Vertigo Games prepara nuevas experiencias para arcades

5 JUL 2019  9:00

Harold

1

Vertigo Games prepara nuevas experiencias para arcades

Probamos la experiencia estilo escape room Corsair's Curse y la actualización de armas de Arizona Sunshine LBVR Edition. También entrevistamos al encargado para conocer sus planes.

Más allá del hogar

Vertigo Games cuenta con una división dedicada a la creación de experiencias para locales de realidad virtual, fruto de la cual surge la LBVR Edition de Arizona Sunshine, una experiencia cooperativa (hasta 4 jugadores) pensada para que nos movamos físicamente en un mismo espacio, aprovechándolo de tal manera que consigue hacernos creer que realmente tenemos más espacio real del que hay, y eso lo logra gracias a los ascensores y plataformas móviles que nos transportan por la misma base de misiles que encontramos en el DLC Dead Man de Arizona Sunshine.

 

Una de las dos zonas de su oficina habilitadas para probar sus experiencias LBVR.

 

La oficina de Vertigo, de la que os hablábamos en el anterior artículo, dispone en una de sus esquinas de una zona preparada para disfrutar de dicha experiencia, o mejor dicho, para que puedan probarla en condiciones. Aunque ya habíamos probado en otras ocasiones la versión normal de la base de misiles, en esta ocasión pudimos adentrarnos en una versión que incluía armas de dos manos, una actualización que llegará este mes a los arcades donde se encuentre disponible, ofreciendo armas como la M4 o la AK-47, que encontraremos repartidas a lo largo de la misión por distintos lugares. La LBVR Edition es modular, permitiendo utilizar periféricos de todo tipo (armas de una mano o de dos). En nuestro caso volvimos a coger un par de controladores de Hyperkin con Vive Tracker, teniendo así la libertad de empuñar una pistola y un rifle de forma simultánea. En cuanto a este añadido en sí, lo cierto es que se disfruta tanto o más que sin él, y nos sirve de excusa para volver a probar la experiencia y tener una mayor potencia de fuego ante las hordas de zombis que tratarán de evitar que activemos el misil nuclear y escapemos de la base militar.

 

De la LBVR Edition ya os habíamos contado que nos había gustado mucho, siendo una de las mejores experiencias de movimiento físico (sin correspondencias reales, estilo The Void) que podemos encontrar a día de hoy en un arcade, pues no solo consiste en disparar, también hay momentos de cooperación en los que activar pasarelas a las que se suben uno o varios jugadores y coordinan la apertura de un mecanismo.

 

Múltiples periféricos compatibles con Arizona Sunshine LBVR Edition.

 

Como os decíamos, al ser modular, cada centro puede ofrecer distintas opciones, que van desde las armas hasta la forma de liberarnos del cable del visor (Vive Wireless o mochila PC) o incluso la inclusión de efectos 4D (viento, calor, etc.).

 

A continuación tenemos un vídeo con el que podemos hacernos una idea de cómo es, aunque se trata de la versión anterior sin las armas nuevas:

 

 

Otra de las esquinas de la oficina albergaba una instalación similar, solo que en este caso tenían montados 4 equipos mochila para liberarnos de los cables, además de los mismos visores Vive Pro. Aquí pudimos probar Corsair's Curse, la nueva experiencia para arcades que estará disponible este mes y que ha sido creada por Innerspace, el estudio responsable de A Fisherman's Tale.

 

Equipos preparados para disfrutar de Corsair's Curse.

 

Al igual que su juego de RV, la experiencia también juega con la escala, transportando a la mitad del equipo (juegan 4 personas máximo) dentro de un barco pirata pequeño y al resto a una habitación similar donde se encuentra dicho barco en miniatura. Las mecánicas son como las de una escape room tradicional, tenemos que ir descubriendo objetos que nos sirvan para avanzar y desbloquear elementos, con el añadido de la colaboración entre los dos equipos citados. Su historia consiste en encontrar el tesoro de un pirata que nos va guiando en el proceso, o en caso contrario recibir una temible maldición.

 

En el siguiente tráiler nos podemos hacer una idea de su funcionamiento:

 

 

La experiencia está igual de trabajada que el juego A Fisherman's Tale, ofreciendo una calidad gráfica similar. Nada más comenzar tenemos la posibilidad de personalizar nuestro personaje e interactuar con algunos objetos del entorno, todo ello con nuestros compañeros de equipo a nuestro alrededor. Acto seguido pasamos a un lugar en otra dimensión donde nos explican nuestro cometido, dando ya paso al juego en sí, que se desarrolla dentro de una pequeña sala con el barco pirata. Yo pude jugar a Corsair's Curse desde la perspectiva de fuera (la grande), y como ofrece pequeños puzles para cada zona además de los cooperativos que unen a ambas, hace que aunque ya hayamos jugado una vez, tengamos el aliciente de querer probar el otro punto de vista.

 

Resolver puzles en grupo puede ser muy divertido, y la experiencia deja una buena impresión y se hace amena, aunque sin duda esperamos que llegue con traducción y doblaje al español, ya que de lo contrario podríamos quedarnos atrancados al no enterarnos de las pistas que el pirata nos va contando en el caso de no dominar el idioma anglosajón. Ahora bien, al igual que ocurre en una escape room real, los operadores serán capaces de darnos pistas también. En ese caso, la sala se oscurece y se ilumina el objeto o zona a la que prestar atención, e incluso nos habla el mismo pirata, y si ni con esas somos capaces de resolver lo que tenemos delante, entonces la plataforma permite resolver por nosotros esa parte en cuestión, garantizando que al menos lleguemos al final de la historia, donde tendremos que elegir la medalla correcta (entre 6 disponibles) que abrirá el cofre del tesoro y nos transportará a una isla donde vivir por el resto de nuestros días virtuales. Dicha medalla la identificaremos en base a las pistas que hemos ido viendo en el desarrollo de la experiencia. Una mala elección hará que finalice todo. En nuestro caso no llegamos a presenciar el fatal desenlace, ya que nuestro compañero, uno de los miembros de Vertigo, nos dio alguna pequeña pista.

 

Además de la actualización que introduce más armas a Arizona Sunshine LBVR Edition, Vertigo prepara más mapas y contenidos, así como experiencias nuevas no relacionadas con Arizona Sunshine, que serán desarrolladas por ellos y por otros desarrolladores, tal y como ya han hecho con Innerspace y su experiencia para arcades Corsair's Curse.

 

En la siguiente entrevista a John Coleman, director de desarrollo de negocio de Vertigo, tenemos más información acerca de su visión y de sus planes en el ámbito de los arcades. 

ENTREVISTA

¿Qué peso tiene la división de arcades en vuestra empresa?

Menos de la mitad de la empresa, pero es un porcentaje significativo. Cuando hablo con otros desarrolladores y me preguntan cómo deberían pensar acerca de la creación de juegos para arcades, lo que les digo es que el mercado de consumo es aún mucho mayor, que van a obtener la mayoría de sus ventas de los consumidores. La forma en que pensamos acerca de los arcades es en la escala de habitación con Vive, ya sabes, donde se cobra por minutos. Hacer juegos arcade consiste en querer tomar un juego que ya estás haciendo para el consumidor y ver cómo modificarlo con características específicas para arcades. Cuando das el salto a las experiencias con movimiento físico más amplias, éstas tienden a ser más premium, por lo que cobras más por los tickets y la licencia anual, y puedes diseñar juegos específicos para ese espacio. Así que tenemos Arizona Sunshine, para el que obviamente estamos expandiendo ese mundo, pero hay otras cosas en las que estamos trabajando y que son completamente nuevas. Espero que las anunciemos pronto.

 

¿Cuántos centros hay en todo el mundo con vuestras licencias?

Del tipo escala de habitación estamos en más de 400 locales. Y de las de movimiento físico tenemos 15.

 

¿Cómo vendéis las licencias para arcades de Arizona Sunshine?

Tenemos múltiples formas de venderlas, una es trabajar con socios como SpringboardVR, Synthesis VR, Private Label VR y otros, donde ofrecemos licencias con un coste permanente, y luego también hacemos tratos directos con arcades, que pueden ser en una base mensual o trimestral. La ventaja de esto es que en lugar de pasar por otro socio, tienen una relación directa con nosotros, pueden hablar directamente para preguntar sobre cosas aparte del soporte. Estamos trabajando en otras cosas para los arcades para ayudarles a hacer crecer su negocio.

 

¿Cuántos arcades de los 15 indicados de movimiento físico están en Europa?

Tenemos en Irlanda, Reino Unido, Países Bajos, Bélgica y Francia, y hay uno que está a punto de abrir en España.

 

Tal y como hicistéis con el DLC Dead Man, ¿haréis también una experiencia LBVR basada en el nuevo DLC The Damned de Arizona Sunshine?

En cuanto a lo del DLC Dead Man del mapa para movimiento físico de la base de misiles, indicar que empezamos a crearlo primero, nos gustó y decimos que deberíamos crear un DLC para la versión de consumo, así es como surgió. No creo que vayamos a hacer cruces así, debido a algunas de las decisiones de diseño que hay que tomar entre las posibilidades de la versión para consumidores y la de los arcades con movimiento físico, pero estamos añadiendo más mapas y contenidos a la versión LBVR, y vamos a hacer algunos anuncios en las próximas semanas.

 

Además de vuestra solución de Arizona Sunshine, Nomadic tiene una licencia para utilizar vuestro juego, ¿también están desarrollados por vosotros?

Sí, las desarrollamos nosotros. Tenemos la edición arcade, que es como la que tienes en casa, la LBVR que estaría en el medio, y luego la versión de Nomadic, que está en la cima, ya que tiene paredes, calentadores y suelo que vibra.

 

¿Tenéis en mente, además de los efectos 4D, incorporar a las experiencias una mayor correspondencia con objetos físicos (estilo The Void)?

Hay algunas cosas que vamos a hacer, como los calentadores o los ventiladores que añaden efectos ambientales, pero en términos de paredes y elementos físicos, no tenemos planes para ello, y la razón es que queremos mantener la edición LBVR realmente como una solución lista para usar, y en realidad así se mantiene más barata. El coste de hacer algo como lo de Nomadic es más alto.

 

¿La idea de crear esas experiencias (Contagion Z y Rampage) con Nomadic fue vuestra?

Estuvimos hablando de que sería realmente genial hacer eso, y luego en la empresa comentamos que si no tienes un socio para hacerlo entonces tendríamos que crear nuestro propio arcade: construirlo, administrarlo y luego concederle la licencia a alguien. Mientras estábamos teniendo esa conversación, Nomadic también estaba buscando contenidos, así que nos reunirnos con ellos en el momento perfecto, ya que fuimos capaces de perseguir los sueños de ambos al mismo tiempo.

 

¿Corsair’s Curse está ya disponible para vuestros clientes?

Corsair's Curse se lanza en julio. Vamos a empezar a ofrecerlo en una semana a nuestros clientes actuales.

 

¿Y cómo es el modelo de negocio?

Hay una licencia adicional para Corsair's Curse. Obviamente, si tienes la licencia de ambos juegos hay un descuento. La forma en que lo hacemos es ofreciendo dos opciones para ambos juegos. Para los locales que no cobran por la experiencia en sí, tenemos una tarifa fija, por lo que pagas un precio por el año completo, y para aquellos que cobran entrada, siendo capaces de llevar un seguimiento de sus ingresos, también ofrecemos un modelo de participación basado en los ingresos, con una tarifa inicial más pequeña y un porcentaje de sus ingresos.

 

¿Podemos suponer que las experiencias en camino no estarán basadas en Arizona Sunshine ni Corsair's Curse?

No estamos preparados para anunciar lo que son, pero estamos haciendo dos cosas. Una es que tenemos algunas cosas que estamos desarrollando y que no son específicamente Arizona, para añadir más contenidos de movimiento físico, y luego la otra es que estamos trabajando con otros desarrolladores para publicar cosas en las que están trabajando, tal y como hemos hecho con Corsair's Curse de Innerspace.

 

¿Podemos esperar ver también un After the Fall LBVR Edition?

Tendremos juegos para arcades basados en After the Fall. No estamos listos todavía para anunciar los detalles específicos.

 

¿Por qué en vuestra solicitud de licencia contáis con títulos de otras compañías como Space Pirate Trainer e Island 359?

En realidad, la primera forma en la que nos metimos en la publicación de juegos de RV fue así. Casi todos los días estoy llamando a los arcades, ayudándoles a gestionar ese negocio, y los desarrolladores de RV tienden a ser muy amigables entre sí y a compartir información. Hacemos esto con otros desarrolladores, ya que algunos quieren centrarse en hacer el juego, y en las licencias podemos ayudarles, pues básicamente estoy hablando con la misma gente con la que tendrían que hablar para la publicación y distribución en arcades.

 

¿Cuándo estará disponible la actualización de las armas nuevas de Arizona Sunshine LBVR Edition?

La vamos a publicar este mes (julio). Va a ser gratuita para quienes ya tienen la licencia de Arizona Sunshine LBVR Edition, va incluido. Lo hacemos así porque necesitamos tener constantemente nuevos contenidos, para que si tienes un cliente que realmente disfrutó de la base de misiles, tengas algo nuevo para invitarlo a regresar a tu local.

 

Hasta aquí llega la entrevista con Coleman.