Tema: El estado de la realidad virtual: tres años después, la escena del VR no termina de despegar

Página 1 de 2

Mensajes

  • dinodini

    14 May 2013 21:30

    Mensajes: 4177

    Visores

    PlayStation VR
    Oculus Quest 2
    PlayStation VR2
    dinodini » 22 DIC 2019  23:54

    Interesante artículo de Xataka

     

    https://www.xataka.com/realidad-virtual-aumentada/estado-realidad-virtual-tres-anos-despues-escena-vr-no-termina-despegar

     

    Mi opinión sobre esto es que la razón de que esté la cosa estancada se debe a que la RV sigue estando adelantado a su tiempo. En los 90s pasó esto, y no era aun viable. Ahora ha mejorado mucho las cosas, pero le sigue faltando aún tecnología para triunfar, y es que aun tiene que mejorar muchas cosas: que la gafas sean del tamaño y comodidad de unas gafas de sol, que la gente no se maree nada jugando, precio de las gafas por 200 euros, etc.

     

    Yo creo que en los 90s la RV era inviable, por eso se estrelló en pocos años. Las gafas de RV, tenian un peso, baja resolución y fps , que las hacían infumables. Ahora solo son bastante incómodas y caras, y por eso las ventas crecen muy lentamente, pero no se hunde como pasó en los 90s. El problema de ahora es que mientras no mejore mucho la tecnología, va a seguir con ese crecimiento constante, pero muy lento.

    WELCOME TO THE FUTURE

     

    3
  • oldsysop

    21 Jul 2013 11:34

    Mensajes: 2473

    oldsysop » 23 DIC 2019  7:33

    " Por ejemplo, el analista y ex-ejecutivo de Activision Mitch Lasky cree que los beneficios en términos de inmersión y espectacularidad no son equivalentes a las incomodidades de los dispositivos VR."

    " El propio informe que cita Forbes, aunque optimista, reconoce una notable frenada en el crecimiento de la VR en 2018 y 2019 en comparación con el estallido de 2017."

     

    Todos mienten  , como el hater oldsysop.

    1
  • cercata

    5 Dic 2016 09:41

    Mensajes: 24331

    Ubicación: Bilbao

    Visores

    PlayStation VR
    Oculus Go
    Oculus Quest
    HP Reverb
    Oculus Link
    Oculus Quest 2
    Meta Quest 3
    cercata » 23 DIC 2019  8:29

    Pero eso es algo que pasa con todas las tecnologias ...
    Los primeros moviles tenias que llevar un maletin, pero en algunos años ya se podian llevar en el bolsillo.
    Internet al principio era lento y caro.

     

    @dinodini que negativos soys, con los avances tan grandes que se han hecho en 3 años, y os quedais solo con lo malo.

     

    Aojala a Activision le pase lo que a Atari, Boby Kottick que se jubile ya de una puta vez !!!

     

    oldsysopTodos mienten  , como el hater oldsysop.
    No es cuestion de mentir, es cuestion de equivocarse.

     

    Si una empresa reconoce demasiado tarde una tecnologia emergente disruptora, su negocio peligra.
    Kodak decía que la fotografia digital no tenia futuro, y en vez de posicionarse en el mercado paso de él, y cuando quisieron reaccionar le habian comido la tostada.

    6
  • cercata

    5 Dic 2016 09:41

    Mensajes: 24331

    Ubicación: Bilbao

    Visores

    PlayStation VR
    Oculus Go
    Oculus Quest
    HP Reverb
    Oculus Link
    Oculus Quest 2
    Meta Quest 3
    cercata » 23 DIC 2019  8:35
    ¿Es el 5G, como afirma Forbes, la puerta de entrada definitiva al mundo de la VR con la consiguiente reducción de latencia e internet de velocidad superior?
    Esta claro que el Informe de Forbes es para intentar vender el 5G, no me jodas ... yo si la VR del futuro funciona solo con 5G dejo la VR, no me jodas !!!!
    3
  • dinodini

    14 May 2013 21:30

    Mensajes: 4177

    Visores

    PlayStation VR
    Oculus Quest 2
    PlayStation VR2
    dinodini » 23 DIC 2019  8:48
    cercataPero eso es algo que pasa con todas las tecnologias ...
    Los primeros moviles tenias que llevar un maletin, pero en algunos años ya se podian llevar en el bolsillo.
    Internet al principio era lento y caro.

