Blind Spot: ANÁLISIS

13 FEB 2020  15:00

ray_manta

Blind Spot: ANÁLISIS

Resuelve la misteriosa relación entre dos hermanos en esta aventura narrativa con múltiples  rompecabezas ambientada en una lujosa mansión llena de secretos. Disponible para Rift, SteamVR y PSVR.

Errores del pasado

Las relaciones entre hermanos o con nuestros padres no siempre son fáciles. Los protagonistas de este juego de puzles son dos hermanos, chico y chica, muy diferentes entre sí. Ella tiene una mente creativa y fantasiosa que vuelca en la pintura, pero también atormentada. Él es todo lo contrario; reflexivo, más pegado a la realidad y absolutamente convencido de que tiene que velar por el bienestar de su hermana. Su madre falleció y su padre, desde entonces, parece ausente. Todos viven en una magnífica mansión, el escenario de nuestra aventura. Sus salones, pasillos y habitaciones están repletos de cuadros y esculturas. Su biblioteca es magnífica, la bodega está bien surtida. Pero algo extraño ha sucedido, nada parece del todo real...

 

Enganchados al móvil

Aparecemos en un sótano, hay un móvil y suena la señal de que ha llegado un mensaje. No sabes quién te escribe, pero te dice que está con tú hermana y que si la quieres ver, tendrás que seguir las instrucciones que te irá dando... en inglés (o chino). No hay voces en off en Blind Spot ni personajes con los que hablar, y este móvil que recogemos al principio es la única herramienta de la que dispondremos para resolver los más de 20 puzles que nos encontraremos en la casa. Además de para chatear con el desconocido, el móvil cuenta con una potente linterna y aplicaciones para almacenar los textos con pistas, fotografías, logros, etc.

 

Una gran mansión que recorrer

Los ajustes del juego se hacen también a través del móvil, aunque las posibilidades son escasas. Podemos escoger idioma (inglés o chino), volumen, calidad gráfica (baja, media o alta), modalidad de giro y velocidad de nuestros pasos. El movimiento libre es la única opción, y siendo un juego relajado, la posibilidad de mareos es casi nula, así que recomiendo escoger que nuestro personaje camine lo más rápido posible para que recorrer los pasillos de la mansión no sea tedioso.

 

Al no contar con más idiomas, conocer algo de inglés (o mandarín) es imprescindible, tanto para resolver los rompecabezas como para seguir la historia, ya que la narrativa es fundamental. Este juego nos cuenta, en 3 capítulos, una historia no demasiado original pero sí interesante, que gira en torno a cómo ciertas acciones aparentemente intrascendentes pueden afectar a las personas de nuestro entorno y sobre la posibilidad de reconciliarse con ellas o redimirnos nosotros mismos.

 

Hay 4 finales diferentes, llegar a uno u otro depende de una decisión que tendremos que tomar al comienzo del tercer capítulo. No es que esto suponga una gran rejugabilidad, pero algo es algo. No es un título demasiado largo, pero llegar hasta el final nos supondrá unas 5 horas, más si nos atascamos en algún punto, y aún nos durará más si nos tomamos la molestia de repetir el capítulo 3 para conseguir todos los finales.

 

Todas las familias tienen secretos

Los puzles son variados, algunos muy sencillos que sirven para avanzar en la historia, y otros, los que nos permite acceder a otras partes de la mansión, nos obligarán a pensar un buen rato. El juego es lineal y guiado, es decir, empezamos en un punto de la casa y los desafíos se nos presentan de uno en uno. En general son bastante clásicos, no es este un juego que brille por su originalidad, pero algunos rompecabezas llaman la atención por su belleza, sobre todo el que nos hace completar algunos cuadros de Van Gogh. No es el "loco del pelo rojo" el único pintor presente en Blind Spot, pero sí el más relevante.

 

Luces y sombras impresionistas

Visualmente el juego es bastante resultón; las habitaciones de la mansión son variadas y están repletas de detalles, aunque en algunos momentos me parece que abusa de falta de nitidez y en general me ha molestado más que en otros juegos el efecto rejilla. No llega al extremo de Wolfstein Cyberpilot, ni mucho menos, pero es algo que empaña un poco la calidad de gráficos y texturas. Intentar leer algún documento de los que nos encontramos por la casa es casi misión imposible, por falta de definición de las letras. Así que para saber qué es lo que pone hay que encender el teléfono, ya que allí se almacena el texto de cartas, recetas o cualquier otra anotación importante. Lo que no es bueno es el sonido: las melodías son simples y repetitivas, pero lo que llega a ser molesto es el sonido de nuestro pasos. El continuo taconeo que escuchamos al caminar casi me han dado ganas de lamentar que no haya opción de teletransporte.

 

Errores del presente

Y lo que es muy mejorable es la interacción con los objetos. Se producen demasiados fallos y colisiones al recoger cosas...y son pocos los elementos que podemos agarrar. Las salas están llenas de jarrones, vasos, cuadros...pero sólo se pueden recoger aquellos que son necesarios para avanzar en el misterio o si son logros (peluches de nuestra hermana, por ejemplo). Esta limitación se agrava además por un detalle de lo más absurdo: en el 90% del juego solo tendremos una mano disponible para usar objetos o accionar palancas, en la otra tenemos siempre agarrado el teléfono móvil. Son pequeños detalles que restan la tan necesaria inmersión en un producto VR.

 

CONCLUSIÓN

Hay ya muchos juegos narrativos de puzles en realidad virtual, y aunque Blind Spot es uno de los buenos, no hay nada que lo haga sobresaliente y sí algunos defectos que le restan nota. La historia es emotiva y tiene un giro de guion interesante, la atmósfera está bien conseguida y sus rompecabezas consiguen ser un reto divertido. Hay escenas y escenarios visualmente hermosos, pero cierta tosquedad en las mecánicas VR entorpecen la experiencia. Sin duda, recomendable para los aficionados a este tipo de juegos, pero si tenéis dudas, podéis descargar la demo disponible en Steam.

 

El juego ha sido analizado con HTC Vive.

+ Los escenarios lucen muy bien

+ Historia interesante

+ Cuatro finales diferentes

+ Algunos puzles son "obras de arte"

- Sonidos básicos, pobres

- Melodías repetitivas en algunos momentos

- Problemas al recoger o manipular objetos

- Efecto rejilla más visible de lo normal

6,5 "Bueno"

Blind Spot / 盲点 (PC)

6.5

Lanzamiento / Febrero 6, 2020

Key Features:Story-Driven Journey: Immerse yourself in a story about psychological disorder. Explore rooms, find items to reveal what really happened; Follow your heart and decide what is the truth ...

Nota de los usuarios

?

Blind Spot (PlayStation 4)

6.5

Lanzamiento / Noviembre 6, 2019

Viaje basado en historias: sumérgete en una historia sobre trastornos mentales. Explora espacios. Encuentra artículos para descubrir lo que realmente sucedió Sigue a tu corazón y finalmente decide ...

Nota de los usuarios

?