Microsoft patenta una solución de tracking para RV

4 OCT 2019  13:19

Redacción

12

El sistema descrito utiliza un sensor óptico y una alfombra con marcadores u otras características de referencia.

Microsoft ha registrado una patente que describe un sistema de posicionamiento para realidad virtual. Virtual Reality Floor Mat Activity Region, que podríamos traducir como región de actividad con alfombra para realidad virtual, se basa en el empleo de un sensor óptico (con una o varias cámaras) y una alfombra con marcadores de referencia. El sensor puede estar integrado en el visor, como en sus visores Windows MR, o ir fuera en una posición fija. La alfombra puede tener marcadores de referencia (infrarrojos, algo similar al sistema de Antilatency) o una serie de características físicas (formas geométricas, códigos QR) a identificar por los sensores ópticos.

 

La descripción oficial de la patente es la siguiente:

Una experiencia de realidad virtual es ofrecida a uno o más usuarios por un sistema informático mediante el uso de una alfombra dedicada. El sistema informático recibe datos de imagen de un sensor óptico que genera imágenes de un entorno físico. El sensor óptico puede adoptar la forma de una cámara (o camáras) situada en el dispositivo de visualización (HMD) o en una ubicación fija remota, por ejemplo. El tapete incluye uno o más marcadores de referencia u otras características físicas que son reconocibles por el sistema informático. La presencia de estos marcadores de referencia u otras características físicas se detecta basándose en los datos de la imagen. Una región de actividad dentro del entorno físico se define basándose, al menos en parte, en los marcadores de referencia detectados u otras características físicas. Se identifica la posición de un sujeto físico dentro del entorno físico en relación con la región de actividad. El sujeto físico puede llevar un HMD, controladores de mano, etc. La experiencia de realidad virtual para el usuario se aumenta de forma selectiva en función de la posición del sujeto físico identificado en relación con la región de actividad. Por ejemplo, una notificación de la proximidad de un usuario a un límite de la región de actividad puede ser proporcionada al usuario a través de un aviso visual, auditivo o háptico.

 

 

Como vemos en la imagen anterior, el usuario utiliza un visor inalámbrico, aunque en el texto comentan que también se contempla la opción por cable, ya sea para la comunicación entre el dispositivo y el equipo, o el equipo y la alfombra. Microsoft ya comentó hace dos años que la RV en consola tenía que ser inalámbrica, por lo que podría ser que estén preparando algo para su próxima consola Project Scarlett.

 

La patente, que también contempla la posibilidad de que la alfombra pueda vibrar para aumentar la experiencia, fue solicitada en abril del año pasado, y en ella figura Julia Schwarz, ingeniera de software de HoloLens.