Tema: Resaca tras la llegada de los primeros DK2

Ayer llegaron los primeros DK2 a manos de los desarrolladores y entusiastas. Después de la emoción inicial, los unboxings y las caras de felicidad, llega el momento de conectarlos al PC y descubrir... que apenas hay experiencias disponibles actualmente. En estos momentos se pueden contar con los dedos de una mano las demos disponibles y funcionales. Al final no va estar tal mal esperar unos días hasta recibir nuestras unidades.

Leer artículo completo en su página
Página 1 de 2

• Juanlo

Moderador

11 May 2013 12:53

Juanlo » 26 JUL 2014  11:24
    Ayer llegaron los primeros DK2 a manos de los desarrolladores y entusiastas. Después de la emoción inicial, los unboxings y las caras de felicidad, llega el momento de conectarlos al PC y descubrir... que apenas hay experiencias disponibles actualmente. En estos momentos se pueden contar con los dedos de una mano las demos disponibles y funcionales. Al final no va estar tal mal esperar unos días hasta recibir nuestras unidades.

Desde luego el que no se consuela es porque no quiere, pero vamos a lo que vamos. El nuevo SDK 0.4 de Oculus ha provocado algún que otro quebradero de cabeza a los desarrolladores. Algunas de las demos que se suponía que funcionaban con el DK2 lo hacen de forma parcial, el headtracking no funciona y sus creadores van a pasar un fin de semana depurando y adaptando. Elite Dangerous y Technolust no funcionan o funcionan mal, ya que se crearon con versiones preliminares del SDK antes de los últimos cambios de Oculus, así que los creadores tendrán que trabajar para integrar la versión 0.4. Esperamos que Frontier Developments tenga tiempo de hacerlo antes del lanzamiento de la beta estándar el día 29. Por el momento, el honor de ser la primera demo compilada con el DK2 ha recaído en Kokiri Forest, una experiencia que recrea el célebre bosque Kokiri de Legend of Zelda: Ocarina of Time.

A los pocos minutos, el creador de las demos Spirited Away y Totoro Bus Scene ha dado el do de pecho lanzando demos de RedOfPaw Kickstarter Demo, Spirited Away Boiler Room y Totoro Bus Stop Scene. Todas estas demos de Unity incluyen dos ejecutables, uno normal y otro muy pequeño que lleva la extensión DirectToRift. Este ejecutable utiliza la nueva funcionalidad que Oculus ha implementado en el SDK 0.4 que permite visualizar las demos en el Rift sin que éste se configure como monitor, ni extendido ni duplicado. Según Oculus, este es el método más recomendable para minimizar la latencia y evitar los inconvenientes de tener un escritorio extendido que no podemos ver y en el que se nos puede perder el cursor del ratón a poco que nos descuidemos.

Hemos probado todas estas demos en nuestro DK1 y funcionan perfectamente, también en el modo DirectToRift. Aprovechamos la ocasión para comentar que Oculus ha hecho un verdadero milagro con la latencia del headtracking en este nuevo SDK. Hasta ahora teníamos la sensación de que el tracking funcionaba perfectamente, pero parece ser que nuestra mente ya se había acostumbrado desde el principio a un ligero lag que ahora, simplemente no existe. Mover la cabeza en estas demos compiladas con el SDK 0.4 no tiene nada que ver con lo que habíamos visto hasta la fecha. No hay duda de que el trabajo que Oculus ha dedicado a los algoritmos de predicción de movimiento ha dado sus frutos, y de qué manera, así que recomendamos encarecidamente a todos los poseedores del DK1 que le echen un vistazo a estas demos, después de instalar runtime del SDK 0.4. No podemos esperar a que nos llegue nuestro DK2 para disfrutar también de la baja persistencia, el posicionamiento absoluto y la resolución mejorada. Visto lo visto en el DK1, parece que el cambio va a ser más que notable. No obstante, existe un problema en los DK2 que comentó en primer lugar el desarrollador de Technolust.

Cuando hay zonas de la imagen que son totalmente negras, se produce un efecto de sangrado en los píxeles de alrededor. Nosotros ya habíamos percibido algo parecido en nuestro Galaxy Note 3 al usar algunas de las carcasas que han pasado por nuestras manos, y parece que es un problema de la tecnología OLED. Los que lo han probado afirman que en el DK2 no se nota demasiado, pero está ahí, especialmente si lo buscamos. En Oculus ya han confirmado que habrá una actualización del SDK lo antes posible que eliminará o reducirá en gran medida el problema, así que los autores tendrán que volver a actualizar las demos cuando Oculus publique el arreglo.

El creador de Titans of Space está trabajando en la adaptación y espera tenerlo listo en una semana. En Real o Virtual estamos colaborando con él para que la traducción al castellano esté completamente preparada, ya que la demo tiene algunos cambios y más información que harán las delicias de los aficionados a la astronomía. Kite & Lightning también prepara una actualización de Senza Peso que publicará a principios de agosto. Son muchos los desarrolladores que ya están trabajando para que en unos días todos podamos disfrutar de un catálogo de experiencias cada vez más amplio.

Por nuestra parte, además de preparar un vídeo con el unboxing y las primeras impresiones en cuanto recibamos el DK2, también publicaremos un completo y detallado análisis a lo largo de la semana que viene, si se cumplen los plazos de entrega previstos (martes según la agencia de transportes). Además, estamos mejorando los filtros de búsqueda de nuestras fichas de juegos y demos para que dispongáis de enlaces a todas las demos y experiencias creadas para el DK2 a medida que vayan saliendo.
    0 0
  • Stalker0ne

19 Mar 2014 21:24

Stalker0ne » 26 JUL 2014  11:40
    Mmm. Quizás las desarrolladoras no le valgan la pena actualizar asta que el SDK sea más estable para no tener doble trabajo no ?
    Plataforma Oculus Rift en FOROCOCHES

i7 870 3.6 OC ,Hyper EVO 212 ,SSD Samsung EVO 250 GB ,2T HDD ,8GB RAM ,GTX 970 G1 ,Saitek X55, G27, Keypad Orbweaver, G9X, DK2.
    0 0
  • LastNightMare

12 Oct 2013 21:51

LastNightMare » 26 JUL 2014  11:45
    "Juanlo":Ayer llegaron los primeros DK2 a manos de los desarrolladores y entusiastas. Después de la emoción inicial, los unboxings y las caras de felicidad, llega el momento de conectarlos al PC y descubrir... que apenas hay experiencias disponibles actualmente..

Ese es el resultado de que Oculus permita que las primeras unidades vayan a entusiastas.

Si los primeros DK2 hubieran ido a parar a manos de desarrolladores todos saldríamos ganando. Y si no han hecho eso es porque no han querido.

Yo por ejemplo no puedo añadir soporte para el DK2 a mi demo hasta que no lo reciba.
    0 0
  • glorito

7 Feb 2014 18:41

glorito » 26 JUL 2014  11:45
    Entre que pedi el dk2 el dia 19 a las 14:55 con lo que no me llegara hasta finales de la semana que viene con suerte y que además estoy fuera de casa hasta el mediados de agosto apoyo totalmente la actitud ZEN de Juanlo.
    Voy a tomármelo con calma ya que casi no hay nada con lo que probar el dk2, con tanto hype a tope y ansia viva no se puede vivir.

0 0
  • davilonmogollon

18 Ene 2014 05:27

davilonmogollon » 26 JUL 2014  12:07
    "glorito":Entre que pedi el dk2 el dia 19 a las 14:55 con lo que no me llegara hasta finales de la semana que viene con suerte y que además estoy fuera de casa hasta el mediados de agosto apoyo totalmente la actitud ZEN de Juanlo.
    Voy a tomármelo con calma ya que casi no hay nada con lo que probar el dk2, con tanto hype a tope y ansia viva no se puede vivir.

