Tema: AVISO: No enseñéis la mala Realidad Virtual

Página 3 de 4

Mensajes

  • zorex

    23 Mar 2014 16:36

    Mensajes: 221

    zorex » 30 JUL 2014  18:27
    "256k"
    "zorex"
    "256k"Si para mostrar como dices la "Buena RV" tengo que quitar todos los graficos, lo siento pero para eso paso directamente de jugar con el oculus, faltaria mas, tener que jugar al minimo no me jodas, el otro dia probe la demo del accidente de coche en mi cutreportatil a 30FPS que iba, y tan contento, que quieres que te diga, sera que apesar de ser sensible al framerate, se que esos 30 clavados me son suficientes, otra cosa es lo que os vendan

    ¿Que hay diferencia de 30 a 60? Indudable, lo notare en la interpolacion de las animaciones, pero a la hora de la verdad mis ojos no van a sufrir por estar viendo un juego a 30FPS locked, quien te diga lo contrario, esta enfermo


    Hombre, yo creo que tus ojos si van a sufrir. No es lo mismo ver 30 fps en un monitor normal que en las Oculus. Ten en cuenta que tienes la pantalla a nada de distancia de tus ojos. Yo creo incluso que puede hasta dar dolor de cabeza.


    Macho, pues ayer mismo me trague toda la pelicula de Amazing Spiderman de 2 horitas en el cutreDK1 con el cine nuevo este que sacaron que tiene multijugador, y no me dolio la cabeza para nada lol, mas que nada por que incluso ese cine tiene una cualidad especial, y es que una vez que pones la pelicula, el "juego" se clava en 24FPS para no desincronizar la pelicula xD

     

    Pues entonces dependerá de cada persona jaja

    0
  • 256k

    7 Ene 2014 21:39

    Mensajes: 168

    256k » 30 JUL 2014  18:33
    "altair28"El bajar de los 60 fps se nota en el momento de girar la cabeza.. el headtracking va dando tironcitos, cuanto mas bajas de 60 fps mas exagerados son los tironcitos... A mi si me baja a 30 ya me empieza a marear y resultar desagradable y eso que estoy ya curtido con los mareos, y por debajo de 30 es completamente insoportable, si alguien aguanta mas de 10 segundos moviendo la cabeza a esos fps tiene mi admiración. Ahora, mientras no gires la cabeza y mires solo al frente, la cosa es mucho más llevadera y no canta tanto.

     

    Por eso existe el framerate lock, que en Nvidia corresponde a la sincronizacion vertical a medio refresco (30FPS), si un juego te baja de 60FPS con el Vsync hasta los 40fps, sera mejor que actives esa opcion en ese juego, pero parece que no todo el mundo sabe lo siguiente:

     

    La V-sync capa el framerate a 60FPS, 30FPS y 15FPS, siempre que caiga unos pocos FPS por debajo de esos FPS clavados, notareis un bajonazo, es decir, si os va el juego a 60 y de sopeton pierde 5FPS, automaticamente bajara a 30 y volvera a subir a 60, eso SI provoca mareos... pero eso TIENE SOLUCION

     

    Se conoce como Triple Buffer, y se activa usando la herramienta que viene con Rivatuner, llamada DXOverride, ahi activais el triple buffer y aunque os baje de 60FPS, se quedara en el numero REAL del frame, es igual que no usar la Vsync, pero usandola

    0
  • gallox

    2 Sep 2013 19:22

    Mensajes: 1717

    gallox » 30 JUL 2014  18:34

    Confundimos la RV, con los juegos, es verdad que se esta usando los juegos como un primer paso para difundir la RV, pero son dos cosa distintas, la RV es un sistema visual de presentación de gráficos lo que se presente tendrá un consumo de recursos segun su complejidad, por ejemplo un juego de una alta carga gráfica que someta a un equipo en RV lo someterá mas aún si cabe, por contra si es para ejecutar un escritorio virtual de un SO o una aplicación tipo bloc de notas en RV, con los estándares de potencia de hoy en día, casi cualquier equipo va sobrado para IU o aplicaciones como el big picture de Steam en RV, sin embargo le doy toda la razón a NeoFutute no se le puede pedir peras al olmo, si un equipo simplemente no es para gráficos no se debe de usar para RV (que es todo gráficos).

