Tema: ¿Oculus Link es un arma de doble filo para la VR?

Página 1 de 2

Mensajes

  • Lorient

    21 May 2016 12:00

    Mensajes: 2305

    Lorient » 27 SEP 2019  23:00

    Abro este hilo para debatir si la salida de Oculus Link puede ser un arma de doble filo. Ahora todos estamos contentos porque las Quest se podrán conectar al PC, por lo tanto tendremos un HMD portable que nos permite también disfrutar de los juegos de PC. Pero… ¿Puede esto afectar a la calidad de los juegos futuros?

     

    Pongámonos en situación. A partir de ahora, si las pruebas que se hagan demuestran que la calidad de las Quest conectadas al PC, es buena, podemos dar por muertas las ventas futuras de las Rift S. Supongamos que tenemos suerte y las Quest es la panacea y tenemos un HMD portátil que nos ofrece una experiencia buena con el PC.

     

    ¿Quién va a comprar las Rift S a partir de ese momento?, está claro que nadie, todo el mundo comprará Quest. Y el parque de visores de Quest, que ya de por si debe ser mucho mayor que la de las Rift S y CV1 juntas, ahora será infinitamente mayor.

     

    Bien. Ahora pongámonos en las botas de una compañía desarrolladora de vídeo juegos y pensemos.

     

    ¿Qué haríamos si tenemos que desarrollar un vídeo juego desde cero?

     

    Estamos ante una situación en la que las Quest van a ser la plataforma más vendida. Y dichos usuarios podrán jugar a nuestro juego tanto en PC como en snapdragon.

     

    ¿Realmente creemos que la tónica general es que la gente nos compre las dos versiones del juego? Yo creo que no, comprarán una única versión. Por lo tanto ¿nos interesa gastar dinero en hacer dos versiones muy distintas para luego solo recuperar la mitad de la inversión? Si buscamos beneficios, no, y como somos una empresa y buscamos beneficios, va a ser que solo nos interesa una única versión.

     

    Ahora mismo, algunas empresas sacan dos versiones porque quieren captar el dinero de tres clientes distintos, o Rift, o Quest o Steam para otros visores. En el caso de la tienda de Oculus, si un mismo usuario tiene ambos dispositivos, “solo en algunas ocasiones”, te cobran una única versión. En otras ocasiones te cobran las dos versiones aludiendo con toda razón que han invertido mucho dinero en crear ambas versiones.

     

    En todo momento estamos tomando la versión de PC como única tanto para Oculus como para otros visores, pero sabemos que también implica gastos hacer las modificaciones para que funcione en todos los visores de PC. Pero vamos, el cambio no es tan traumático como con las Quest.

     

    Podemos plantear muchos escenarios, incluso la de sacar varias versiones. Vamos a ver qué podría pasar.

     

    ESCENARIO 1: Solo sacamos la versión PC

     

    Podemos pensar que una versión PC puede ser más rentable si tenemos intención de venderla en Steam para otros visores. En este caso, los usuarios de Quest comprarán la versión PC. Pero claro, si todos los desarrolladores piensan igual, el catálogo de snapdragon se verá reducido y las ventajas de portabilidad de las Quest se perderán. Al final estamos convirtiendo las Quest en un HMD exclusivamente para PC por falta de contenido móvil.

     

    ESCENARIO 2: Solo sacamos la versión snapdragon

     

    Viendo el gran éxito de las Quest, y el dudable éxito del resto de visores de PC que con el tiempo van reduciendo su porcentaje del mercado. Podemos pensar que lo más rentable es hacer una única versión para snapdragon, ya que tiene la mayor cuota de mercado. De esta forma también aprovechamos las ventajas de portabilidad de las Quest. Pero claro, de esta forma estamos creando un contenido VR de baja calidad, ya que el catálogo de PC con el tiempo se irá reduciendo, aumentando el catálogo para snapdragon. ¿Podría esta baja calidad de catálogo afectar a las ventas de visores y frenar el avance de la VR?

     

    ESCENARIO 3: Sacamos dos versiones, PC y snapdragon

     

    Supongamos que queremos sacar las dos versiones PC y snapdragon para vender a todo el mercado y también aprovechar las ventajas de portabilidad de las Quest. Vamos, la situación de algunos juegos actuales como Beat Saber.

     

    Está claro que los que tengan Quest solo van a comprar una versión y vamos a perder muchas ventas. Ese esfuerzo implica minimizar costes en sacar una de las dos versiones. Entiendo que lo más caro sería hacer una versión PC de calidad y luego optimizar al máximo rebajando la calidad para la versión de snapdragon. Por lo tanto ¿Haríamos la versión snapdragon super optimizada y luego haríamos un port a bajo coste al PC con la misma calidad gráfica de la versión snapdragon?