    @ dinodini que negativos soys, con los avances tan grandes que se han hecho en 3 años, y os quedais solo con lo malo.

     

    Dicen que un pesimista es solo un optimista bien informado, y ojalá yo esté mal informado, pero los datos son claros. Simplemente me remito a las pobres ventas de dispositivos como las PSVR, las cuales yo tengo y disfruto. Al principio pensaba que se vendían muy poco por su alto precio. Había que desembolsar 500 euros entre las gafas, cámara y maracas, o sea, salía mas caro que la propia consola. Sin embargo a día de hoy están por unos ridículos 200 euros y con ello las ventas se deberían de disparar, pero nada de nada. Tenemos un mercado de 100 millones de usuarios de PS4, y solo 5 millones de ellos nos hemos animado a comprarlo, es decir, el 95% pasa un kilo de la RV, por muy barata que esta sea. Hasta el kinect, que se abandonó porque fracasó, tenía mas ventas que las PSVR.

     

    A 200 euros las PSVR deberían de disparar sus ventas desde ya, mas aún cuando se sabe que con la salida de la PS5 no va a ir acompañado de nueva versión de PSVR. Habrá que esperar todavía mas tiempo.

     

    Por cierto, los primeros micros de 8 bits eran muy caros, calidad de los juegos ridícula comparado con las recreativas de aquellos años, tiempos de carga insufrible, y aún así fueron un rotundo éxito desde el principio, es decir, desde los primeros años de los 80s cuando salieron al mercado. El C64 y Spectrum no necesitaron 5 años para que empezaran a dispararse sus ventas.

     

    Hasta ahora la RV para Sony solo debe de haber supuesto un buen agujero en sus cuentas. Pasar de vender un producto de 500 a 200 euros en tan poco tiempo debe de suponer bastantes perdidas, las cuales se deberían de compensar con las ventas de juegos, pero ya me direis que beneficio pueden dar las ventas de juegos para un mercado de solo 5 millones de usuarios que son la mitad de lo que tuvo por ej. Dreamcast o PSVita.

    WELCOME TO THE FUTURE

     

    3
  • cercata

    5 Dic 2016 09:41

    Mensajes: 24331

    Ubicación: Bilbao

    Visores

    PlayStation VR
    Oculus Go
    Oculus Quest
    HP Reverb
    Oculus Link
    Oculus Quest 2
    Meta Quest 3
    cercata » 23 DIC 2019  9:52

    A ver que dicen de las ventas de PSVR despues de navidades, pero andaran por 6 millones imagino, y no estan mal las ventas. Y las Quest van por buen camino.

     

    Los primeros moviles maleta tambien vendieron poco al principio.
    A mi tambien me gustaría que la VR avanzase mas rapido, pero bueno, avanza a un ritmo estable, que en cualquier momento podria pasar el codo y volverse exponencial:

     

     

    dinodiniEl C64 y Spectrum no necesitaron 5 años para que empezaran a dispararse sus ventas.
    Pues vivimos en universos paralelos ... yo recuerdo que el Spectrum lo teniamos 4 gatos, la mayoría solo jugaba en los salones recreativos. Y yo lo tuve pq a mi padre el engañaron y le dijeron que era para estudiar y trabajar, que fue cosa suya comprarlo, yo pensaba que era un marron al principio, que me habia quedado sin juguetes en reyes ...
    3
  • cercata

    5 Dic 2016 09:41

    Mensajes: 24331

    Ubicación: Bilbao

    Visores

    PlayStation VR
    Oculus Go
    Oculus Quest
    HP Reverb
    Oculus Link
    Oculus Quest 2
    Meta Quest 3
    cercata » 23 DIC 2019  9:55

    Mira, segun Wikipedia 5 millones vendio el Spectrum, como PSVR:

     

    https://en.wikipedia.org/wiki/ZX_Spectrum

     

    Y 3 años mas tarde el Spectrum+, etc ... Roma no se construyo en un dia.

     

    Respecto a Beneficios, que beneficios daba youtube en sus primeros años cuando no tenia publicidad ?
    Hoy en dia tienes que invertir durante unos años si quieres hacer pasta a lo grande luego, y eso es lo que están haciendo Facebook y Sony. Si la VR triunfa, van a tener una ventaja enorme en ese mercado, si se hunde habrán palmado pasta.

     

    Zuck por ejemplo digamos que ha decidido gastar 10.000 millones pq ve potencial para ganar 100.000 en los años venideros.

    2
  • javivi0000

    1 Ago 2018 10:21

    Mensajes: 186

    Visores

    Oculus Quest 2
    Meta Quest 3
    javivi0000 » 23 DIC 2019  10:10
    cercataMira, segun Wikipedia 5 millones vendio el Spectrum, como PSVR:

    https://en.wikipedia.org/wiki/ZX_Spectrum

    Y 3 años mas tarde el Spectrum+, etc ... Roma no se construyo en un dia.

     

    Joé, qué tiempos, ahí empezó todo para algunos... cuántas noches sin dormir copiando juegos... aquellas cintas de casete... y la teclas de load y mayúsculas ""... y ahora... gozando con la VR... me faltan vidas...

    6
  • Fragglerock

    15 Oct 2017 23:31

    Mensajes: 1896

    Visores

    Oculus Rift
    Oculus Quest
    Oculus Rift S
    Oculus Link
    HP Reverb G2
    Oculus Quest 2
    Air Link
    Pico 4
    Meta Quest 3
    Fragglerock » 23 DIC 2019  10:12

    Hace tres años la VR era una tecnología para frikis, sin juegos, sin dispositivos y sin ningún interés por parte de las principales marcas de tecnología.

     

    Tres años más tarde:

     

    1. Todos los gigantes del sector, sin excepción, tienen o están trabajando en dispositivos de VR y AR.
    2. Nvidia ha incorporado un puerto exclusivo de VR en todas sus tarjetas gráficas de nueva generación
    3. Hay gameplays de juegos de VR con docenas de millones de visitas
    4. El standalone más popular está agotado en casi todas las tiendas por la demanda en navidades.
    5. Se han recuperado dos franquicias míticas (half life y medal of honor) y serán exclusivas de VR.
    6. Hemos pasado de medio millón de visores a más de 10 millones de visores (sumando standalone y sobremesa)
    7. Hay más de una veintena de visores donde elegir.
    8. PlayStation ha dicho recientemente que PSVR ha sido un éxito y que es seguro al 100% que seguirán apostando por la VR en ps5 porque es el futuro.

     

    En mis 38 años de existencia no he visto ninguna otra tecnología disruptiva crecer tan rápido y de manera tan firme y todo esto se ha conseguido con una VR/AR que está lejísimos de su potencial.

     

    Si alguno esperaba que 3 años después del nacimiento de la VR todo el mundo iba a tener un dispositivo 8k, de 200€ y el tamaño de unas Rayban que iba a jubilar las pantallas y los móviles, creo que tiene (o tuvo) un problema grave de expectativas.

     

    Saludos.

    13
  • cercata

    5 Dic 2016 09:41

    Mensajes: 24331

    Ubicación: Bilbao

    Visores

    PlayStation VR
    Oculus Go
    Oculus Quest
    HP Reverb
    Oculus Link
    Oculus Quest 2
    Meta Quest 3
    cercata » 23 DIC 2019  10:19

    Ahí ahí, sacando los datos positivos de la VR !!!!!!!!

     

    Que tambien los hay negativos, pero yo le veo mas peso a los positivos.
    En 2017 estaba yo pesimista, pero joder, si es que ahora es un no parar de alegrias !!!!

