Meta Quest 3
    albertopina1 » 4 MAR 2020  10:23

    Esta mañana nuestros compañeros AitorKLL y Gopozgon, están duplicando las noticias, (eximo de culpas a cualquiera de los dos, falla el sistema).

     

    No queremos esto, (creo),aunque acabará pronto, en cuanto acabe el concurso.

     

    En cuanto a la financiación de Rov propongo, que a los patrocinadores les lleguen las noticias antes. Hasta que llegue un punto que todos los usuarios pongan 2€ de Patreon, no es nada, y entre todos podamos salvar los matrimonios de los redactores de Rov, jeje, :D

    Su pérgola en Murcia y Alicante al mejor precio en www.pergomur.com

    0
  • gopozgon

    Colaborador

    12 Abr 2017 20:12

    Mensajes: 1778

    Visores

    PlayStation VR2
    gopozgon » 4 MAR 2020  10:25

    Yo soy uno de los que está compartiendo bastantes noticias estas semanas. En cierto sentido oportunista por el concurso... quizás, aunque no creo que se pueda pensar lo mismo de los más de 50 análisis que he escrito en esta web, con los que no he ganado ningunas Quest. :)

     

    Seguramente el número de noticias se reduzca tras el concurso; eso está claro, pero aunque entiendo la queja (a mi también me parecen muy flojos algunos artículos, y no dudo que algunos de los mios lo será también), el cambio de funcionamiento de la web se tiene que notar, las noticias super-documentadas-redactadas de Harold seguirán para los casos y cacharros más importantes, pero para el día a día le toca a la comunidad. Harold sólo hay uno :) y personalmente, aunque prefiero esas noticias tan detalladas, si no es posible prefiero seguir manteniendome informado gracias a la comunidad como anexo a las entrevistas/análisis que continuarán. Si nadie de la comunidad aporta sí sería un poblema.
    Gracias al curro del personal de ROV, esto no es un trastero de noticias descolocadas, y aunque no todo el mundo redacta o se documenta igual, las fichas de los juegos se asocian a las noticias automáticamente, ayer se añadió un cambio para evitar noticias duplicadas... el curro continúa, aunque se haya cambiado el formato.

     

    Perderemos la calidad de redacción de algunas noticias, pero si la comunidad se implica podríamos tener incluso más noticias y a todas horas. Una cosa por otra :).

    5
  • sellocpr

    Colaborador

    2 Nov 2017 10:24

    Mensajes: 1116

    Ubicación: Madrid

    Visores

    Gear VR
    PlayStation VR
    Daydream
    Oculus Go
    Lenovo Mirage Solo
    Oculus Quest
    PlayStation VR2
    sellocpr » 4 MAR 2020  13:57

    La idea está muy bien en líneas generales, incluso si me apuras la práctica, creo que la comunidad está más viva que nunca y además se contribuye a que siempre tengamos noticias nuevas, quizá algunas no tan bien redactadas como otras, en eso estoy de acuerdo (fijo que muchas de esas son mías).

     

    Como todos los cambios, este lleva su tiempo y a base de pequeños ajustes se quedará todo lo pulido que esperamos, es imprescindible que la gente valore cada noticia y como se ha expuesto en este hilo, se compartan las sugerencias para saber dónde se tiene que ajustar la web, pero el peso de las noticias no puede recaer en una persona como hasta hace unas semanas, a mi me encanta ver como la comunidad se implica subiendo noticias, que sí, algo tendrá que ver el sorteo de quest, pero soy de los que piensa que después del sorteo se seguirá apoyando a la causa y que RoV seguirá siendo la referencia de realidad virtual y aumentada que todos conocemos.

     

    Todos sacrificamos mucho tiempo en contribuir de la mejor manera, para que la divulgación de este mundillo llegue lo más lejos posible, aunque ya sabéis que sarna con gusto no pica (por lo menos en mi caso) y ojalá tuviera más tiempo para dedicarle al mundillo, pero por desgracia no es algo que nos sobre a la mayoría.

    4
  • cercata

    5 Dic 2016 09:41

    Mensajes: 24315

    Ubicación: Bilbao

    Visores

    PlayStation VR
    Oculus Go
    Oculus Quest
    HP Reverb
    Oculus Link
    Oculus Quest 2
    Meta Quest 3
    cercata » 4 MAR 2020  17:58
    klyonlineCon lo que no estoy de acuerdo es que no se haga un filtro adecuado de las mismas por parte de los responsables de ROV.

     

    Por cierto, casi me olvido, filtro si que hay, al poco de empezar esto, me dio por poner una noticia troleada para ver si pasaba el filtro, y en 5 min Ramón se la había calzado.

     

    Vamos, que no es por dejadez de no hacerlo, que será mas bien por donde poner el umbral de "baja calidad"

     

    PD: Era muy buena la noticia, que Ramon dejaba RoV pq le habia fichado R* para reemplazar a Dan Houser lol

    4
  • Cdaked

    Moderador

    18 Ene 2014 12:42

    Mensajes: 10318

    Ubicación: Hospitalet de Llobregat (Barcelona)

    Visores

    Cardboard
    Pimax 8K
    Pimax 8K X
    Oculus Go
    Oculus Quest
    Valve Index
    Oculus Link
    Oculus Quest 2
    Meta Quest 3
    Cdaked » 4 MAR 2020  21:23

    Por cosas como éstas, al final Ramón se va a dedicar a la petanca.

    Equipo: AMD Ryzen 9 3900X; Gigabyte Aorus 3080 Ti Master; DDR4 32GB 4GHz C16.

    1
  • oldsysop

    21 Jul 2013 11:34

    Mensajes: 2471

    oldsysop » 4 MAR 2020  23:41

    Maldita mania de cambiar las cosas.
    El foro , esteticamente y en su "forma" estaba bien ANTES.

     

    Volverlo a su estado anterior y eliminar Telegram y demas sandeces que lo unico que hace es "diversificar" aun mas a los 4 que somos.
    El pastel es muy pequeño , pero ahi los tienes a Alehandoro , Jugon , Paco , jugando por fuera.

     

    Gracias Juanlo , Ramon y Oscar.

    3
  • Cdaked

    Moderador

    18 Ene 2014 12:42

    Mensajes: 10318

    Ubicación: Hospitalet de Llobregat (Barcelona)

    Visores

    Cardboard
    Pimax 8K
    Pimax 8K X
    Oculus Go
    Oculus Quest
    Valve Index
    Oculus Link
    Oculus Quest 2
    Meta Quest 3
    Cdaked » 5 MAR 2020  3:37
    oldsysopVolverlo a su estado anterior
    Sé que hay mucha gente a la que le gustaría que volviéramos al sistema anterior, es sencillo, tenemos un patreon que si cumplimos objetivos podemos permitirnos tener a alguien dedicado a redactar todas las noticias posibles de una forma adecuada.
    No money, no cake.

    Equipo: AMD Ryzen 9 3900X; Gigabyte Aorus 3080 Ti Master; DDR4 32GB 4GHz C16.

    0
  • cercata

    5 Dic 2016 09:41

    Mensajes: 24315

    Ubicación: Bilbao

    Visores

    PlayStation VR
    Oculus Go
    Oculus Quest
    HP Reverb
    Oculus Link
    Oculus Quest 2
    Meta Quest 3
    cercata » 5 MAR 2020  8:57
    oldsysopEl pastel es muy pequeño , pero ahi los tienes a Alehandoro , Jugon , Paco , jugando por fuera.

     

    Eso pasa siempre, igual que Sony y Facebook no colaboran ... y millones de ejemplos mas. Cada uno mira por lo suyo.

    2

Usuarios navegando por este foro:

xavier_llorach 1 Anónimo