Tema: !!Un simulador "2dof" a tu alcance!!

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  • KAELH

    19 Mar 2014 19:12

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    Ubicación: Murcia

    KAELH » 3 SEP 2014  12:54
    "jjdelalamo"

    Venga, cuantos más mejor, así nos vamos ayudando unos a otros.

    Ayer estuve haciendo pruebas con los motores, no me han llegado más piezas así que poco cosa:

    -Desmonté el motor y efectivamente los contactos de alimentación son los que salen en la foto de KAELH.
    -Los otros 3 contactos son de un sensor Hall, que no sé si se podría usar como sustituto del potenciómetro.
    -Conecté el motor a la salida de 12V de una fuente de alimentación ATX, y funcionar funcionan, por lo menos el eje da vueltas. Mi primer éxito

    Seguiremos informando...

     

    Ahí, ahí! Experimentando!!

     

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  • dualin

    2 Jul 2014 15:59

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    dualin » 3 SEP 2014  15:34

    Hola, efectivamente los dos contactos que has usado son los que hay que usar, los otros 3 que ves juntos son de un sensor hall, pero que no se puede usar para lo que queremos, ya lo he probado yo, jejeje. Ánimo y suerte

     

    Saludos
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  • jjdelalamo

    5 Jun 2013 13:48

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    jjdelalamo » 3 SEP 2014  15:52

    Ya he localizado varias tiendas online y también físicas de componentes electrónicos, pero no sé dónde encontrar las piezas mecánicas que se necesitan para hacer el montaje.

     

    Por ejemplo: bielas, escuadras grandes, varillas largas y suficientemente gruesas, placas metálicas... He mirado en ferreterías de pueblo y tienen componentes mucho más básicos y pequeños. En Leroy Merlín tampoco he encontrado. Un caso claro es el de las escuadras que soportan los motores y los fijan a las bases. Sólo encuentro pequeñs, finas, vamos, para hacer trabajitos en casa. ¿En qué tipo de tienda se puede encontrar esas piezas? ¿Alguna sugerencia online o cerca de Bilbao?

    0
  • dualin

    2 Jul 2014 15:59

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    dualin » 3 SEP 2014  16:11

    Te cuento un poco, las bielas te las tienes que hacer tu y ahí tendrás el primer problema, la sujecion al eje del motor. Las varillas te recomiendo varillas roscadas de acero negro, son las más resistentes y del diámetro que compres las rótulas, yo diría que mínimo 10 y si puedes 12 mm. Las escuadras creo que las venden en almacenes de carpintería porque se usan para unir maderas.

     

    Espero haberte ayudado.

     

    Saludos
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  • KAELH

    19 Mar 2014 19:12

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    KAELH » 4 SEP 2014  15:01
    "jjdelalamo"Ya he localizado varias tiendas online y también físicas de componentes electrónicos, pero no sé dónde encontrar las piezas mecánicas que se necesitan para hacer el montaje.

    Por ejemplo: bielas, escuadras grandes, varillas largas y suficientemente gruesas, placas metálicas... He mirado en ferreterías de pueblo y tienen componentes mucho más básicos y pequeños. En Leroy Merlín tampoco he encontrado. Un caso claro es el de las escuadras que soportan los motores y los fijan a las bases. Sólo encuentro pequeñs, finas, vamos, para hacer trabajitos en casa. ¿En qué tipo de tienda se puede encontrar esas piezas? ¿Alguna sugerencia online o cerca de Bilbao?

     

    Escuadras Via Online de varios tamaños.-

     

    http://www.amazon.es/GAH-Alberts-escuadras-atornillar-galvanizadas-reborde/dp/B001BMG276/ref=sr_1_8?s=tools&ie=UTF8&qid=1409835428&sr=1-8&keywords=ESCUADRAS+GALVANIZADAS

     

    Debes ir a ferreterías grandes que tengan de todo un poco.-

     

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  • jjdelalamo

    5 Jun 2013 13:48

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    jjdelalamo » 5 SEP 2014  17:59

    Bueno, he vuelto a desmontar los motores para comprobar lo de la velocidad y aislarlo, aunque por la información que había leído para estos motores no es necesario ni lo uno ni lo otro.

     

     

    -En primer lugar sólo tiene 2 patillas, por lo que únicamente tiene 1 velocidad.

     

    -Después he comprobado las patillas con un multímetro y ninguna de las dos hace masa con el cuerpo del motor, parece que están aisladas. Lo que no sé es si hay que comprobarlo con las patillas en su posición de "descanso" o estas se mueven al arrancar el motor y pueden llegar a tocar con algo. De hecho los tornillos que tienen al lado si que hacen contacto, pero en principio las patillas no tocan a esos tornillos. Hay una pequeña lengüeta metálica que sale de las patillas que está cerca de los tornillos, pero a no ser que tengan algún tipo de movimiento tampoco los tocan.

