Twilight Path: ANÁLISIS

4 NOV 2020  14:45

ray_manta

3

Twilight Path: ANÁLISIS

Twilight Path salió en el mes de octubre, y ha pasado bastante desapercibido. ¿Nos hemos perdido un gran juego de puzles? Disponible para Rift, SteamVR y PSVR.

El sendero de los rompecabezas

Twilight Path es un juego de puzles que se desarrolla en un mundo místico y que ha sido creado por el mismo estudio responsable de Form, Charm Games, quienes trabajan actualmente en Trial by Teng, otro título que tendrá lugar en el mismo universo de Twilight Path. Grande desde luego no es, apenas 2 horas nos ha costado resolver todos los rompecabezas, y esta escasa duración es su mayor defecto. Hay otros detalles que también le restan puntuación, pero ya os adelanto que he disfrutado del juego y me parece recomendable.

 

 

El hilo conductor para ir de puzle en puzle no es nada original: eres un ser humano que ha acabado en un mundo de espíritus. Si les ayudas a acabar con una maldición, podrás regresar al mundo de los vivos. Ese mundo fantástico, de ambientación china, está visualmente muy logrado y luce de forma realmente espectacular. Lo mismo se puede decir de la música y el sonido en general. El apartado audiovisual es notable.

 

El sendero crepuscular que tenemos que recorrer

 

Con respecto al argumento, nos encontramos con lo que para algunos será el defecto más importante: el juego está en inglés SIN subtítulos. El no entender lo que te cuentan los 3 ó 4 personajes que nos encontraremos por el camino no es importante de cara a poder resolver o no los rompecabezas, pero los desarrolladores no han invertido recursos en ofrecer siquiera subtítulos en el idioma anglosajón, algo que limita que su producto llegue a más gente.

 

Habrá puzzles que no resolverás a la primera, pero no son muy difíciles

 

El juego es lineal, recorres un camino en el que para poder seguir avanzando hay que resolver un obstáculo, encontrar la combinación para abrir una puerta o reconstruir mágicamente una parte derruida del sendero. Los hay musicales, de encajar piezas y otros que consisten en dibujar hechizos en el aire. Algunos son sencillos, otros requieren de buen pulso o memoria, y hay dos o tres que te hacen pensar algo más. En mi caso, quedé atascado en un par de ellos y cerré el juego frustrado. Sin embargo, al cabo de unas horas, con la mente fresca, los rompecabezas que parecían imposibles resultaron ser obvios.

 

En la dificultad de los rompecabezas está la clave para que este tipo de juegos nos terminé gustando o no. A mí me ha convencido, y las críticas de otros jugadores en este sentido son también buenas, así que punto positivo en este aspecto.

 

En cuanto a las mecánicas del juego, son muy sencillas. La parte de manipular objetos y hacerlos encajar está bien resuelta (con algún que otro problemilla no grave en un par de ocasiones). Igual de bien funciona el sistema de escribir conjuros en el aire. Simple y muy inmersivo.

 

Con respecto al desplazamiento, sinceramente no sé decir si me convence o no. Para ir de un reto a otro se utiliza un teletransporte en dos pasos. Cuando queremos ir al siguiente punto, hay que juntar un Ying y un Yang en el momento exacto para activar una banderola, y luego "volar" hasta allí. Las dos primeras veces es curioso, a la larga se hace un pelín tedioso.

 

Al no haber ningún tipo de desplazamiento a pie o giros bruscos, no hay problemas de mareos, pero por mucho que nos encontremos en un mundo espiritual lineal, no convence el modo de seguir el sendero a base de "saltos" mágicos. En otros momentos nos montamos en un vehículo que flota sobre el suelo. Podemos jugar de pie o sentados, con tener algo de espacio alrededor para manipular objetos es suficiente. No quiero arruinarle a nadie el final del juego, pero digamos que la parte final es más de acción que de reflexión. Y se agradece, se queda uno más satisfecho.

 

La acción se impone  a la reflexión en el último tramo del juego

 

CONCLUSIÓN

Twilight Path es un buen juego de puzles, no muy desafiante, breve y bonito. Contestando a la pregunta que abre el artículo: no, no estamos ante un grandísimo juego de puzles, pero tampoco es una mala incorporación a nuestra biblioteca. Para estar entretenido una tarde resulta perfecto. Ya cada uno verá si merece la pena pagar por esas 2 horas de diversión lo que cuesta.

 

El juego ha sido analizado con HTC Vive.

 

Versión de PSVR (Dark)

Tras dejarnos maravillados con el ingenio de Form, su anterior título, el equipo de Charm Games ha optado esta vez por ofrecer una bella ambientación oriental donde la historia es tan protagonista como los puzles.

 

A pesar del esfuerzo dedicado al aspecto gráfico, que sin duda es todo un aliciente, la narración en inglés sin ningún tipo de subtítulo y las dificultades para resolver algunas situaciones con los controladores PS Move hacen que toda la responsabilidad recaiga en unos puzles poco inspirados.

 

 

Reminiscencias al mencionado Form en sus resoluciones, pero sin la chispa y energía necesarias para conectar con ellos. En esta ocasión encontramos problemas mucho más inmediatos y evidentes a resolver, dejando claras las intenciones del estudio donde los puzles son una pieza más de la historia que quieren contar.

 

¿El problema? El relato tampoco despierta un gran interés durante la escasa hora de juego que ofrece el título, dejando unas sensaciones de aventura que, a pesar de ser positivas, al finalizar no parece que nos queden ganas de querer volver a ella.

 

Como ejemplo tenemos el trofeo platino, que se puede conseguir sin demasiado esfuerzo durante la primera partida, y si no es así puede ser debido a, como es mi caso, un problema con el tracking que te impida hacer un puzle de memoria sin cometer un error. Y es que algunas situaciones pueden volverse poco naturales de realizar por nuestros "queridos" PS Move que, aunque por suerte no son decisivas para resolver situaciones, sí que entorpecen el desarrollo en más de una ocasión.

 

Twilight Path, como decíamos, te traslada a unos escenarios de ensueño para descubrir variados puzles y el desenlace de una historia que parece tendrá continuación en el próximo Trial by Teng. Más allá de eso, seguimos teniendo una breve experiencia, con menos puzles muchísimo menos inspirados y básicos que en su predecesor Form. La ambición gráfica y narrativa sin duda han pasado factura a Charm Games en este Twilight Path, al que simplemente podemos calificar de ser una grata experiencia.

 

 

Análisis realizado en una PS4 Pro.

+ Buenos puzles

+ Acabado visual

+ Música

- Muy corto

- Inglés sin subtítulos

6,5 "Bueno"

Twilight Path (PC)

6.5

Lanzamiento / Octubre 2, 2018

Brought to you by Charm Games, the award-winning developers of FORM, Twilight Path is a virtual reality fantasy puzzle adventure that takes you on an otherworldly journey to meet wandering spirits, ...

Nota de los usuarios

6

Twilight Path (PlayStation 4)

6.5

Lanzamiento / Noviembre 4, 2020

Para jugar a este juego en PS5, puede que tu sistema tenga que actualizarse a la versión más reciente del software. Aunque este juego es compatible con PS5, es posible que algunas funciones para ...

Nota de los usuarios

?