Tema: !!Un simulador "2dof" a tu alcance!!

Página 5 de 36

Mensajes

  • KAELH

    19 Mar 2014 19:12

    Mensajes: 586

    Ubicación: Murcia

    KAELH » 13 SEP 2014  17:33

    -Las salidas digitales PIN13 y PIN11 de la Arduino deben ir a las entradas PIN1 y PIN2 de la IBT-2, que son RPWM y LPWM

     

    -La salida digital 9 debe ir conectada a dos pines en la IBT-2, que son PWM_R y PWM_L, ¡pero estos los acabamos de conectar en el paso anterior!

     

    -Los pines 7 y 8 del IBT-2 corresponden a +5V y a GND. Esos deberían ir conectados a una fuente estable de 5V. ¿Seguro que hay que conectar aquí el positivo y negativo de los potenciómetros? Los cables que centrales que dan la lectura del potenciómetro se conectan sólo a la Arduino, y esta se encarga de enviar a través de sus salidas digitales los voltajes necesarios a la IBT-2.

     

    Perdón por la paliza, pero cómo no puedo probar nada estoy todo el rato repasando esquemas y conexiones

     

    ***************************************************************************************************
    [size=150]Efectivamente esta repetido. Ya lo he rectificado en la guía.-[/size]

     

     

    [size=150] El pin9/10 del arduino debe connectarse "dobles" al R_EN y L_EN.-[/size]

     

    * R_is //// L_is ................No se usan.-

     

    [size=200]Placa Arduino ---------------------------------- IBT-2[/size]

     

    Motor 1

     

    PIN 13 .................. PIN 1
    PIN 11 .................. PIN 2

     

    PIN 9 ..................... ("PINS 3 y 4") R_EN y L_EN ( Osea, ese pin 9 debe "dividirse" para que enganche a los dos pines de la IBT2 para entendernos.

     

    Motor 2

     

    PIN 12..................PIN 1
    PIN 8 ...................PIN 2

     

    PIN 10.................. ("PINS 3 y 4") R_EN y L_EN (misma operación, dividir cable y unir)

     

    PINES 7 y 8 de cada IBT-2 son para el positivo y negativo de los potenciómetros

    0
  • jjdelalamo

    5 Jun 2013 13:48

    Mensajes: 2215

    Ubicación: Cerca de Bilbao

    jjdelalamo » 14 SEP 2014  0:55

    ¡Esto va viento en popa caballeros!

     

    Muchas gracias por tu aclaración KAELH.
    Ya he conectado uno de los IBT-2 a uno de los motores tal y como explicas en la guía. El problema es que no tengo potenciómetros para probar, así que entendiendo un poco como funciona el programa he hecho dos pruebas básicas:

     

    -El PIN A0 de la Arduino recibe la señal del potenciómetro 1 del motor 1. Según funciona el programa, si recibe 0v gira a máxima velocidad en un sentido y si recibe +5V gira a la máxima velocidad en el sentido contrario. El valor intermedio de +2,5V hace que el motor se pare. Cualquier valor de voltaje distinto hace que gire más o menos rápido en ambos sentidos.

     

    -En la primera prueba he dejado ese PIN A0 desconectado, por lo que le llegaba 0V. Lo he enchufado y el motor giraba en el sentido contrario a las agujas del reloj.

     

    -En la segunda prueba la PIN A0 le he conectado la salida +5V de la propia Arduino, y efectivamente, el sentido de giro ha cambiado.

     

    Ahora que lo pienso, puedo hacer más pruebas con pilas de 1,5V. Si consigo conectar 1 pila (+1,5V), el motor girará lento en sentido contrario a las aguja del reloj, si conecto 2 pilas en serie (+3V) el motor girará más lento pero en sentido contrario, y si conecto 3 pilas (+4,5V) irá más rápido en ese mismo sentido.

     

    Bueno, para amenizar el post una imágenes de mi montaje. Todavía es MUY precario, ni siquiera he fijado los componentes, pero parece que esto marcha.

     

    Mi mesa de trabajo improvisada, con el Arduino, los IBT-2, la Monster Moto Shield, el motor, la fuente de alimentación, polímetro, cables...

     

    La placa Arduino con las conexiones preparadas para funcionar con un IBT-2 y metiéndole +5V por el PIN A0.

     

    La placa IBT-2 conectada a la Arduino, a la fuente de alimentación y al motor.

     

    La otra placa IBT-2 y la Monster Moto Shield que de momento no voy a usar.

     

    Un detalle del motor con su biela, a la espera de buscar un método para colocar los potenciómetros.

     

    Llama la atención lo pequeñas que son las placas en realidad, son como media tarjeta de crédito. Por cierto, para los que esteis cavilando si meteros o no en este tinglado, deciros que de momento está siendo relativamente sencillo y muy entretenido. Yo sólo tengo conocimientos básicos de electrónica y no me he topado con ningún problema insalvable. Aunque claro, lo bueno vendrá cuando haya que afinarlo todo.

    0
  • KAELH

    19 Mar 2014 19:12

    Mensajes: 586

    Ubicación: Murcia

    KAELH » 14 SEP 2014  3:06

    Hey!! Muy bien!!

     

    Al ver las fotos me alegrado mucho! Me recordó las horas y horas que le eché al tema cuando no tenía casi nada de referencia y de guía.

     

    Aunque vea sólo una persona que acabe su simulador me daré por satisfecho con la construcción de la guía.