     

    Esto ya lo hemos vivido en los años 80, donde se hacía el juego para Spectrum, y luego se portaba a otras plataformas con mejor hardware como Amstrad, Commodore y MSX. La calidad gráfica del juego era la de la plataforma inferior, el Spectrum y era una gran decepción el ver como las capacidades de un MSX se limitaba a mover gráficos de Spectrum. Es más, incluso algunos juegos de Amiga, fueron port directos del Spectrum, una salvajada para las maravillas que podía hacer el Amiga.

     

    ESCENARIO 4: Juegos de Oculus Studio

     

    Y qué pasaría con los juegos de Oculus Studio. ¿Van a gastar más dinero en hacer la versión PC y luego la de snapdragon?. ¿O van a hacer la de snapdragon y luego un port barato a la plataforma PC? ¿Los juegos AAA de Oculus Studio al final serán BBB por tener calidad gráfica baja?

     

    Entiendo que en este caso sacarán un AAA solo para PC y las Quest perderán la filosofía para la que fueron creadas, las de jugar cuando te vas de casa, y utilizar el Oculus Link para jugar el AAA.

     

    *** Pues nada, solo quería saber vuestra opinión sobre cómo puede afectar en el futuro de la VR algo tan trivial como la incorporación de un simple cable a un visor.

    4
  • Cdaked

    Moderador

    18 Ene 2014 12:42

    Mensajes: 10298

    Ubicación: Hospitalet de Llobregat (Barcelona)

    Visores

    Cardboard
    Pimax 8K
    Pimax 8K X
    Oculus Go
    Oculus Quest
    Valve Index
    Oculus Link
    Oculus Quest 2
    Meta Quest 3
    Cdaked » 27 SEP 2019  23:40

    Te falta tener en cuenta otros factores en los escenarios:

     

    La dificultad de desarrollar para Quest.
    Quest esta en su primera versión y necesita una enorme optimización y requiere de más nivel de programación y de trabajo, es el mercado más limitante en cuanto a que puedes poner o no.

     

    El mercado de PlayStation VR.
    Es un mercado cinco o más veces mayor que el de PC y por tanto interesa a los desarrolladores. Los gráficos y capacidades son mayores que los de Quest y aunque hace falta optimizar más que en PC, no hace tanta falta como en Quest. Así que es más fácil optimizar para playstation a la vez que puedes puedes usar modelos y texturas mejores, pasados de PC. Aparte, los desarrolladores lo conocen mucho más.

     

    El paso del tiempo en pocos años
    Ahora es complicado hacer cosas para Quest, porque es muy limitado en realidad, por su procesador y poca memoria, etc. Pero en la próxima evolución es de esperar que sea una complicación parecida a la que tiene PlayStation 4 y cueste más o menos igual. Pero también hay que tener en cuenta el periodo de desaparición de PlayStation 4 ante las nuevas PlayStation 5 tan potentes como los PC de finales del 2020 y otra vez habrá un salto de Play a Quest.

     

    Los diferentes enfoques de las empresas de HMD.
    Estan los nuevos visores de Gama Alta, hay gente que siempre preferirá los mejores gráficos, FOV, etc. Oculus se centra en hacer hmd para las masas y extender su red social. Playstation se centra en sus estudios con franquicias fuertes de juegos.

     

    La tendencia a la hora de desarrollar es que el desarrollador haga el juego en PC o tome uno de PC y lo trasforme. A partir de ahí, optimiza y reduce la calidad de las texturas y modelos para intentar ir a versiones de PlayStation. Si lo consigue de sobras y le interesa, hace la de Quest.
    Si hace la optimización rápido y viene de Oculus, le es más fácil hacer la de Quest y puede plantearse sacar las dos versiones de Oculus.

     

    Vamos, todo depende de lo rápido que se haga la transición a PlayStation 5 y lo que tarde en salir Quest 2.

    Equipo: AMD Ryzen 9 3900X; Gigabyte Aorus 3080 Ti Master; DDR4 32GB 4GHz C16.

    2
  • Nirok

    1 Jul 2014 22:39

    Mensajes: 861

    Visores

    Meta Quest 3
    Nirok » 28 SEP 2019  0:03

    Buen análisis, aunque estoy de acuerdo con Cdaked en que Sony juega un papel fundamental que falta sumar a la ecuación.
    Si ninguna compañía de consolas se volcara a la RV, probablemente estarías en toda la razón, yo creo que el PC por sí solo no se sostendría para el desarrollo de videojuegos 100% de realidad virtual, quedarían los simuladores, algún AAA común y corriente que agregue compatibilidad a RV (como pasaba con el 3D) y los port de RV Mobile que quieran expandirse a ese mercado.

     

    Pero Sony cambia bastante la ecuación y si logra hacer crecer la RV lo suficiente en el mercado de consolas creo que será la única manera de que sigamos teniendo (o empecemos a tener algún día) AAA serios hechos desde cero para Realidad Virtual.
    Oculus sin duda, al menos para mi, terminará por volcarse a mobile, puede que sigan teniendo visores disponibles para PC, más todavía si van por el híbrido, pero no creo que vayan a invertir lo que invirtieron en contenido para PC hasta ahora durante mucho tiempo más (y con mucho me refiero a más de 5 años).

     

    De mi parte igualmente creo que a la RV le queda muy cómodo el mobile, tengo esperanzas de que con el tiempo no tengamos que preocuparnos mucho por la potencia y ya se pueda disfrutar de cosas de alto nivel, si realmente se vuelve un negocio el avance puede ser brutal.
    Por lo tanto no me preocupa mucho, pero creo como bien decís que el peligro existe.

    1
  • Lorient

    21 May 2016 12:00

    Mensajes: 2305

    Lorient » 28 SEP 2019  0:23
    Te falta tener en cuenta otros factores en los escenarios:

    La dificultad de desarrollar para Quest.
    Quest esta en su primera versión y necesita una enorme optimización y requiere de más nivel de programación y de trabajo, es el mercado más limitante en cuanto a que puedes poner o no.

     

    Está claro que la versión más costosa es la de Quest. Pero los número dicen que es el mercado más rentable. Oculus puso un ejemplo claro con Superhot, cuyas ventas en solo unos meses fueron un 300% superiores a las de PC en todos estos años. Y eso ahora que el mercado de Quest está naciendo. La explosión en ventas que va a dar Quest con la salida de Oculus Link, va a hacer que la rentabilidad de programar para Quest sea muy superior aunque el desarrollo sea más costoso.

     

     Cdaked
    El mercado de PlayStation VR.
    Es un mercado cinco o más veces mayor que el de PC y por tanto interesa a los desarrolladores. Los gráficos y capacidades son mayores que los de Quest y aunque hace falta optimizar más que en PC, no hace tanta falta como en Quest. Así que es más fácil optimizar para playstation a la vez que puedes puedes usar modelos y texturas mejores, pasados de PC. Aparte, los desarrolladores lo conocen mucho más.

     

    No he querido meter el mercado de Play station por varios motivos:

     

    Primero, para no liar aún más el debate, ya que los escenarios crecen mucho, como la posibilidad de que saquen exclusivos compartidos entre Oculus y Sony. O empresas que solo desarrollan para Sony y otras solo para PC. O lo más importante, el escenario de la competencia de Quest a Sony. Ya que Quest no deja de ser una consola. Tiene un sistema cerrado y no depende de hardware externo. Es la Game Boy de la VR que va a afectar a las ventas de la Play VR. Pero vamos, que está bien saber que Sony está ahí.

     

    Y Segundo. Porque el mercado de juegos de las consolas, aunque compartan en ciertos momentos juegos con el mercado de PC, por norma, suelen ser mercados paralelos que no se influyen entre ellos en exceso, al menos en VR. Si comprobamos el número de juegos comunes entre PlayVR y los visores de PC, el porcentaje es insignificante. No se si será porque al poner Sony  tantos límites para vender juegos en su tienda, no resulte rentable sacar versiones PC y Consola. O porque realmente sacar una versión para PC y otra para PlayVR es muy costosa y solo resulta rentable cuando el juego va a ser un boom de ventas. Pero por norma, si sale en una plataforma, no suele salir en la otra, ya que además, a Sony le interesa tener un catálogo de exclusivos para que la gente vaya a su plataforma.

     

     Cdaked
    Los diferentes enfoques de las empresas de HMD.
    Estan los nuevos visores de Gama Alta, hay gente que siempre preferirá los mejores gráficos, FOV, etc. Oculus se centra en hacer hmd para las masas y extender su red social. Playstation se centra en sus estudios con franquicias fuertes de juegos.

