Tema: "Cascaded display" de NVidia para HMDs.

Todos queremos HMDs con densidades de píxeles cada vez mayores para disfrutar de una calidad de imagen superior y, de paso, eliminar el efecto screendoor o rejilla. nVidia ha mostrado una idea que va más allá del aumento convencional del número de píxeles en un panel. Su idea es crear dos capas de píxeles, unos encima de otros en unan posición ligeramente distinta para que unos cubran los huecos entre los anteriores.

Leer artículo completo en su página
Página 1 de 2

• Cdaked

Colaborador

18 Ene 2014 12:42

Cdaked » 28 JUL 2014  11:50
    NVidia a creado un prototipo de HMD para mostrar una nueva técnica denominada "cascaded display", que multiplica por cuatro la resolución de una pantalla LCD.

El truco consiste en amontonar diferentes capas de pixels una sobre la otra, ligeramente desplazadas.

http://www.technologyreview.com/news/529201/lcd-hacking-trick-could-make-virtual-reality-more-real/

0 0
  • Lukimator

14 Abr 2014 00:10

Lukimator » 28 JUL 2014  11:57
    Aunque igual me equivoco, no parece ser compatible con la baja persistencia por su funcionamiento
    0 0
  • altair28

Moderador

18 Ago 2013 16:58

altair28 » 28 JUL 2014  12:03
    Pues tiene muy buena pinta esta técnica. Me pregunto si en Oculus no estarán experimentando con ella para mejorar aun más la resolución del DK1... usar un par de paneles de 1440p superpuestos usando esta técnica puede estar muy muy bien.
    Mi PC: I5 3570K OC 4,2GHz. Gainward GTX1080 Phoenix GS. 16 Gb RAM
    0 0
  • Cdaked

Colaborador

Cdaked » 28 JUL 2014  12:12
    Pues parece que incluso reduciría la latencia, pero eso que lo comente alguien que sepa más sobre el tema. Yo he encontrado esto en el texto del artículo:

"Cascaded displays can also offer an increased frame rate, which means moving images appear smoother. Setting the panels to refresh out of sync with one another causes someone using the display to see new frames at twice the rate each individual panel is updating"

Lo que me parece interesante, también, es que se vea que NVidia se mueve con estos temas.
    0 0
  • Laugt

13 Ago 2013 14:30

Laugt » 28 JUL 2014  12:21
    Una idea curiosa la verdad, a lo mejor oculus tiene cosas así pensadas para su CV1, si no, tras esta noticia debería de tenerlo en cuenta. A ver que mas se sabe de esto en unos meses, hasta que punto es aplicable y demás.
    0 0
  • Cdaked

Colaborador

Cdaked » 28 JUL 2014  13:56
    Del 10 al 14 de Agosto, nVidia presentará un prototipo funcional en el SIGGRAPH 2014 que tendrá lugar en Vancouber y aseguran que, dotado de dos paneles, cuadriplica la resolución y duplica los FPS. Casi nada.

Anuncio en el SIGGRAPH 2014.
    http://s2014.siggraph.org/attendees/emerging-technologies/events/cascaded-displays-spatio-temporal-super-resolution-using

En el anuncio aparece un enlace a un nuevo mp4 que deja bastante claro lo que se gana:
    http://media.siggraph.org/et2014/general_0078_cascaded_displays.mp4

nVidia también tiene un pdf donde se describe con todo detalle la tecnología:
    https://research.nvidia.com/sites/default/files/publications/cascaded_displays.pdf
    0 0
  • Franky

16 May 2013 21:49

Franky » 28 JUL 2014  14:30
    La pregunta estrella es: ¿se atreverá Nvidia a dar el paso para entrar al mercado de los HMD?
    0 0
  • Cdaked

Colaborador

Cdaked » 28 JUL 2014  15:04
    "Franky":La pregunta estrella es: ¿se atreverá Nvidia a dar el paso para entrar al mercado de los HMD?

Para el futuro que les queda a las 3D Vision de nVidia, mejor las dejan y se meten en el tema HMD. Les irá mejor. Eso sí que sería una competencia digna para Oculus. ¿AMD no tiene nada de hardware, sólo Mantle?
    0 0
  • KAELH

19 Mar 2014 19:12

KAELH » 28 JUL 2014  16:25
    "Franky":La pregunta estrella es: ¿se atreverá Nvidia a dar el paso para entrar al mercado de los HMD?