    0
  • altair28

    Colaborador

    18 Ago 2013 16:58

    Mensajes: 8753

    Ubicación: En mi mundo virtual

    Visores

    Oculus Quest
    Oculus Quest 2
    Air Link
    Meta Quest 3
    altair28 » 30 JUL 2014  18:42
    "256k"
    "altair28"El bajar de los 60 fps se nota en el momento de girar la cabeza.. el headtracking va dando tironcitos, cuanto mas bajas de 60 fps mas exagerados son los tironcitos... A mi si me baja a 30 ya me empieza a marear y resultar desagradable y eso que estoy ya curtido con los mareos, y por debajo de 30 es completamente insoportable, si alguien aguanta mas de 10 segundos moviendo la cabeza a esos fps tiene mi admiración. Ahora, mientras no gires la cabeza y mires solo al frente, la cosa es mucho más llevadera y no canta tanto.


    Por eso existe el framerate lock, que en Nvidia corresponde a la sincronizacion vertical a medio refresco (30FPS), si un juego te baja de 60FPS con el Vsync hasta los 40fps, sera mejor que actives esa opcion en ese juego, pero parece que no todo el mundo sabe lo siguiente:

    La V-sync capa el framerate a 60FPS, 30FPS y 15FPS, siempre que caiga unos pocos FPS por debajo de esos FPS clavados, notareis un bajonazo, es decir, si os va el juego a 60 y de sopeton pierde 5FPS, automaticamente bajara a 30 y volvera a subir a 60, eso SI provoca mareos... pero eso TIENE SOLUCION

    Se conoce como Triple Buffer, y se activa usando la herramienta que viene con Rivatuner, llamada DXOverride, ahi activais el triple buffer y aunque os baje de 60FPS, se quedara en el numero REAL del frame, es igual que no usar la Vsync, pero usandola

     

    Esta muy bien, pero muchos juegos ya hacen eso por si mismos.. El elite por ejemplo, en algunas zonas no me aguanta los 60 fps y me baja hasta 40... y aunque tengo el vsync activado (en modo oculus el juego no deja desactivarlo) siempre que baja de los fps marcados por el refresco de la pantalla, deja de usar el vsync y mantiene los fps reales, si no fuera asi, me bajaria a 30 y no a 40. Y mover la cabeza a 40 fps, aunque no hay un tiron brusco como cuando hay una caida repentina de frames, hay un tironeo continuo que resulta desagradable... ves el mundo moverse a saltitos delante de tus ojos, una sensacion como de ir borracho y que mueves la cabeza y el mundo tarda un poco en reaccionar... a 60 la suavidad es absoluta, a 50 se nota algo de tironeo, a 40 el tironeo ya es considerable y bastante molesto... a 30 mas molesto y evidente aun... por debajo de 30 mejor quitarse el hmd

     

    Pero es como todo, habrá quien lo tolere mas y quien lo tolere menos. COmo referencia, diré que yo en monitor no noto diferencia entre jugar a 30, 60 o 120 fps, asi que mi sensibilidad es casi nula. Puedo jugar a un juego a 20 fps sin despeinarme. En el Oculus hasta 50 fps lo tolero, aunque ya se empieza a notar, bajando de ahi se me hace cada vez más dificil de soportar

     

    Pero insisto, solo al girar la cabeza. Si miro hacia adelante, aunque la escena se mueva no se nota tanto el tironeo (yo al menos no). Ver una peli en un cine virtual, donde apenas mueves la cabeza, podria hacerlo sin problemas aunque no me pasara de los 30 fps. Incluso a 24.

    Mi PC: AMD Ryzen 7 7700x, Nvidia RTX 4070 Ti, 32 Gb RAM DDR5 6000Mhz

    0
  • Juanlo

    Moderador

    11 May 2013 12:53

    Mensajes: 7862

    Ubicación: Murcia (España)

    Juanlo » 30 JUL 2014  20:22

    Hasta las gráficas de gama alta van a tener problemas con algunas experiencias de realidad virtual a estas alturas. Por ejemplo Elite Dangerous, que no está todavía bien optimizado cuanto activas el modo Oculus Rift. Y cuando vuelvan a funcionar los wrappers estaremos en las mismas. Lo importante es que a la hora de hacer una demo a alguien que nunca haya probado la RV es ponerle alguna que hayamos comprobado que funcione bien (bajando detalle si es necesario), para que no se lleve una mala primera impresión. Luego nosotros podemos aventurarnos y jugar a 15 fps si nos apetece.

    0
  • altair28

    Colaborador

    18 Ago 2013 16:58

    Mensajes: 8753

    Ubicación: En mi mundo virtual

    Visores

    Oculus Quest
    Oculus Quest 2
    Air Link
    Meta Quest 3
    altair28 » 30 JUL 2014  20:25
    "Juanlo" Luego nosotros podemos aventurarnos y jugar a 15 fps si nos apetece.

     

    Me he mareado solo de leer eso

    Mi PC: AMD Ryzen 7 7700x, Nvidia RTX 4070 Ti, 32 Gb RAM DDR5 6000Mhz

    0
  • Lukimator

    14 Abr 2014 00:10

    Mensajes: 1840

    Ubicación: London

    Lukimator » 30 JUL 2014  20:27
    "NeoFuture"
    Y abro este hilo porque estoy viendo una enorme cantidad de gente que cree que con su equipo será suficiente


    Lo siento, pero la buena RV no está en equipos de gama media excepto que la demo pida muy poco
    Creo que este tema es absurdo. Meter a alguien en el DK2, diciéndole que es un prototipo para desarolladores y todavía lejos de lo que será la versión final, y meterlos en algo tipo HL2 que va hasta en PC's de hace 8 años, ¿es mostrar MALA RV? Hay diferencia entre vender la moto y mostrar mala RV como se ha leído ya por aquí (montañas rusas aceleradas, sin sonido, PC's a 30fps) con por otra parte usar los recursos disponibles para ofrecer un preview del futuro que viene dejando claro previamente que la versión final le dará mil vueltas.

     

    "NeoFuture"
    Para el CV1 una 760 será totalmente insuficiente para jugar con algo más que mínimos
    Luego está esto. "Insuficiente para jugar", ¿a qué? ¿Al Tetris VR? ¿Al Battlefield 3 que parece por algún motivo ser indicativo de algo su rendimiento en gráficas actuales?

     

    Elite:Dangerous, EVE Valkyrie, Star Citizen, etc. TODOS esos juegos tienen soporte para realidad virtual. Eso NO quiere decir que sean juegos de realidad virtual, con lo cual siguen habiendo estado concebidos en su día para funcionar en un monitor y lo seguirán estando cuando salgan, para que gente que no sabe ni qué es el Rift también se lo compre y les parezca un buen juego.

     

    Lucky's Tale, Dreadhalls, etc son ejemplos de juegos hechos y exclusivos para realidad virtual. Y evidentemente, incluso con mi PC actual desfasado como es, es posible que estando optimizados, con los gráficos que tienen hasta el CV1 iría bien ahí. También están otros como Assetto Corsa que me va ahora mismo a 120fps, por lo cual dudo mucho que haga falta más que una GTX 760 para moverlo a 1440p con CV1. ¿Esto va a ser mostrar mala RV? ¿No mostrar gráficos de los juegos repetitivos de hoy en día es mostrar mala RV? Entonces Valve debe estar cometiendo sacrilegios cada vez que enseña su demo room a la gente, porque las experiencias son de todo menos fotorrealistas. Aquí lo que pasa es que se han sacado de quicio las palabras de Palmer que únicamente se refería a mostrar experiencias de RV de mala calidad con trackings pésimos, pantallas borrosas, y juegos de mierda que no tengan sentido, y no a juegos con gráficos antigüos para que funcionen en hardware menos potente.

     

    Si todavía tienes algo que objetar, te recuerdo que un tal Michael Abrash, que creo que sabe algo más que yo de esto y que tú, dice que lo que va a vender la RV es la sensación de presencia en sí, y creo que no hace falta que te diga bajo qué condiciones es posible llegar a ella:
    ¡Mierda de gráficos! ¡A la hoguera!

