Mini-Mech Mayhem: ANÁLISIS

18 JUN 2019  16:00

Hugo

4

Mini-Mech Mayhem: ANÁLISIS

Embárcate en entretenidas partidas con ayuda de un pequeño robot, en este juego de estrategia por turnos que nos traslada la emoción de los juegos de mesa. Exclusivo de PSVR.

Escoge tu estrategia y lánzate a por la victoria acompañado de tu mecha

El estudio británico FuturLab estrena Mini Mech Mayhem, una original propuesta que viene a traernos la pasión de los juegos de mesa a la realidad virtual, llegando en exclusiva a PSVR. Mini Mech Mayhem nace como un original proyecto en un género que no abunda mucho dentro de la RV: los juegos de mesa y estrategia por turnos. FuturLab se ha estrujado los sesos para traernos una combinación perfecta de algunos juegos clásicos como el ajedrez y otros de estrategia, pero con una vistosidad y dinamismo difícil de encontrar en el mundo real.

 

 

Primeros minutos

El título empieza con los ajustes de rigor en lo referente a los controles que queramos usar, teniendo la opción de elegir entre Dualshock 4 o Move, siendo éstos últimos la mejor opción bajo nuestro punto de vista, ya que, como veremos más adelante, se comportan realmente bien y nos otorgan ese plus de inmersión que no logramos con nuestro gamepad. Aunque hay que matizar que en alguna ocasión hemos experimentado algún fallo con nuestro Move derecho, pues no reaccionaba a nuestros movimientos y teníamos que jugar solo el izquierdo, algo que solo solucionábamos cerrando y abriendo de nuevo el título. Estamos seguros de que son conscientes de este fallo y de que están trabajando en una actualización. Si no experimentas este molesto problema, el sistema de control con nuestros mandos de movimiento es realmente bueno e intuitivo.

 

Una vez elegido el control, pasaremos directamente a las pantallas de tutorial, donde FuturLab se ha tomado muchas molestias en mostrarnos cómo desenvolvernos de la mejor manera por las impredecibles partidas que disputaremos más adelante. Este tutorial cuenta con una gran variedad de niveles en los que nos irán explicando de forma detallada cada aspecto del juego, y es que Mini-Mech Mayhem es un título con una jugabilidad simple, pero que pensamos que cuenta con una pequeña curva de aprendizaje para entender realmente cómo funcionan sus mecánicas, siempre que no queremos caer eliminados a las primeras de cambio. En caso de no realizar el elevado número de tutoriales disponibles que podemos encontrar, podemos saltarlos y adentrarnos por las profundidades del título para aprender por nuestra cuenta cómo jugar correctamente una partida.

 

En estos primeros compases podemos observar que el juego cuenta con un buen acabado visual y con cierta nitidez en texturas, más allá de que la temática es bastante desenfadada y que los personajes, como nuestro avatar o el de nuestros adversarios, se resumen en unos simpáticos monigotes con cierto aire cartoon, por lo que tenemos una agradable sensación de calidez visual en este sentido desde el primer momento que empezamos a jugar al título. Además, contamos con nuestro idioma en los ajustes correspondientes, algo que como sabéis siempre es digno de celebrar y que a título personal es algo que destaco sobremanera en cualquier análisis que realizo, y en esta ocasión no iba a ser menos.

 

 

Mechas armados y nuestras órdenes

Una vez superados los primeros compases del juego, estamos preparados para embarcarnos en las batallas que nos esperan más adelante, aunque lo primero que debemos de hacer es elegir a nuestro compañero de fatigas, un simpático mini robot que será nuestro álter ego dentro del tablero de juego donde se desarrolla cada partida de Mini-Mech Mayhem.

 

Contamos con un gran abanico de posibilidades para crear a nuestro mecha. De esta manera podemos combinar diferentes partes del cuerpo para crear el robot definitivo que nos ayude a conseguir la victoria final en la arena. Podemos editar partes como la cabeza, el cuerpo, las extremidades e incluso elegir el arma principal que portará nuestro pequeño protagonista, pudiendo alternar diferentes colores que convertirán a nuestro simpático acompañante en un mecha realmente único, aunque no os dejéis engañar por el desenfadado aspecto de estos simpáticos personajes, pues una vez estemos en la arena, descubriremos que se convierten en verdaderas máquinas de matar a todo lo que se cruza en su camino.