Una cosa esta clara... Nvidia tendría la sarten por el mango. Ellos producen junto a AMD la tarjetas gráficas existentes hoy en dia tanto en ordenadores como en video consolas a nivel mundial y Oculus VR no. Podrían lanzar facilmente cuando las tuvieran terminadadas unas "HMD" propias junto con un "mini-pc" por llamarlo de alguna manera equipado con un Grafica personalizada muy potente perfecta para el 2K y 4K al precio que ellos estimaran. Oculus VR por el contrario depende de Nvidia y Amd tanto en la potencia de sus Tarjetas Gráficas como en sus precios. Todo el mundo ya sabe que las Oculus no "funcionan bien en cualquier ordenador" y que hay que invertir en un pc actual y potente para mover altas resoluciones a más de 75FPS (DK2). En la Web de Oculus VR ya hay algunas demos ( y no son nada del otro mundo) que exigen para ponerlas "a buen nivel gráfico" una 780ti + i7 ( por el tema de altos FPS).

En definitiva... es lógico pensar que Nvidia y AMD tengan en mente lanzar un HMD teniendo ellos la ventaja de ser productores mundiales de GPUs. Ya si se unieran en un proyecto común... apaga y vamonos!!
    0 0
  • zalem

3 Mar 2014 19:15

zalem » 28 JUL 2014  17:07
    la realidad virtual vende tarjetas gráficas, y Nvidia lo sabe...
    0 0
  • dpr77

12 Sep 2013 18:35

dpr77 » 28 JUL 2014  18:05
    Nvidia se debe estar frotando las manos con la RV no creo que necesite meterse en paneles, con las necesidades de potencia en las vgas para mover juegos en 120 fps, es más que suficiente.
    Ha surgido una nueva razón para cambiar gráficas y eso siempre les viene bien.
    0 0
  • wantun

29 Ene 2014 11:03

wantun » 28 JUL 2014  23:56
    Parece ser que una de las personas que estaban involucradas en este proyecto es Douglas Lanman, que ya fue contratado por Oculus hace casi dos meses, así que ya sabemos uno de los motivos por los que Oculus le contrató.
    Esto tiene muy buena pinta. La verdad es que no creo que todo esto llegue a tiempo del CV1, pero ya veremos.
    0 0
  • Cdaked

Colaborador

Cdaked » 29 JUL 2014  0:20
    "wantun":Parece ser que una de las personas que estaban involucradas en este proyecto es Douglas Lanman, que ya fue contratado por Oculus hace casi dos meses, así que ya sabemos uno de los motivos por los que Oculus le contrató.
    Esto tiene muy buena pinta. La verdad es que no creo que todo esto llegue a tiempo del CV1, pero ya veremos.

Pues no me acordaba, pero es cierto: por lo que veo por ahí, tiene toda la pinta de estar trabajando en la pantalla del CV1 o del CV2. Ya no hace falta preguntarle al Palmer si sabe algo de las Cascaded Displays. Lo sabe TODO de ellas.

Me has hecho empezar bien el día, wantun.
    0 0
  • SymphonicGamer

Moderador

1 Jul 2014 19:03

SymphonicGamer » 29 JUL 2014  0:30
    Tiene que venir para las CV1 si o si!!!
    Cpu: i7 4790k  Gpu: Msi gtx 980 gaming 4g x2 Ram: 16gb
    0 0
  • Cdaked

Colaborador

Cdaked » 29 JUL 2014  0:42
    "bluesmansoul":Tiene que venir para las CV1 si o si!!!

Pues, teniendo en cuenta la despreocupación con la que el Sr. Iribe dijo "En el CV1 no se verá el efecto rejilla", es MUY probable que esta y/u otra tecnología sea incluida por Douglas Lanman en la pantalla del CV1. Sobretodo si sale casi a un año vista. ¿Dos paneles Full HD para dar una pantalla Ultra HD? ¿Esa es la sorpresa que nos deparan para el CV1?

¿Daría tiempo para preparar dos paneles como el del DK2 para lograrlo? Yo creo que sí, si se pueden adaptar de alguna forma.

