Ultimate Fishing Simulator VR: ANÁLISIS

25 OCT 2019  15:00

Bezout

4

Ultimate Fishing Simulator VR: ANÁLISIS

Visita los mejores entornos naturales para pescar, evoluciona, compra esa caña de fibra de carbono, decide los mejores accesorios, consigue dinero para ese barco que siempre has querido y gánate la vida en este simulador de pesca. Disponible para Rift, SteamVR y Windows MR.

Pesca deportiva en tu PC

Ultimate Fishing Simulator VR es una adaptación a realidad virtual de un juego de pantalla plana, que con su nombre ya nos indica claramente lo que es y lo que podemos esperar de él: un simulador de pesca en RV. Aunque el juego base está terminado desde agosto de 2018, el soporte de RV lo han lanzado en forma de acceso anticipado, y lo encontramos disponible como un DLC para aquellos que ya tengan el juego, o como una versión independiente para quien se decida a dar el salto ahora.

 

Toda la parte de simulación de la pesca está muy bien conseguida, teniendo gran cantidad de opciones de personalización de nuestro equipo de pesca, que podrá ser usado desde en un pequeño lago helado hasta en la pesca de agujas en alta mar. El sistema de progresión nos ha gustado especialmente, permitiendo avanzar en las diferentes localizaciones y materiales y proporcionando una buena meta para nuestras jornadas de pesca. Por cada captura obtendremos por un lado dinero, que nos permitirá comprar equipamiento nuevo, y por otro experiencia, con la que iremos ganando niveles que nos desbloquearán más equipamiento y zonas, además de poder acceder a nuevas habilidades que nos ayudarán en la pesca. La parte buena de ser una adaptación de un juego de pantalla plana es que ya tiene una gran cantidad de contenido, con algunos DLCs con más localizaciones y peces. Además, tiene los textos traducidos al castellano, lo que nos facilitará el seguimiento del tutorial, así como profundizar en las características de los peces, las localizaciones y todo el material a nuestra disposición.

 

Aprendices de pescadores

Nuestra historia como pescadores empieza en el Lago Betty, una pequeña superficie de agua entre las montañas de Colorado. Con nuestra caña y algo de cebo nos acercamos al agua, y gracias a un tutorial aprendemos lo básico para intentar atrapar nuestro primer pez. Lanzar el anzuelo no es fácil, y nos costará unos cuantos intentos el poder lanzarlo consistentemente a una distancia larga. No sé si realmente influye mucho la distancia a la que lo enviemos, pero siempre da cierto placer ver que lo podemos lanzar a 40 metros. Una vez con el anzuelo en el agua, podemos optar por cambiar la vista y poner la cámara debajo del agua (hay que acordarse de quitar la opción de "Underwater distorsion", si no tendremos mareos asegurados). Esto nos vendrá muy bien si somos principiantes, y podremos ver a los peces deambulando alrededor del anzuelo hasta que alguno se decida a atacarlo.

 

Una vez que un incauto pez haya picado, empieza la batalla. Éste intentará tirar, poniendo tensión al hilo, mientras nosotros tendremos que aguantar, poner el freno, o incluso dejar ir si vemos que la tensión sube demasiado y, cuando podamos, usar el carrete para ir acercando al pez. Si todo ha ido bien, podremos ver nuestra captura y decidir si queremos venderlo o ganar experiencia extra. También tenemos localizaciones de lagos helados, donde cambiará el modo de pescar, teniendo que comprar material específico para poder hacer un agujero en el hielo. Al principio será fácil, peces pequeños y poco luchadores, pero poco a poco irá complicándose la cosa. Con unas cuantas capturas, estaremos en posición de comprar la licencia para otra localización, e ir a enfrentarnos a nuevos peces.

 

En cada localización tendremos algunos puntos predefinidos desde los que podremos pescar y desplazarnos directamente desde el menú, pero realmente podremos caminar hasta cualquier punto del mapa, e incluso usar embarcaciones en los lagos más grandes y en el mar.

 

Análisis técnico

Nos encontramos ante un juego bastante bien conseguido en el apartado técnico. El detalle de los peces una vez capturados es muy bueno, las zonas de alrededor de los puntos de pesca son aceptables, y se pueden mantener FPS estables en todas las localizaciones que hemos probado, aunque siempre es mejor en la primera zona. Destaca especialmente el agua, con la que consiguen un efecto bastante realista. Los sonidos son buenos e inmersivos, e incluso tenemos una radio online para escuchar música mientras pescamos.

 

En cuanto a la adaptación a realidad virtual, se nota que es un juego que no está pensado directamente para la RV, ya que hay mecánicas como hacer el agujero en el suelo en el lago helado que podrían implementarse en RV, pero ahora mismo nos recuerdan que venimos de un juego tradicional, aunque forma parte de su plan el continuar añadiendo más mecánicas inmersivas, al menos mientras dure el acceso anticipado. Todos los menús son planos, directamente sacados de la versión de pantalla, aunque la sensación de pesca sí que la han conseguido. Realmente tenemos la sensación de estar sujetando una caña, haciendo girar un carrete, etc. Además, tenemos movimiento libre para poder recorrer cada localización.

 

Hay que recordar que estamos ante un juego en acceso anticipado, y aún les quedan cosas por mejorar o incluso arreglar. Por ejemplo, bastantes veces la cámara subacuática se comporta de manera errática, haciendo círculos alrededor del cebo y provocando muy fácilmente un mareo. Al entrar en el juego podemos ver el roadmap que quieren seguir para la versión VR e incluye muchas mejoras, por lo que podemos asegurar que irán puliendo el juego antes de salir de Early Access.

 

Multijugador

Si no te gusta pescar solo, siempre puedes hacerlo en el modo multijugador. En él, podremos acceder a cualquiera de las localizaciones que tengamos desbloqueadas conjuntamente con otros jugadores, ya sea solo en nuestro idioma o en cualquiera. Una vez dentro, podremos chatear por texto con los demás jugadores e iremos viendo sus capturas. Vendría muy bien un chat de voz, pero por el momento no está implementado. Otra cosa que se echa de menos es una mejora en los avatares, ya que actualmente se utilizan simplemente una cápsula y una esfera para representarlos.

 

También podremos crear torneos en los que competiremos contra amigos. Estos torneos pueden tener diferentes objetivos, como la captura más grande o el mayor número de kilos totales. No hemos podido probarlos, pero jugar con amigos debe ser muy entretenido.

Localizaciones

Como hemos comentado, Ultimate Fishing Simulator VR ya viene con una buena cantidad de localizaciones, que vamos a listar para que os hagáis una idea de la variedad que tienen:

  • Lago Betty: un lago en las montañas con 5 tipos de peces.
  • Lago Betty en invierno: los mismos peces pero pescando a través del hielo.
  • Lago Powell: seis tipos de peces en un lago artificial en Arizona.
  • Lagos de San Zenon: varios lagos pequeños con ocho tipos de peces.
  • Lago Baikal: cinco tipos de peces en el lago más grande de Rusia.
  • Lago Baikal en invierno: mismo peces pero pescando en el hielo.
  • Pantano Atchafalaya: nueve tipos de peces en el humedal más grande de EEUU.
  • Río Uvac: siete tipos de peces en un río serpenteante.
  • Bahía Pinas: cuatro tipos de peces en la costa sur de Panamá.
  • Bahía Pinas mar adentro: ocho tipos de peces.
  • Lago Moraine: ocho tipos de peces en un lago glacial en Canadá (solo disponible con DLC).
  • Lago Moraine en invierno: mismas especies pero en invierno (solo disponible con DLC).
  • Presa de Kariba: quince especies en una de las presas más grandes del mundo en Zambeze (solo disponible con DLC).
  • Groenlandia: ocho especies de peces desde un barco de pesca (solo disponible con DLC).
  • Groenlandia en mar adentro: mismas especies (solo disponible con DLC).
  • Río Amazonas: nueve especies en el río más caudaloso del mundo (solo disponible con DLC).

CONCLUSIÓN

¿Te gusta la pesca? Probablemente te gustará. ¿Nunca te ha interesado la pesca? Si te gustan los simuladores o los juegos tranquilos, es posible que también te guste. Tiene un buen equilibrio entre simulación y juego, y querrás seguir jugando para capturar un pez más grande, comprar nuevo equipo, o visitar nuevas localizaciones. Tiene cierta táctica, ya que deberás pensar y tomar decisiones sobre qué aparejos usar para conseguir algunas especies en concreto, y las diferentes localizaciones aseguran bastantes horas de juego.

 

El juego ha sido analizado con Pimax 8K.

+ Muy bien llevada la pesca a VR

+ Sistema de progresión

+ Múltiples localizaciones

+ Gran cantidad de peces

+ Sala de trofeos

+ Requiere dedicación para pescar buenas piezas

- Pequeños aunque molestos bugs

- Faltan por adaptar mecánicas VR

- Requiere dedicación para pescar buenas piezas

- Más caro que la versión normal

7,5 "Muy bueno"

Ultimate Fishing Simulator VR (PC)

7.5

Lanzamiento / Agosto 30, 2019

*** PLEASE CHECK THE SYSTEM REQUIREMENTS BEFORE YOU BUY THE GAME ***Warning! In the Ultimate Fishing Simulator the fish are biting like crazy. We guarantee that you’ll never fall asleep.Ultimate ...

Nota de los usuarios

?