    La tendencia a la hora de desarrollar es que el desarrollador haga el juego en PC o tome uno de PC y lo trasforme. A partir de ahí, optimiza y reduce la calidad de las texturas y modelos para intentar ir a versiones de PlayStation. Si lo consigue de sobras y le interesa, hace la de Quest.
    Si hace la optimización rápido y viene de Oculus, le es más fácil hacer la de Quest y puede plantearse sacar las dos versiones de Oculus.

    Vamos, todo depende de lo rápido que se haga la transición a PlayStation 5 y lo que tarde en salir Quest 2.

     

    El mercado ahora está muy repartido. Si Quest triunfa como se prevee, el mercado va a cambiar radicalmente. Y nos encontraremos con que tendremos un parque muy grande de visores de gama media, y un parque muy pequeño de visores de gama alta.

     

    ¿Que van a hacer las empresas? Buscar el negocio donde más clientes haya. Cuando la diferencia de número de usuarios entre mercados es muy grande, no interesa desarrollar para los mercados pequeños.

     

    Si de cada 10 visores, 8 son de gama media y 2 de gama alta. Yo como empresa de vídeo juegos voy a desarrollar para la gama media para poder vender los juegos a 20 o 30€. Porque si desarrollo para los de gama alta, voy a tener que poner el precio del juego a 80€ o más, para tener las mismas ganancias, y a ese precio, nadie los va a comprar.

     

    Por lo tanto, si desarrollo para gama media, mis gráficos van a adaptarse al hardware de la gama media, perdiendo calidad.

     

    No se, creo que las empresas van a tener que tener muchas cosas en cuenta y hacer más estudios de mercado de lo normal para adaptarse a la nueva situación.

    2
  • Fragglerock

    15 Oct 2017 23:31

    Mensajes: 1896

    Visores

    Oculus Rift
    Oculus Quest
    Oculus Rift S
    Oculus Link
    HP Reverb G2
    Oculus Quest 2
    Air Link
    Pico 4
    Meta Quest 3
    Fragglerock » 28 SEP 2019  1:23

    Creo que a medio plazo seguiremos un rumbo parecido al que siguen los videojuegos tradicionales:

     

    1. Desarrollo de juegos para dispositivos portátiles: Móviles, tablets, Nintendo DS. En VR sería Quest y los futuros dispositivos que lleguen al mercado, tanto de VR como de AR.

     

    2. Desarrollo de juegos para multiplataforma (GTA, BF, COD, Fortnite, etc...): Que salen en PC, Xbox, PlayStation, etc.... En VR saldrían para PSVR, el visor que saque Xbox en la siguiente generación y los visores de PC.

     

    3. Desarrollos exclusivos para PC: Aquí prácticamente sólo están los simuladores y algún que otro juego muy específico. Estos simuladores se seguirán adaptando a VR y cada vez será más fácil.

     

    A largo plazo creo que el juego remoto y el 5G permitirá que disfrutemos de la potencia de un PC en dispositivos portátiles y se acabe la división del mercado.

    2
  • oldsysop

    21 Jul 2013 11:34

    Mensajes: 2456

    oldsysop » 28 SEP 2019  1:49

    Quest con cable implica un intento de masificacion del producto.
    Creo que no lo logrará , pero otros diran que si. Esto es dicutible.

     

    Lo que si es real pese a quien le pese es que esta jugada nos aleja aun mas del sueño de "Realidad Virtual de calidad". (Resolucion , FOV , Presencia , Hz ).

     

    Esto puede estar muy bien para gente que no está en tema , pero que los Rovianos festejen esta movida es pegarse un tiro en el pie. Se "supone" que aqui se sabe de lo que se habla. Al menos era asi en el 2014.
    Luego vinieron los manuel_val y los cbas_theor ...

    0
  • mauricio_a

    11 Jul 2019 17:49

    Mensajes: 3

    Visores

    HTC Vive
    Oculus Rift S
    mauricio_a » 28 SEP 2019  2:24

    A mi parecer que saquen un cable paras las Quest esta bien, yo tengo unas rift S y no pienso que vaya a pasar algo malo con ellas, que es lo que todo mundo piensa y que hay que devolver las S y pasar a Quest, pero entre todo lo que he escuchado y leido, creo que no he visto algo importante, por lo menos para mi, y es que la mayoría que compro Quest las compro por la movilidad (obvio) pero también porque no necesita un Pc para jugar y para jugar se necesita un pc mas menos potente, una gráfica minina gtx 1070 o superior, y si van a querer jugar con las Quest conectada al Pc muchos se darán contra un muro, por que sus equipos no estarán preparados para ello. Y con esto,no digo que se van a cambiar las Quest, digo que de igual manera si quieren jugar a juegos echos para Pc tendrán que gastar dinero en cambiar o mejorar el PC que ya tienen, por lo que yo creo que un gran porcentajes de los felices con el cable al final terminaran jugando a los juegos de Quest y no les servirá de nada conectarla al Pc. Y seguiremos como estamos o peor, porque solo harán juegos con menores gráficas y mas cortos para que puedan ser jugados por las Quest, Lastima para los que queremos mejores gráficas y juegos mas largos.

    0
  • francisco_9

    31 Dic 2017 19:40

    Mensajes: 1375

    Ubicación: Madrid, Valdemoro

    Visores

    Meta Quest 3
    francisco_9 » 28 SEP 2019  2:31

    En mi opinión creo que que con la conexión por cable ganan 2 públicos de golpe. Red Matter ha vendido su juego a todos los que no lo jugaron en pc, pero después de tener una versión de pc lista y pulida. Creo que las compañías con poco presupuesto se volcarán en pc/steam y las que manejen algo mas de calidad de producción se volcarán en Quest/pc. No obstante todavía existe el filtro antispam en la tienda de Quest así que si no lo pasas,te toca tirar de pc /steam si o si. Las grandes producciones volarán de la tienda y ahora mas aún teniendo Quest conectividad al pc, a ver quien es el listo que no compra Stormland o Asgarth Wrath estos días futuros, los triples AAA se van a vender igual de bien y si tienen calidad, se portarán a Quest por petición de Oculus. Creo sinceramente que hay mercado para ambos tipo de experiencias, las complejas y largas de pcvr y las cortas/casual de Quest, espero que en el futuro las fronteras sean muy muy pequeñas, pero me conformo con juegos de 5-7 horas en Quest en modo portátil.

    Al otro lado del espejo todo se ve con más claridad.

    2
  • Lorient

    21 May 2016 12:00

    Mensajes: 2305

    Lorient » 28 SEP 2019  4:07
    En mi opinión creo que que con la conexión por cable ganan 2 públicos de golpe. Red Matter ha vendido su juego a todos los que no lo jugaron en pc, pero después de tener una versión de pc lista y pulida. Creo que las compañías con poco presupuesto se volcarán en pc/steam y las que manejen algo mas de calidad de producción se volcarán en Quest/pc. No obstante todavía existe el filtro antispam en la tienda de Quest así que si no lo pasas,te toca tirar de pc /steam si o si. Las grandes producciones volarán de la tienda y ahora mas aún teniendo Quest conectividad al pc, a ver quien es el listo que no compra Stormland o Asgarth Wrath estos días futuros, los triples AAA se van a vender igual de bien y si tienen calidad, se portarán a Quest por petición de Oculus. Creo sinceramente que hay mercado para ambos tipo de experiencias, las complejas y largas de pcvr y las cortas/casual de Quest, espero que en el futuro las fronteras sean muy muy pequeñas, pero me conformo con juegos de 5-7 horas en Quest en modo portátil.

     

    Ya sabemos que Red Matter ha vendido en pocos meses un 300% de juegos en su versión Quest respecto a las ventas de PC desde que salió.

     

    Si el visor Quest arrasa en ventas, y todo apunta que lo va a hacer. Ese 300% de ventas en juegos se incrementaría mucho más. Por lo tanto, crees que la empresa, sabiendo esto, ¿sacaría dos versiones de Red Matter 2, una para PC y otra para Quest?

     

    O no sería más lógico, sabiendo que las versiones de PC tienen muchísimas menos ventas, dedicar el dinero de la versión PC para sacar otro juego también para Quest. Es decir, en vez de sacar un único juego para PC y Quest, sacar dos juegos para Quest, que es donde ganan mucho más dinero con diferencia.

    2
  • Lorient

    21 May 2016 12:00

    Mensajes: 2305

    Lorient » 28 SEP 2019  4:22
    A mi parecer que saquen un cable paras las Quest esta bien, yo tengo unas rift S y no pienso que vaya a pasar algo malo con ellas, que es lo que todo mundo piensa y que hay que devolver las S y pasar a Quest, pero entre todo lo que he escuchado y leido, creo que no he visto algo importante, por lo menos para mi, y es que la mayoría que compro Quest las compro por la movilidad (obvio) pero también porque no necesita un Pc para jugar y para jugar se necesita un pc mas menos potente, una gráfica minina  gtx 1070 o superior, y si van a querer jugar con las Quest conectada al Pc muchos se darán contra un muro, por que sus equipos no estarán preparados para ello. Y con esto,no digo que se van a cambiar las Quest, digo que de igual manera si quieren jugar a juegos echos para Pc tendrán que gastar dinero en cambiar o mejorar el PC que ya tienen, por lo que yo creo que un gran porcentajes de los felices con el cable al final terminaran jugando a los juegos de Quest y no les servirá de nada conectarla al Pc. Y seguiremos como estamos o peor, porque solo harán juegos con menores gráficas y mas cortos para que puedan ser jugados por las Quest, Lastima para los que queremos mejores gráficas y juegos mas largos.

     

    Lo que comentas, se cumple en gran medida para los poseedores de Quest y Rift actuales. Pero ahora vienen los usuarios que no tienen ningún visor. Ponte en su lugar.

     

    Tienes visores de PC buenos, pero muy caros como es HTC. Y tienes otros más baratos pero de una calidad bastante mala. Y todos funcionan solo con un PC. Ahora tienes unas Quest que son baratas, con una calidad buena que se acerca bastante a la de los visores caros, y que encima puedes conectar al PC y también llevártelo fuera de casa.

     

    ¿Qué comprarías? Está claro que si la competencia no mueve ficha rápido, Quest se va a llevar las ventas de los nuevos usuarios. Y hay poco tiempo, porque las navidades se acercan, y la gente ya está deseando hacerse con unas Quest, a no ser que la competencia les convenza de lo contrario. Por lo tanto, si esto no cambia, gran parte del mercado será de Quest. Da igual que el usuario tenga o no un PC potente. Si no lo tiene comprará unas Quest. Y si tiene un PC potente, comprar Quest te permite conectarlo a ese PC y encima llevártelo de viaje. Es el producto ideal. Ofrece algo que la competencia no ofrece, tiene buena calidad y encima es barato. Por no decir también el ecosistema.

    1
  • haleirwin

    3 Jul 2014 13:05

    Mensajes: 194

    Visores

    HP Reverb
    haleirwin » 28 SEP 2019  9:33

    Yo creo que con lo de cablear al Quest han dado un golpe en la mesa. Creo que si Oculus sabe manejar los tiempos el mercado de pc y standalone lo tiene en sus manos. Yo no compro las Quest actuales porque si bien no son malas no llegan a tener una nitidez tipo Reverb, pero cuando lancen el siguiente que supongo será bastante más visor en specs y encima lo del cable lo hagan completo sin usar compresión tienen en mi un comprador seguro. Tener la posibilidad de un 2 en 1 es demasiado tentador. Aparte de que a mi el ecosistema de Oculus me parece el mejor de largo.

    1
  • Usuario eliminado (9543)

    18 Jun 2018 21:44

    Mensajes: 2845

    Visores

    Oculus Go
    Oculus Quest 2
    Pico 4
    Usuario eliminado (9543) » 28 SEP 2019  10:46

    Desde mi posición subjetiva lo del cable me parece que tiene más efectos negativos que positivos, en el sentido de que la optimización tipo red mater la vamos a ver ya poco o nada.

     

    Los juegos de quest serán una castaña gráficamente en standalone, debido a que hay que trabajar más. Con la excusa del cable dirán, quieres gráficos? Pues conéctate.

    1
  • francisco_9

    31 Dic 2017 19:40

    Mensajes: 1375

    Ubicación: Madrid, Valdemoro

    Visores

    Meta Quest 3

    No estoy para nada de acuerdo, la gran masa de usuarios de Quest no tiene un pc VR ready, ese es el sentido principal de Quest, junto la portabilidad. Oculus es el que criba el contenido y lo hará mejor o peor, pero quiero entender que no permitirá mierda en su store. Quest da para lo que da y en líneas generales, un Time Stall o un Shadow Point son juegos muy dignos y los Red Matter y Vader Inmortal serán el standar cuando los devs sepan programar mejor. No se van a hacer juegos de pc con cutreports para Quest, porque la venta grande esta en Quest sin pc.

    Al otro lado del espejo todo se ve con más claridad.

    2
  • Usuario eliminado (9543)

    18 Jun 2018 21:44

    Mensajes: 2845

    Visores

    Oculus Go
    Oculus Quest 2
    Pico 4
    No estoy para nada de acuerdo, la gran masa de usuarios de Quest no tiene un pc VR ready, ese es el sentido principal de Quest, junto la portabilidad. Oculus es el que criba el contenido y lo hará mejor o peor, pero quiero entender que no permitirá mierda en su store. Quest da para lo que da y en líneas generales, un Time Stall o un Shadow Point son juegos muy dignos y los Red Matter y Vader Inmortal serán el standar cuando los devs sepan programar mejor. No se van a hacer juegos de pc con cutreports para Quest, porque la venta grande esta en Quest sin pc.
    Esperemos que estés en lo cierto
    1
  • francisco_9

    31 Dic 2017 19:40

    Mensajes: 1375

    Ubicación: Madrid, Valdemoro

    Visores

    Meta Quest 3

    Un 300% de diferencia en las ventas me da la razón, la masa principal de consumidor de Quest no tiene pc.

    Al otro lado del espejo todo se ve con más claridad.

    2
  • toni

    28 Feb 2015 18:48

    Mensajes: 1336

    Ubicación: Elche (Alicante)

    Visores

    Oculus Rift Development Kit 2
    Gear VR
    Cardboard
    HTC Vive
    Pimax 5K
    Lenovo Explorer
    Samsung Odyssey
    Oculus Go
    HTC Vive Pro
    Oculus Quest
    Valve Index
    Oculus Link
    HP Reverb G2
    Oculus Quest 2
    toni » 28 SEP 2019  12:44

    Yo antes de lanzar las campanas al vuelo me voy a esperar a ver que tal funciona en la realidad y con diferentes juegos las Quest con el cable

     

    lo de que Oculus maneja muy bien los tiempos yo no estoy para nada de acuerdo ,creo que esto del cable es algo sobrevenido y que evideentemente no estaba en los planes de Oculus por que si fuera algo planeado el visor tendria de serie una entrada USB C de video y no la tiene y ahora tienen que ir pues con estas historias de compresiones extremas y latencias y demas y creo que lo de sacar el cable es por que en realidad creo que Oculus no esta ganado nada con las Rift S y que al ser un producto que no es frabricado por Oculus directamante si no que esta siendo fabricado por lenovo a oculus le esta por una parte dando cierta mala imagen de producto barato y por otra parte le esta causando problemas con el software del visor y para colmo se ve que tienen problemas de fabricacion en numeros suficiente y esto quizas a terminado por artar a Oculus y cortar por lo sano relegando las Rist S a un segundo plano y postar muy fuerte por las Quest donde si tienen todo el control , tambien  creo que las Rift S fueron un producto que  fue lanzado de forma muy puntual para hacer frente a la demanda de los usuarios de una mejora del CV1 ante los visores de las demas compañias, vamos, un visor de compromiso

     

    Yo creo que el futuro es el 5G osea que tendremos visores sin cables y sin chips internos en el futuro a medio y largo plazo y que en los proximos años sadran unas Quest 2 con eso del enfoque variable y totalmente autonomas con un chipset mucho mas potente y conectables al pc y que los mismos juegos que juguemos en el PC los tendremos disponibles para jugarlos off line en las  futuras Quest 2 bajando graficos osea poligonos,efectos  y texturas como lo hacemos ahora por ejemplo  cuando podemos bajar las opciones graficas de cualquier juego de pc dependiendo de cual sea la tarjeta grafica que tenemos ,asi que no creo que sea un gran problema y no creo que existan dos mercados , ahora si por que estamos en la primera generacion de Quest pero las futuras Quest 2 o Half Dome seran creo yo un visor autonomo, y con conectividad 5g al pc Y a cloud

     

    No habeis tenido en cuenta otro factor de compra de las Quest que es aquel como yo que ya tiene visor para PC y se compro las quest como segundo visor; Yo no tenia planeado conectar las Quest al PC , me comprare el cable para poder asi poder jugar los exclusivos de oculus cosa que hasta ahora no tenia previsto asi que a Oculus se le abre otro mercado de usuarios que como yo no usabamos para nada la tienda de oculus de Pc por tener visores de otras compañias

     

    en definitiva yo veo algo muy posotivo lo de conectar las Quest al PC pero que no veo yo que fuera algo planeado de ante brazo por parte  de oculus si no mas bien una respuesta a un problema con rift S/lenovo y una demanda por parte de los usuarios de Quest que pensabamos que este visor en su lanzamiento seria un visor hibrido y el chasco fue muy gordo la verdad ... yo me cabree bastante

     

    ahora como digo toca espera a ver que tal funciona en la realidad el cable por que quizas sea una chufa infumable cosa que no creo al tener el visto bueno de Oculus ,pero quien sabe

    "Por supuesto que hay vida inteligente en el Universo. La prueba es que no vienen aquí".
    Sigmund Freud.    

    1
  • cercata

    5 Dic 2016 09:41

    Mensajes: 24183

    Ubicación: Bilbao

    Visores

    PlayStation VR
    Oculus Go
    Oculus Quest
    HP Reverb
    Oculus Link
    Oculus Quest 2
    Meta Quest 3
    cercata » 28 SEP 2019  17:26

    A mi no me preocupa, aunque solo salgan juegos para Quest, si son del nivel de Espire 1, me vale.
    Y en PC con remasters VR con gamepad de GTA V, RDR2, Assasiins Cred, etc tambien.
    Estoy preparado para el peor de los casos. Soy muy feliz con la VR actual.

     

    Pero vamos, que si es el mejor de los casos y hacen juegos AAA para VR, no me voy a quejar ;)
    De momento de aqui a navidades Asgarth Wrath, Stormland, Sniper Elite, Iron Man, Walking Dead, ...

     

     oldsysopLo que si es real pese a quien le pese es que esta jugada nos aleja aun mas del sueño de "Realidad Virtual de calidad". (Resolucion , FOV , Presencia , Hz ).
    Yo ya tengo VR de calidad desde hace 3 años.

     

    La comparo con mi cardboard para monitor CRT de los 90, y que me tenia que hacer yo los mundos virtuales con VRML, y fuaaaaah. Por ejemplo ahora voy a jugar al IL-2, y una vez me pongo las gafas, estoy en una avion volando y viendo los paisajes !!!!

     

    Estoy disfrutando esta primera generación VR con la misma ilusión que disfrute mi Spectrum en 1985 !!!!
    Y para demostrar que hablo con conocimiento de causa, os pongo mis juegos mas jugados en Steam, cualquiera puede verificarlo en Steamdb:

     

     

    Se me ha olvidado tachar el Skyrim, que es plano, pero bueno, en PSVR le meti 160h ...

    1
  • cercata

    5 Dic 2016 09:41

    Mensajes: 24183

    Ubicación: Bilbao

    Visores

    PlayStation VR
    Oculus Go
    Oculus Quest
    HP Reverb
    Oculus Link
    Oculus Quest 2
    Meta Quest 3
    cercata » 28 SEP 2019  19:52
    Creo sinceramente que hay mercado para ambos tipo de experiencias, las complejas y largas de pcvr y las cortas/casual de Quest
    Sí, y ademas, Quest a largo plazo va a hacer crecer el mrrcado de PCVR ... si se venden decenas de millones de Quest, y todo el mundo dice que la VR es cool, los PC gamers se tendran que pillar unas gafas VR, aunque sean otras   lol  lol

     

    Habeis visto el otro dia a PewDiePie jugando a Minecraft VR un su canal con las Rift S ?

    0
  • multivac

    11 Ene 2016 20:50

    Mensajes: 327

    Ubicación: Cantabria

    Visores

    Meta Quest 3
    multivac » 29 SEP 2019  8:44

    Yo también opino que va a ser bueno para la vr esta decisión del cable. Pero se ha hecho de manera improvisada, Más como un remiendo que como un plan bien ejecutado.

     

    Estaban perdiendo muchos usuarios de la primera generación y ppr otra parte las rifts no estaban vendiendo lo suficiente. ¿Quién iba a jugar potencialmente a sus juegos exclusivos de pc?

     

    Seguro que se arrepienten de no sacar unas unicas gafas desde el principio preparadas para las dos modalidades. Algunos no se las van a comprar ni con el cable por el tema de los 72 htz..

     

    Es solo una opinión personal...

    Intel 8700k \ Nvidia 3080 \ 250 gb SD \ 16gb ram 3.200\ W10

    1
  • Tharatos

    22 Sep 2018 18:25

    Mensajes: 189

    Ubicación: Euskádiz

    Visores

    Oculus Quest
    Oculus Rift S
    Tharatos » 29 SEP 2019  9:19

    Una duda me surge, que creo que nadie a comentado, al trabajar a 72hz, los requisitos del pc bajarian, verdad? Ya estamos hablando de una diferencia de 18 hz con respecto a la cv1.

     

    Si es asi, esto puede suponer de que además de ser un visor aoetecible por su no dependencia con el pc (500€ y a jugar) si lo contectas a pc llegas a un público más amplio, al no requerir tanta potencia. Luego no tengo claro si se podria conectar al usb 3.0 del pc en vez de a un usb-c, lo que ampliaria aún más la posiblidad de adquisición (muchos portatiles válidos para VR no tienen usb-c o display port, sino usb 3.0 y hdmi).

    0
Página 1 de 2

Usuarios navegando por este foro:

RVM_KilianSoler YADER 2 Anónimo