Estoy que me acelero con la idea. Lo mismo es esto, ostras.
    0 0
  • Cdaked

Colaborador

Cdaked » 29 JUL 2014  0:45
    Y... ¿Si los paneles fueran de 1440p? No quiero pensar más sobre ello, no quiero.
    0 0
  • AlfOtto

9 Ene 2014 18:54

AlfOtto » 29 JUL 2014  1:24
    No os hagáis la ilusiones en vano, esta tecnología ha sido desarrollada bajo el paraguas de NVidia y estará patentada por ella. No creo que Oculus la pueda usar tan alegremente tan sólo con contratar a uno de los ingenieros que la desarrolló. En el mejor de los casos, puede pagar royalties por su uso y no creo que lo veamos en los próximos dos años en la calle.
    0 0
  • altair28

Moderador

18 Ago 2013 16:58

altair28 » 29 JUL 2014  1:28
    "AlfOtto":No os hagáis la ilusiones en vano, esta tecnología ha sido desarrollada bajo el paraguas de NVidia y estará patentada por ella. No creo que Oculus la pueda usar tan alegremente tan sólo con contratar a uno de los ingenieros que la desarrolló. En el mejor de los casos, puede pagar royalties por su uso y no creo que lo veamos en los próximos dos años en la calle.

Que Facebook compre Nvidia y listos
    Mi PC: I5 3570K OC 4,2GHz. Gainward GTX1080 Phoenix GS. 16 Gb RAM
    0 0
  • NoxWings

22 Mar 2014 12:26

NoxWings » 29 JUL 2014  1:42
    Eso de que "aumenta" los frames, tomarlo con pinzas no, lo siguiente. De hecho a mi me parece más una desventaja que una ventaja, por que si una parte de la pantalla está mostrando una imagen y la otra capa la siguiente eso me da que se va a traducir en una imagen borrosa en un hmd.
    I7 6700K / MSI 1070 Gaming X / MSI Z170 Gaming M5 /  16GB RAM DDR4 3000Mhz / Aerocool X-Strike 800W Gold
    0 0
  • ALRA

26 Feb 2014 17:36

ALRA » 29 JUL 2014  8:58
    "NoxWings":Eso de que "aumenta" los frames, tomarlo con pinzas no, lo siguiente. De hecho a mi me parece más una desventaja que una ventaja, por que si una parte de la pantalla está mostrando una imagen y la otra capa la siguiente eso me da que se va a traducir en una imagen borrosa en un hmd.

Hola Nox,
    No, justo lo contrario. De hecho el paper que se publicará en los Proceedings del grupo de la ACM (que para quien no lo sepa es la asociación que ha propiciado la mayor parte, (yo diría que TODA porque ha reunido a todos los que tienen algo que decir en este tema) la investigación en computación y, por supuesto la computación gráfica) es bastante interesante. Su idea no es tan novedosa como pudiera parecer (ellos mismos citan los precedentes: estamos hablando de un artículo científico, no de esos que se publican en las revistas de PCs de los quioscos )
    Como decía, los autores comentan que precisamente por las especiales características

"Unlike direct viewing, an HMD allows a limited range of viewing angles—reducing the influence of viewer parallax and facilitating practical applications of cascaded LCDs"

entre otras cuestiones...
    De hecho la cuestión de la proximidad, evitando el problema del paralaje que se podría observar en un monitor se ha comentado ya con profusión (muchos de los que os dedicáis a esto seguro que seguís publicaciones desde mediados de los 90's como las del IEEE como la muy conocida IEEE Computer Graphics and Applications (yo leo IEEE Virtual Reality desde los 2000) donde se lleva hablando desde hace tiempo de HMDs y VR desde el punto de vista técnico.

Yo creo que nVidia está haciendo lo que ha hecho siempre, investigar en modelos para aumentar el rendimiento en computación gráfica (y computación a secas) y sus técnicos publican al año decenas de artículos como este (lo mismo hacen los de AMD, Intel y, desde luego las instituciones científicas), este es uno más... lo que pasa es que ahora mucha gente se fija en todo lo que suene a VR y le parece que la gente trata de subirse al carro, pero creo que no es esa la cuestión, al menos en lo que se refiere al texto que yo he leído. ¿Que nVidia tenga algún interés por la VR? pues sus técnicos llevan años publicando en este sentido; en este y en todos los que tienen que ver con lo que hacen y que son poco conocidos y en los que tienen gran presencia como la supercomputación, etc..., esto es lo normal. Así que si, estoy seguro que las compañías de tecnología como estas nos van a ayudar a tener una mejor VR, sin duda y estos artículos lo demuestran, no acabo de comprender las susceptibilidades.

Salud!

Reality is that which, when you stop believing in it, doesn’t go away.
    Philip K Dick
    0 0
Página 1 de 2

Usuarios navegando por este foro: