Lo primero de todo, buenos días.
Voy a hacer una review express, para los impacientes.
En los siguientes mensajes reservados iré explicando con calma y mucho detalle cada uno de los puntos, pero seguramente tardaré bastantes días en completarlo e incluso es probable que se alargue hasta el infinito y más allá.
HP Reverb
Cosas malas
1. Las lentes fresnel son malas no, lo siguiente. De verdad que no lo entiendo. Unas lentes de Oculus Go/Quest/S irían genial en las Reverb. Lo explico en los siguientes puntos.
2. La alineación lente-ojo es bastante mala. Te tienes que ir moviendo el visor para ver nítido con los dos ojos. Una vez bien colocado se mantiene bien y se ve bien.
3. El punto dulce bastante malo. Un círculo central de un 10% con una supernitidez del 100% que se te caen los lagrimones de lo bien que se ve. Un circulo de un 70% con una nitidez de un 80% que dices ¿pero que leches a pasado aquí?. Y un círculo periférico del 20% que se ve superborroso.
Actualización 1: El punto dulce aumenta entre un 30% y un 50% si acercas los ojos y su respectiva cara a las lentes. Lo explico con más detalle más abajo.
4. El glare es entre inexistente y prácticamente no apreciable. Aquí sí que lo han hecho muy bien. He visto trailers de películas en el Home de WMR y están muy cerca de lo que veo con mi proyector. En las películas el glare les afecta muchísimo porque hay muchas escenas oscuras y con las Reverb no he percibido nada de glare viéndolas, así que aquí muy bien. Me falta probar películas 4K/UHD con otros reproductores VR para comprovar la máxima nitidez que da.
5. El FOV es dentro de lo normal para los visores que hay en el mercado. No lo he medido, pero las características hablan de 114 grados en diagonal. A mi también me gustaría un FOV de 140 grados y más, pero si es a costa de perder nitidez, entonces ya no me gusta tanto. Tener FOV y nitidez exigiría un consumo de GPU muy alto en juegos (en películas no).
6. Los negros bastante buenos para ser una LCD. Me falta probarlo con juegos más oscuros como Elite Dangerous. En películas me han parecido suficientemente buenos y el contraste en escenas oscuras te permite ver muy bien lo que está pasando (incluso mejor que un proyector LCD que suelen tener bastante bajo contraste que perjudica mucho en escenas oscuras). Por supuesto todos queremos OLED, pero hasta que no aumenten resoluciones y cambien la distribución de subpixels de Pentile a RGB, pues tampoco es que las OLED sean la panacea ahora mismo.
7. Los compañeros que ya tenían las Reverb decían que las pantallas tenían mura. En cuanto me las he puesto he visto calramente que no es mura, sino suciedad de la pantalla. Me pasó exactamente igual con las Oculus DK2, que se le podían sacar las lente. Se me ocurrió meter el dedo y tocar la pantalla, y claro dejó una huella que se veía exactamente igual que la suciedad que se ve en las Reverb.
Si no fuera suciedad, entonces sería algún tipo de lámina o tratamiento que tiene la pantalla. Para mi eso es un defecto. Aunque es verdad que sólo lo ves si enfocas la mirada, sé aprecia más en imágenes claras y si mueves la cabeza. En general si juegas normal no te das cuenta y tienes que hacer un esfuerzo para notarlo. Pero ahí está, y de vez en cuando dará por saco y lo verás. Justo como el SDE en otros visores.
Es decir, no se debería ver absolutamente nada de suciedad de pantalla. Curiosamente hay varios compañeros con Reverb que no ven esa suciedad, así que aún hay esperanzas mediante reemplazo y que nos envien unas Reverb que se vean limpias, nítidas y cristalinas.
8. Tienen ghosting, aunque menos que las Odyssey normales o Plus. Sólo se nota en entornos con colores muy contrastados, como en el Home de WMR. Mirando a una esquina de una pared blanca, y moviendo la cabeza se ve como se desdobla la esquina. También en letras blancas sobre fondos azules. Con un uso normal es inapreciable. Probaré sobre fondos negros y letras blancas.
A favor de las Reverb, absolutamente todos los visores que he probado tienen más o menos ghosting en imágenes contrastadas. Muchos no lo ven, pero haberlo, haylo.
9. Le falta mejorar la corrección de distorsiones. En el centro si mueves la cabeza lentamente ves que la imagen se acerca y se aleja un poco, como un especie de abombamiento en forma de ola. No es demasiado grave y pasa bastante desapercibido. En los laterales también hay algo de distorsiones mínimas y bastante normales, pero no es tan grave. Igualmente cuando juegas no te das cuenta y supongo y espero que lo solucionarán con próximas actualizaciones. Las distorsiones no las veo un problema en absoluto. El efecto "el mundo se mueve" (copyright de Pacotaco) tampoco existe. En las Pimax 8K aún lo notaba un poco después de muchas actualizaciones.
Actualización 1:
Acabo de hacer una prueba. Le he quitado el protector facial de piel de canguro (nadie me lo ha desmentido aún), y he atornillado mi cara dentro del visor. El punto dulce y concretamente las super-nitidez central se ha ampliado yo diría entre el 30% y el 50% y además es más progresiva. Eso sí, ahora el visor se me apoya en la nariz y me hace un daño increible (aún estoy llorando mientras escribo), veo no sólo los marcos de las pantallas sino todo el hueco del cuadrado interior lleno de reflejos blanquecinos de la pantalla (ya podían haber puesto algo menos reflectante como el vellut negro) que molestan un montón y mis pestañas tocan las lentes.
Es decir, que parece que depende de la forma de la cara.
De todas forma como mi estimación de círculo central de super-nitidez es del 10%, le he pedido muy amablemente a Oscar mediante carta-bomba-cudeira que amplie su programa de testeo de visores. Además le he dado unas recomendaciones mías y del compañero Ifaaa, que por supuesto tienen royalties del 99% de los beneficios totales, incluyendo su salario, el de su mujer y sus hijos cuando trabajen.
Cuando tenga más datos precisos los pondré por aquí.
10. Vemos los límites de las pantallas. Es curioso porque es lo que más me ha llamado la atención en cuanto me las he puesto. Veía los lados laterales curvados hacia dentro (similar a lo que pasa en las Index). Y superior e inferior también, pero no se nota tanto. Además los límites superior e inferior tienen una franja azul bastante molesta. Una vez bien colocadas y separadas lo suficiente de la cara, dejas de ver los límites y las molestas curvaturas, pero te las tienes que poner bien. Eso a algunos eso de alejarse el visor no les gustará, porque reduce el FOV.
Ver esas curvaturas tiene una explicación y razón de ser que he puesto más abajo.
11. Los mandos y el tracking de las WMR necesita una actualización urgente. El de la competencia es mucho mejor. Jugar lanzando flechas es bastante incordio. Pero tal vez para la mayoría de los juegos sea suficiente.
Cosas buenas
12. La definición y nitidez en el centro de la lente es sencillamente expectacular. Lo mejor que he visto hasta ahora en RV. Es lo que llevabamos tiempo pidiendo. Mucho más nítido que las Pimax 8K (las 5K no las he probado) y que las Pimax 4K. El problema es que esa nitidez es en el 10% del círculo central.
Actualización 1: Puede que la super-nitidez sea entre el 30% y 50% dependiendo de la cara del personaje que se las ponga. Me falta medirlo bien con una nueva versión del software de Oscar.
13. Subiendo el SuperSampling de Steam a 3.000x3.000 (inicialmente es de 2160x2160 aprox), la nitidez sube aún más. Para que os hagáis una idea, en The Lab te puedes poner al final y leer el letrero rosa que hay en la pared de en frente, y el de la izquierda con letras grandes se ve nitidísimo. Se me caen los lagrimones y voy a parar de escribir...
14. Rendimiento muy bueno. Con una RTX2080 va perfecta en los pocos juegos que he probado. Me falta probar más. Ese rendimiento lo consiguen renderizando a la resolución nativa del visor de 2160x2160 por ojo sin necesidad de aplicar niveles de SuperSampling exagerados para ganar nitidez (hasta un límite en el que ya no sube más y es efecto placebo), porque nativamente ya se ve muy nítido. Ya sabemos que el SuperSampling consume mucha GPU. Tampoco aplican ningún tipo de escalado. Resolución nativa pura y dura, como tiene que ser.
Por otro lado he probado subir el supersampling del 100% (2516x2464) a 150% (3080x3020) y 200% (3556x3484) y al 150% la mejora de nitidez es notable, sobretodo a largas distancias, como mirando la pizarra con texto en The Lab, desde lo más lejos de la sala.
En el WMR Home he notado que ese rendimiento lo consiguen pixelando alrededor de la lente. Me falta probarlo bien en SteamVR. Más adelante lo explico con más detalle.
15. El SDE es inexistente. El que lo vea es que tiene una vista de lince (hola Cdaked). Yo no distingo subpixels ni pixels individuales, ni rejilla ni nada. Todos los colores son sólidos tanto de cerca como de lejos. Simplemente entra en la sala de SteamVR, coge los objetos de las estanterias, que son de varios colores y reflejos, y míralos por todos lados. Verás que son totalmente sólidos. Es realmente espectacular.
Me he dado cuenta hablando en Telegram que mucha gente confunde SDE con pixelación por baja resolución o por falta de anti-aliasing, y dicen que subiendo el SuperSampling se reduce el SDE. Pues no, son dos cosas distintas. El SDE no se puede solucionar por software porque es una rejilla negra entre subpixels.
He leido a otros que dicen apreciar el SDE en las Reverb, pero creo que se confunden con la "suciedad" de la pantalla, que a su vez otros confunden con el mura.
16. Las Reverb aprovechan sus dos pantallas prácticamente al 100%. Es decir, que las lentes abarcan casi el 100% de todos los pixels de cada pantalla (excepto las esquinas, claro). Eso es muy bueno porque nos permite aprovechar la máxima resolución y creo que es un ejemplo a seguir por otros fabricantes.
El ejemplo contrario son las Pimax 5K+ y 8K, que desperdician muchísima superficie de pantalla. Lo explicaré con todo detalle el la review detallada.
El resumen del apartado de cosas buenas y parafraseando a nuestro compañero Yen: ¡¡¡LA PUTA VIDA REAL!!!
Cosas a tener en cuenta
17. Para los que tengan IPD por encima de 67 mm que se olviden de las Reverb. Yo tengo 67 y estoy justo, justísimo. Los que tengan IPD por debajo de 67 mm (pero no sé hasta qué límite práctico), verán nítido pero con las limitaciones ya explicadas.
18. El auricular derecho de mis Reverb no funciona. Otros compañeros les ha pasado lo mismo, lo han desmontado y cambiado al otro lado y siguen sin funcionar. Parece que es del propio auricular.
19. Las pantallas tienen bastantes subpixels que se quedan iluminados. En mis Reverb he contado seis. Lo bueno es que son tan minúsculos que cuestan verlos incluso con una imagen totalmente en negro (en en LCD es negris). Por tanto no parece muy grave. Y no se aprecian absolutamente nada con el uso normal, jugando o viendo películas.
20. Ese rendimiento tan bueno que tiene Reverb creo que es porque está aplicando baja resolución en la periferia. En la Home de WMR se nota mucho cómo al mirar a unas letras muy nítidas en el centro, a medida que vas subiendo la cabeza se pixelan un montón. Pero lo hace de forma muy progresiva y parece que sea cosa de las lentes, pero no, es del software de WMR. En SteamVR me falta probarlo.
Sería bueno buscar en los ficheros de configuración de WMR para desactivar o regular ese efecto, para ve si aumenta el círculo de nitidez central. Sería genial poder ampliarlo a un 20% ó 30% de nitidez 100%, si fuera causado por el software y no por la lente, claro.
Conclusiones... mías
Estoy como la gata flora y no sé que hacer. Quiero esa super-alucinate-resolución-y-nitidez y ese inexistente glare pero no quiero todo lo demás.
Creo que es ahora mismo el visor ideal para ver películas y para simracing (mucha nitidez a lo lejos, vista centrada al frente, pocos movimientos de cabeza, FOV similar a un casco, bastante cómodas y ligeras y rendimiento de GPU muy bueno). Y para simuladores de vuelo, tal vez las Pimax 5K/8K con una RTX2080 Super.
¿Oculus qué te ha pasado? ¿Coges estas pantallas de 2160x2160, tus lentes, tu tracking y tu software, y nos haces un CV2 que alucinamos todos en colores? ¿Es que Suckerbeer os pega? Palmer hubiera pegado un chancletazo en la mesa y habríamos triunfado.
El resumen de conclusiones y parafraseando a nuestro compañero Pacotaco: ¡¡¡Esto es un sí pero no!!! Tendríamos que meter cinco o seis visores de estos en la Termomix a ver si sale uno de una vez en condiciones.
Si tenéis preguntas hacedlas por aquí y intentaré contestarlas.
Lo que viene a continuación no hace falta ni que lo leáis porque está incompleto y tardaré bastantes días en completarlo. Iré avisando cada vez que lo amplie y pondré el punto nuevo en un nuevo mensaje para que no lo tengáis que leer todo otra vez.
Actualización 1:
Acabo de comprobar mis Reverb en el Home de WMR. Ojo derecho se podría decir que sin suciedad-mura (se nota un poquito algo pero muy difuminado). Ojo izquierdo sucio y manchado de suciedad-mura que no veas. Mirando las nubes blancas se nota un montón. Si el ojo derecho se viera como el izquierdo se podría decir que tendrían prácticametne cero suciedad-mura. Y seguramente hay visores por ahí con las pantallas bien limpias. Así que esto lo doy como un defecto de fabricación que se merecen una buena sustitución.
Saludos,
Neo
* Nuestro cerebro es un sistema de simulación que virtualiza todo lo que capta del exterior.