    0
  • Wondolor

    6 Sep 2014 22:06

    Mensajes: 33

    Ubicación: En mi mundo virtual.

    Wondolor » 14 SEP 2014  16:30

    Woooow. Dbe ser una experiencia alucinante... Te felicito

    Gamer de corazón. Amo la realidad virtual desde años... www.youtube.com/wondolor1
    0
  • jjdelalamo

    5 Jun 2013 13:48

    Mensajes: 2215

    Ubicación: Cerca de Bilbao

    jjdelalamo » 16 SEP 2014  7:50

    Al final me he buscado una tienda de electrónica y he comprado 2 pares de potenciómetros, unos de metal y otros de plástico, por si hay que cortar.

     

    He conectado uno de ellos al motor que tengo para pruebas y ... ¡¡¡funciona!!! Vamos, que regulando el potenciómetro a mano consigo que el motor gire hacia un lado u otro a más o menos velocidad, y si lo dejo en el medio el motor se para.

     

    Una vez conseguido esto, tengo que sujetar el potenciómetro al motor (aunque sea con pinzas KAELH ) y probar con el xsimcrtl. Ayer lo arranqué pero no me entero de cómo funciona, no sé si sabréis de algún tutorial donde explique paso a paso cómo calibrar el motor.

    0
  • jjdelalamo

    5 Jun 2013 13:48

    Mensajes: 2215

    Ubicación: Cerca de Bilbao

    jjdelalamo » 16 SEP 2014  23:04

    Continuo con los progresos, no sin quebraderos de cabeza.

     

    Como decía, ayer y hoy he estado trasteando con el xsimcrtl y me he vuelto loco El potenciómetro cuando lo movía a mano controlaba bien el motor, pero cuando lo acoplaba al eje del motor y dejaba al Arduino controlarlo todo, hacía lo que le daba la gana.

     

    Me he roto la cabeza, he mirado en todos los foros, he probado todas las combinaciones posibles. Según la guía lo tenía todo perfectamente conectado, pero al final me he dado cuenta de un detalle:

     

    [size=110]Placa Arduino ------------------- Motomonster[/size]

     

    Motor 1
    Pin 8 ------------------ D7 Dir1
    Pin 12 -----------------D8 Dri2
    Pin 9 -------------------D5 Pwm

     

    Motor 2
    Pin 11---------------- D4 Dir1
    Pin 13-----------------D9 Dir2
    Pin 10-----------------D6 Pwm

     

    [size=110]Placa Arduino ---------------------------------- IBT-2[/size]

     

    Motor 1

     

    PIN 13 .................. PIN 1
    PIN 11 .................. PIN 2

     

    PIN 9 ..................... ("PINS 3 y 4") R_EN y L_EN ( Osea, ese pin 9 debe "dividirse" para que enganche a los dos pines de la IBT2 para entendernos.

     

    Motor 2

     

    PIN 12..................PIN 1
    PIN 8 ...................PIN 2

     

    PIN 10.................. ("PINS 3 y 4") R_EN y L_EN (misma operación, dividir cable y unir)

     

    PINES 7 y 8 de cada IBT-2 son para el positivo y negativo de los potenciómetros

     

    Lo que he puesto en rojo está mal, si os fijáis en la configuración de la Motomonster, los pines que controlan desde la Arduino el primer motor son los 8, 9 y 12 y los que están puestos para la IBT-2 son 8, 10 y 12 (en el motor 2). El caso es que están cambiados los pines 9 y 10 entre el motor1 y el motor2, aunque para mayor claridad lo mejor es poner la configuración como la Motomonster:

     

    [size=150]Placa Arduino ---------------------------------- IBT-2[/size]

     

    Motor 1

     

    PIN 12 .................. PIN 1
    PIN 8 .................... PIN 2

     

    PIN 9 ..................... ("PINS 3 y 4") R_EN y L_EN ( Osea, ese pin 9 debe "dividirse" para que enganche a los dos pines de la IBT2 para entendernos.

     

    Motor 2

     

    PIN 13..................PIN 1
    PIN 11..................PIN 2

     

    PIN 10.................. ("PINS 3 y 4") R_EN y L_EN (misma operación, dividir cable y unir)

     

    PINES 7 y 8 de cada IBT-2 son para el positivo y negativo de los potenciómetros

     

    Después de este cambio el motor ya se comporta de forma normal, subiendo y bajando en función de la posición de los potenciómetros y de la posición que le mandes al motor a través del xsimcrtl.

     

    Ahora queda afinar los valores (KpLo, KpHi, SensLo, SensHi). ¿Alguna sugerencia?

    0
  • KAELH

    19 Mar 2014 19:12

    Mensajes: 586

    Ubicación: Murcia

    KAELH » 16 SEP 2014  23:49

    Placa Arduino ---------------------------------- IBT-2

     

    Motor 1

     

    PIN 12 .................. PIN 1
    PIN 8 .................... PIN 2

     

    PIN 9 ..................... ("PINS 3 y 4") R_EN y L_EN ( Osea, ese pin 9 debe "dividirse" para que enganche a los dos pines de la IBT2 para entendernos.

     

    Motor 2

     

    PIN 13..................PIN 1
    PIN 11..................PIN 2

     

    PIN 10.................. ("PINS 3 y 4") R_EN y L_EN (misma operación, dividir cable y unir)

     

    PINES 7 y 8 de cada IBT-2 son para el positivo y negativo de los potenciómetros

     

    *****************************************

     

    Efectivamente! Acabo de comprobarlo!

     

    Yo es que uso motomonster!

     

    Pero he puesto los ibt2 y es asi como has puesto. Hay que cambiar los pines de señal y sin pegas.-

     

    Actualizado en la guia.

     

    *****************************************

     

    Ahora queda afinar los valores (KpLo, KpHi, SensLo, SensHi). ¿Alguna sugerencia?

     

    Si suben y bajan respondiendo fielmente a las "barras" estas por el buen camino. La configuracion 20/30 en KpLo/KpHi es lo normal en los IBT2.-

     

    ¿ Que les sudece a los motores ?

     

    ¿Al hacer fuerza tu con la mano "vibran mucho"? .... como queriendo los motores rectificar mucho su posición?

     

    Eso es importante ya que con el peso del "asiento" hay que bajarle un poco la sensibilidad al sistema sino motor/potenciomentro estará continuamente "vibrando". Se corrige la vibracion con "KpLo, KpHi"... ve probando valores. Cada motor y potenciómetros cambian un poco........ de ahí que no haya cifras exactas.-

    0
  • vicente34

    4 Sep 2014 23:30

    Mensajes: 10

    vicente34 » 17 SEP 2014  21:26

    Perdonar, pero es que me pide publicar 3 respuestas sin enlaces

    0
  • vicente34

    4 Sep 2014 23:30

    Mensajes: 10

    vicente34 » 17 SEP 2014  21:27
    "KAELH"Hey!! Muy bien!!

    Al ver las fotos me alegrado mucho! Me recordó las horas y horas que le eché al tema cuando no tenía casi nada de referencia y de guía.

    Aunque vea sólo una persona que acabe su simulador me daré por satisfecho con la construcción de la guía.

     

    Vamos a ver Kaelh, me parece increible que seas capaz de decir que no tenias casi nada de referencia.
    Aqui esta la URL del foro en Español de XSim www.x-sim.de/forum/viewforum.php?f=67 donde hay un hilo creado por PSArias, en el cual unos cuantos nos embarcamos en el proyecto de realizar un simulador basado en Arduino. Es cierto, que yo y PSArias terminamos montandolo con Velleman, pero hay muchos que gracias a ese hilo y la ayuda de todas las aportaciones que pusimos todos los participantes, hoy tienen su simulador con movimiento y TU eres uno de ellos ya que te uniste al foro XSim el 14 de Abril de 20104 y el 23 de Mayo escribiste en esta URL www.x-sim.de/forum/viewtopic.php ... &start=250 este post:

     

    Top
    Re: Montando simulador con Arduino

     

    Postby KAELH » Fri 23. May 2014, 00:25
    Hola dgferrete !!! Yo tambien estoy liado ahora mismo con el Arduino + monster! A ver si entre los dos le damos un empujon al tema!

     

    ****************************FIRM PRILARD ****************************

     

    Arduino------------Motomonster

     

    Motor 1
    pin 8 ----------------- D7 Dir1
    " 12 ----------------D8 Dri2
    " 9 -----------------D5 Pwm

     

    Motor 2
    Pin 11---------------- D4 Dir1
    " 13-----------------D9 Dir2
    " 10-----------------D6 Pwm

     

    Analogicos de potenciometros en al A0 y A1

     

    ************************************************************************************

     

    Pues efetivamente !!! el cableado de señal de los potenciometros debe estar conexionado tanto en el arduino como en el monster!( un duplicado se podria decir ). Una vez hecho eso ya te dara tension en las dos salidas de la monster y podras usar el SimCtrl ! Yo estoy ahora liado en eso... intentar que todo case y mover los motores bien...

     

    Dualin me esta echando una mano con el tema!

     

    un saludo !! estamos en contacto!
    Un simulador "2dof" a tu alcance!! simulador-kaelh.blogspot.com.es/ ... 10b60261fe //¿Se superó el "problema del mareo" en la realidad virtual? viewto ... f=9&t=3580

     

    User avatar
    KAELH

     

    Posts: 10
    Joined: Sat 19. Apr 2014, 20:31
    Has thanked: 0 time
    Been thanked: 0 time

     

    Aqui ya dices que estas liado con el tema en ese momento y encima que te esta ayudando Dualin ( Deduzco que de manera privada ) y en esa fecha ya habiamos muchos que teniamos el simulador funcionando, asi que vale que hallas cogido toda la informacion, fotos y todo lo que te haya dado la gana de ese foro, para hacer tu SUPER GUIA,en la cual todabia no se ni cual es realmente tu simulador, llevartela a tu blog, crear tu hilo en otro sitio, anunciarlo a bombo y platillo por toda la red e intentar llevarte toda la gloria de un trabajo que tu sabes que te hubiera costado mucho hacer si no fuera por la existencia del Foro en Español y las aportaciones de sus participantes,ya que te recuerdo que aqui, en la contestacion a tu post www.x-sim.de/forum/viewtopic.php?f=67&t=1590, PSArias te pega un toque por agradecer solo el trabajo de Dualin lo cual te llevo a una rectificacion en tu blog para mencionar a mas participantes del foro y aunque reconozco y te felicito realmente por el esfuerzo que has tenido que hacer para crear esa guia, no me parece bien que te hayas llevado todo eso a otro sitio ( tu sabras con que intencion ) y mucho menos que digas " Me recordó las horas y horas que le eché al tema cuando NO TENIA CASI NADA DE REFERENCIA Y DE GUIA " porque tu sabes que eso no es cierto y si no tubiste mas referencia es porque no quisiste y en vez de preguntar y participar activamente en el foro como hicimos todos, te limitaste a leer lo que habia, dirigirte a Dualin por privado y despues aparecer con tu guia como si fueras el salvador de todos aquellos que quieren un simulador 2Dof cuando lo mas honrado por tu parte hubiera sido haber puesto esa guia en el foro donde empezo todo y dejarle las visitas al creador de ese fantastico programa que es XSim, ya que si no fuera por el, ninguno de nosotros tendriamos nuestro simulador.
    Por cierto, me gustaria ver como funcionan a la vez la TM1638 y el simulador 2dof con codigo Prilad, porque eso no lo dices en tu Guia.