     

    javivi0000Joé, qué tiempos, ahí empezó todo para algunos... cuántas noches sin dormir copiando juegos... aquellas cintas de casete... y la teclas de load y mayúsculas ""... y ahora...  gozando con la VR... me faltan vidas...
    Dentro de 10 años recordaremos los principios de la VR con el mismo cariño.
    1
  • vitorouski

    24 Abr 2016 22:32

    Mensajes: 449

    Visores

    Oculus Quest 2
    PlayStation VR2
    vitorouski » 23 DIC 2019  12:29

    Yo, a toda la gente que le he enseñado la RV y sobretodo a todos los potenciales consumidores (mi abuela no cuenta), cuando han probado la RV, su reacción ha sido prácticamente la misma: Todo el mundo flipa.

     

    Ahora bien, a esa primera reacción, le sigue también esa primera sensación de incomodidad o de mareo. Beat Saber no marea a nadie, pero tarde o temprano prueban algo que si marea, entonces es cuando algunos de ellos abandonan el tema y otros ya no pueden porque han ido corriendo a la tienda a comprarse unas, y no les queda otra que acostumbrarse.

     

    Yo creo que el factor incomodidad es determinante para algunos usuarios y es el principal freno de la RV. Y no soy muy optimista en que pueda resolverse por avance técnicos, porque la cinetosis virtual no se resuelve por muchos Hz que tenga ni ligeras que sean las gafas. Es algo que es así, o te acostumbras o lo abandonas.

     

    El hecho es que, aún después de 3 años hay muchísima gente que aún no las ha probado. Y eso significa que mucho margen de crecimiento.

    2
  • cercata

    5 Dic 2016 09:41

    Mensajes: 24331

    Ubicación: Bilbao

    Visores

    PlayStation VR
    Oculus Go
    Oculus Quest
    HP Reverb
    Oculus Link
    Oculus Quest 2
    Meta Quest 3
    cercata » 23 DIC 2019  12:36

    Coincido contigo en que esos mareos ha sido el principal freno para el avance de la VR.

     

    La cosa es que hace 3 años alguien que se mareaba mandaba la VR a paseo, y ahora, pues con cosas como MoH o Alyx en el Horizonte, ya se plantean hacer un esfuerzo y adaptarse.

     

    Y cuanto mas catalogo haya, mas gente se planteará hacer el esfuerzo.

     

    Yo imagino que la logica de muchos es, "Joder, la VR mola, pero yo me mareo, y como esto se vuelva mayoritario yo me voy a quedar relegado, asi que voy a echar mierda sobre la VR", pq sino me parece imposible entender que haya tanto Hater

    3
  • Fragglerock

    15 Oct 2017 23:31

    Mensajes: 1896

    Visores

    Oculus Rift
    Oculus Quest
    Oculus Rift S
    Oculus Link
    HP Reverb G2
    Oculus Quest 2
    Air Link
    Pico 4
    Meta Quest 3
    Fragglerock » 23 DIC 2019  12:54
    vitorouski

    Ahora bien, a esa primera reacción, le sigue también esa primera sensación de incomodidad o de mareo. Beat Saber no marea a nadie, pero tarde o temprano prueban algo que si marea

     

    En VR hay cientos de experiencias que no marean a nadie y también hay personas que no se marean con ninguna experiencia. En mi opinión es mucho más justo decir que "algunas mecánicas de VR marean a algunas personas" que es una cosa bien distinta. Lo digo porque en la vida real hay cientos de cosas que provocan mareos a algunas personas (turbulencias en avión, viajar en coche con curvas, montañas rusas, beber alcohol, hiperventilar, hacer ejercicio, dar vueltas, montar en barco y un larguísimo etc) y no por eso decimos que "la realidad marea".

     

    En los videojuegos 2D también hay gente que se marea con los movimientos de cámara o en shooters en primera persona y no puede jugarlos. Eso no quiere decir que los juegos 2D mareen, sino que de nuevo "hay ciertas mecánicas que provocan mareos a ciertas personas".

     

    Creo que la diferencia entre la VR y el juego tradicional es que en VR todo es mucho más intenso. Cuando alguien se pone por primera vez un casco y se mete en un coche de carreras a 300km/h lo raro sería que no sintiese una sensación extraña. Al fin y al cabo está viviendo una experiencia extrema. Si en 2D no tiene esa sensación es porque el formato no es capaz de provocar estímulos tan potentes.

     

    En mi opinión, la suma de las buenas prácticas de programación de los desarrolladores, la costumbre de la gente y el avance de la propia tecnología harán que incluso experiencias que hoy pueden ser desagradables para esas personas sensibles al mareo, dejen de serlo en un futuro cercano.

    9
  • soyosi_99

    13 Jun 2019 14:33

    Mensajes: 35

    Visores

    Oculus Quest
    soyosi_99 » 23 DIC 2019  13:56

    Cada vez que me vuelvo a ver algún capitulo de Star Treck, espero con gran ilusión que algún tripulante de la Enterprise. Entre en la sala holográfica de la nave, donde en una habitación no muy espaciosa, casi siempre transcurrian los mejores momentos del capitulo que lo incluía.
    Fue por aquéllos años noventa, cuando despues de cada episodio, yo soñaba con el futuro, que estaba seguro jamás llegaria a tiempo de vivir.
    Pero me equivoqué!.
    La llegada de la realidad virtual es a mi forma de ver el gran salto hacia el futuro de lo que recuerdo a mis 52 años.
    (En lo que a ilusión y entretenimiento se refiere)
    Y estoy seguro de que se implementara en el avances de otros campos. Como la medicina o la comunicación por ejem.
    El caso, es que todo avanza más rápido de lo que creo... Percibimos.

    3
  • oldsysop

    21 Jul 2013 11:34

    Mensajes: 2473

    oldsysop » 23 DIC 2019  15:14

    Evidentemente todos los usuarios registrados en RoV en el 2013 son (somos) Haters.
    :D

    0
  • cercata

    5 Dic 2016 09:41

    Mensajes: 24331

    Ubicación: Bilbao

    Visores

    PlayStation VR
    Oculus Go
    Oculus Quest
    HP Reverb
    Oculus Link
    Oculus Quest 2
    Meta Quest 3
    cercata » 23 DIC 2019  15:25
    oldsysopEvidentemente todos los usuarios registrados en RoV en el 2013 son (somos) Haters.
    :D
    Pues no se ... habría que analizar cada caso ... pero la antiguedad en RoV no garantiza nada.

     

    Tu por ejemplo, corres regularmente en iRacing en VR, no ?
    Luego igual con otros juegos te mareas, y por eso echas pestes de la VR, para que esos juegos sigan siendo para monitor ...

     

    O igual es simplemente que esperabas mas de la VR, y por eso te pasas el dia gruñendo.

    4
  • oldsysop

    21 Jul 2013 11:34

    Mensajes: 2473

    oldsysop » 23 DIC 2019  17:06

    La realidad , me refiero a la Realidad Real  , es que la RV a la fecha es objetivamente/cuantitativamente un fracaso.
    Eso no quita que haya gente a la que le guste y mucho.

     

    El problema se dá cuando no les alcanza con decir " a mi me gusta y con eso es suficiente" , pues no , es "A mi me gusta , es el  presente , el futuro y a la RV no hay quien la pare y sino estas de acuerdo conmigo eres un hater".

     

    Esa actitud concreta de fanatismo posibilita que :
    -Se vea con buenos ojos la compra por parte de Facebook.
    -Que valve saque un visor mediocre caro de cojones.
    -Que Microsoft abandone la WMR
    -Que salga la chapuza de las Lenovo S.
    -Que Samsung abandone la RV.
    -Que las Quest duren x cargas/descargas de la bateria y luego a la basura.
    -Que Pimax siga mintiendo como si no hay un mañana.

     

    La RV es lo que los fanboys merecen. Ni mas ni menos.

