Sniper Elite VR: IMPRESIONES

9 OCT 2019  9:00

Hugo

11

Sniper Elite VR: IMPRESIONES

Probamos el esperado Sniper Elite VR, juego exclusivo de realidad virtual basado en la conocida saga bélica de Rebellion.

Combate a las fuerzas del Eje con tu rifle de francotirador.

Como ya sabéis, hace unos días nos dimos cita en la Madrid Games Week para ver cómo está calando la realidad virtual, y nos llevamos una grata sorpresa al comprobar que esta maravillosa tecnología se está asentando cada vez más en el subconsciente colectivo del gran público. Quizás aún estemos empezando a recorrer el camino de la RV, pero cada vez más personas saben lo que se puede experimentar inmersos dentro del MetaVeRso virtual.

 

No es una novedad que Sony con su visor PSVR está haciendo los deberes a la hora de intentar llegar a cada vez más público, y en esta ocasión lo volvieron a demostrar con una propuesta que tenía como fin mostrar al mayor número de asistentes este maravilloso mundo de la realidad virtual. Prueba de ello era ver cómo en varias ocasiones, ante nosotros diversas personas se encaminaban, previo paso de probar PSVR, a comprarse un HMD en los diferentes puntos de venta que había repartidos en la feria, algo que no hace más que acrecentar la notable gestión de cómo entrar por los ojos al gran público.

 

Pero claro, como ya os comentábamos en el artículo anterior sobre Iron Man VR, el próximo exclusivo de PSVR, nosotros no estábamos recorriendo todas las infraestructuras de Sony para corroborar lo que ya sabemos sobre la compañía, sino para entrar directamente a probar Iron Man VR y este Sniper Elite VR del que os vamos a hablar hoy.

 

Fue toda una sorpresa para quien escribe estas líneas el descubrir hace unas semanas que Sniper Elite VR iba a estar presente en esta edición de la Madrid Games Week, una saga que siempre he acogido de buen agrado (mención especial a Sniper Elite V2) y que nos mostraba las batallas de la Segunda Guerra Mundial desde otro prisma diferente, donde el sigilo, el ingenio y, sobre todo, nuestro rifle de larga distancia serían cruciales para completar con éxito cada una de las misiones disponibles.

 

 

Hace unos meses, Rebellion compartió que estaba trabajando en una versión de Sniper Elite para realidad virtual, lo que pasó a ser uno de los títulos más esperados para un gran porcentaje de usuarios, entre los que me incluyo. La compañía nos mostraba la crudeza de la guerra como solo los juegos de Sniper Elite saben hacer, pero esta vez en RV, casi nada. Así que mochila en mano, me encaminé hacia el stand dedicado al título, donde lo primero que me llamó la atención es el poco revuelo que tenía la zona dedicada al juego, en comparación con el resto de juegos y experiencias en RV que habían repartidas por todo el pabellón de PlayStation, llevándome a una precipitada valoración inicial que venía a decir que quizás no estemos ante un juego con el calado que tienen los hermanos del título en pantalla plana. Finalmente, accedí a un puesto libre y me dispuse a comprobar qué se cuece en la Italia de principios de los años cuarenta.

 

Antes de comenzar a entrar en detalles, he de decir que los responsables de enseñarnos el juego en PlayStation no se cansaban de repetirnos una y otra vez que la demostración está en una fase que ni siquiera puede catalogarse de Pre-Alpha, por lo que me aconsejaron que no me llevara las manos a la cabeza si empezaban a suceder cosas raras provocadas por bajo rendimiento o fallos de cualquier tipo, ya que aún restan muchos meses para que el título vea la luz. Todo esto no hacía más que incrementar mi temor a que el juego no estuviera a la altura de mis expectativas, por lo que me ajuste el visor como es debido, me equipé con el Aim Controller (también se podrá jugar con controladores de movimiento) y me sumergí en la guerra.

 

 

Ya en el arranque, en la demo empezamos a observar una gran calidad en los textos que nos empiezan a salir en pantalla y en esa inconfundible banda sonora que acompaña a todos los juegos de la saga. Este hilo musical estaba presente mientras entrábamos en los ajustes previos, donde por defecto estaba puesto el movimiento libre y el giro suave, y me permití la licencia de desactivar los blinders y aumentar la dificultad de fácil a normal. En esta primera pantalla de menú se empieza a ver que Sniper Elite no va a ser un juego cualquiera dentro de la RV, por lo menos en lo que a optimización de texturas se refiere, ya que desde el principio todo se ve muy nítido y cuidado. Además, encontramos los textos en nuestro idioma, e indagando por los ajustes de rigor vemos una pestaña dedicada a cambiar el idioma de las voces, aunque no pudimos comprobar si había opción de español para las voces, tal y como sí ocurre con los demás juegos de esta saga. 

 

Comenzamos nuestra aventura realizando un repaso rápido por el mapeado de botones de nuestro Aim Controller, pudiendo correr, agacharnos, cambiar de arma o incluso aguantar la respiración ( como veremos más adelante), todo ello con una disposición de botones acertada y que no se aleja mucho a la de otros shooters compatibles con el mando pistola de Sony. La partida arranca en una imponente plaza de algún bonito pueblo de la toscana italiana, con todo lujo de detalles y una calidad gráfica que me impresionó en ese primer momento, pues además iba acompañada de una nitidez poco frecuente en otros juegos de PSVR.

 

 

Ya en estos primeros compases empiezo a entender que estamos ante otro de esos juegos que, cuando salga a la venta, seguramente deje el listón de la calidad en un nivel muy alto, y es que me esperaba un repertorio técnico mucho más limitado, más aún si tenemos en cuenta que estaba presenciando una versión pre-alpha, tal y como no se cansaba de recordarme el personal de Sony.

 

Después de esto comencé a observar mi rifle de francotirador, un magnífico Lee-Enfield creado con todo lujo de detalles que me metía de lleno en las fantasías de cualquiera que sienta un poquito de empatía hacia todo lo que tenga que ver con la Segunda Guerra Mundial. Empiezo a realizar movimientos bruscos para ver cómo se comporta el rifle en mi mano, y no noto nada fuera de lo común, incluso escucho ese ruido característico que hacen las armas de fuego cuando se mueven alegremente en la vida real. Si giramos el arma horizontalmente encontramos una pequeña leyenda que aparece pegada al arma en cuestión, con las características, nombre, balas disponibles en el cargador y rango de distancia efectivo, otro detalle más que demuestra que será un juego muy cuidado en estos pequeños detalles y que podremos realizar con cualquiera de las armas disponibles.

Por otro lado, nos topamos con algunas armas tiradas por las calles del escenario y granadas arrojadizas, que podemos equipar y cambiar por otros tipos de arma que tengamos en el inventario. Se nota el mimo con el que están cuidados los diferentes aspectos que tienen que ver con nuestra arma, desde una realista bocanada de humo serpenteante que salía de la bocacha de nuestro rifle en cada disparo, o lo realista que significa apuntar por la mira telescópica con la que cuentan estas preciosas armas de francotirador. Y es que cualquiera que haya practicado caza mayor o, en definitiva, haya apuntado con una mira telescópica de algún rifle de precisión, sabrá que no resulta nada sencillo las primeras veces el poder enfocar como es debido por esa mirilla, aunque parezca tan sencillo en los shooters de pantalla plana, ya que en Sniper Elite VR, al igual que nos sucedería en la vida real, debemos alinear perfectamente nuestra mira telescópica con nuestro ojo, pues si no lo hacemos podremos ver los laterales de la misma mirilla y no tendremos una visión plena de la retícula, pero sobre todo precisa del objetivo que queremos eliminar. Una vez más, es de esa serie de puntos que destacan ante otros títulos con menor presupuesto y dedicación en sus espaldas.

 

En cambio, desde el primer momento que tuve el rifle en la mano, noté una ligera sensación de deriva que no terminó de desaparecer durante toda la prueba, aunque no le presté demasiada importancia al tratarse esa citada pre-alpha, por lo que suponemos que no tendremos este problema cuando realicemos el análisis completo. Cabe destacar que no vemos ni nuestras manos ni nuestro avatar cuando nos miramos el cuerpo virtual, un punto que quizá nos saque de la inmersión que esperamos de un título de estas características.

 

Comenzamos a disparar a todo lo que se mueve, siempre en entornos muy bien cuidados y con una muy buena calidad gráfica que nos saben transportar a los horrores que se vivieron en las diferentes batallas del sur de Italia durante la Segunda Guerra Mundial. Explosiones, impactantes efectos visuales y derrumbamientos se sobrevienen por doquier a nuestro alrededor, dejándonos con la boca abierta a medida que vamos avanzando por la propuesta jugable.

 

 

Un grupo de partisanos de la resistencia italiana se unen a nuestra contienda delante de nosotros y nos muestran el camino a seguir, para así descubrir las alturas de un imponente edificio en ruinas que conduce a una extensa calle por la que viene un enorme pelotón de infantería alemana y que debemos de repeler, todo ello con ese aroma a ciertas secuencias de la impactante película de "Salvar al soldado Ryan" que impresionan tanto. Prueba de ello es que me pocas veces en RV he sentido de manera tan fidedigna el estar disparando contra algo o contra alguien, alemanes corriendo en todas direcciones y entrando en combate contra mí y mis aliados de una manera tan realista y espectacular que aún me cuesta hacerme a la idea de lo imponente del título que se nos viene encima, más aún cuando aguantamos la respiración con nuestro objetivo en el punto de mira y realizamos un certero disparo en cualquiera de los puntos vitales que tiene un cuerpo humano, un bidón de gasolina, unas cajas de munición o los depósitos de combustible de los vehículos que tenemos en escena, entrando en la famosa X-ray Cam que tan popular ha hecho a esta saga de videojuegos bélicos, donde la diversión se eleva hasta cotas insospechadas, con un nivel de detalle que tira para atrás.

 

En cuanto a los disparos a cámara lenta, ese efecto tan característico de la saga, existen diferencias en comparación con la versión tradicional, ya que en esta ocasión el efecto no sigue a nuestra certera bala, como sí sucede en dicha versión de pantalla plana, seguramente pensando en los posibles mareos que produciría este efecto. En vez de eso, se ve una transición desde otra perspectiva para acabar en la vista de rayos X característica, donde vemos como perfora la bala a nuestros enemigos. Podemos comprobar el efecto en este segundo exacto del vídeo compartido más abajo.

 

Todo el combate se estaba tornando hacia una victoria aliada, cuando de pronto entra en escena un imponente Tiger II al final de la calle, y al igual que en la famosa película a la que hacíamos antes mención, se puso como objetivo eliminarnos de un cañonazo, aunque gracias a nuestra destreza con el rifle de precisión logramos acertar en el corazón del deposito de combustible del blindado, lo que hizo que volara por los aires, dando por finalizada la experiencia jugable y dejándonos una inmensa sonrisa que recorría nuestra cara y que pocas demostraciones de este tipo me han transmitido hasta la fecha.

 

 

Como siempre, aún es muy pronto para sacar conclusiones de un título de estas características, pero para un servidor, Sniper Elite VR ha pasado directamente a encabezar la lista de mis juegos mas esperados, y de igual manera me ha parecido la mejor propuesta jugable en realidad virtual de lo visto y presentado en la Madrid Games Week, debido a la excelente calidad técnica y visual a la que hace gala el título en esta demostración con ese aroma a juego AAA que parece que cada vez iremos viendo más en el medio y que esta vez no estará ligada a ninguna exclusividad para alegría de todos nosotros, pues cabe recordar que llegará a Rift, SteamVR y PSVR.