     

    Un saludo.

    1
  • KAELH

    19 Mar 2014 19:12

    Mensajes: 586

    Ubicación: Murcia

    KAELH » 17 SEP 2014  22:46
    "vicente34"
    "KAELH"Hey!! Muy bien!!

    Al ver las fotos me alegrado mucho! Me recordó las horas y horas que le eché al tema cuando no tenía casi nada de referencia y de guía.

    Aunque vea sólo una persona que acabe su simulador me daré por satisfecho con la construcción de la guía.


    Vamos a ver Kaelh, me parece increible que seas capaz de decir que no tenias casi nada de referencia.
    Aqui esta la URL del foro en Español de XSim www.x-sim.de/forum/viewforum.php?f=67 donde hay un hilo creado por PSArias, en el cual unos cuantos nos embarcamos en el proyecto de realizar un simulador basado en Arduino. Es cierto, que yo y PSArias terminamos montandolo con Velleman, pero hay muchos que gracias a ese hilo y la ayuda de todas las aportaciones que pusimos todos los participantes, hoy tienen su simulador con movimiento y TU eres uno de ellos ya que te uniste al foro XSim el 14 de Abril de 20104 y el 23 de Mayo escribiste en esta URL www.x-sim.de/forum/viewtopic.php ... &start=250 este post:

    Top
    Re: Montando simulador con Arduino

    Postby KAELH » Fri 23. May 2014, 00:25
    Hola dgferrete !!! Yo tambien estoy liado ahora mismo con el Arduino + monster! A ver si entre los dos le damos un empujon al tema!

    ****************************FIRM PRILARD ****************************

    Arduino------------Motomonster

    Motor 1
    pin 8 ----------------- D7 Dir1
    " 12 ----------------D8 Dri2
    " 9 -----------------D5 Pwm

    Motor 2
    Pin 11---------------- D4 Dir1
    " 13-----------------D9 Dir2
    " 10-----------------D6 Pwm

    Analogicos de potenciometros en al A0 y A1

    ************************************************************************************

    Pues efetivamente !!! el cableado de señal de los potenciometros debe estar conexionado tanto en el arduino como en el monster!( un duplicado se podria decir ). Una vez hecho eso ya te dara tension en las dos salidas de la monster y podras usar el SimCtrl ! Yo estoy ahora liado en eso... intentar que todo case y mover los motores bien...

    Dualin me esta echando una mano con el tema!

    un saludo !! estamos en contacto!
    Un simulador "2dof" a tu alcance!! simulador-kaelh.blogspot.com.es/ ... 10b60261fe //¿Se superó el "problema del mareo" en la realidad virtual? viewto ... f=9&t=3580

    User avatar
    KAELH

    Posts: 10
    Joined: Sat 19. Apr 2014, 20:31
    Has thanked: 0 time
    Been thanked: 0 time

    Aqui ya dices que estas liado con el tema en ese momento y encima que te esta ayudando Dualin ( Deduzco que de manera privada ) y en esa fecha ya habiamos muchos que teniamos el simulador funcionando, asi que vale que hallas cogido toda la informacion, fotos y todo lo que te haya dado la gana de ese foro, para hacer tu SUPER GUIA,en la cual todabia no se ni cual es realmente tu simulador, llevartela a tu blog, crear tu hilo en otro sitio, anunciarlo a bombo y platillo por toda la red e intentar llevarte toda la gloria de un trabajo que tu sabes que te hubiera costado mucho hacer si no fuera por la existencia del Foro en Español y las aportaciones de sus participantes,ya que te recuerdo que aqui, en la contestacion a tu post www.x-sim.de/forum/viewtopic.php?f=67&t=1590, PSArias te pega un toque por agradecer solo el trabajo de Dualin lo cual te llevo a una rectificacion en tu blog para mencionar a mas participantes del foro y aunque reconozco y te felicito realmente por el esfuerzo que has tenido que hacer para crear esa guia, no me parece bien que te hayas llevado todo eso a otro sitio ( tu sabras con que intencion ) y mucho menos que digas " Me recordó las horas y horas que le eché al tema cuando NO TENIA CASI NADA DE REFERENCIA Y DE GUIA " porque tu sabes que eso no es cierto y si no tubiste mas referencia es porque no quisiste y en vez de preguntar y participar activamente en el foro como hicimos todos, te limitaste a leer lo que habia, dirigirte a Dualin por privado y despues aparecer con tu guia como si fueras el salvador de todos aquellos que quieren un simulador 2Dof cuando lo mas honrado por tu parte hubiera sido haber puesto esa guia en el foro donde empezo todo y dejarle las visitas al creador de ese fantastico programa que es XSim, ya que si no fuera por el, ninguno de nosotros tendriamos nuestro simulador.
    Por cierto, me gustaria ver como funcionan a la vez la TM1638 y el simulador 2dof con codigo Prilad, porque eso no lo dices en tu Guia.

    Un saludo.

     

    Vamos a ver Kaelh, me parece increible que seas capaz de decir que no tenias casi nada de referencia. ///// no me parece bien que te hayas llevado todo eso a otro sitio ( tu sabras con que intencion )

     

    Yo si que me quedado a "CUADROS" de como se puede sacar las cosas de contexto.... Esta claro que no has leido el inicio de mi blog y los agradecimientos que expongo a todos los que me han ayudado y de donde he sacado la información.

     

    Luego... en la "práctica", a la hora de la verdad "AL TORO" sin guías ningunas. Y a echarle horas y horas...

     

    Mis intenciones son claras "AYUDAR" de forma altruista y por hobby ... pero se de buena tinta que mucha gente por la WEB monta y cobra por estos simuladores y que no sueltan información de nada si no pagas!... Les pedí informacion en su dia.. y nunca me contestaron. O si me contestaron muy ambiguamente.

     

    Menos mal que al final dí con gente que aunque haga sus chapuzillas y se gane algún dinero ayudan en todo lo que pueden y les estoy muy agradecido ya que a ellos les ha costado mucho trabajo el saber lo que saben "acierto/error" y dinero invertido al veces sin resultado. Algún mensaje me ha llegado no muy amigable a mi gmail de personas recriminando "de porque doy información sin cobrar sobre estos temas" que les estoy quitando el "pan" . Y que ni se me ocurra poner nada de facilidades sobre los "6dof". Proyecto "6dof" que me gustaría entrar para dentro de unos meses.

     

    Yo no he inventado nada y lo digo 100 veces en la GUIA. Solo he "reunido" todos los pasos ( explicados ) para hacer lo más fácil posible la construcción del "2dof"... Solo ayudar en lo posible por mi parte y dando como referencia el foro x-sim.de y todo lo demas ..........y me sales con esas...

     

    tu SUPER GUIA

     

    Veo que la tratas con gran desprecio ..... Le echado unas cuantas horas a explicar algunos detalles que muchas veces "ustedes" (muy puestos en el tema de los simuladores) dan por sentados.

     

    PSArias te pega un toque por agradecer solo el trabajo de Dualin lo cual te llevo a una rectificacion en tu blog para mencionar a mas participantes del foro ////

     

    Yo no lo considero un toque! El blog estaba sin terminar , me faltaban referencias que poner y dejo bien claro que "soy novato" en estos temas de simuladores (motorizados) aunque me construido mi "2dof". Y si Vicente tengo uno construido por mi.

     

    anunciarlo a bombo y platillo por toda la red e intentar llevarte toda la gloria de un trabajo que tu sabes que te hubiera costado mucho hacer si no fuera por la existencia del Foro en Español y las aportaciones de sus participantes

     

    Yo la gloria? que gloria... es que gano dinero con ello? ..... No doy vuestros nombres y referencias? .......... Yo alucino Vicente... en serio... no me esperaba que tuvieras ese concepto de mi. Yo lo que quiero es que la gente lo tuviera lo mas fácil posible para construirse un simple "2dof" ... dentro de mis limitaciones. Y si querian algo mas elaborado pues a indagar por los foros que doy de referencia.

     

    te limitaste a leer lo que habia, dirigirte a Dualin por privado y despues aparecer con tu guia como si fueras el salvador de todos aquellos que quieren un simulador 2Dof cuando lo mas honrado por tu parte hubiera sido haber puesto esa guia en el foro donde empezo todo y dejarle las visitas al creador de ese fantastico programa que es XSim, ya que si no fuera por el, ninguno de nosotros tendriamos nuestro simulador.

     

    De nuevo veo que no has leido el blog sobre todo los primeros parrafos. Dualín me hechó una mano porque en el foro "XSIM.de" se dan muchas cosas por "sentadas" y no es fácil seguir el hilo Vicente y tú lo sabes...... sobre todo para gente que no sabe absolutamente nada de electrónica. Nadie quiere invertir 300/400 euros y derrumbarse durante el proyecto por falta de comprender ciertos detalles durante la construcción del sencillo simulador.

     

    La guía la pongo tanto el XSIM.DE como en la gran web de RV como es REAL O VIRTUAL. No creo que haya problema en ello.

     

    Vicente.... yo no soy el salvador de nadie... solo aporto mi grano de arena. Pero si se ven con malos ojos o con otro sentido a mi trabajo.... ahí ya no puedo hacer nada... cada uno es dueño de sus pensamientos.

     

    Espero que me comprendas y veas el sentido real de la guía. La guía de todos.

     

    Un saludo Vicente.

    0
  • jjdelalamo

    5 Jun 2013 13:48

    Mensajes: 2215

    Ubicación: Cerca de Bilbao

    jjdelalamo » 17 SEP 2014  22:51

    Hola vicente34.

     

    Como de momento parece que soy el único por aquí que estoy siguiendo la guía de KAELH voy a intentar dar mi punto de vista sobre lo que comentas.

     

    Yo ya me había pasado por los foros que comentas hace meses y había empezado a leer, pero la verdad es que me fue imposible llegar a nada con la información presentada de forma tan dispersa. Muchos posts, unos hablando de construcción de chasis, de piezas, muchos controladores, circuitos, elementos electrónicos que al principio no te suenan de nada, firmwares... vamos un cacao.