     

    La verdad es que ya empieza a cansar el temita por no cambiar el chip de los gráficos. Lo que está claro es que los que no disfrutáis de juegos con gráficos sencillos, o preparáis los bolsillos bien preparados, u os metéis en un congelador durante 10 añitos mínimo porque las dos cosas ahora mismo son incompatibles

    0
  • LastNightMare

    12 Oct 2013 21:51

    Mensajes: 521

    LastNightMare » 30 JUL 2014  20:27
    "Juanlo"Hasta las gráficas de gama alta van a tener problemas con algunas experiencias de realidad virtual a estas alturas. Por ejemplo Elite Dangerous, que no está todavía bien optimizado cuanto activas el modo Oculus Rift. Y cuando vuelvan a funcionar los wrappers estaremos en las mismas. Lo importante es que a la hora de hacer una demo a alguien que nunca haya probado la RV es ponerle alguna que hayamos comprobado que funcione bien (bajando detalle si es necesario), para que no se lleve una mala primera impresión. Luego nosotros podemos aventurarnos y jugar a 15 fps si nos apetece.

     

    Así es, por eso lo de "enseñéis" en el título.

     

    Ya lo he dicho antes, me da la sensación de que AMD y NVIDIA se van a espabilar misteriosamente en los próximos años/meses

    0
  • LastNightMare

    12 Oct 2013 21:51

    Mensajes: 521

    LastNightMare » 30 JUL 2014  20:36
    "Lukimator"
    Creo que este tema es absurdo. Meter a alguien en el DK2, diciéndole que es un prototipo para desarolladores y todavía lejos de lo que será la versión final, y meterlos en algo tipo HL2 que va hasta en PC's de hace 8 años, ¿es mostrar MALA RV? Hay diferencia entre vender la moto y mostrar mala RV como se ha leído ya por aquí (montañas rusas aceleradas, sin sonido, PC's a 30fps) con por otra parte usar los recursos disponibles para ofrecer un preview del futuro que viene dejando claro previamente que la versión final le dará mil vueltas.

    Luego está esto. "Insuficiente para jugar", ¿a qué? ¿Al Tetris VR? ¿Al Battlefield 3 que parece por algún motivo ser indicativo de algo su rendimiento en gráficas actuales?

    Elite:Dangerous, EVE Valkyrie, Star Citizen, etc. TODOS esos juegos tienen soporte para realidad virtual. Eso NO quiere decir que sean juegos de realidad virtual, con lo cual siguen habiendo estado concebidos en su día para funcionar en un monitor y lo seguirán estando cuando salgan, para que gente que no sabe ni que es el Rift también se lo compre y les parezca un buen juego.

    Lucky's Tale, Dreadhalls, etc son ejemplos de juegos hechos y exclusivos para realidad virtual. Y evidentemente, incluso con mi PC actual desfasado como es, es posible que estando optimizados, con los gráficos que tienen hasta el CV1 iría bien ahí. También están otros como Assetto Corsa que me va ahora mismo a 120fps, lo cual dudo mucho que haga falta más que una GTX 760 para moverlo a 1440p con CV1. ¿Esto va a ser mostrar mala RV? ¿No mostrar gráficos de los juegos repetitivos de hoy en día es mostrar mala RV? Entonces Valve debe estar cometiendo sacrilegios cada vez que enseña su demo room a la gente, porque las experiencias son de todo menos fotorrealistas. Aquí lo que pasa es que se han sacado de quicio las palabras de Palmer que únicamente se refería a mostrar experiencias de RV de mala calidad con trackings pésimos, pantallas borrosas, y juegos de mierda que no tengan sentido, y no a juegos con gráficos antigüos para que funcionen en hardware menos potente.


    ¡Mierda de gráficos! ¡A la hoguera!

    La verdad es que ya empieza a cansar el temita por no cambiar el chip de los gráficos

     

    A ver, cuando digo que será suficiente para jugar me estoy refiriendo a juegos hiperrealistas, que son los que van a conseguir presencia a corto plazo. (dejo a un lado otras experiencias donde grabas directamente de la vida real, como las películas en 360º 3D)

     

    Para que una demo como Kokiri Forest consiga darte presencia creo que se va a necesitar muchísimo más que sólo imagen, y ya veremos.
    Aquí habría que hacer un estudio, pues esto ya son temas complicados. ¿Podemos conseguir presencia en un entorno que no es realista?

     

    Yo no lo sé responder, y si tú sabes, adelante que puede llegar a ser un buen ensayo. (En 2 líneas no vas a convencer a nadie.)

     

    Y Asseto Corsa no te va a 120FPS al máximo y a 1080p con una GTX 660 ni por asomo

    0
  • Lukimator

    14 Abr 2014 00:10

    Mensajes: 1840

    Ubicación: London

    Lukimator » 30 JUL 2014  20:40
    "LastNightMare"A ver, cuando digo que será suficiente para jugar me estoy refiriendo a juegos hiperrealistas, que son los que van a conseguir presencia a corto plazo. (dejo a un lado otras experiencias donde grabas directamente de la vida real, como las películas en 360º 3D)


    Para que una demo como Kokiri Forest consiga darte presencia creo que se va a necesitar muchísimo más que sólo imagen, y ya veremos.
    Aquí habría que hacer un estudio, pues esto ya son temas complicados. ¿Podemos conseguir presencia en un entorno que no es realista?

    Yo no lo sé responder, y si tú sabes, adelante que puede llegar a ser un buen ensayo. (En 2 líneas no vas a convencer a nadie.)

    Te lo acabo de poner en mi post, no soy yo el que lo dice, es un tal MICHAEL ABRASH, ¿te suena? No se de donde has sacado lo de que solo con juegos hiperrealistas vas a conseguir presencia a corto plazo, cuando la verdad es justo lo contrario, el realismo hace que se te rompa la presencia más fácilmente en cuanto algo se sale de lo normal.

     

    Te recomiendo escuchar la charla si no lo has hecho www.youtube.com/watch?v=dxbh-TM5yNc
    Es bastante aclaratoria respecto a la presencia

     

    "LastNightMare"
    Y Asseto Corsa no te va a 120FPS al máximo y a 1080p con una GTX 660 ni por asomo
    ¿Al máximo? No dije eso, algunas cosas en ultra, otras en medio, un filtro fuera por aquí y alla... y con eso va a una calidad más que decente (para mí) y es una 560Ti no es ni 660
    0
  • dinodini

    14 May 2013 21:30

    Mensajes: 4172

    Visores

    PlayStation VR
    Oculus Quest 2
    PlayStation VR2
    dinodini » 30 JUL 2014  20:42
    "LastNightMare"
    Ya lo he dicho antes, me da la sensación de que AMD y NVIDIA se van a espabilar misteriosamente en los próximos años/meses

     

    Pues no, las tarjetas gráficas mejoran lo que la tecnología permite, no lo que el público demanda. El público demanda pc buenos para jugar por 300 euros y valen el doble o el triple, porque las cosas valen lo que valen, no lo que la gente quiere que valgan. ¿Alguien quería pagar la PS3 a 700 euros cuando salio? ¿Sony quería sacarla a ese precio? Pues no. Las tarjetas gráficas seguirán mejorando un 10-20% en prestaciones cada año, haya o no haya RV los próximos años. Irá mas rápido si aparece un Einstein de la electrónica e inventa algo revolucionario para dar un gran salto de golpe, en lugar de pequeños saltos cada año.

    WELCOME TO THE FUTURE

     

    0
  • LastNightMare

    12 Oct 2013 21:51

    Mensajes: 521

    LastNightMare » 30 JUL 2014  21:07
    "dinodini"
    "LastNightMare"
    Ya lo he dicho antes, me da la sensación de que AMD y NVIDIA se van a espabilar misteriosamente en los próximos años/meses


    Pues no, las tarjetas gráficas mejoran lo que la tecnología permite

     

    Ojalá.

    0
  • zenit

    14 Jun 2014 11:19

    Mensajes: 194

    Ubicación: Sevilla

    zenit » 30 JUL 2014  21:10

    Assetto Corsa en una gtx 760 puede ir a 120 fps pero evidentemente no con todo activado... En mi 780 a 1440p con todo al máximo se mueve entre 50-70 fps... Jugando solo, el modo online requiere más gráfica por aquello de que hay mas coches en pista y si encima añades el renderizado para oculus pues se quedaría en menos aún... Todo depende de la calidad gráfica que se quiera y entiendo que cuando decimos mover juegos se habla de moverlos en calidad alta-ultra... Una 760 para mover juegos en oculus en medio-bajo puede ir "bien" pero en alto-ultra ni por asomo va a mantener 75fps en 1080p .... Y menos aún los 1440p a 90 fps o 120 fps... Esto va a ser una barbaridad...

     

    En assetto corsa bajando en la parte de reflejos la opción de caras por fotogramas, el rendimiento aumenta notablemente... Normalmente lo tengo en 2 en vez de 6 y así me mantiene los 90fps a 1440p con todo lo demás en ultra excepto el motion blur que lo tengo desactivado

    I7 3770k@4,7GHZ,16gb Ram Gskill@1800, GTX 980@1600/4000, RL Custom
    Product Name: VIVE Kit - April Shipment - Spain - Part 1

    0
  • Lukimator

    14 Abr 2014 00:10

    Mensajes: 1840

    Ubicación: London

    Lukimator » 30 JUL 2014  21:47
    "Lukimator"
    Te recomiendo escuchar la charla si no lo has hecho www.youtube.com/watch?v=dxbh-TM5yNc
    He hecho una transcripción de una parte que me parece muy interesante para entender lo que significa la presencia y la he traducido, para aquellos que no lleven bien el inglés ya que creo que no la han subtitulado ni colgado a ningún sitio en español. Parece que por aquí hay demasiada confusión con fotorrealismo y presencia y de ahí esta neura con las gráficas y PC's, cuando no tienen nada que ver entre sí

     

    "Michael[...]Por el camino probé el Rift DK1. Estaba bien, era inmersivo... pero la combinación de tracking, pantalla y características del sistema no era lo suficientemente buena todavía para hacerme creer que la realidad virtual era algo convincente. Lo mismo era cierto para una serie de prototipos, cada cual mejor, pero ninguno de ellos capaz de convencerme de que la RV era el futuro. Eso no pasó hasta el pasado Agosto, en forma de una experiencia muy específica que es la principal valedora de mi afirmación de que la RV es más que simplemente la próxima gran plataforma.

    La experiencia vino en la demo room de Valve, usando la misma tecnología que la gente comentó tras los Steam Dev Days. Podéis ver una descripción de las características de ese sistema en mi blog de valve. Creo que es posible construir un HMD de consumo equivalente dentro de los próximos 2 años. La experiencia consistía en estar de pie en una repisa sobre un hoyo profundo. La repisa tenía texturas de una piedra que parecían sacadas directamente del "Doom". El hoyo estaba texturizado con una screenshot de una web anunciando que Facebook estaba a punto de salir a cotizar en bolsa. No hay iluminación, y no tengo cuerpo visible. Resumiendo, la calidad de renderizado no era realista de ninguna forma.

    Por otro lado, el head tracking era extremadamente preciso, la pantalla era de baja persistencia y con resolución adecuadamente alta, la óptica estaba bien calibrada, y la latencia final era muy baja. Tan pronto como miré hacia abajo, mis rodillas se bloquearon. No soy un aficionado a las alturas y esa reacción fue exactamente la misma que cuando miré hacia abajo desde arriba del Empire State. Me quedé en la repisa por unos minutos esperando a ver si el efecto se desvanecía. No lo hizo. Cuando finalmente me obligué a dar un paso fuera de la repisa, hubo un momento, justo antes de que mi pie aterrizara en la alfombra, que incluso sabiendo que estaba en una demo room, incluso sabiendo que llevaba puesto un HMD, incluso aunque la escena parecía el prototipo barato que era, tuve una sensación muy fuerte de que estaba cometiendo un error terrible, que estaba a punto de caer al vacío. Fue en ese momento cuando de verdad entendí la importancia de la RV.

    Debería comentar en este punto que un escenario con una repisa que incomoda a la gente es un clásico de la RV. Así que bien os podéis preguntar qué tan significante fue mi experiencia. Sin embargo, la mayoría de versiones consiguen esto haciendo que la gente pierda el equilibrio o tenga miedo de caerse debido a tracking imperfecto, y/o latencia demasiado alta y/o calibración imperfecta. Todo esto de hecho induce una sensación de desasosiego pero no debido a presencia. En el caso de la demo de Valve sin embargo, todos esos elementos estaban bien calibrados y la escena era muy estable. Mi incomodidad resultó por la abrumadora sensación que me alzaba en una repisa muy real, enfrente de una caída muy real. Era difícil convencerme a mí mismo de que estaba seguro en una habitación enmoquetada. Esto es lo que quería decir cuando dije que la presencia requiere suspension de la credulidad, para recordar que el mundo virtual no es rea
    l.
    0
  • altair28

    Colaborador

    18 Ago 2013 16:58

    Mensajes: 8753

    Ubicación: En mi mundo virtual

    Visores

    Oculus Quest
    Oculus Quest 2
    Air Link
    Meta Quest 3
    altair28 » 30 JUL 2014  23:55

    Es muy ilustrativo y deja muy claras las cosas. Gracias por la transcripción y traducción, Lukimator.

    Mi PC: AMD Ryzen 7 7700x, Nvidia RTX 4070 Ti, 32 Gb RAM DDR5 6000Mhz

    0
  • LastNightMare

    12 Oct 2013 21:51

    Mensajes: 521

    LastNightMare » 31 JUL 2014  0:01
    "Lukimator"
    "Lukimator"
    Te recomiendo escuchar la charla si no lo has hecho www.youtube.com/watch?v=dxbh-TM5yNc

    He hecho una transcripción de una parte que me parece muy interesante para entender lo que significa la presencia y la he traducido, para aquellos que no lleven bien el inglés ya que creo que no la han subtitulado ni colgado a ningún sitio en español. Parece que por aquí hay demasiada confusión con fotorrealismo y presencia y de ahí esta neura con las gráficas y PC's, cuando no tienen nada que ver entre sí

    "Michael[...]Por el camino probé el Rift DK1. Estaba bien, era inmersivo... pero la combinación de tracking, pantalla y características del sistema no era lo suficientemente buena todavía para hacerme creer que la realidad virtual era algo convincente. Lo mismo era cierto para una serie de prototipos, cada cual mejor, pero ninguno de ellos capaz de convencerme de que la RV era el futuro. Eso no pasó hasta el pasado Agosto, en forma de una experiencia muy específica que es la principal valedora de mi afirmación de que la RV es más que simplemente la próxima gran plataforma.

    La experiencia vino en la demo room de Valve, usando la misma tecnología que la gente comentó tras los Steam Dev Days. Podéis ver una descripción de las características de ese sistema en mi blog de valve. Creo que es posible construir un HMD de consumo equivalente dentro de los próximos 2 años. La experiencia consistía en estar de pie en una repisa sobre un hoyo profundo. La repisa tenía texturas de una piedra que parecían sacadas directamente del "Doom". El hoyo estaba texturizado con una screenshot de una web anunciando que Facebook estaba a punto de salir a cotizar en bolsa. No hay iluminación, y no tengo cuerpo visible. Resumiendo, la calidad de renderizado no era realista de ninguna forma.

    Por otro lado, el head tracking era extremadamente preciso, la pantalla era de baja persistencia y con resolución adecuadamente alta, la óptica estaba bien calibrada, y la latencia final era muy baja. Tan pronto como miré hacia abajo, mis rodillas se bloquearon. No soy un aficionado a las alturas y esa reacción fue exactamente la misma que cuando miré hacia abajo desde arriba del Empire State. Me quedé en la repisa por unos minutos esperando a ver si el efecto se desvanecía. No lo hizo. Cuando finalmente me obligué a dar un paso fuera de la repisa, hubo un momento, justo antes de que mi pie aterrizara en la alfombra, que incluso sabiendo que estaba en una demo room, incluso sabiendo que llevaba puesto un HMD, incluso aunque la escena parecía el prototipo barato que era, tuve una sensación muy fuerte de que estaba cometiendo un error terrible, que estaba a punto de caer al vacío. Fue en ese momento cuando de verdad entendí la importancia de la RV.

    Debería comentar en este punto que un escenario con una repisa que incomoda a la gente es un clásico de la RV. Así que bien os podéis preguntar qué tan significante fue mi experiencia. Sin embargo, la mayoría de versiones consiguen esto haciendo que la gente pierda el equilibrio o tenga miedo de caerse debido a tracking imperfecto, y/o latencia demasiado alta y/o calibración imperfecta. Todo esto de hecho induce una sensación de desasosiego pero no debido a presencia. En el caso de la demo de Valve sin embargo, todos esos elementos estaban bien calibrados y la escena era muy estable. Mi incomodidad resultó por la abrumadora sensación que me alzaba en una repisa muy real, enfrente de una caída muy real. Era difícil convencerme a mí mismo de que estaba seguro en una habitación enmoquetada. Esto es lo que quería decir cuando dije que la presencia requiere suspension de la credulidad, para recordar que el mundo virtual no es rea
    l.

     

    Interesante, aún así es la experiencia de una sola persona.

    0
  • Lukimator

    14 Abr 2014 00:10

    Mensajes: 1840

    Ubicación: London

    Lukimator » 31 JUL 2014  0:24
    "LastNightMare"Interesante, aún así es la experiencia de una sola persona.
    Una persona que ha investigado la RV durante años y sabe de lo que habla. Otro fragmento:

     

    La realidad virtual como plataforma es simplemente más grande que cualquier medio tradicional. Es tan grande como la realidad. De hecho, es mucho más grande que la realidad dado que también puede incluir infinitas experiencias que no pueden existir en el mundo real. Imagino que en este momento, estaréis pensando que... es una afirmación interesante, pero debo de estar borracho. Obviamente estoy muy emocionado acerca del potencial de la RV, pero mi predicción es que retendréis ese escepticismo justo hasta el momento en que uséis un sistema de realidad virtual que induce la presencia y tengáis vuestro equivalente de mirar al vacío desde una cornisa, y entonces lo entenderéis. Es así de potente, y realmente, ¿como ser transportado a un lugar que ni siquiera existe podría no serlo?
    0
  • LastNightMare

    12 Oct 2013 21:51

    Mensajes: 521

    LastNightMare » 31 JUL 2014  0:36
    "Lukimator"
    "LastNightMare"Interesante, aún así es la experiencia de una sola persona.

    Una persona que ha investigado la RV durante años y sabe de lo que habla. Otro

     

    Sí, pero sigue siendo una experiencia subjetiva

     

    Quizás él es muy susceptible o quizás no

     

    Y habría que ver la demo

    0
  • altair28

    Colaborador

    18 Ago 2013 16:58

    Mensajes: 8753

    Ubicación: En mi mundo virtual

    Visores

    Oculus Quest
    Oculus Quest 2
    Air Link
    Meta Quest 3
    altair28 » 31 JUL 2014  0:39
    "LastNightMare"
    "Lukimator"
    "LastNightMare"Interesante, aún así es la experiencia de una sola persona.

    Una persona que ha investigado la RV durante años y sabe de lo que habla. Otro



    Sí, pero sigue siendo una experiencia subjetiva


    Quizás él es muy susceptible o quizás no

     

    No creo que sea el único en OculusVR que piensa así... y parece que unos cuantos más pasaron por la habitación de Valve y tambien les cambió la vida... uno incluso no se que llegó a probar, que acto seguido soltó 2000 millones de dolares... pa mi que le gustó lo que vio

    Mi PC: AMD Ryzen 7 7700x, Nvidia RTX 4070 Ti, 32 Gb RAM DDR5 6000Mhz

    0
  • predator036

    7 Sep 2013 12:07

    Mensajes: 541

    Visores

    HTC Vive Pro
    predator036 » 31 JUL 2014  8:54

    En el mundo de la electronica, actualmente hay una carrera desenfrenada por llevarnos un paso mas alla a traves del sentido de la vision (tvs 4k, juegos 4k, RV, etc etc) y esto es algo que SIEMPRE va a necesitar MAS Y MEJOR potencia de practicamente TODO (paneles, hz, mhz, gpus, placas, sistemas refrigeracion,cpus y un larguisimo etc de cientos de componentes electronicos de todo tipo),le guste a quien le guste, estamos con la VERDADERA RV EN PAÑALES ,me refiero a lo que nos tienen preparados para los proximos 2/5 años estos maravillosos genios, en un futuro mas a largo plazo no quiero ni imaginarmelo.

     

    Eso significa potencia y renovacion de hardware, si o si.

     

    Actualmente con las cuatro migajas que nos estan mostrando, demos y software programado con un hardware experimental, estamos empezando a requerir potencia, imaginaros lo que vamos a necesitar con lo que se nos viene encima, claro que siempre habra alguien que mientras que el de al lado este con sus oculus CV3 comtemplando unos entornos y experiencias de ponerte los pelos de punta, el diga, yo me conformo con mi Minecraft con mis CV3 en mi Intel I3 y mi Intel Hd 4000, venga joder, seamos sinceros, negar que esto va a requerir potencia bruta para rozar lo que llevamos soñando 30 años es negar la mayor tios !!!!!

    0
Página 3 de 4

Usuarios navegando por este foro: