Disponible Oculus SDK 0.4.0 Beta

25 JUL 2014  7:29

Redacción

18

Por fin la esperada nueva versión del SDK de Oculus está disponible para su descarga. Entre sus novedades están el soporte para el posicionamiento absoluto del DK2 y un nuevo driver de pantalla para Windows que enruta la salida de imagen directamente hacia el visor, con una opción para clonarla en una ventana en el monitor. De esta forma, además de reducir la latencia y evitarnos tener que complicarnos la vida con configuraciones de pantalla queda resuelto el problema de poder ver en el monitor lo que vemos en el Oculus sin necesidad de que este funcione a la misma frecuencia.

Las novedades son:

  • Añadido soporte para el posicionamiento absoluto del DK2
  • Añadido un Oculus Runtime separado del SDK, que incluye la herramienta de configuración, el servicio y los drivers. Ahora no es necesario descargar todo el SDK si no somos desarrolladores y solo necesitamos la herramienta de configuración y los drivers
  • Añadido driver de pantalla (por ahora solo está disponible para Windows) que enruta directamente el renderizado de la imagen hacia el visor, y da además la opción de clonarlo en una ventana.
  • Añadida una pantalla de advertencia de salud y seguridad que debe ser mostrada en el arranque de las aplicaciones
  • Posibilidad de que multiples aplicaciones puedan acceder al Rift simultáneamente

Desde OculusVR advierten que es crítico actualizar el firmware del DK2 antes de usarlo, lo cual podemos hacer desde la propia herramienta de configuración. Para ello debemos tener el DK2 conectado y en la herramienta de configuración debe aparecer como detectado. Entonces solo hay que ir al menú Tools/Advanced/Firmware Update y seleccionar el archivo Firmware/DK2/DK2Firmware_2_11.ovrf y dejar que la actualización termine. Tras esto, solo tenemos que reiniciar la herramienta de configuración, o directamente reiniciar Windows y estará listo para funcionar.

 

Modo de visualización

  

A la ventana de selección de modo de visualización que vemos en la imagen podemos acceder desde el menú Tools de la herramienta de configuración, que ahora nos aparecerá en el menú de Windows, dentro de la carpeta Oculus Rift tras haber instalado el nuevo runtime.

Las dos primeras opciones de la ventana de selección de modo de visualización son:

  • "Direct HMD access for Apps" para configurar el DK2 para usar el nuevo driver que envía la imagen directamente al HMD, 
  • "Extend Desktop to the HMD" para usar el modo tradicional, clonando o extendiendo el escritorio de Windows por si tenemos problemas con la otra opción. 
  • Y por último, hay abajo una opción para el DK1 llamada DK1 Legacy App Support que lo que hace cuando la marcamos es que el software que exista compilado con la versión 0.3.1 de SDK o anteriores funcione con el DK1. Si queremos sin embargo ver algo compilado con la nueva versión del SDK o posteriores en nuestro DK1, tendremos que desmarcar esta opción para que funcione. Con el DK2 solo funcionarán las que estén compiladas con la versión 0.3.2 o posteriores.

Hemos probado el nuevo modo "Direct HMD access for apps" que según la documentación hace que la pantalla del DK2 ya no aparezca como un monitor secundario y sea el propio driver el que se encargue de enviar la imagen al Oculus, pero como era de esperar no funciona con el DK1 que sigue funcionando del modo tradicional, como monitor externo clonando o extendiendo el escritorio. Habrá que esperar a tener un DK2 para poder probar la funcionalidad de esta nueva característica (y el nuestro ya está en camino).

Otra cosa que hemos notado es que ahora la herramienta de configuración de Oculus arranca automáticamente al arrancar Windows, y nos aparece un iconito con el logo de Oculus en el área de notificación de Windows, junto al reloj de la barra de tareas. Desde ese icono también podemos acceder a la ventana de la herramienta de configuración y a la de selección de modo de visualización de forma más cómoda.

También hay disponible una nueva escena de prueba en la que aparecemos delante de un escritorio con algunos objetos: una planta, un flexo, unos papeles y demás. Aquí podemos establecer si vamos a jugar sentados o de pie (habrá que ver cómo afecta a las aplicaciones) así como activar los límites de la cámara, algo que podremos ver en el DK2.

 

Escena de prueba Oculus SDK 0.4 

 

Podéis descargar el nuevo SDK, el runtime y la implementación para Unity 4 desde la web oficial de Oculus VR.