     

    Hace un tiempo que soy asíduo de estos foros de realovirtual, y cuando vi hace cosa de mes y medio el hilo de KAELH comentando lo de su guía le eché un vistazo. Aun era bastante complicado el tema, pero presentaba cierto orden y unos puntos claros para comenzar. Sobre todo restringía mucho el abanico de posibilidades, centrándose en un hardware y software específicos y diciendo dónde conseguirlos. Vamos, que al final me animé y aquí estoy, con el proyecto ya bastante avanzado.

     

    La guía de KAELH está bien (pero también tenía algún error que me ha traído de cabeza ), pero no serviría de nada sin los foros de x-sim, que he visitado muchísimo en el último mes. Ahí he leído a todos los que nombra KAELH (incluidas tus interesantes aportaciones) por lo que sé perfectamente de dónde proviene la información, básicamente es un recopilatorio de x-sim, y agradezco profundamente vuestros conocimientos.

     

    No creo que KAELH haya puesto la guía aquí con ninguna mala intención, por lo que me parece a mí ha fusionado dos de sus interese, la simulación con plataformas móviles y la realidad virtual.

     

    Yo tengo pendiente postear en x-sim, si no lo he hecho es porque cuando empecé hace un mes parecía que estaba un poco parado y que todos habíais terminado vuestros proyectos. Así que cuando KAELH se ofreció a ayudar aquí pues me lancé. Prometo colaborar en x-sim y espero que me ayudéis .

    0
  • KAELH

    19 Mar 2014 19:12

    Mensajes: 586

    Ubicación: Murcia

    KAELH » 17 SEP 2014  22:56
    "jjdelalamo"Hola vicente34.

    Como de momento parece que soy el único por aquí que estoy siguiendo la guía de KAELH voy a intentar dar mi punto de vista sobre lo que comentas.

    Yo ya me había pasado por los foros que comentas hace meses y había empezado a leer, pero la verdad es que me fue imposible llegar a nada con la información presentada de forma tan dispersa. Muchos posts, unos hablando de construcción de chasis, de piezas, muchos controladores, circuitos, elementos electrónicos que al principio no te suenan de nada, firmwares... vamos un cacao.

    Hace un tiempo que soy asíduo de estos foros de realovirtual, y cuando vi hace cosa de mes y medio el hilo de KAELH comentando lo de su guía le eché un vistazo. Aun era bastante complicado el tema, pero presentaba cierto orden y unos puntos claros para comenzar. Sobre todo restringía mucho el abanico de posibilidades, centrándose en un hardware y software específicos y diciendo dónde conseguirlos. Vamos, que al final me animé y aquí estoy, con el proyecto ya bastante avanzado.

    La guía de KAELH está bien (pero también tenía algún error que me ha traído de cabeza ), pero no serviría de nada sin los foros de x-sim, que he visitado muchísimo en el último mes. Ahí he leído a todos los que nombra KAELH (incluidas tus interesantes aportaciones) por lo que sé perfectamente de dónde proviene la información, básicamente es un recopilatorio de x-sim, y agradezco profundamente vuestros conocimientos.

    No creo que KAELH haya puesto la guía aquí con ninguna mala intención, por lo que me parece a mí ha fusionado dos de sus interese, la simulación con plataformas móviles y la realidad virtual.

    Yo tengo pendiente postear en x-sim, si no lo he hecho es porque cuando empecé hace un mes parecía que estaba un poco parado y que todos habíais terminado vuestros proyectos. Así que cuando KAELH se ofreció a ayudar aquí pues me lancé. Prometo colaborar en x-sim y espero que me ayudéis .

     

    pero también tenía algún error que me ha traído de cabeza

     

    Es cierto!! SORRY!

     

    Asi es jjdelalamo yo no la he puesto con mala intención... solo para ayudar... no gano ni un céntimo. Como dije anteriormente... aunque solo consiga que una sola persona se monte su simulador "2dof" y le sea funcional para mi habrá valido la pena las horas que le echado al tema.

     

    Aqui somos todos un equipo... así lo veo yo.-

    1
  • jjdelalamo

    5 Jun 2013 13:48

    Mensajes: 2215

    Ubicación: Cerca de Bilbao

    jjdelalamo » 17 SEP 2014  23:08

    Y respecto a los avances de mi proyecto, vuelvo a tener buenas noticias.

     

    Ayer uní el potenciómetro al eje del motor y conseguí que el xsimcrtl me reconociera el potenciómetro y controlara el motor, pero no iba demasiado fino.

     

    Hoy he jugado un poco con los valores KpLo y KpHi. De momento y sin carga, me van bien puestos a 44 y 45. Además he restringido el giro de la biela, con los valores de 191 y 64. Parece que va muy fino, sin tirones y sin zonas muertas.

     

    Entonces me he lanzado a intentar utilizarlo con el x-sim y el RACE07, y claro, sería mucho pedir que funcionara a la primera. El caso es que he repasado todas las conexiones, he vuelto a flashear la Arduino, he mirado la configuración del x-sim,,, hasta que he visto que había colocado unos datos en la casilla que no era-

     

    El caso es que con todo corregido, he arrancado el RACE07 y [size=150]¡¡¡FUNCIONA!!![/size]

     

    El motor sube y baja siguiendo aparentemente la conducción que hago en el juego. Está claro que todavía quedará mucho que afinar cuando esté totalmente montado, pero lo básico funciona.

     

    Dos cosas a tener en cuenta:
    -Primero, cable USB corto y bueno, lo tenía con uno largo + prolongador y me daba bastantes errores de conexión.
    -Segundo, la fuente que utilizo para pruebas no da potencia suficiente. Sin carga, cuando te sales de la pista y se producen vibraciones continuas la fuente se apaga. ¿Alguna recomendación de fuente de 24V (si da también 5V mejor)?

     

    En cuanto saque tiempo para montar los 2 motores saco unas fotos y un vídeo para que quede el hilo más animado.

    0
  • KAELH

    19 Mar 2014 19:12

    Mensajes: 586

    Ubicación: Murcia

    KAELH » 17 SEP 2014  23:12
    "jjdelalamo"Y respecto a los avances de mi proyecto, vuelvo a tener buenas noticias.

    Ayer uní el potenciómetro al eje del motor y conseguí que el xsimcrtl me reconociera el potenciómetro y controlara el motor, pero no iba demasiado fino.

    Hoy he jugado un poco con los valores KpLo y KpHi. De momento y sin carga, me van bien puestos a 44 y 45. Además he restringido el giro de la biela, con los valores de 191 y 64. Parece que va muy fino, sin tirones y sin zonas muertas.

    Entonces me he lanzado a intentar utilizarlo con el x-sim y el RACE07, y claro, sería mucho pedir que funcionara a la primera. El caso es que he repasado todas las conexiones, he vuelto a flashear la Arduino, he mirado la configuración del x-sim,,, hasta que he visto que había colocado unos datos en la casilla que no era-

    El caso es que con todo corregido, he arrancado el RACE07 y [size=150]¡¡¡FUNCIONA!!![/size]

    El motor sube y baja siguiendo aparentemente la conducción que hago en el juego. Está claro que todavía quedará mucho que afinar cuando esté totalmente montado, pero lo básico funciona.

    Dos cosas a tener en cuenta:
    -Primero, cable USB corto y bueno, lo tenía con uno largo + prolongador y me daba bastantes errores de conexión.
    -Segundo, la fuente que utilizo para pruebas no da potencia suficiente. Sin carga, cuando te sales de la pista y se producen vibraciones continuas la fuente se apaga. ¿Alguna recomendación de fuente de 24V (si da también 5V mejor)?

    En cuanto saque tiempo para montar los 2 motores saco unas fotos y un vídeo para que quede el hilo más animado.

     

     

    Estas hecho un máquina!

     

    * Eso es cierto... USB largo... suelen dar problemas y más si es de mala calidad.

     

    * Yo he trabajado con motores de 12v. Que fuente tienes instalada? de un pc normal? 500w?

    0
  • Davilonmogollon

    18 Ene 2014 05:27

    Mensajes: 826

    Ubicación: Cádiz

    Visores

    HP Reverb G2
    Meta Quest 3
    Davilonmogollon » 17 SEP 2014  23:58

    Enhorabuena, aprendes rápido. Aunque mucha parte de culpa la tiene KAELH.

    - Caja/Torre Nox Hummer Nova Cristal Templado - 2x- Disco Duro Kioxia EXCERIA G2 1TB Gen3 PCIe x4 NVMe M.2 SSD - 1x- Procesador Intel Core i7-13700K 5.4GHz Socket 1700 Boxed -1x- Fuente/PSU Cooler Master MWE 80 Plus Gold 1050W Modular -1x- Placa Base Asus TUF Gaming B760-PLUS WIFI Socket 1700 -1x- Tarjeta Gráfica MSI GeForce RTX 4070 VENTUS 2X OC 12GB GDDR6X DLSS3 -1x- Memoria DDR5 Corsair Vengeance 32GB 2x16GB 6000MHz CL36 *Portátil gaming - ASUS ROG Zephyrus G15 GA502IV-HN020, 15.6",AMD® Ryzen™7 4800HS,16GB,512GB, RTX™ 2060

    0
  • dualin

    2 Jul 2014 15:59

    Mensajes: 332

    Ubicación: Cáceres

    Visores

    Oculus Rift
    HTC Vive Pro
    dualin » 18 SEP 2014  1:23

    Hola a todos, no quise meterme en la discusión cuando PSArias le dio el toque a kaelh por que pensé que no merecía la pena y que algo de razón llevaba. Cuando he leído antes el post de vicente también he pensado que estoy mejor callado, que mejor no revolver la "mierda" porque acaba oliendo mal, pero soy incapaz de estarme callado. Efectivamente kaelh lo que ha hecho es recopilar información de varios sitios y plasmarla toda en una guía, se le pueden echar en cara las prisas, la publicó cuando aún no estaba terminada, y también se le puede echar en cara que no mencionara claramente todas las fuentes y orígenes de la info y las fotos, pero creo que tampoco es para ponerse así. Me consta que su único interés es ayudar a que el personal se haga un 2dof y que no tenga que rebuscar por mil sitios y preguntar donde a veces no se consigue respuesta. Y os lo digo con todo el conocimiento de causa, yo empece en esto en 2012, si, un año antes que vosotros dos, me pelee con un foro totalmente en inglés y donde muchas de las cosas se dan por supuestas, el subforo en español era testimonial, nadie entraba. Y a fuerza de leer mucho y gastar pasta en piezas conseguí enterarme de como iba esto, al final conseguí que mi simulador funcionara y lo mejor de todo fue la cara de mi hijo al montarse y que se moviera aquello. Era mayo/junio de 2013, vosotros ni habíais aparecido en escena. En septiembre creo recordar empezasteis a hablar en el foro sobre vuestro proyecto, erais 3, y os limitabais a comentar lo que habíais encontrado y vuestras pruebas, estabais bastante perdidos. El primero que os ayudo de verdad fue merchane, que tenía su simulador funcionando pero quería montarlo con arduino. Luego llegue yo, y sin ánimo de echarme flores, tendrás que reconocer que fui el que le dio un empujón al tema arduino, porque incluso tu lo habías abandonado porque no eras capaz de hacerlo funcionar. Os demostré que podía funcionar el firmware de Prilad mucho mejor que el de racingmat y después que el de sirnoname era el mejor y también funcionaba y era relativamente sencillo de configurar (aunque más fácil el de Prilad). A partir de ahí el post y el subforo en general se animó bastante, yo he participado y ayudado en lo que he podido y creo que se ha creado una comunidad en xsim interesante. Cierto es que fuisteis el germen de que eso pasara, pero eso no os da derecho a actuar como si fuerais los dueños o moderadores del subforo, no es un trozo de tierra vuestro. Y os lo digo porque una cosa es decirle a alguien que el post es de arduino y no de compra de asientos o de mostrar volantes tundeados y otra muy distinta es crear directamente el post para que no se le ocurra volver a insistir con el tema donde vosotros no queréis. Creo que os habéis pensado que el subforo español de xsim es vuestro y estáis muy equivocados. Kaelh ha hecho lo mismo que todos, buscarse la vida, hablar con quién ha creído que le iba a ayudar mejor y luego ha escrito una guía para intentar que a nadie le pase eso de no tener información. Si en su blog hubiera que pagar o tuviera publicidad si vería más normal que nos enfadáramos con el, pero en este caso, la información la ha sacado casi exclusivamente de mi, cierto es que está en el foro de xsim, pero yo le he ayudado con todo, y le he desgranado lo importante y a lo que tenía que hacer caso. Yo tendría que ser el primero en verlo mal, yo soy el responsable de que el post del arduino no se quedara en las 4 páginas que tenía cuando llegue y ahora tiene 19, si no es por mi aparición ese post se habría muerto. Y sin embargo me ha parecido una gran idea, y eso que va en contra de mis intereses, ya que aunque no me dedico a ello, de vez en cuando alguien ve que es difícil y me encargan algún simulador y me gano unas perrillas para seguir con el vicio y con esta guía es más fácil hacerse uno.
    Resumiendo, creo que kaelh ha hecho algunas cosas mal, pero tengo claro que se compensan con la ayuda que da. Y no te ofendas tanto por no salir en los créditos porque no tienes más mérito que ninguno de los demás miembros del foro xsim.
    Ah! Y sí ves complicado hacer funcionar el firmware de prilad y el display TM1638 es que o pretendes sembrar dudas sobre la guía o si realmente no sabrías hacerlo es que a estas alturas no has aprendido mucho de como va xsim y sus perfiles. Tan sencillo como dedicar otro arduino, otro puerto serie y otros ejes al display y meter esos ejes en el perfil que crees. No lo he probado porque yo uso un display bastante más completo y que usa otro software, pero por lógica debe funcionar bien así.

     

    Un saludo
    Dualin

    Mi equipo: Intel 4790k@4.8 Ghz, Gigabyte z97 Gamming 5, 16GB 1866 RAM, GTX 1080 TI, Oculus CV1, OSW, Plataforma con movimiento con bass shakers en el asiento, simulacion de viento.

     

    Dualin Racing & Simulation

     

    0
  • jjdelalamo

    5 Jun 2013 13:48

    Mensajes: 2215

    Ubicación: Cerca de Bilbao

    jjdelalamo » 18 SEP 2014  7:22
    "KAELH"



    Estas hecho un máquina!

    * Eso es cierto... USB largo... suelen dar problemas y más si es de mala calidad.

    * Yo he trabajado con motores de 12v. Que fuente tienes instalada? de un pc normal? 500w?

     

    Enhorabuena, aprendes rápido. Aunque mucha parte de culpa la tiene KAELH.

     

    Yo ya intuía que la parte de electrónica y de software me iba a ser relativamente fácil de conseguir. No he montado en mi vida un circuito pero se me da bien entender el funcionamiento de los cacharros y la lógica de los programas.
    Donde tengo más dudas es en la parte mecánica. Barajo varias posibilidades, de momento lo único que me queda por conseguir es una junta cardan y que alguien me la corte y suelde a unas placas metálicas para poder sujetarla tanto a la plataforma base como al asiento. Pero de desguaces, herreros, soldadores... ando un poco perdido.

     

    En cuanto a la fuente que utilizo en pruebas, es una Xilence (vete tu a saber qué marca es esa) de 430W, pero que tiene dividida la salida 12V en 2 railes, de 13A y 14A. Sé que es muy poco, pero pensaba que para pruebas sin poner nada de peso al motor podría.
    La he cambiado por otra AOpen de 400w que da 24A por un solo rail, y con esa de momento va, ya veremos cuando conecte el segundo motor.

     

    De todas formas ya sabía que tenía que cambiar de fuente. Ahora no sé si seguir con 12V y cogerme alguna de 700W o así como muestras en la guía o buscarme una de 24V, ya que tanto los IBT-2 como los motores pueden ir a 24V y así se requerirá menos amperaje y el circuito irá más desahogado y se calentará menos.

     

    Por cierto, animo a los que nos leen a que lo intenten, la verdad es que no es tan complicado como parece. Además yo me ofrezco a dar la ayuda que se necesite (dentro de mi limitada experiencia).

    0
Página 5 de 36

Usuarios navegando por este foro:

1 Anónimo