    1
  • phenrir

    13 Dic 2016 10:52

    Mensajes: 51

    Visores

    Oculus Rift
    phenrir » 23 DIC 2019  18:13

    Un apunte a modo de curiosidad: ventas de Uncharted 4, alrededor de 16 millones, el que se supone uno de los mejores juegos del catálogo de PS4.
    Yo no tomaría como referencia las ventas de PSVR en relación a las ventas de PS4. No creo que sea representativo pues el jugador medio de Sony sabemos que suele tirar para lo mainstream (FIFA, CoD y algún que otro exclusivo)

     

    Yo sigo siendo optimista al respecto y más aun después de la salida de Quest y, cómo no, el anuncio de Half Life Alyx que va a atraer a más de uno.

    1
  • cercata

    5 Dic 2016 09:41

    Mensajes: 24331

    Ubicación: Bilbao

    Visores

    PlayStation VR
    Oculus Go
    Oculus Quest
    HP Reverb
    Oculus Link
    Oculus Quest 2
    Meta Quest 3
    cercata » 23 DIC 2019  19:39
    oldsysopEl problema se dá cuando no les alcanza con decir " a mi me gusta y con eso es suficiente" , pues no , es "A mi me gusta , es el  presente , el futuro y a la RV no hay quien la pare y sino estas de acuerdo conmigo eres un hater".
    Las cifras estan ahi, crecimiento continuo ... a ver que dices dentro de unons años, "parecia que no, pero al final si, donde dije digo digo diego ..."

     

    En niño de 3 años como es pequeño lo consideras un fracaso, pq no tiene talla de adulto ?

     

    Si estuviese en fase de decrecimiento, hacia la desaparición, pues lo entendería.
    Pero mientras crezca, y se estabilice luego y se asiente, aunque las cifras no sean enormes, pues sera un exito, aunque no sea mainstream.

     

    Hay una cosa que está clara: "VR is now"  Citando a tu idolo lol lol

     

    oldsysopLa RV es lo que los fanboys merecen. Ni mas ni menos.
    Yo estoy contento con lo que hay, me parece que va por buen camino.

     

    Si tu no lo estas, pues ya lo siento.

    5
  • miguelangelnet

    16 Jul 2014 19:15

    Mensajes: 1004

    miguelangelnet » 23 DIC 2019  19:52

    Cada cual barre para casa cuando en cuestión de opiniones se trata, pero en cuestión de entender de negocio, inversion y futuro, nadie tiene una bola de cristal.

     

    Si cuando compramos un producto siempre hablamos de calidad/precio, opino que el principal lastre de la VR es la medición incomodidad/disfrute, el precio es un detalle que en estos momentos no interviene completamente, pero esta claro que la incomodidad que conlleva buscar un espacio, ponerse un casco y la calidad del disfrute debe ser alta para soportar las incomodidades que conlleva. Por eso Quest esta siendo mejor valorado/recibido, porque es más cómodo en cuestión de independencia (no de llevarlo puesto), y la calidad es mejor de la que se podia esperar, pero sigo pensando que la incomodidad/disfrute no llega a ser lo suficiente interesante para las masas. Yo pensaba que si, pero hasta que no vea a mi mujer diciendo que quiere “uno”, no lo veré listo para las masas. Esto no quiere decir que este avanzando con un nicho de mercado (el nuestro).

     

    Ahora mismo, la VR esta creciendo, pero no ha estallado. Lo bueno es que es cuestión de tiempo que estalle, y los que ahora mismo están apostando para la VR están recolectando data y mejorando la calidad de lo que en un futuro sera el dispositivo mas importante que una persona lleve encima, las famosas “Gafas” normales que llevara integrado AR/VR, y en ese momento es cuando estallara la VR/AR. Todos lo saben, y es por eso que están intentando mejorar la tecnología lo más rápido que pueden para llegar ahi, pero es complicado y parece que todavía estamos a varios años de ello (hablan de 2023).

     

    Oculus esta recolectando software, developers, mejorando la tecnología con el feedback que obtiene de los usuarios, y tiene pasta para invertir, así que es posible que este enfocada en las gafas de AR/VR que saben es el futuro.

    2
Página 1 de 2

Usuarios navegando por este foro: