Tema: MS FSX - DIY 6DOF Plaform

Página 1 de 2

Mensajes

  • Nerk

    23 May 2013 18:31

    Mensajes: 1188

    Visores

    Gear VR
    Oculus Quest
    Meta Quest 3
    Nerk » 13 AGO 2014  1:16
    A ver quien es el manitas que se hace uno como este...
    ... y tiene un garaje enorme donde ponerlo
    0
  • imho

    7 Mar 2014 06:22

    Mensajes: 1544

    imho » 13 AGO 2014  1:29

    bah de esos tengo yo 4 todos los dias...en mis sueños claro.

     

    me imagino el aparato siendo utilizado en elite dangerous o star citizen el dia de mañana,seria impresionante la sensacion con el cv1 y ese aparato.
    lamentable el dia que un aparato asi este al alcance de mis manos sera demasiado tarde.y a dia de hoy yo no dispongo de los conocimientos para construir algo asi.
    pero ya ves el aparato es una virgueria.

    0
  • KAELH

    19 Mar 2014 19:12

    Mensajes: 586

    Ubicación: Murcia

    KAELH » 13 AGO 2014  1:57
    Un 2dof es mas práctico, barato y te lo pasa muy bien! Yo tengo uno que me fabrique ( Arduino + motomoster ) .- Electrónica + piezas = 200€ //// Asientos recaro... volante (g27).... terminaciones.... ya lo que te quieras gastar. El problema es "casar" la electroníca + motores + telemetría del juego. Un software muy conocido es el xsimulator.- Pero bueno todo es empezar... EJEMPLO 2DOF
    0
  • gallox

    2 Sep 2013 19:22

    Mensajes: 1717

    gallox » 13 AGO 2014  7:27

    Lo del primer post es un vídeo ya visto, que resulta espectacular por su funcionalidad (para ser casero), pero lo del asiento, no es una plataforma si no un sistema de vibración, caro, complejo e ineficaz. Son los intentos por tener una plataforma, sin plataforma de la manera mas económica (que la plataforma completa), pero sin su funcionalidad dado que no se dispone del espacio físico (suponiendo que el dinero no sea un problema).

     

    Para que sea plataforma de simulación, todo lo necesario "tiene que ir sobre la plataforma", que para eso esta (por consecuencia se requiere del espacio físico para asegurar los movimientos). La gran ventaja de los visores de RV es que ya no se requiere que muchos componentes como el monitor, este directamente sobre la plataforma, ahorrando peso.

    0
  • ZeroQ

    29 Ago 2013 14:14

    Mensajes: 104

    Ubicación: Bilbao

    Visores

    Oculus Quest 2
    ZeroQ » 13 AGO 2014  8:09

    Muy interesante el primer video. Había visto sistemas de este tipo pero siempre con actuadores hidraulicos. Esta configuración parece llevar motores DC y se comporta realmente bién. El precio puede entrar por debajo de los $300 (cada motor son unos $37, driver para los motores y controladora $60). Yo no tengo sitio ni la pasta pero si alguien se anima a hacerlo puedo ayudar (con la parte técnica solo)

    0
  • blade75

    23 Abr 2014 18:05

    Mensajes: 313

    blade75 » 13 AGO 2014  8:37
    "ZeroQ"Muy interesante el primer video. Había visto sistemas de este tipo pero siempre con actuadores hidraulicos. Esta configuración parece llevar motores DC y se comporta realmente bién. El precio puede entrar por debajo de los $300 (cada motor son unos $37, driver para los motores y controladora $60). Yo no tengo sitio ni la pasta pero si alguien se anima a hacerlo puedo ayudar (con la parte técnica solo)

     

    Hola

     

    Si lo viera viable no me importaria intentarlo jeje pero siempre he tenido algunas dudas, a ver si me puedes contestar
    ¿y el software para la controladora? Supongo que ya habrá algo open source por ahí no?
    ¿y los inputs desde el juego para que se mueva acorde a él? El juego debería estar preparado no? ¿de que puerto cogemos estos datos? También habría que hacer un mappeo por cada uno de ellos ?
    He visto algun otro aparato como estos, hidráulicos, que para simular las fuerzas G, hace giros muy rápidos y agresivos. No se si este lo aguantaría.

     

    Gracias

    Mi PC: I5 4790K OC 4GHz. Gigabyte G1 Gaming GTX970. 16 Gb RAM

    0
  • Nerk

    23 May 2013 18:31

    Mensajes: 1188

    Visores

    Gear VR
    Oculus Quest
    Meta Quest 3
    Nerk » 13 AGO 2014  9:41

    Ya sabia yo que por aquí había unos cuantos manitas

    0
  • ZeroQ

    29 Ago 2013 14:14

    Mensajes: 104

    Ubicación: Bilbao

    Visores

    Oculus Quest 2
    ZeroQ » 13 AGO 2014  10:45
    "blade75"
    ¿y el software para la controladora? Supongo que ya habrá algo open source por ahí no?
    La controladora la puedes hacer basada en Arduino por ejemplo si no quieres hacerlo desde cero. Si eres manitas en electrónica puedes emplear un microcontrolador Atmel o PIC para hacerlo y soldar los componentes necesarios (no es mi caso). A nivel de software Arduino tiene un entorno bastante interesante para programarlo y puedes encontrar miles de tutoriales por la red de como hacer las cosas.

     

    "blade75"
    ¿y los inputs desde el juego para que se mueva acorde a él? El juego debería estar preparado no? ¿de que puerto cogemos estos datos? También habría que hacer un mappeo por cada uno de ellos ?
    El problema como bien dices es que los juegos debe estar preparado o bien tener algun tipo de libreria que te permita interactuar con el (por ejemplo IL-2 lleva una interfície que permite abrir un puerto para hacer peticiones para poder interactuar con el). Eso seria para la mayor integración. Como han comentado tienes en el mercado Xsimulator que te permite interactuar con varios juegos del mercado. No lo conozco demasiado tengo pendiente echarle un ojo. Me imagino por el listado de juegos que he visto que aprovecha aquellos juegos que tienen librerias o maneras de comunicar con el exterior como el ejemplo del IL-2.

     

    Por otro lado tienes maneras menos "exactas" (y quizas con mayor latencia ya que requiere tiempo de procesado aunque para mover estos motores no es preocupante) basadas en el principio de caja negra. Tu no puedes saber que hace el juego pero sabes que hace los dispositivos de entrada y también la salida del juego (por ejemplo sonido)
    Me explico:
    Procesar el sonido lo hace la gente de Kor-FX (ya hay varios post en el foro sobre ellos). Estos hacen excitar el chaleco en diferentes puntos en función de un procesamiento del sonido pero se podria llegar a acelerar un ventilador (tipo el proyecto Petal) o mover los motores para emular una vibración pero no para emular la aceleración de una nave.
    Procesar las entradas (joystick / ratón) puede ser también interesante y creo que bastante sencillo. Lo unico que haces es leer el periferico de control que tengas en el juego configurado y actuas los motores en función de este. Ahí tienes muchas maneras de hacerlo que si vienes del mundo del aeromodelismo te sonaran (exponencial, dual rate, etc).

     

    "blade75"
    He visto algun otro aparato como estos, hidráulicos, que para simular las fuerzas G, hace giros muy rápidos y agresivos. No se si este lo aguantaría.

    Gracias
    Si buscas por youtube (desde el curro no puedo ponerte el enlace que lo tienen capado) el usuario del primer video verás que tiene otros videos del simulador que se ha montado. Hay uno en que hace pruebas con el joystick y se ve más agreisvo el simulador (no hay nadie subido por suerte). A mi personalmente me ha sorprendido lo rápido que se mueve sin ser hidraulico. Aun así creo que tiene sus limitaciones de peso en la plataforma con esos motores.

     

    A ver si se anima más gente y nos hacemos entre todos "La cabina" para el Star Citizen o Elite Dangerous

    0
  • blade75

    23 Abr 2014 18:05

    Mensajes: 313

    blade75 » 14 AGO 2014  19:31

    Gracias por la respuesta.
    Conozoco arduino y creo que seria la primera opción a usar, pero creo que el software es algo complejo, no de programar, sino el algoritmo a usar. Yo soy programador de gestión y nunca he tenido la oportunidad de hacer algo así.
    No vengo del modelismo y no me suena lo que comentas, aunque le echaré un vistazo.
    Realmente la electrónica esta más accesible que nunca y hacer un proyecto de este calibre podría salir muy profesional por poco dinero.
    Seguiré investigando.

     

    Un saludo.

    Mi PC: I5 4790K OC 4GHz. Gigabyte G1 Gaming GTX970. 16 Gb RAM

    0
  • KAELH

    19 Mar 2014 19:12

    Mensajes: 586

    Ubicación: Murcia

    KAELH » 14 AGO 2014  19:59
    "Gallox"Lo del primer post es un vídeo ya visto, que resulta espectacular por su funcionalidad (para ser casero), pero lo del asiento, no es una plataforma si no un sistema de vibración, caro, complejo e ineficaz. Son los intentos por tener una plataforma, sin plataforma de la manera mas económica (que la plataforma completa), pero sin su funcionalidad dado que no se dispone del espacio físico (suponiendo que el dinero no sea un problema).

    Para que sea plataforma de simulación, todo lo necesario "tiene que ir sobre la plataforma", que para eso esta (por consecuencia se requiere del espacio físico para asegurar los movimientos). La gran ventaja de los visores de RV es que ya no se requiere que muchos componentes como el monitor, este directamente sobre la plataforma, ahorrando peso.

     

    El 6dof es una pasada pero hay que invertir bastante capital,. tiempo, conocimientos y que la telemetria "se ajuste perfectamente" o sales disparado del aparato en el mejor de los casos si no te lisias. Si te das cuenta todos los 6dof tienen "seta" de parada en seco por si las moscas.

     

    El 2DOF no es la castaña de "la vibracion" .... El 2dof se mueve que da gusto... rapido y sin latencia....... cuando cambias de marcha con un f-1 instantaneamente "brinca" el asiento! ....... el 2dof que os he puesto de ejemplo (youtube) lo tiene configurado para que sea "suave".. lo cual es perfecto para su uso con el dk2. Yo lo tengo más agresivo con el LSF. Anda que no se nota cuando conduces un turismo a un F-1...

     

    [size=150]SISTEMAS DE VIBRACION: ( LO MAS SENCILLO QUE HAY , NO TIENE NADA QUE VER CON UN 2DOF)[/size]

     

     

     

     

    "blade75"Gracias por la respuesta.
    Conozoco arduino y creo que seria la primera opción a usar, pero creo que el software es algo complejo, no de programar, sino el algoritmo a usar. Yo soy programador de gestión y nunca he tenido la oportunidad de hacer algo así.
    No vengo del modelismo y no me suena lo que comentas, aunque le echaré un vistazo.
    Realmente la electrónica esta más accesible que nunca y hacer un proyecto de este calibre podría salir muy profesional por poco dinero.
    Seguiré investigando.

    Un saludo.

     

     

    Hay muchas formas de hacerlo.... Algunas complejas y caras.... y otras más "sencillas" y baratas con un excelente resultado calidad/precio. Construirte un simulador con la sencilla arduino es algo relativamente nuevo. Antes tenias que "morir" en controladoras más profesionales y caras.

     

    Yo tengo algo de experiencia en "2dof" con arduino y una SparkFun-Monster-Moto-Shield. Al arduino le meto un software/firmware especial y con otro programa regulo (distancia de recorrido) los motores "12v limpiaparabrisas de un vehículo" .-

     

    Los motores hay que aislarlos de masa. Hay que ir a la ferretería y hacer unas chapucillas en casa. El esqueleto se pude hacer de alumimio. El sillon pues lo que uno mas le guste. La fuente de alimentación si tiene que ser "fuerte" para entendernos.

     

    Luego nos vamos al software "X-Sim 3" que es capaz de extraer la telemetría del videojuego y que pase a nuestro "aparato" en forma de movimiento.

     

     

    En definitiva yo si alguien se anima le puedo ayudar con el tema ........

     

    [size=150]A grandes rasgos:[/size]

     

     

     

    arduino= 10€

     

    motomoster= 20€

     

    F.alimentación: 50/60 €

     

    cableado y ventiladores/disipadores= 20€

     

    potenciomentros= 8€ el par ( son los encargados de que el motor no gire a lo loco y que el arduino sepa en todo momento que angulo de giro tiene cada motor ) los servos no los necesitan, pero eso es otra historia. Un servo capaz de mover nuestro peso deben ser industriales y son muy caros.-

     

    motores limpiaparabrisa de algun vehículo: 50/60€ el juego

     

    Sillón: El que más te guste.

     

    volante: El más te guste.

     

    Estructura: Aluminio/hierro/madera: la estructura no es difícil pero hay que currárselo un poco. No es caro.-

     

    PD. Y por experiencia es mejor que solo se mueva el "sillón" más que toda la estructura. He probado ambos.... Y al mover toda la estructura en "2dfof" no queda muy realista y con el DK2 te acaba mareando. De la otra forma "solo sillón en movimiento" el dk2 va de cine con su posicionamiento absoluto.

     

    Yo con el pack "2dfof+dk2+Live for Speed" estoy muy contento..... va de cine y no marea.

     

    [size=150]VIDEO EJEMPLO: EL resultado como este. Ya la terminación de materiales es al gusto.[/size]

     

    www.youtube.com/watch?v=xIFUcbLby2Q

     

    EJEMPLO DE PRUEBAS ANTES DE MONTAR EN ESTRUCTURA:

     

     

    [size=150]MEJOR SOLO EL ASIENTO EN UN 2DOF:[/size]

     

    ASIENTO SOLO

     

    VIDA REAL

     

    Cockpit entero (APENAS SE EJERCEN FUERZAS.. ES MAS BIEN UN BAIBEN)

     


    Fuerzas longitudinales:

     

    ASIENTO SOLO

     

    VIDA REAL

     

    Cockpit entero
    0
  • Voltar

    5 Jul 2014 18:19

    Mensajes: 177

    Voltar » 14 AGO 2014  21:28

    KAELH como ya te comenté en otro post un sim con movimiento seria un sueño. Ahora no tengo sitio pero si todo va bien en unos meses cambiaré de casa y creo que voy a intentar currarme uno, asi que, ya te preguntaré cosillas para que me eches una mano a cambio de unas cuantas cervezas !!!

    0
  • KAELH

    19 Mar 2014 19:12

    Mensajes: 586

    Ubicación: Murcia

    KAELH » 14 AGO 2014  23:08
    "Voltar"KAELH como ya te comenté en otro post un sim con movimiento seria un sueño. Ahora no tengo sitio pero si todo va bien en unos meses cambiaré de casa y creo que voy a intentar currarme uno, asi que, ya te preguntaré cosillas para que me eches una mano a cambio de unas cuantas cervezas !!!

     

    Trato hecho!!!

     

    0
  • Franky

    16 May 2013 21:49

    Mensajes: 1153

    Ubicación: Murcia

    Franky » 14 AGO 2014  23:31

    Hay por ahí alguna guía en plan "2dfof para tontos"? Me encantaría fabricarme uno pero odio el xsim (ya me tocó pelearme con él en su día para hacer funcionar los malditos shakers) y no tengo ni idea de electrónica.

    0
  • KAELH

    19 Mar 2014 19:12

    Mensajes: 586

    Ubicación: Murcia

    KAELH » 14 AGO 2014  23:51
    "Franky"Hay por ahí alguna guía en plan "2dfof para tontos"? Me encantaría fabricarme uno pero odio el xsim (ya me tocó pelearme con él en su día para hacer funcionar los malditos shakers) y no tengo ni idea de electrónica.

     

    Hola! Hecha un vistazo a este... más o menos los materiales serían esos...

     

     

    [size=150]LINK[/size] http://www.x-sim.de/forum/viewtopic.php?t=1555 ///// http://www.x-sim.de/forum/viewtopic.php?t=943

    0
  • Franky

    16 May 2013 21:49

    Mensajes: 1153

    Ubicación: Murcia

    Franky » 15 AGO 2014  0:19

    Kaelh anímate a hacer un vídeo como los del compañero RescueGamer, explicando paso a paso cómo construir un simulador!

    0
  • KAELH

    19 Mar 2014 19:12

    Mensajes: 586

    Ubicación: Murcia

    KAELH » 15 AGO 2014  0:23
    "Franky"Kaelh anímate a hacer un vídeo como los del compañero RescueGamer, explicando paso a paso cómo construir un simulador!

     

    Habrá que animarse si!

     

    PD. Estoy terminando un post paso a paso... con todo a mano....

    0
  • Voltar

    5 Jul 2014 18:19

    Mensajes: 177

    Voltar » 15 AGO 2014  1:02
    "KAELH"
    "Franky"Kaelh anímate a hacer un vídeo como los del compañero RescueGamer, explicando paso a paso cómo construir un simulador!


    Habrá que animarse si!

    PD. Estoy terminando un post paso a paso... con todo a mano....
    0
  • Franky

    16 May 2013 21:49

    Mensajes: 1153

    Ubicación: Murcia

    Franky » 15 AGO 2014  7:56
    "KAELH"
    PD. Estoy terminando un post paso a paso... con todo a mano....
    0
  • RescueGamer

    Colaborador

    4 Jun 2013 00:37

    Mensajes: 1080

    RescueGamer » 15 AGO 2014  11:08

    Eso tengo que verlo, me ha interesado bastante, igual en un futuro cuando me establezca en un sitio me animo, así que dale caña a ese tuto KAELH!!

    0
Página 1 de 2

Usuarios navegando por este foro:

vitorouski 6 Anónimo