     

    Mejor con una foto:

     

     

    ¿Consideráis que no tengo que hacer nada con los motores, que están bien tal y como vienen de fábrica?

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  • dualin

    2 Jul 2014 15:59

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    dualin » 5 SEP 2014  19:01

    Esos son los que tengo yo y no hay que hacerles nada.

     

    Un saludo
    Dualin

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  • jjdelalamo

    5 Jun 2013 13:48

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    jjdelalamo » 8 SEP 2014  21:03

    Poco a poco voy encontrando piezas:

     

    Escuadras para sujetar los motores y los tableros si la estructura es de madera (3,45€):

     

    http://catalogo.aki.es/conector-angulo-reforzado/idp3593

     

    Varillas roscadas de 1 metro rosca 12mm para unir motor y respaldo de asiento (2,09€): http://catalogo.aki.es/varilla-roscada-acero-cincado/idp12160

     

    Rótulas con rodamientos para poner en los extremos de la vara roscada, 12mm (8,87€ juego de 4): http://www.ebay.es/itm/151062921816?ssPageName=STRK:MEWNX:IT&_trksid=p3984.m1439.l2649

     

    A la espera de pasarme por algún desguace para conseguir una junta cardan, 2 chapas que puedan hacer de bielas y un asiento decente.

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  • KAELH

    19 Mar 2014 19:12

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    KAELH » 8 SEP 2014  21:41
    "jjdelalamo"
    A la espera de pasarme por algún desguace para conseguir una junta cardan, 2 chapas que puedan hacer de bielas y un asiento decente.

     

    Bien perfecto! Y buenos precios. Voy anexarlos a la guía por si alguien no encuentra estas piezas en las ferreterías que tenga a mano en donde viven.-

     

    Pd. Las chapas que tengan "cierto grosor" para que no se doblen/torsionen cuando realicen esfuerzo.-

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  • jjdelalamo

    5 Jun 2013 13:48

    Mensajes: 2215

    Ubicación: Cerca de Bilbao

    jjdelalamo » 8 SEP 2014  22:13

    Sí, las que he puesto son de 2,5mm y 3mm de espesor, que creo que es lo máximo que habitualmente tienen estas chapas.

     

    Otra cosa ya que te tengo cerca KAELH . Las medidas que recomiendas para la base de madera son para el caso de que quieras poner la pedalera encima ¿verdad? Porque viendo tus fotos del montaje final da la impresión de que la has recortado bastante.

     

    Yo en principio tengo intención de momento de hacer el chasis sólo para el asiento y que sea lo más compacto posible. ¿Los raíles de montaje de los asientos o baquets son estándar, es decir, tienen unas medidas parecidas? Es para hacerme una idea del ancho de la plataforma del asiento.

     

    En cuanto a las varillas roscadas de 1 metro de longitud, ¿es una buena medida? A ese metro hay que sumarle las medidas de las rótulas, me imagino que quedará alrededor de 1,2 metros.

    0
  • KAELH

    19 Mar 2014 19:12

    Mensajes: 586

    Ubicación: Murcia

    KAELH » 8 SEP 2014  22:37
    "jjdelalamo"Sí, las que he puesto son de 2,5mm y 3mm de espesor, que creo que es lo máximo que habitualmente tienen estas chapas.

    Otra cosa ya que te tengo cerca KAELH . Las medidas que recomiendas para la base de madera son para el caso de que quieras poner la pedalera encima ¿verdad? Porque viendo tus fotos del montaje final da la impresión de que la has recortado bastante.

    Yo en principio tengo intención de momento de hacer el chasis sólo para el asiento y que sea lo más compacto posible. ¿Los raíles de montaje de los asientos o baquets son estándar, es decir, tienen unas medidas parecidas? Es para hacerme una idea del ancho de la plataforma del asiento.

    En cuanto a las varillas roscadas de 1 metro de longitud, ¿es una buena medida? A ese metro hay que sumarle las medidas de las rótulas, me imagino que quedará alrededor de 1,2 metros.

     

    Si! Efectivamente al final recorte la pedalera para meter el "tema" en la habitación! //// Mi plataforma mide 70x75 CM y es estable.-

     

    Recomendación: El eje central no lo subas mucho de altura. Cuanto más altura más alto tambien el centro de gravedad y por lo tanto más inestable.- Lo más bajito que puedas.-

    Mis barras tienen de rótula a rótula 90cm. Osea que "un metro" sobra material.-

     

    Si, los asientos son medidas muy parecidas. Ya tu vas adaptando las medidas de la madera al asiento y altura de las barras. Lo que te sobre de las barras con una sierra lo cortas.-

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  • KAELH

    19 Mar 2014 19:12

    Mensajes: 586

    Ubicación: Murcia

    KAELH » 9 SEP 2014  17:03
    [size=200]
    Añadido en la GUIA.
    [/size] [size=150]

     

     

    DashMeterPRO[/size] es una aplicación que convierte tu dispositivo Android en un display de carreras totalmente configurable, incluyendo un sistema de telemetría y visor de datos. Las últimas 50 vueltas se registran para su posterior revisión!

     

    • Widgets digitales para indicador de marcha, RPM, velocidad, tiempo de vuelta actual, el número de vuelta, Tiempo Delta (Lap Lap Best actual VS), temperatura del agua (RBR), la distancia restante (RBR).

     

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  • Franky

    16 May 2013 21:49

    Mensajes: 1153

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    Franky » 10 SEP 2014  0:06
    "KAELH"DashMeterPRO...
    Si os digo que fui de los primeros en comprarla (cuando no era ni la cuarta parte de lo que es ahora) y que le di una lista al autor de cosas interesantes que le faltaban a la aplicación, y que poco a poco se las fue currándo... El tipo aceptó cada sugerencia encantado, pero eso sí, no me envió ningún jamón ni nada por el estilo xd

     

    En resumen, una aplicación muy chula; pero que con la llegada de la RV tiene los días contados..

    0
  • KAELH

    19 Mar 2014 19:12

    Mensajes: 586

    Ubicación: Murcia

    KAELH » 10 SEP 2014  0:22
    "Franky"
    "KAELH"DashMeterPRO...

    Si os digo que fui de los primeros en comprarla (cuando no era ni la cuarta parte de lo que es ahora) y que le di una lista al autor de cosas interesantes que le faltaban a la aplicación, y que poco a poco se las fue currándo... El tipo aceptó cada sugerencia encantado, pero eso sí, no me envió ningún jamón ni nada por el estilo xd

    En resumen, una aplicación muy chula; pero que con la llegada de la RV tiene los días contados..

     

    Es una buena aplicación para los clásicos que esperan al Oculus Rift comercial.

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  • jjdelalamo

    5 Jun 2013 13:48

    Mensajes: 2215

    Ubicación: Cerca de Bilbao

    jjdelalamo » 12 SEP 2014  18:16

    Bueno, ya me han llegado las cosas que pedí a China:

     

    -1xArduino UNO R3
    -1xMonster Moto Shield
    -2xIBT-2 H-Bridge
    -Cables de conexión

     

    Paradójicamente lo que pedí a Europa (Irlanda), que eran 4 potenciómetros, no me han llegado todavía. Me parece que les va a caer un negativo en ebay...

     

    Así que estoy todavía parado, porque sin potenciómetros poco puedo hacer. De todas formas estoy leyendo muuuucho para tener ya parte del camino recorrido. Unas dudas que me van surgiendo:

     

    -¿Qué firmware es exactamente el que usas? ¿El de sirnoname o el de prilad?
    -Yo en principio voy a usar los IBT-2, ¿es el firmware compatible con ellos o sólo con los Monster Moto?
    -Me pierdo un poco con los esquemas que vienen en tu guía. Creo que en ninguna de las 2 opciones has puesto dónde conectar los potenciómetros. Por lo que veo el +5V y el GRD van a esos pines tanto en el arduino como en los IBT-2 (pines 7 y 8). ¿Donde habría que conectar los centrales? Entiendo que a alguna entrada analógica del arduino, pero ¿a alguna en concreto?
    -Si en vez del HEX nos indicas dónde está el código fuente de Arduino, igual allí aparece la distribución de pines.

     

    Ya se me irán ocurriendo más cosillas sobre la marcha.

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  • dualin

    2 Jul 2014 15:59

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    HTC Vive Pro
    dualin » 12 SEP 2014  23:23

    El firmware es el de Prilad, sólo existe el hex porque es lo único que ha facilitado. Con ambos puedes usar los ibt-2 sin problemas, la única particularidad es que tienes que sacar del pin de pwm del arduino dos al ibt-2 porque lleva un pwm para cada sentido. Los potenciometros van en A0 y A1 en ambos firmwares.

     

    Saludos
    Dualin

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  • KAELH

    19 Mar 2014 19:12

    Mensajes: 586

    Ubicación: Murcia

    KAELH » 13 SEP 2014  1:44
    "dualin"El firmware es el de Prilad, sólo existe el hex porque es lo único que ha facilitado. Con ambos puedes usar los ibt-2 sin problemas, la única particularidad es que tienes que sacar del pin de pwm del arduino dos al ibt-2 porque lleva un pwm para cada sentido. Los potenciometros van en A0 y A1 en ambos firmwares.

    Saludos
    Dualin

     

    Exacto!

     

    "jjdelalamo"Bueno, ya me han llegado las cosas que pedí a China:

    -1xArduino UNO R3
    -1xMonster Moto Shield
    -2xIBT-2 H-Bridge
    -Cables de conexión

    Paradójicamente lo que pedí a Europa (Irlanda), que eran 4 potenciómetros, no me han llegado todavía. Me parece que les va a caer un negativo en ebay...

    Así que estoy todavía parado, porque sin potenciómetros poco puedo hacer. De todas formas estoy leyendo muuuucho para tener ya parte del camino recorrido. Unas dudas que me van surgiendo:

    -¿Qué firmware es exactamente el que usas? ¿El de sirnoname o el de prilad?
    -Yo en principio voy a usar los IBT-2, ¿es el firmware compatible con ellos o sólo con los Monster Moto?
    -Me pierdo un poco con los esquemas que vienen en tu guía. Creo que en ninguna de las 2 opciones has puesto dónde conectar los potenciómetros. Por lo que veo el +5V y el GRD van a esos pines tanto en el arduino como en los IBT-2 (pines 7 y 8). ¿Donde habría que conectar los centrales? Entiendo que a alguna entrada analógica del arduino, pero ¿a alguna en concreto?
    -Si en vez del HEX nos indicas dónde está el código fuente de Arduino, igual allí aparece la distribución de pines.

    Ya se me irán ocurriendo más cosillas sobre la marcha.

     

    -Me pierdo un poco con los esquemas que vienen en tu guía. Creo que en ninguna de las 2 opciones has puesto dónde conectar los potenciómetros. Por lo que veo el +5V y el GRD van a esos pines tanto en el arduino como en los IBT-2 (pines 7 y 8).

     

     

    Si esta indicado. Son los cables AMARILLO y BLANCO de cada potenciómetro. Son las salidas de SEÑAL.-

     

    ****************************************************************************************
    ¿Donde habría que conectar los centrales? Entiendo que a alguna entrada analógica del arduino, pero ¿a alguna en concreto?

     

    Cable blanco y amarillo. La monster solo necesita una conexion ( una por potenciómetro A0/A1)) y otra al arduino (A0/A1) como se ve en el grafico que hice. ////////// La ibt2 necesita dos CABLES. Es lo mismo pero con dos cables.

     

    [size=150]Placa Arduino ---------------------------------- IBT-2[/size]

     

    Motor 1

     

    PIN 13 .................. PIN 1
    PIN 11 .................. PIN 2

     

    PIN 9 ..................... ("PINS 3 y 4") R_EN y L_EN ( Osea, ese pin 9 debe "dividirse" para que enganche a los dos pines de la IBT2 para entendernos.

     

    Motor 2

     

    PIN 12..................PIN 1
    PIN 8 ...................PIN 2

     

    PIN 10.................. ("PINS 3 y 4") R_EN y L_EN .-

     

    PINES 7 y 8 de cada IBT-2 son para el positivo y negativo de los potenciómetros.-

     

    ** Cualquier cosa que te surga la preguntas... poco a poco... **

    0
  • jjdelalamo

    5 Jun 2013 13:48

    Mensajes: 2215

    Ubicación: Cerca de Bilbao

    jjdelalamo » 13 SEP 2014  8:46

    Muchas gracias dualin y KAELH.

     

    Vale, entonces puedo confiar en los esquemas que tienes. Como no tenías un esquema específico para los IBT-2 he preferido preguntar, pero veo que salvo la particularidad de conectarlo del pwm de Arduino a 2xpwm de iBT-2, es prácticamente lo mismo.

     

    Por hacer pruebas, puedo simular el uso de un potenciómetro metiendo por sus pines amarillo/blanco +5V o GRD, con lo que haría que el motor girara en uno u otro sentido a máxima velocidad ¿verdad?

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  • jjdelalamo

    5 Jun 2013 13:48

    Mensajes: 2215

    Ubicación: Cerca de Bilbao

    jjdelalamo » 13 SEP 2014  10:56

    O no me entero o hay algún error a la hora de nombrar los pines. Según el esquema de pines del IBT-2 de tu guía:

     

     

    -Las salidas digitales PIN13 y PIN11 de la Arduino deben ir a las entradas PIN1 y PIN2 de la IBT-2, que son RPWM y LPWM

     

    -La salida digital 9 debe ir conectada a dos pines en la IBT-2, que son PWM_R y PWM_L, ¡pero estos los acabamos de conectar en el paso anterior!

     

    -Los pines 7 y 8 del IBT-2 corresponden a +5V y a GND. Esos deberían ir conectados a una fuente estable de 5V. ¿Seguro que hay que conectar aquí el positivo y negativo de los potenciómetros? Los cables que centrales que dan la lectura del potenciómetro se conectan sólo a la Arduino, y esta se encarga de enviar a través de sus salidas digitales los voltajes necesarios a la IBT-2.

     

    Perdón por la paliza, pero cómo no puedo probar nada estoy todo el rato repasando esquemas y conexiones

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