 

Pero además de a nuestro pequeño robot de combate, podemos personalizar a nuestro avatar virtual, que de igual manera cuenta con una variada selección de elementos de personalización, lo que nos invita a pensar que será muy poco frecuente ver a dos personajes iguales en las partidas que disputemos, y es que dentro de cada partida podemos observar a nuestros rivales y ver cómo se mueven dentro de su entorno virtual, algo que invita al desenfado y a constantes piques entre usuarios a partes iguales, añadiendo un toque de competitividad en cada partida.

 

 

Cómo se juega

En Mini Mech Mayhem, nuestro objetivo será conseguir la victoria inmersos en un interesante juego de estrategia por turnos donde el ingenio y nuestra capacidad para prever las jugadas de nuestros rivales será la clave para nuestro éxito. El juego tiene unas mecánicas simples que nos invitan a estrujarnos el coco para dar con la tecla del éxito, ya que nos encontramos frente a un tablero dividido en casillas con algunas trampas que nos tirarán al vacío, además de una esfera de poder y una moneda que sera el objetivo principal en cada ronda. Para conseguir la victoria debemos de obtener tres monedas a lo largo de la partida, pudiendo obtenerlas finalizando la ronda en la casilla donde se encuentre la moneda en el tablero de juego o eliminando a personajes dentro de la ronda, algo que lograremos tirando a los personajes a una casilla trampa o quitándoles vida a base de certeros disparos que acaben con ellos. Cada jugador dispone de 3 corazones de vida preestablecidos. Una vez eliminados, tendremos que esperar hasta la siguiente ronda para poder comenzar a jugar.

 

Nosotros estamos sentados justo delante de nuestro mecha, y contamos con un tablero de mando donde tendremos que diseñar nuestra jugada a tres movimientos en cada ronda de juego. Esta jugada se puede combinar con movimientos de personaje de hasta 6 casillas y disparos en la dirección que se nos antoje. Así por poner un ejemplo, podemos movernos cuatro casillas hacia delante, luego dos casillas hacia la derecha y realizar un disparo en diagonal hacia una dirección específica, todos estas acciones podemos combinarlas como queramos entre sí, dividido siempre en tres movimientos que debemos de establecer al inicio de cada ronda.

 

Una vez tengamos nuestra selección preparada, iniciaremos la jugada, que se dividirá en tres pequeñas rondas donde se verán nuestros tres movimientos pre establecidos. Para que lo entendáis mejor os pondré un ejemplo. Si hemos elegido disparar, movernos y volver a disparar, primero nuestro personaje realizará el disparo en la dirección que hemos elegido y seguidamente veremos los primeros movimientos del resto de personajes, para después observar nuestro segundo movimiento en la dirección que deseemos, una vez más veremos el siguiente movimiento de cada jugador y por último veremos nuestro último disparo, continuado por el último movimiento de cada jugador. Cada ronda tiene un tipo de aleatoriedad predefinida sobre el jugador que empieza y acaba, por lo que es bastante complicado averiguar de primeras qué va realizar cada jugador en cada una de las rondas prestablecidas.

 

Por si fuera poco, si un jugador se cruza con otro jugador en una misma casilla, este empujará al jugador que esté estático en su posición, por lo que toda tu estrategia inicial se puede ir al traste con un disparo que sufras o viéndote empujado por otro jugador, cambiando radicalmente la jugada que tenías dibujada en tu cabeza. Gracias a esto y a la aletoriedad de cada objetivo o trampa que esté establecido en el tablero, es prácticamente imposible encontrarse dos partidas iguales.

 

Por otro lado, cada jugador cuenta con dos habilidades que podemos activar en cualquier momento, de esta manera podemos optar por 25 habilidades distintas que nos ayudarán en momentos clave de cada partida. Estas habilidades cuentan con cierto nivel de energía para su uso, por lo que debemos de tener el suficiente nivel de energía para poder realizar un tipo de habilidad u otro. Habrá habilidades que no consuman nada de energía, y otras que nos soliciten hasta 6 módulos de energía para su uso. Para obtener módulos de energía, debemos de recogerlos por el tablero de juego, robándoselos a nuestros enemigos o simplemente superando rondas de juego, donde al finalizar cada ronda con vida, nos otorgarán un módulo de energía automáticamente al inicio de la nueva ronda.

 

Dentro de las habilidades, encontramos acciones de todo tipo, desde mover al jugador contrario que elijamos al lado que deseemos, bloquearles el arma, como invertir sus movimientos, algo que en general ayuda como os comentábamos un poco más arriba a ese nivel de dinamismo que encontramos en cada nueva partida, convirtiéndose cada nueva ronda en una partida realmente impredecible.

 

 

Modos de juego y contenido

Para afrontar cada partida, podemos hacerlo de dos formas diferentes. El modo de juego individual consiste en partidas con hasta tres bots controlados por la IA, que podemos configurar en tres dificultades. En este modo podemos ir puliendo nuestra técnica y descubrir que estamos ante un juego realmente impredecible que nos propone partidas muy versátiles y entretenidas, aunque el modo de juego individual se resume en solo poder jugar partidas contra bots y no cuenta con ningún modo campaña que hubiera dotado al juego de cierto dinamismo para aquellos usuarios que busquen más contenido de manera offline.

 

Por otro lado, contamos con un modo de juego Online, que viene a ser el modo principal del juego, donde podemos disputar entretenidas partidas con hasta otros tres jugadores diferentes. Como os podéis imaginar, el juego se convierte en este modo en un título realmente competitivo, donde tendremos que aguzar nuestro ingenio para predecir los movimientos de nuestros rivales y conseguir así la victoria final.

 

Además de estos dos modos de juego principales, podemos entrar en cualquier momento al tutorial disponible, para así entender mejor las mecánicas del juego, aunque si completamos el tutorial en su totalidad cuando accedemos por primera vez al título, no entraremos de nuevo a esta sección más allá de que busquemos algo de lucidez en un algún parámetro de la jugabilidad que se nos resista.

 

Todo el juego se desarrolla en una bonita plaza en medio de una gran ciudad, rodeado de coloridas calles que vienen a desembocar en esta plaza central, coronada con nuestro tablero de juego en medio de la misma y los cuatro sitios reservados para cada uno de los jugadores que pueden unirse a la partida. Mini-Mech Mayhem ofrece solo una ubicación, así como un solo tablero de juego, algo que nos parece insuficiente, ya que nos hubiera encantado disponer de más escenarios donde disputar partidas y que no se resuma en una única ubicación que limita nuestras opciones en este sentido.

 

Como vimos al comienzo de este análisis, podemos personalizar tanto a nuestro mecha como a nuestro avatar virtual, con un elevado número de opciones disponibles por defecto, aunque a medida que vayamos jugando y sobre todo ganando partidas, iremos subiendo de nivel y, a su vez, desbloqueando más elementos de personalización, para que encontremos esa skin deseada que tan bien sentará a nuestro avatar y a nuestro acompañante.

 

 

CONCLUSIÓN

Mini-Mech Mayhem es una entretenida propuesta que viene a sumergirnos en ese mundo de juegos de mesa que hará las delicias de los amantes del género, ya que contamos con unas interesantes mecánicas de juego, donde la estrategia y la intuición serán la clave para lograr la victoria final. Además, dispone de nuestro idioma entre los ajustes de rigor, así como con la posibilidad de poder jugar tanto con Dualshock 4 como con Move, siendo esta una gran opción que nos dotará de esa inmersión que se adolece con el gamepad, aunque nosotros hemos experimentado algunos fallos en el Move derecho, algo que esperamos que esté solucionado en los próximos días. De igual manera creemos que solo disponer de dos modos de juego, como el no incluir más escenarios o tableros de juego, se nos antoja un tanto insuficiente para lo que nos hubiera gustado.

+ Rondas muy versátiles

+ Entretenido

+ En español

+ Te encantará si te gustan los juegos de mesa...

- ...Pero si no te gustan los juegos de mesa, este no es tu juego

- Solo un escenario

- Problemas con uno de los PlayStation Move

- Poco contenido

6,7 "Bueno"

Mini-Mech Mayhem (PlayStation 4)

6.7

Lanzamiento / Junio 18, 2019

¡Planea una estrategia perfecta con tu colega robot y descubre hasta qué punto te equivocas!Pero tranqui, usa algunas acciones para retomar el control... ¡o confía en tu instinto y habilidad para ...

Nota de los usuarios

?