Pues yo también intentaré tomármelo con filosofía, lo pedí dos horas mas tarde que tu. Espero que lo recibas pronto, así yo también, jejeje. Menos mal que mientras me ha llegado el galaxy s5 para matar la pena.
    Procesador Intel Core i7-5820K
    Placa Base Gigabyte GA-X99-UD4
    Disco duro Seagate Barracuda 7200.14 2TB SATA3 64MB
    Ssd 128 GB
    Memoria G.Skill Ripjaws 4 Red 2133 PC4-17000 16GB DDR4 4x4GB CL15
    Gráfica Gigabyte GeForce GTX 970 OC 4GB GDDR5
    0 0
  • malgusto

29 May 2014 15:12

malgusto » 26 JUL 2014  12:14
    Bueno, al final recibirlo un poco mas tarde tendra algo positivo.

Pero una pregunta, no funciona lo del DK1 aunque no tenga posicionamiento absoluto? Directamente no se ve o que?
    0 0
  • Mcmardig

28 Jun 2014 17:58

Mcmardig » 26 JUL 2014  12:18
    Como siempre, muy buen post Juanlo!!
    0 0
  • Stalker0ne

19 Mar 2014 21:24

Stalker0ne » 26 JUL 2014  12:31
    vaya me kede sin probar la montaña rusa !
    Plataforma Oculus Rift en FOROCOCHES

i7 870 3.6 OC ,Hyper EVO 212 ,SSD Samsung EVO 250 GB ,2T HDD ,8GB RAM ,GTX 970 G1 ,Saitek X55, G27, Keypad Orbweaver, G9X, DK2.
    0 0
  • malgusto

29 May 2014 15:12

malgusto » 26 JUL 2014  12:37
    "Stalker0ne":vaya me kede sin probar la montaña rusa !

Igual tenemos suerte y de aqui a que nos llegue ha salido una nueva version.

Lo que espero es que cuando llegue ya este la del cine por ahi.
    0 0
  • superl

27 Jun 2014 21:25

superl » 26 JUL 2014  12:41
    ha comentado alguien alguien que lo tenga si el efecto rejilla es bastante menos molesto? en teoría se debería notar poco
    0 0
  • Anónimo

Rizzo » 26 JUL 2014  12:48
    Neo, eres desarrollador? joe, ni nos habíamos dado cuenta tú... será la 1ª vez q lo comentas.

con cariño.

unboxings weekend, enjoy it!
    0 0
  • Malospelos

7 Oct 2013 12:16

Malospelos » 26 JUL 2014  12:48
    Juanlo,

Un consulta, cuando hablas de DirectToRift quieres decir que la demo o lo que sea para el Oculus vas directa? No hay que hacer las historias de duplicar y todo eso?

Yo el problema que he tenido siempre en el portátil es la limitación de resolución, al duplicar coge la máxima del portátil que es menos que la del oculus y extendida me va fatal.

Ese problema se acabaría? Cogería directamente la resolución del oculus sin importar la de la pantalla normal o me estoy liando yo?
    Todos esos momentos se perderán en el tiempo, como lágrimas en la lluvia.
    0 0
  • LastNightMare

LastNightMare » 26 JUL 2014  13:00
    "Rizzo":Neo, eres desarrollador? joe, ni nos habíamos dado cuenta tú... será la 1ª vez q lo comentas.

con cariño.

Es la 2ª vez que escribo un mensaje cargando contra la política de no enviar a los desarrolladores primero.
    Y escribiré los que hagan falta.

Qué pasa, que como tengo razón te pica? Porque es totalmente evidente que si los primeros hubieran sido los desarrolladores, cuando hubiera llegado el DK2 a las manos de los entusiastas, estos últimos tendrían muchas más demos que probar.

Y quién no entienda esto que se lo haga mirar.

Ah, y tu mensaje lo único que hace es flamear, pues no aporta nada.
    0 0
  • altair28

Colaborador

18 Ago 2013 16:58

altair28 » 26 JUL 2014  13:01
    "superl":ha comentado alguien alguien que lo tenga si el efecto rejilla es bastante menos molesto? en teoría se debería notar poco

En Reddit ya varios han comentado que el efecto rejilla se ve si te fijas, pero que se nota mucho menos que en el DK1 y es más fácil ignorarlo.

"Malospelos":
    Juanlo,

Un consulta, cuando hablas de DirectToRift quieres decir que la demo o lo que sea para el Oculus vas directa? No hay que hacer las historias de duplicar y todo eso?

Yo el problema que he tenido siempre en el portátil es la limitación de resolución, al duplicar coge la máxima del portátil que es menos que la del oculus y extendida me va fatal.

Ese problema se acabaría? Cogería directamente la resolución del oculus sin importar la de la pantalla normal o me estoy liando yo?

Ya te contesto yo. Con el nuevo modo directo del SDK 0.4.0 ya no hace falta duplicar ni extender el escritorio. El Rift ya no aparece como un segundo monitor y es el driver el que se encarga de enviar la imagen directamente al mismo, asi que el problema que tienes ya no debería ser un problema. La resolución y el refresco de la pantalla del rift ahora son completamente independientes de los del monitor, y además el propio software se encarga si queremos de mostrar una copia de la imagen del rift en el escritorio para que podamos verlo en los dos sitios, sin lios de clonar ni extender pantallas.

Asi que si todo es como prometen que es, da igual que la pantalla de tu portatil tenga una resolución limitada, no debería afectar para nada.
    Mi PC: I5 3570K OC 4,2GHz. Gainward GTX1080 Phoenix GS. 16 Gb RAM
    0 0
  • L33tboyz

4 Oct 2013 07:55

L33tboyz » 26 JUL 2014  13:15
    @NeoFuture
    El dk2 se ha enviado igual que el dk1 a todos por igual, y al igual que con el dk1 la primera semana no habrá casi ninguna demo donde la puedas utilizar. Si pretendes que en esta segunda versión lo hubieran repartido de forma diferente a la primera entonces tendrías una legión de gente echando pestes porque ellos también la quieren tener.

Para mí el problema pasa más por haber liberado el SDK tan tarde y ahora los pocos desarrolladores vip que tenian dk2 y ya habían adaptado sus juegos a este, tienen que volver a adaptarlos por la nueva versión. Impidiendo disfrutar de las pocas demos que había.

De todos modos no hay que olvidar jamás que esto sigue siendo un producto no comercial y que si funciona como si no, hay que comerselo igual.
    0 0
  • Malospelos

7 Oct 2013 12:16

Malospelos » 26 JUL 2014  13:28
    "altair28":
    "superl":ha comentado alguien alguien que lo tenga si el efecto rejilla es bastante menos molesto? en teoría se debería notar poco

En Reddit ya varios han comentado que el efecto rejilla se ve si te fijas, pero que se nota mucho menos que en el DK1 y es más fácil ignorarlo.

"Malospelos":
    Juanlo,

Ya te contesto yo. Con el nuevo modo directo del SDK 0.4.0 ya no hace falta duplicar ni extender el escritorio. El Rift ya no aparece como un segundo monitor y es el driver el que se encarga de enviar la imagen directamente al mismo, asi que el problema que tienes ya no debería ser un problema. La resolución y el refresco de la pantalla del rift ahora son completamente independientes de los del monitor, y además el propio software se encarga si queremos de mostrar una copia de la imagen del rift en el escritorio para que podamos verlo en los dos sitios, sin lios de clonar ni extender pantallas.

Asi que si todo es como prometen que es, da igual que la pantalla de tu portatil tenga una resolución limitada, no debería afectar para nada.

Que maravilla, me acabas de dar una gran noticia y algo que me preocupaba mucho para el DK2 ahora me deja totalmente tranquilo.

Muchas gracias amigo
    Todos esos momentos se perderán en el tiempo, como lágrimas en la lluvia.
    0 0
  • MetisConnetis

6 May 2014 11:14

MetisConnetis » 26 JUL 2014  13:36
    "NeoFuture":
    "Rizzo":Neo, eres desarrollador? joe, ni nos habíamos dado cuenta tú... será la 1ª vez q lo comentas.

con cariño.

Es la 2ª vez que escribo un mensaje cargando contra la política de no enviar a los desarrolladores primero.
    Y escribiré los que hagan falta.

Qué pasa, que como tengo razón te pica? Porque es totalmente evidente que si los primeros hubieran sido los desarrolladores, cuando hubiera llegado el DK2 a las manos de los entusiastas, estos últimos tendrían muchas más demos que probar.

Y quién no entienda esto que se lo haga mirar.

Ah, y tu mensaje lo único que hace es flamear, pues no aporta nada.

Se llama "DK2" por no llamarse "Prototipo 2". La venta está abierta a todo el mundo, vería bastante injusto que dieran prioridad a los desarrolladores por llamarse así, cuando además los desarrolladores "VIP" ya tienen desde hace tiempo el DK2.

Un saludo.
    0 0
  • LastNightMare

LastNightMare » 26 JUL 2014  13:47
    "L33tboyz":@NeoFuture
    El dk2 se ha enviado igual que el dk1 a todos por igual, y al igual que con el dk1 la primera semana no habrá casi ninguna demo donde la puedas utilizar. Si pretendes que en esta segunda versión lo hubieran repartido de forma diferente a la primera entonces tendrías una legión de gente echando pestes porque ellos también la quieren tener.

Para mí el problema pasa más por haber liberado el SDK tan tarde y ahora los pocos desarrolladores vip que tenian dk2 y ya habían adaptado sus juegos a este, tienen que volver a adaptarlos por la nueva versión. Impidiendo disfrutar de las pocas demos que había.

De todos modos no hay que olvidar jamás que esto sigue siendo un producto no comercial y que si funciona como si no, hay que comerselo igual.

No, porque algunas demos que están usando el nuevo SDK sin tener el desarrollador el DK2 no acaban de funcionar bien.

"MetisConnetis":

Se llama "DK2" por no llamarse "Prototipo 2". La venta está abierta a todo el mundo, vería bastante injusto que dieran prioridad a los desarrolladores por llamarse así, cuando además los desarrolladores "VIP" ya tienen desde hace tiempo el DK2.

Un saludo.

Se llama DK2 porque es un kit de desarrollo.
    La venta está abierta para todo el mundo, pero Oculus ya ha dicho bastantes veces que si no eres desarrollador no lo compres.

Evidentemente que veo bien que los entusiastas se lo compren, yo mismo soy también entusiasta.

Pero lo que vería mejor, y lo que sería mejor para todos es que las primeras unidades hubieran llegado a manos de desarrolladores, ya que así los entusiastas tendrían muchas más demos para probar.
    0 0
  • zalem

3 Mar 2014 19:15

zalem » 26 JUL 2014  14:04
    Os dejo con un árticulo de Roadtovr de las primeras impresiones en español. No es muy bueno pero al menos no es el google mierdoso jajaja. Fuente: http://www.roadtovr.com/day-one-oculus-rift-dk2-good-ugly-games/

Dia 1 con el Oculus Rift DK2, Lo Bueno, Lo Malo y los Juegos

Pues, el DK2 esta aquí y he pasado el dia con él. Mas allá de nuestro análisis detallado de la unidad, el cual lanzaremos pronto, he querido compartir algunas ideas rapidas e impresiones contigo.

Lo bueno:

El casco de VR DK2 esta hecho con piezas de calidad provenientes de un plástico solido de buena calidad. La unidad no se siente pesada, a pesar de su peso extra de 60g con respecto al DK1, en la cabeza la diferencia de peso es inapreciable ya que la unidad se adapta mejor alrededor de tu cara, con la correa superior y el cable sobre tu cabeza. No más caja de conexiones! Sólo un único cable trenzado corriendo sobre la parte superior de su cabeza. 1080p hace una diferencia enorme! El texto de escritorio a 1080p es legible, efectos de partículas, la calidad de las texturas es como abrir tú pantalla al mundo virtual (bueno, casi - leer más abajo).

OLED y la baja persistencia del producto producen una imagen sin imágenes borrosas asombrosamente estable en comparación con el panel LCD del DK1. Los colores realmente destacan, con la ayuda de los negros de fuerte contraste. Una vez dicho esto, ver "lo malo" a continuación para advertencias.

El seguimiento absoluto "simplemente funciona" y es sorprendentemente sutil. Como con muchas cosas, si algo está funcionando correctamente, no deberías notarlo - y más alla del inicial 'Dios mío, puedo inclinarme y esquivar cosas", el seguimiento absoluto se siente suave y natural. Lo pasamos muy bien mirando objetos retro que se encuentran en el apartamento de Technolust y mirando debajo de las luminarias de la Toscana. No hay duda, éste es un cambio grande para la VR y cuando no está activo, realmente lo echas de menos.

Los Juegos:

Así, la mala noticia es que con el último SDK, dado a conocer hoy mismo, no hay una enorme cantidad de cosas que vas a ser capaz de jugar en estos momentos hasta que más demos sean compiladas con este nuevo SDK. De hecho, hasta que empieces a encontrar demos, estas practicamente limitado a probar las que vienen con el SDK, 'Oculus World' (Toscana Lite) y la escena de la utilidad de configuración.

Fue un placer dar un paso atrás en la Toscana nuevamente, esta vez armado con seguimiento absoluto y un panel OLED 1080p glorioso. Pero estas especificaciones enormemente mejoradas del DK2 muestran lo básica que es esta demo clásica. Recuerdo mis primeros pasos con mi nuevo DK1 y fue una experiencia reveladora. Bueno, a pesar de las limitaciones de la versión parcial de la demo, me encontré inclinandome para inspeccionar las ramas de los árboles o los accesorios de iluminación de la pared, sólo porque pude.

Después de mucho buscar (y alguna vinculación con desarroladores) conseguí una versión habilitada DK2 de Technolust y lo flipé por completo! La impresionante atención al detalle, los neònes realmente hacen brillar el panel OLED aquí. De hecho, esta experiencia fue lo más cerca que creo que he tenido de presencia en la realidad virtual hasta el momento. Inclinándome para revisar los innumerables objetos retro, sorprendido frente a la iluminación y en general siendo impactado por la experiencia. Este juego fue fabuloso en la DK1, es totalmente convincente ahora.

Tuve la suerte de que me enviaran una versión habilitada DK2 de Senza Peso. Una palabra, ¡guau!. El seguimiento absoluto no impacta tanto como en Technolust, me permitió echar un vistazo sobre los lados del barco - que por alguna razón me hizo sonreír. Pero la resolución extra, fidelidad de color y contraste hacían que los impresionantes efectos visuales realmente brillaran. Y las partículas, oh dios, fascinante!

La gente encantadora de Kite and Lightning nos han informado de que la demo habilitada para DK2 estará disponible al público en agosto. Si deseas permanecer informado y conseguir una copia tan pronto como esté disponible, registrate allí.

Lo Malo:

Lo sentimos, pero respecto al DK2 no todo es bueno - y por desgracia tiene algunos fallos sobre los que necesito ser sincero.

El panel OLED y sus particularidades: las escenas más oscuras muestran lo que parece ser una neblina verde extrañamente estática sobre la imagen. No es notable en la mayoría de las situaciones, pero en la oscuridad de la demo Technolust era muy evidente. Además, me he dado cuenta de unas bastante preocupante manchas cuando las áreas de alto contraste están en movimiento - el efecto visual es como un cruce entre la falta de definición de las antiguas LCD y las LCD saturadas (evidente en los primero monitores TN de 120Hz). Pero aún no es clara la causa.

Seguimiento absoluto - coloque la cámara con cuidado: La mia se colocó encima de mi monitor principal y honestamente el campo de visión de la camara me trajo problemas en demasiadas ocasiones para mantenerlo estable. Es toda una sensación desconcertante el perder el seguimiento absoluto a mitad de camino a través de un movimiento de la cabeza. Probablemente voy a tratar de colocarlo debajo del monitor mañana para ver si se soluciona.

Parpadeo de la baja persistencia: Me di cuenta de esto durante mi breve demostración del prototipo Crystal Cove en el CES 2014 en enero. Durante movimientos rápidos de la cabeza, la imagen podría parpadear frecuentemente en algunas demos. Sospecho que es un problema de inconsistencia del frame rate, pero que es bastante chocante al pasar de un seguimiento súper suave a vibrar.
    0 0
Página 1 de 2

Usuarios navegando por este foro: